FLORALP Y SUS NEGOCIOS INCLUSIVOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación en el Encuentro de las JASS del Sur
Advertisements

¿Es rentable la movilización del
Servicios financieros
POLITICAS PUBLICAS DE FOMENTO A LOS NEGOCIOS INCLUSIVOS:
Proyecto para el Fomento de la Industria Lechera en Armenia
INCLUSION ECONOMICA Y POLITICA PUBLICA: EL CONCEPTO DE NEGOCIOS INCLUSIVOS FOMENTADO POR EL GOBIERNO DEL ECUADOR Rio de Janeiro, 19 de Mayo del 2010.
La globalización, un entorno altamente competitivo, y el desarrollo tecnológico demandan procesos con tiempos de ciclos más cortos, mejor aprovechamiento.
Estados financieros básicos
NEGOCIOS POR INTERNET.
Como incrementar el intercambio entre Brasil y los países de América Latina Gerencia Ejecutiva de Negociaciones Internacionales.
NUESTRA HISTORIA Y PROPOSITO
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES CULTURALES EN LA PROVINCIA DE HUAMANGA – AYACUCHO.
Agosto 30 – Septiembre 1.
Innovación y Desarrollo de Productos
Los problemas de la Economía Argentina Perspectivas para la Industria Buenos Aires, 26 de Junio 2013.
POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO EN POLÍTICA INDUSTRIAL
ROCIO BUENAVENTURA HEYENE CHANG MA. GABRIELA PALACIO LOURDES CHAGERBEN.
MESA NACIONAL DE PRODUCTORES DE LECHE La verdad más allá de las declaraciones.
Lineamientos de Políticas de Innovación y Valor Agregado de la Quinua
FRITO LAY Janaina Cordova.
Creación de riqueza: vital para aliviar la pobreza
Planeamiento Estrategico
EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE LACTEOS
El rol del mercado en las estrategias de vida de las familias rurales
Revisión de la Política de Servicios (RPS) del Paraguay Taller de Trabajo Asunción, 24 y 25 de Abril de 2014 La economía de servicios en Paraguay UNCTAD.
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
QUIENES SOMOS Saga Falabella es una tienda por departamento cuyo negocio es la venta de vestuario, accesorios y productos para el hogar. Las ventas al.
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
Consultorías Gerenciales Su empresa esta viva pero … … ¿está sana?
M a r z o Culiacán, Sin; Febrero de 2009 Plan Anticrisis 2009.
PROYECTO COMERCIALIZACION DE LECHE LA PALMA, CUNDI.
Perspectivas del desarrollo nacional Abril 2008 MIEM.
Como armar el Plan de Negocios
Estado Actual y Desafíos en Modernización y Agilización del Comercio Exterior Mónica Segnini Acosta 04 de julio del 2013.
TLC.
“Argentina: Economía, política y sociedad. Pensando el futuro” MIGUEL A. KIGUEL.
La economía mexicana: oportunidades y riesgos de la agenda de Reformas Estructurales Raúl Aníbal Feliz
Diferencia entre comercio electrónico y negocio electrónico
El PBI Cultural en la Argentina
POR: Daniel Díaz Juan Luis Restrepo Jorge Victoria NÚCLEO PRODUCTO Y MERCADEO – Samuel Cardona.
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
Antecedentes La quiebra de Massera, empresa en donde trabajábamos desde hacía varios años, nos motivó a realizar un emprendimiento personal basado en.
CURSO ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE ALMACENES
ROCIO BUENAVENTURA HEYENE CHANG MA. GABRIELA PALACIO LOURDES CHAGERBEN.
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
LAS MARCAS BLANCAS Definición de marca blanca dada por la Wikipedia
Un buen método para la reducción de costos
ROCIO BUENAVENTURA HEYENE CHANG MA. GABRIELA PALACIO LOURDES CHAGERBEN.
DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA DE CALZADO “COMODIDAD Y ESTILO LTDA”
¿Qué es el diseño grafico?
OUTSOURCING ¿POR QUÉ UTILIZAR OUTSOURCING?
EL CONSORCIO DE LACTEOS DE TUNGURAHUA ESTRATEGIA AGROPECUARIA H. GOBIERNO PROVINCIAL DE TUNGURAHUA.
INDUSTRIAS GARZA FABRICA DE MUEBLES,S. A. DE C. V
Introducción a la Ingeniería Agroindustrial
MI MANZANA FAVORITA ELLIS MERIT LUNA PRIETO.
Cultura Organizacional
Capacitación Venta Cruzada RF y MVA
VENTAJA COMPETITIVA.
Diagnóstico Agro productivo del arroz en el Perú
PROYECTO FORTALECIMIENTO DE LA PROCESADORA DE LACTEOS QUESINOR CARCHI
Organización Visión Ser una planta de producción y comercialización de mote de calidad en la provincia Bolívar, para complementar las necesidades alimenticias.
REGION La organización cuenta con una empresa comunitaria legalmente constituida con personal calificado, tecnología e infraestructura adecuada,
Experiencias Emprendedoras
UNIDAD : FUNDAMENTOS DE OPERACIONES Tema 2 La Producción y Logística
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
 La empresa en la que desarrollamos este trabajo de campo es el Grupo Crystal compuestas por las empresas Tintorería Industrial Crystal creada en 1958,
1 ARNOLD EPP Director Ejecutivo MEDA-Paraguay
“ Alianza con una Compañía grande de envío de dinero”
Transportamos más que carga, Movilizamos oportunidades.
Transcripción de la presentación:

FLORALP Y SUS NEGOCIOS INCLUSIVOS Lima - Mayo 2012

Es una PYME familiar Dedicada a la elaboración de lácteos, principalmente quesos maduros gourmet de origen europeo Con operaciones en Ecuador (1964) y en Perú (1999), desde este año 2012 iniciará en Colombia. En Ecuador con 4 plantas pequeñas ubicadas en el norte de los andes (sobre los 2300 msnm)

En Perú en Oxapampa centro geofísico del país (1800 msnm) en ceja de selva Se producen diariamente cerca de 65000 litros de leche en quesos significando este momento ventas superiores a los 17 millones de dólares anuales. Hemos tenido un crecimiento sostenido del 10% anual en los últimos 5 años, siendo este ultimo 2011 el crecimiento similar al del año pasado con un 19%.

Los negocios inclusivos: Por que una PYME? ….Y por que no? Si es un esquema de hacer negocios armónicos donde el ganar-ganar es la premisa…, generan confianza, fidelidad y lo vuelven sustentable que es un concepto muy aplicable al concepto familiar Empiezan a gestarse en la estrecha relación de nuestra industria con los proveedores de leche, base fundamental de nuestro negocio

Proveedores: Inicia con un programa de fomento ganadero responsable de hace mas de 14 años, donde buscábamos: Calidad Productividad Bajar la presión sobre las negociaciones por “precios” de la leche Crecimiento del abastecimiento Lo hicimos sin saber o catalogarlo o esquematizarlo como un negocio inclusivo.

Proveedores: Esta experiencia nos hizo esquematizar un modelo de capacitación a productores que concluyo con darle valor a la relación comercial. El trabajo con los pequeños productores era muy complicado y no se lograba el efecto esperado, fue cuando empezamos a fomentar la asociatividad

Proveedores: Estas asociaciones en comunidades normalmente desatendidas y maltratadas por intermediarios, fueron la punta de lanza de los negocios inclusivos. Primero se estableció la negociación en base a calidad del producto, requeríamos calidad composicional y sanitaria, aparece la necesidad de refrigeración de la leche

Proveedores: Luego empujamos a mejorar su productividad a través de capacitaciones especificas en: Nutrición animal Reproducción Manejo sanitario Esto les movió a conformar sus centros de acopio, con control de calidad y manejo comunitario de tanques de enfriamiento.

Proveedores: Aparecieron los primeros resultados: Subieron su nivel de producción en 12% con los mismos recursos. Mejoraron la calidad de su producto lo que significo una mejora en precios inicialmente importante del 30 % hasta que nivelaron su calidad a la calidad del mercado, teniendo acceso a mayores compradores La empresa mejoro sus rendimientos en queso de aproximadamente el 3% En tiempos de crisis del sector se observo un incremento de la fidelidad importante, lo pensaban dos veces

Proveedores: Hasta este momento, todo el avance fue hecho por iniciativa privada de las asociaciones y la empresa, con recursos propios. Los asociados empezaron a utilizar sus excedentes de ingresos en otras actividades: Almacén agro veterinario Camal Mejora de infraestructura de acopio Laboratorios de control de calidad Otros proyectos

Proveedores: En este momento (hace unos 5 años) encontramos a ONG´s interesadas en el caso, SNV, USAid, Ruralter, OCE,entre otras, con quienes sistematizamos el esquema y realizamos proyectos definidos como inclusivos y los resultados fueron importantes, tan así que sirvieron de ejemplo para que en el Ecuador se emita una política de Inclusión Económica. Estas instituciones trabajaban de la mano con el BID.

Proveedores: Otro ejemplo de inclusión fue nuestra experiencia en Oxapampa Perú, esos productores emprendedores a los que nos unimos con tecnología y mercado, son ahora dueños del 49% de una empresa con perspectivas muy interesantes y un valor de activos que supera los 2.5 millones de dólares.

Proveedores: Tambien en el noroccidente de Quito tenemos un proyecto con proveedores en la conformacion de una fabrica de quesos bajo el mismo concepto del Peru, pronto aparecerá en el mercado esta marca:

Proveedores: Hemos tenido también experiencias fallidas en el desarrollo de negocios inclusivos, quizá mas ambiciosos donde quisimos involucrar a gran parte de la cadena (proveedores – nosotros y cliente), pero lamentablemente no se entendió bien el valor oculto del sistema, debo confesar que mas bien por parte del cliente empresario.

Esto llama la atención: El BID nos apoya en un proyecto para mejora de la calidad y productividad poniendo en nuestra empresa desde 2010 una ventanilla de créditos blandos a los pequeños productores…. Que va a suceder? Pues solamente mejora de calidad de vida y mejor provisión de mejor leche… todo el mundo gana.

Y con los empleados se puede? Otro stake holder, quizá el mas importante dentro de nuestra organización podía ser incluido? El concepto de asociatividad calo, conformaron un fondo de ahorro y protección, tienen algunos recursos y la innovación les llevo a proponer el manejar nuestra logística.

Empleados: Mantenemos un acuerdo de provisión de servicio de transporte, inicialmente de materia prima, desde los centros de acopio de las comunidades o productores medianos grandes a las plantas de producción. La siguiente fue el transporte de productos terminados a los centros de distribución que tiene la empresa ahora en Quito y Guayaquil, y los que sean necesarios.

Empleados: Y por que no pensar en temas de distribución al detal? Esa fue la siguiente etapa. Ahora el fondo de empleados FONACEFZ ha crecido 3370% en 3 años, con un patrimonio de 334.406 usd de un inicial de 7700 usd. Resultado: Empleados – empresarios Disminución de costos de logística del 5%

Concluyendo: El valor del negocio inclusivo (rentabilidad al final de las cuentas) esta directamente relacionado a su acceso real al mercado, esto lo vuelve sostenible. El compromiso de las partes en “compartir” el negocio inclusivo tiene que ser franco y proactivo. Permite fortalecer tanto las relaciones comerciales que es mas fácil sostenerlos en momentos de crisis.

Concluyendo: Es muy importante una fuerte asociatividad y liderazgo claro de la misma para la permanencia del negocio inclusivo. Este concepto (NI) genera la experiencia para incursionar en otro tipo de productos o servicios que generan valores adicionales a la comunidad Las necesidades presionan a la innovación

Innovador ? Si, se rompe el paradigma del empresario celoso de su conocimiento. Este sistema genera mas innovación? Si, produce apertura de ideas, por que el propósito es el desarrollo para estar mejor, tener calidad de vida. El producir productos tradicionales (queso) no significa que no se pueda innovar

… y silvopasturas? A 2800 msnm?

www.floralp-sa.com Muchas gracias!! Norberto Purtschert norberto@floralp-sa.com