Alfred Binet fue el creador de los primeros estudios sobre la inteligencia, al principio tuvo como primera vocación el derecho y no inició sus estudios.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Enfoques Evaluativos.
Advertisements

Temas de psicología Cognitiva
TEMA 8: LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Maria Alejandra Arenas
EVALUACION EN PSICOLOGÍA CLÍNCA
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Pruebas de Aptitudes y Habilidades
Lucia Del Sagrario Magdaleno Solís
Mstro. Encarnación Fuentes. PSICOLOGIA DEL APTENDIZAJE
Naturaleza de la Inteligencia CI
PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
Charles Edward Spearman
Prof. Paz González G-Portilla
James McKeen Cattell.
WAIS - III.
Copyright © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc. INTELIGENCIA Módulo 23 Capacidad de entender el mundo, pensar en forma racional y emplear con eficacia.
FACTORES ANTROPOLOGICOS II:
PSICOLOGÍA DIFERENCIAL
Abriendo puertas Todos los estudiantes merecen tener acceso a una educación de clase mundial que los preparará para el éxito en la universidad y en sus.
Funciones cognitivas y sus trastornos
Ps.Elizabeth Urriago Quiceno.
Tema 5. Estructuralismo y Funcionalismo
REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO. MODELOS SIMBÓLICOS Y MODELOS
INFORME PISA 1º C Ed. Primaria Marcos Castellano Melania Ramírez
Desarrollo histórico del estudio de las diferencias individuales 1: Etapa precientífica y establecimiento de la psicología diferencial como disciplina.
Educación Inclusiva II
Tipificación y Baremación
Concepto Desarrollo Necesidad y posibilidad de la medida en Psicología
INTELIGENCIA. La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. La inteligencia es la.
Primera Parte Introducción a la Psicología
Inteligencia. En psicología, ____________________ se define como “ ____________________________ condiciones experimentales En condiciones experimentales.
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
Realizado por: Raúl Ortiz
TEMA 5. LA EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA, DE LAS APTITUDES
¿Qué entienden por inteligencia?
Psicometría.
Test Psicológico Test Psicométrico
Evaluación: medición de la inteligencia y pruebas neuropsicológicas
Presentado por: Perla Azaret Luna Hernandez.
Andrea Rivero Camacho Ximena Zambrano Juana Fontecha Saavedra
LA INTELIGENCIA Israel Martínez Cuesta. Dificultades para definir la inteligencia La inteligencia es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información.
Representantes de la medición de la inteligencia.
SELECCIÓN DE PERSONAL UNIVERSIDAD DE MANAGUA
PIONEROS DE LA PSICOLOGÍA
Instrumentos de evaluación de la salud mental
Introducción a la psicología
INTELIGENCIA Andrea Rivero Camacho Ximena Zambrano Juana Fontecha Saavedra.
Diagnostico Inicial.
Clases de Test Psicometricos Test para perfil laboral
Bienvenidos Integrantes: 1.Armando Rodríguez 2.Danny Montoya 3.Daylan Vega 4.Johan Quirós.
NOMBRE: SUSANA HERRERA LANDEROS
Diferencias individuales y correlaciones
Correlación ρ (rho) r.
INTELIGENCIA ¿Qué es intelignecia?
Psicometría (Introducción)
Yaraliz Perez Sánchez Yanitza Hernández Díaz PSCYH 121
El Retardo en el Desarrollo
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA MATERIA: TEST PSICOLOGICOS
Test Psicológico Test Psicométrico
DESARROLLO HISTORICO DEL ESTUDIO DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES:
PRUEBAS DE INTELIGENCIA
INTELIGENCIA EMOCIONAL
I UNIDAD:ANTECEDEMTES DE LA EV. PSICOLÓGICA Y CONCEPTOS RELEVANTES
DIFERENCIAS DE LAS TEORIAS DE LOS TEST TCT Y TRI
Introducción Arnold Lucius Gesell ( ), psicólogo y pediatra estadounidense,cuyo trabajo, que estableció las pautas de conducta seguidas en las.
Psicometría 01: Psicometría Básica
Elegí este tema porque muchas veces los niños superdotados son a los que menos se les presta atención por no presentar problemas de dificultad escolar.
CUNOR TECNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA II LICDA. DILIA JIMENEZ.
Transcripción de la presentación:

Alfred Binet fue el creador de los primeros estudios sobre la inteligencia, al principio tuvo como primera vocación el derecho y no inició sus estudios de psicología hasta los 37 años de edad. A finales del s. XIX el Gobierno francés obligó a todos los niños a escolarizarse, por eso Binet fue el encargado de confeccionar unas pruebas para saber qué niños tenían retrasos. Estas pruebas las pasó a escolares de entre 3 y 15 años y las llamó Pruebas de Inteligencia.

Binet comprobó que no se podía evaluar la inteligencia midiendo atributos físicos, como el tamaño del cráneo, la fuerza con que se aprieta al cerrar el puño, etc. Rechazó, pues, el método biométrico por el que abogaba Sir Francis Galton, proponiendo en cambio un método de ejecución en el cual la inteligencia se calculaba sobre la base de tareas que exigían comprensión, capacidad aritmética, dominio del vocabulario, etc.

Binet introdujo además el concepto de edad mental, o capacidad promedio que se supone posee un individuo y en particular un niño) en una edad determinada. Este concepto llevó más adelante al de cociente de inteligencia. Utilizó un criterio estadístico para medir la inteligencia y le llamó Cociente de Inteligencia (CI), que se calcula dividiendo la edad mental entre la edad cronológica y multiplicando por cien. En 1916 estas pruebas se tradujeron al inglés y pasó a llamarse Test de Stanford (porque se tradujo en esta Universidad) o Test de Stanford-Binet.

Los intentos del psicólogo inglés sir Francis Galton por registrar las diferencias individuales mediante pruebas normalizadas llevaron a Alfred Binet a adaptar su sistema a fin de estudiar la psicología de artistas, matemáticos y jugadores de ajedrez eminentes, apoyándose constantemente en pruebas tales como la observación del tipo físico, la caligrafía y otras características. En 1903 publicó El estudio experimental de la inteligencia, estudio comparado sobre las personalidades de sus dos hijas que abrió el camino a la psicología diferencial. Entre los años 1905 y 1911, en asociación con Théodore Simon, desarrolló unas escalas (llamadas de Binet-Simon) para la medida de la inteligencia

de los niños, en las que introdujo el concepto de edad mental, y que fueron la base de todas las pruebas de inteligencia posteriores. En La escala métrica de la inteligencia, publicado en 1905 conjuntamente con Théodore Simon por encargo del gobierno francés, presentó una serie de tests de dificultad progresiva, adaptados a la capacidad de respuesta correspondiente a la edad. Binet y Simon nunca afirmaron que tales diferencias en el rendimiento fuesen debidas a una inferioridad genética, ni creyeron estar midiendo la inteligencia innata. Sospechando la importancia del ambiente en el desarrollo intelectual de los niños, Binet deseaba que el cuestionario se utilizase para mejorar las oportunidades de los más retrasados mediante clases especiales, y no para etiquetarlos o limitar sus oportunidades.