De allí respondemos: El proyecto: sus objetivos El sueño, lo que uno quiere conseguir en este marco de acción y de trabajo, en un lugar concreto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
RED CIUDADANA DEL MAULE DESAFIOS DEFINIDOS. ESPACIO DE ENCUENTRO PARA CONOCER A OTROS DIRIGENTES Conocer la Persona – Conocer su historia Conocer su labor.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
29/03/2017 TALLER DE MATEMÁTICA.
Reforma Curricular de la Educación Normal
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
La educación TP. Introducción Lo que mostrare será lo siguiente: Historia y orígenes ETP en chile Personas que an participado, como que hicieron, etc.
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Estrategias de enseñanza y evaluación :
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Interrogantes fundamentales antes de planificar tareas motrices con los alumnos II Se proponen una serie de preguntas que serán importantes responder siempre.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
HACIA LA CULTURA DE LA CALIDAD EN NUESTRAS ESCUELAS
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
Asignatura de Tecnología
La inclusión Educativa y su normatividad
Metodología de las cs. sociales
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Características del aprendizaje
Los objetivos de este espacio son:
¿Qué son los Lineamientos?
Plan Apoyo Compartido.
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Gimnasio Ingles Campestre.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Evaluación Código
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
La escuela como organización
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
LA CONDUCCIÓN DE LA ENSEÑANZA MEDIANTE PROYECTOS SITUADOS
PRINCIPIOS Pedagógicos
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
Programa nacional de Lectura
La Articulación Curricular de la Educación Básica
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
Marco Para la Buena Enseñanza.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Competencias deseables y funciones.
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Cuadro de alineación de preguntas y subpreguntas Pregunta ¿Cuales son los aspectos y condiciones particulares que se deben de considerar en el diseño,
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
SUSTENTO NORMATIVO. ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES
Análisis Institucional
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Organizadores institucionales para la integración de TIC
Unidad curricular: Evaluación Educativa
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
Transcripción de la presentación:

De allí respondemos: El proyecto: sus objetivos El sueño, lo que uno quiere conseguir en este marco de acción y de trabajo, en un lugar concreto.

Características de la zona: las familias, la materialidad del contexto, la cultura, etc. La institución: características, historia, autoridades, normas de convivencia, cultura institucional, etc.

Es necesario poder: Caracterizar la comunidad: familias, autoridades, docentes alumnos ¿Quiénes son mis alumnos? ¿Cómo es su vida? ¿Qué relación tienen con el proyecto?

Analizar los niveles de : Articulación: con el proyecto educativo, con distintos actores, con el diseño curricular, con la vida y rutinas escolares, con los eventos de la escuela, con las normas y convivencia escolar, etc. La posibilidad de trabajo en red: con otras instituciones y organismos Trabajo e inserción con la comunidad: abriendo las puertas de la escuela a trabajar fuera de si ámbito específico

Tener en cuenta que se enseña y se aprende en la escuela: el diseño curricular. Analizar desde dónde el proyecto de huertas suma al aprendizaje de los alumnos y sus familias: desde el curriculum, el acuerdo de convivencia, el aprendizaje de habilidades, el proyecto de vida del alumno y sus familias.

Sumar al aprendizaje de los alumnos experiencias que escapan de sus rutinas cotidianas pero que forman: tienen la importancia de dejar una huella por salir de lo cotidiano.

¿Para que lo hacemos? Fundamentación Objetivos

Desarrollo: Con quiénes Metodología de trabajo Espacios y recursos a utilizar Tiempos Armar un cronograma de rutinas y actividades con responsables a cargo Procesos de trabajo: indicadores de proceso Resultados esperados: indicadores de resultados

Monitoreo permanente de procesos: Evaluación de indicadores de procesos Evaluación Final: de indicadores de resultados

Definir el evento o los eventos en el calendario anual escolar. Comunicar a las autoridades y comunidad educativa. Armar una guía de actividades. Evaluación de la jornada

Capacidad de comunicación Capacidad de articulación Capacidad de negociación Capacidad de motivar a otros Capacidad de implementar y concretar los objetivos Capacidad de evaluar y reorganizar tareas si es necesario.

Un proyecto de soberanía alimentaria busca influir más allá de las paredes de la escuela y trata de influir en las familias de los alumnos… ¿Para eso qué se necesita?

Ver hasta dónde es el trabajo que se va a realizar… ¿Cuáles son los márgenes en los que se quiere trabajar? Tener claro el contexto, las familias y las posibilidades de viabilidad y factibilidad de la propuesta de trabajo en ese contexto en particular. Cuál es el respaldo institucional necesario y cuál es el que tengol La motivación personal para que esto suceda…

Dar los pasos que nos permiten las piernas… Ver alcances y posibilidades reales Ir acordando logros y posicionarse desde allí para nuevos logros… Planificar acciones para trabajar con la comunidad y tener en claro o un proyecto o dichas acciones.