Enero 2013. A: ¿Qué camino debo tomar? B: Eso depende del lugar hacia donde vayas A: ¡No sé dónde voy! B: Entonces, no importa que camino tomes Lewis.

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Transcripción de la presentación:

Enero 2013

A: ¿Qué camino debo tomar? B: Eso depende del lugar hacia donde vayas A: ¡No sé dónde voy! B: Entonces, no importa que camino tomes Lewis Carol (en Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas, 1865)

Coordinar el proceso de planificación del MINED, así como la generación de sistemas de información, estadísticas y análisis relacionados al quehacer institucional, evaluando periódicamente el impacto de planes, programas y proyectos, a efecto de proponer a los titulares el fortalecimiento de sus objetivos, metas e indicadores trazados en el Plan Estrategico, bajo una cultura orientada a la gestión de la calidad y la excelencia en los servicios a la ciudadanía. Objetivo General

s de la planificación Se refiere a normas, métodos y acciones que son ideados con el fin de alcanzar ciertas metas, de forma ordenada y eficiente. Implica generar información y aplicarla para alcanzar las metas definidas y, posteriormente, realizar las acciones y procedimientos que se hayan planteado, mirando siempre hacia el propósito, intentando controlar el proceso con la finalidad de caminar siempre hacia las prioridades establecidas, apoyándose en las fortalezas de la organización y aprovechando las oportunidades. Dimensiones de la planificación

R1. El desempeño de la DIPLAN se ha fortalecido, creándose un clima laboral favorable definiéndose aspectos estratégicos que contribuyen al desarrollo de la Planificación Institucional y la toma de decisiones en el MINED. R2. La cultura orientada al Desarrollo Institucional y la Gestión de Calidad se ha fortalecido en el MINED. R3. Se ha fortalecido el Sistema de Planificación Institucional para la toma de decisiones. R4. Se ha contribuido en la gestión de recursos para el desarrollo de programas y proyectos, según prioridades institucionales. R5. Proyectos de inversión con seguimiento oportuno, que apoye la toma de decisiones de las diferente unidades ejecutoras del MINED R6.Las funciones del MINED se han fortalecido mediante la generación y divulgación de la información Estadística general que refleja su actividad.

11 personas Titulares / Directores * En proceso de creación Gerencia de Desarrollo Institucional y Gestión de la Calidad* Gerencia de Planificación Estratégica Gerencia de Proyectos Gerencia de Cooperación Externa Gerencia de Monitoreo, Evaluación y Y Estadística Asistente Técnico CETI Comité SI - EITP Comité de Apoyo a la ESMA Comité de Inversión Pública Comité de Análisis del Sistema de Evaluación de los Aprendizajes Comité de Análisis Pedagógico Comité de diseño del Proyecto: FOMILENIO II 5 personas 8 personas 20 personas Dirección de Planificación 3 personas

OPORTUNIDADESFORTALEZAS 1.La coordinación con diferentes instancias del MINED para impulsar temas estratégicos. 2.Apoyo de los Titulares para el desarrollo de las funciones de la DIPLAN 3. Personal clave con capacidad técnica. 4.Mayor incidencia en los procesos de planificación institucional. 5.Integración de Mesas de Cooperantes. 6.Agilidad en el proceso de entrega de la información. 7.Mayor confianza en la información proporcionada por la DIPLAN. 8.Mayor claridad en los mecanismos para la generación de información 1.El sistema nacional de planificación con enfoque programático. 2.Implementación de mecanismos para la Modernización del Estado: creación de la Secretaría para Asuntos Estratégicos, creación del Sistema Nacional de Planificación y el Sistema Nacional de Estadísticas y otras instancias estratégicas. 3. Apoyo de Cooperación Técnica de Organismos Internacionales para el fortalecimiento Institucional. (UNESCO, OEI, etc.) 4.Apoyo de la SSGME para impulsar los temas en materia de calidad 5.Conformación de mesas de trabajo a nivel estratégico con diferentes sectores del país 6.Desarrollo de Estrategias de Integración Regional a través del CECC – SICA 7.Desarrollo de proyectos estratégicos a nivel de país (FOMILENIO II, Asocio para el Crecimiento, etc.)

AMENAZASDEBILIDADES 1.Falta de un Sistema de Información Institucional 2.Plan Estratégico incompleto 3.Dispersión en las funciones de seguimiento y evaluación de planes, programas y proyectos 4.Carencia de una Unidad Organizativa para temas de Desarrollo Institucional y Gestión de la Calidad. 5.Censo Escolar. 6.Seguimiento de la inversión 7. Inexistente gestión por procesos 1.Vulnerabilidad financiera del país 2.Vulnerabilidad territorial y ambiental 3.Carencia de mecanismos de coordinación interinstitucional para impulsar acciones en materia de calidad

Prioridades Institucionales EITP Alfabetización Educación Inicial PASE y Paquete Escolar Infraestructura Información Estadística Educación Superior Ciencia y Tecnología Plan Estratégico y Seguimiento Evaluación de Programas y Proyectos Estadísticas Educativas Gestión de la Calidad Proyectos-Inversión Pública Cooperación Prioridades de la Dirección de Planificación

Dirección de Planificación Estratégica Titulares y Directores 30 Referentes de Planificación Nivel Departamental Nivel Central Mecanismos de Coordinación Depto. de Planificación Depto. de Seguimiento a la Planificación

Equipo de Apoyo DNGD DNE DNA DNICTI DNECTI Cooperación Externa Dirección de Planificación Titular Mesas de Cooperación Diálogo Técnico Diálogo Político Estrategias Prioritarias de cooperación complementaria Modalidades de Cooperación Cooperación financiera No Reembolsable Asistencia Técnica Capacitación Cooperación en especie Dar seguimiento a los Instrumentos vigentes del periodo 2010 – 2012 firmados, para concretar cooperación anual del Plan Social 10 Instrumentos de Cooperación Nacional e Internacional formulados, gestionados y firmados 80 Asistencias Técnicas Gestionadas, aprobadas y ejecutadas para diferentes programas por diferentes países. 15 Proyectos de cooperación presentados de acuerdo a las prioridades establecidas en el Plan del MINED (Infraestructura, Alfabetización, Media Técnica y General) Principales Metas VMDC

. Dirección de Planificación Dirección Nacionales Ejecutoras Dirección de Contratacion es Institucional Dirección Financiera Institucional Mecanismo de Coordinación Institucional Toma de decisiones colegiada pertinente para alcanzar los objetivos institucionales Implementar acciones orientadas a eficientizar los procesos de inversión pública. Comité Directivo de Seguimiento Dirigido por Ministro y Viceministros

Dirección de Planificación Monitoreo, Evaluación y Estadística Unidades Técnicas Productoras de Estadísticas Educativas Direcciones Departamentales Nivel Central : DNE y otras Mecanismos de Coordinación Centros Educativos Apoyo de la DNA Gerencia de Informática Gerencia de Desarrollo de Sistemas Titulares y Directores DNGD Etapa final del Monitoreo en campo del Programa de Alimentación y Salud Escolar Continuación del Estudio de Cuentas Nacionales de Inversión en Educación 2011 e inicio del estudio correspondiente al 2012 Fortalecimiento del área de investigación Integración de las estadísticas Revisión del procedimiento del censo Censo rápido 2013 Censo Inicial 2013 para sistema regular, EDUCAME y Educación Especial Etapa final de depuración de base de datos Censo Escolar 2012 Calculo de Indicadores, actualizados al año 2012 Funcionamiento del Sistema Integrado de Información Redefinición del rol de la gerencia Organismos Internacionales

Autoevaluación de la Carta Iberoamericana Promoción de acciones de mejora continua a través de planes de mejora con el apoyo de la SSGME Mapa de Procesos Institucionales Diseño del Premio Sectorial de Educación Programa de Visitas a Centros Educativos Seguimiento y Estimulo a la Excelencia Instrumentos administrativos: manuales, organigramas, y otros. Desarrollo de acciones orientadas al Comportamiento Organizacional en coordinación con Desarrollo Humano (Clima Organizacional, liderazgo, comunicación y otros) Desarrollo de Mecanismos de Coordinación: Comité Directivo de Calidad, Red de Desarrollo Institucional y Gestión de Calidad, equipos de mejora, etc. Comité Directivo de Calidad VME DP DNGD DNICTI DNE SI-EITP Desarrollo Institucional y Gestión de la Calidad Dirección de Planificación SSGME Red de Desarrollo Institucional y Gestión de la Calidad Direcciones Nacionales Direcciones Departamentales Direcciones Staff Equipos de Mejora Mecanismos de Coordinación Titulares y Directores

1.Ausencia de un Sistema de Evaluación de Programas, planes y proyectos. 2.Planificación estratégica institucional incompleto. 3.No contar con la información oportuna y perfiles de proyectos para la gestión de la cooperación externa complementaria 4.Limitación del registro administrativo de la cooperación externa, para institucionalización de la misma 5.Ausencia de un sistema informático para el seguimiento de la inversión pública y cooperación externa. Principales Acciones:Principales Obstáculos: 1.Diseño e implementación de un Sistema de Evaluación a nivel Institucional de planes, programas y proyectos. 2.Plan Estratégico diseñado e implementado de forma participativa y articulada. 3.Estructurar el comité de apoyo para la cooperación con las Direcciones: DNE, DNA y DNGD 4.Aplicación y cumplimiento del Instructivo de la Cooperación 5.Diseño e implementación de un Sistema de Seguimiento a la Inversión Pública

6.Falta de recurso humano y de equipo en las áreas de: Evaluación, Investigación y Estadística 7.Inexistencia de un sistema de recolección de información en línea para censo escolar 8.Falta de recursos y de un presupuesto destinado a procesos de evaluación de programas y proyectos, investigación y monitoreo 9.Sistema de información UNICO incompleto, con su respectivo cálculo automatizado de indicadores estadísticos educativos 10.Dispersión de las diferentes fuente de información estadística educativa 11.Esfuerzos aislados para atender los temas de Calidad a nivel institucional (Planificación, DNE, DNGD, otros) 12.Limitada coordinación y avance en materia de calidad por carencia de personal y apoyo institucional en esfuerzos anteriores. Principales Acciones:Principales Obstáculos: 6.Asignar y fortalecer el recurso humano especializado y equipo la áreas de evaluación, investigación y estadística 7.Diseño, validación y puesta en ejecución de un sistema de recolección de información en línea para censo escolar, estimado de $20,000 a $30,000 8.Asignación de un presupuesto destinado a procesos de evaluación de programas y proyectos, y de investigación y monitoreo 9.Validación del sistema de información integrado y utilización del mismo 10.Jerarquizar el Departamento de Estadísticas de la Dirección de Planificación para la creación de un Sistema de Estadísticas 11.Legalizar la propuesta creación de una Estructura Organizativa que articule los esfuerzos en materia de Calidad a nivel Institucional. 12.Creación de Mecanismos de Coordinación: Comité Directivo de Calidad y reactivación del Equipo Multidisciplinario de Calidad, incorporado los enlaces Departamentales, para darle mayor impulso al tema a nivel institucional.

Recursos tecnológicos: 4 máquinas Recursos Financieros: $2,000 Recursos humanos: 3 personas Adecuaciones de la infraestructura $ 3,500 Personal Requerido: En proceso de análisis Recursos legales y técnicos: 1. Autorización para la creación de la Estructura Organizativa del área de Calidad 2.Autorización de los mecanismos de coordinación: comité Directivo de Calidad y la Red de Desarrollo Institucional y Gestión de Calidad 3. Apoyo Técnico de la SSGME – ETC y otros Recursos tecnológicos: Equipo Tecnológico con base a número de personal en proceso de estudio (PC. Cañón, Licencias de IDEF 0, Plotter laptop, otros) Recursos Financieros: Gastos de Funcionamiento $12, estimado Personal: Plaza de Gerente Una Jefatura, 3 técnicos una secretaria. Recursos tecnológicos: 3 equipos de cómputo, cañón. Personas: Completar el nombramiento de Coordinador Técnico de Cooperación. Recursos tecnológicos : Completar la actualización del equipo informático – faltan dos maquinas de reemplazar. Renovación de licencias de Microsoft Project y adquisición de 10 más para entregar a las diferentes Unidades Técnicas Recursos Financieros: Refuerzo de presupuesto de $ 5, para continuar con el programa de capacitación de la Gerencia Personas : 3 Personas para Evaluación de Programas y Proyectos 2 Personas para Monitoreo e investigación 2 Personas para Estadísticas Educativas Recursos tecnológicos : Diseño y puesta en funcionamiento del sistema de recolección de información en línea para censo escolar ( un estimado de $20,000 a $30,000) Recursos Financieros: Búsqueda de financiamiento para obtener apoyo financiero para el desarrollo de procesos de evaluación de programas y proyectos Planificación Estratégica Gestión de la Calidad Gestión de la Cooperación Proyectos Monitoreo, Evaluación y Estadística

¡ Gracias !