Métodos activos para promover aprendizajes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelos didácticos en historia
Advertisements

U NIVERSIDAD U NIVERSIDAD P ANAMERICANA P ANAMERICANA DE DE G UATEMALA M AESTRIA M AESTRIA EN EN A NDRAGOGIA José Castellanos, M. Ed. Tutor del curso Mediación.
¡Diferentes estilos de aprendizaje!
• Enseñar no es solamente informar. • Enseñar es ayudar a aprender. • Aprender es cambiar de actitud. • Si los alumnos no cambian de actitud es.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
Lenguaje Escrito.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
“EXEMPLARY LEADERSHIP” James M. Kouzes Barry Z. Posner
LA AMISTAD.
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
TÉCNICAS DE ESTUDIO Ps. Franco Espejo Muñoz
Mapa mental.
Cómo ayudar a los hijos-as en los estudios
PSICOLOGIA EDUCATIVA Unidad i
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
¿Qué son los Desafíos Matemáticos?
Tema 1: El Proceso del Aprendizaje
Universidad de Concepción
Gloria Rincón B. Profesora Escuela de Ciencias del Lenguaje Universidad del Valle Coordinadora RED Latinoamericana de Transformación docente en Lenguaje.
puede ser un buen negocio
¿Cómo mejorar mis relaciones personales? Elaborado por: Yadira Delgado Salazar Marisol Hermenegildo Martínez.
Estrategias efectivas de comprensión lectora, camino a pisa.
PLANIFICACIÓN DOCENTE
LA INDAGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
Elaborado por: Mtro. Oscar Arturo Orozco Magallón
18 IDEAS PARA CONVERTIRSE EN UN ESTUDIANTE EXPERTO
Estrategias innovativas
TÉCNICAS DE ESTUDIO Mª Ángeles García Alañón.
Filosofías educativas
Redacción: 3, 3, 5+1, 6 & un insecto
Tips para elaborar presentaciones en Power Point
Lectura compartida Objetivos:
COMUNICACIÓN Lic. Oscar Intriago Cedeño.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Condiciones Para aprender ORATORIA.
Habilidades Cognitivas
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
Exploración y conocimiento del mundo natural
RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
Copyright © 2014 by The University of Kansas Técnicas para dirigir discusiones grupales.
P R O Y E C T O: ¿CONOZCO LOS CUENTOS DE MI BIBLIOTECA?
HACER MATEMÁTICA EN EL NIVEL PRIMARIO
Dayana Ramírez Jessica Muñoz Tatiana Restrepo Sandro espinosa c.
Ciencia, tecnología, y aprendizaje en el aula
APRENDIZAJE COOPERATIVO
TEMA  IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN EL SALÓN DE CLASES DEL IDIOMA INGLÉS.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
Estilos de aprendizaje
Pautas para la elaboración de un resumen crítico
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL Cátedra: Fundamentos y Constitución Histórica del Trabajo.
0 Understanding Diversity ©2008, University of Vermont and PACER Center Entendiendo la diversidad PCL Módulo 10.
DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA.  La siguiente experiencia de clase, está basada en la aplicación del CERAE.  Clase de ciencias naturales.  Participan.
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Segundo Encuentro de Evaluación
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
 uPiJdtYI uPiJdtYI.
“yo no soy bueno para escribir”
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Exámenes.
Argumentativos y Expositivos
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Los primeros años de vida son probablemente los más cruciales en el desarrollo de una criatura. El arte puede contribuir enormemente a este desarrollo,
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Declaración de Derechos a la lectura y la escritura (Yoder, Erickson y Koppenhaver (1996) Todas las personas, independientemente de su discapacidad, tienen.
Innovación Docente Orientada a mejorar las Prácticas Aúlicas y la Progresión de las Prácticas de Profesores en Formación PMI 1502 Universidad Arturo Prat.
Transcripción de la presentación:

Métodos activos para promover aprendizajes

EXPERIMENTO 1

Dibuja en una hoja en blanco (#1) todo lo que viste, en el mismo orden.

En este dibujo han sido integrados en uno solo los once dibujos independientes de la lámina anterior. Nuestros sentidos y nuestro cerebro perciben ahora “una casa” de techo a dos aguas, puerta de dos cuerpos con picaporte, ventana rectangular y apaisada en la pared lateral, ventana circular sobre la puerta, chimenea y ventana trapezoidal dividida en cuatro en el tejado. Cada uno de estos elementos, son ahora elementos de un único dibujo, que es reconocido como un solo “paquete de información”. Aunque cada uno de sus elementos conserve las características particulares de los dibujos de la lámina anterior, al estar asociados, es posible recordarlos con todos sus detalles, sin omisión o con un nivel de omisión u error muchísimo menor.

Dibuja en una hoja en blanco (#2) la imagen anterior con todos sus elementos

CON UN COLOR DIFERENTE, CORRIGE LOS ERRORES QUE COMETISTE EN CADA CASO CUENTA LOS ERRORES COMETIDOS EN CADA CASO Y ANOTA EN CADA HOJA EL NÚMERO TOTAL

RESULTADOS

EXPERIMENTO 2

1= 2= 3= 4= 5= 6= 7= 8= 9=

7 5 3 8 6 3

7 5 3 8 6 3

1= 2= 3= 4= 5= 6= 7= 8= 9= 1 2 3 4 5 6 7 8 9

6 4 2 1 5 7

RESULTADOS DEL EXPERIMENTO # 1

EXPERIMENTO 3

La ciencia moderna se origina cuando el científico cierra sus ojos frente al mundo cotidianamente presente y revelado y construye una imágen de él. Y no una imagen cualquiera sino una imagen "clara y distinta", medible y calculable. La ciencia moderna mide y calcula el mundo, pero no el mundo confuso e incierto que se presenta ante nuestros sentidos, sino el mundo pensado y racional, que ya no es él sino sólo su imagen. El hombre como sujeto, en el sentido latino de "subjectum” (lo que sostiene y fundamenta) y el mundo convertido así en su "objectum” (lo que es sostenido y fundado), no eran posibles en la ciencia de la Edad Media, en la que el único “subjectum” podía ser Dios y el hombre tan solo una parte del "objectum" sostenido por lo divino. Leamos este texto: Pedir ahora a las personas que leen este texto que dibujen su contenido. Que elaboren una imagen que recoja y grafique todos sus elementos, permitirá que los asocien y conviertan en un solo “paquete de información”, con lo cual la posibilidad de recordar su contenido será muchísimo mayor. En parejas: Decidan qué dibujo o diagrama (sin palabras) expresaría mejor y de manera más completa cada una de las ideas contenidas en el texto. Luego cada uno elabore personalmente un dibujo que exprese todas las ideas del texto, empleando no menos de cuatro colores.

EXPERIMENTO 4

Formar grupos de 4 Colocan una silla al medio, donde estará el cubo. Cada participante se ubica alrededor, mirando una de las caras del cubo. Nadie mueve el cubo.

Resuelvan el problema: ¿Qué está escrito en el “lado oculto” del cubo? (No pueden levantar o mover el cubo de la silla, ni cambiarse de lugar)

¿Qué es aprendizaje activo? “…todo lo que los estudiantes hacen para aprender en clase que sea diferente a escuchar una exposición.” “…es poner a los estudiantes a hacer y a pensar acerca de lo que están haciendo.” (Schnapp, K. 2008. Lash Center for Teaching and Learning. Bristol C. College)

¿Qué es aprendizaje activo? “… los estudiantes hacen el trabajo. […] usan sus cerebros […] Analizan ideas, resuelven problemas y aplican lo que aprenden. [….] es divertido e involucrante.” (Silberman, M. 1996. Active Learning: 101 Stratetegies to Teach) “…es más un proceso de desarrollo que sólo una cuestión de adquisición” (Bain, K. 2004. What the Best College Teachers Do. Harvard U. Press)

¿Qué es aprendizaje activo? “La gran ironía es que la buena enseñanza es la conduce la atención lejos del profesor y la muy buena enseñanza, así como la excelente narrativa, es casi siempre transparente.” (Leamnson, R. 2001. Thinking about Teaching and Learning)

¿Qué es aprendizaje activo? “Actividades que permiten a los estudiantes analizar, cuestionar, consolidar y apropiarse de nuevos conocimientos … [como] ... Discutir… leer … escribir … reflexionar.” Meyers, C. y Jones, T. 1993. Promoting active learning: Strategies for the college classroom

Ejemplos de aprendizaje activo Discusión. Aprendizaje Cooperativo. Apendizaje Basado en Problemas. Aprendizaje experiencial. Aprendizaje en Servicio. Aprendizaje Orientado en Proyectos. Estudio y discusión de casos.

¿Da resultados? “La exposición es efectiva para transmitir información, pero no para más. El aprendizaje activo es superior en relación a: Comprensión de conceptos. Aprendizaje de largo plazo de cualquier contenido. Promoción de actitudes positivas. Motivación para seguir aprendiendo.” Bligh, D (2002) Waht´s the Use of Lectures? Intellect, Exeter

CANALES DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO (Roeders, P., 1997 – Raichle, M., 1994) Observando y escuchando 50% Leyendo 10% Escuchando 20% Exponiendo 70% Observando 30% Descubriendo, procesando, sistematizando y exponiendo 90%

Dr. Mel Silberman Universidad Temple, USA Lo que escucho, lo olvido. Lo que escucho y miro, lo recuerdo vagamente, Lo que escucho, miro y pregunto acerca del tema o discuto con alguien el asunto, lo comienzo a entender, Lo que escucho, miro, discuto y ejecuto, me permite ir adquiriendo conocimientos y experiencia, Lo que enseño a otro, me convierte en un experto. Dr. Mel Silberman Universidad Temple, USA

(por 1 a 2 horas; 7 elementos independientes) Aprendizaje de largo plazo repetición Cada unidad de información, para ser registrada precisa de una conexión neural. asociación memoria a corto plazo (por 1 a 2 horas; 7 elementos independientes) Memoria a largo plazo (permanentemente; infinitas unidades organizadas y conectadas entre sí) memoria perceptual (por 6 a 10 segundos) información Es olvidada por no haberse integrado en unidades con sentido, ni conectado con estructuras de información guardadas previamente.