Convivencia escolar Secretaría de Educación Pública

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
LUIS ALBERTO PALOMINO BERRIOS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
VIOLENCIA ESCOLAR Bulling o matonaje Departamento de Orientación.
“ El respeto dentro de la Escuela ”
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
BULLYING ESCOLAR Acoso Escolar.
Convivir, participar y deliberar
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
La convivencia como una producción entre todos Una realidad posible Escuela técnica rafael peraza Lic. Ps. Cecilia Croci.
I.E.S. “ARCIPRESTE DE HITA” Azuqueca de Henares Ana Mª Aguilar Berdún
Que es el bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan.
Bulliyng.
Voy creciendo me conozco y me cuido..
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Las estrategias educativas
“UN ASUNTO QUE NOS COMPETE A TODOS”
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Resistencias, conflictos y dificultades en la convivencia escolar
BULLYING (Acoso Escolar)
BULLYIN O ACOSO ESCOLAR
Bullying Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación
REPRESENTACIONES SOBRE LOS NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES DE FAMILIAS EN SITUACIÓN DE POBREZA OCTUBRE DE 2009.
No aceptemos el bullying
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
BULLYING: ¿Qué es y cómo lo enfrentamos? CEIP Nuestra Señora de la Natividad. Cedillo del Condado. Toledo Educación para la ciudadanía.
Intimidación y Maltrato entre Alumnos
PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El trabajo docente y la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia. Graciela.
CONVIVENCIA ESCOLAR 2007 Lorena de Crespín.
ANEP-OPP- Una0NU Programa de apoyo al fortalecimiento de Políticas Educativas CONVIVENCIA: el centro educativo como espacio de aprendizajes Lic. Gabriela.
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
DIFICULTADES DE LA COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA.
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL
Lic. Daniel Pareja Ponce
Acuerdos institucionales de Convivencia
Acoso escolar STOP.
CONVIVENCIA SOCIAL Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
TIPOS DE BULLYING EN EL AMBITO ESCOLAR
Nombre: fuentes Yáñez Fernando Nombre Prof.: Gabriela Pichardo
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL Universidad Santo Tomás Licenciatura en Educación Preescolar Erika Acosta.
La propuesta del programa de 6ºaño es una guía básica para el trabajo diario que se irá modificando, construyendo y adaptando a lo que vaya sucediendo.
SEGUNDO DE BACHILLERATO. EL BULL YING El Bull ying es el maltrato físico psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros,
BIENVENIDOS CURSO TALLER A REPRESENTANTES DE ZONAS ESCOLARES EN EL ESPACIO CURRICULAR DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA 28, 29 y 30 de abril de 2010.
 En esta presentación se hablara de compartir reflexiones acerca de la interacción escolar de niños(a) que tienen dificultades para integrarse al contexto.
BULLYING Andrés Gutiérrez García 4ºA
Subsecretaria de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos
Concepciones sobre la profesión docente
BULLYING : Violencia en niños y adolescentes.
Bullying Palabra inglesa que significa intimidación.
MAL USO DEL PODER LESIONA A OTRO Es considerado: DÉBIL INTIMIDACIÓN.
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente.
Fundación Almirante Carlos Condell Colegio Carmela Carvajal de Prat Isla Quiriquina Talcahuano.
Es un término usado para definir el maltrato entre alumnos en la escuela o colegio.
Universidad Central De Bayamón Colegio de Educación y Profesiones de la Conducta Programa de Trabajo Social IMSERCO.
CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
El efecto del entorno físico, social y académico en el clima escolar Profa. Yadira E. Alicea Chetrángolo Directora.
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
BULLYING LIC. MARIA DEL REFUGIO ABURTO MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TORREÓN.
Transcripción de la presentación:

Convivencia escolar Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular  Convivencia escolar

La convivencia escolar “…Intento de equilibrio entre lo individual y lo colectivo, entre el deseo y la ley. Esto implica renunciamientos de los sujetos en pro del bien común, del colectivo institucional: estos renunciamientos necesarios para la construcción de la convivencia escolar provocan malestar. La convivencia no se puede separar del conflicto (institución, grupal y singular)…” Norberto Ianni, La convivencia escolar una tarea necesaria, posible y compleja

Convivencia escolar, un bien que debe ser preservado ¿Por qué fortalecer la convivencia escolar ? “…Educar se constituye en el proceso por el cual el niño, el joven o el adulto convive con otro y al convivir con el otro se transforma espontáneamente, de manera que su modo de vivir se hace progresivamente más congruente con el otro en el espacio de convivencia. Si el niño, joven o adulto no puede aceptarse y respetarse a sí mismo, no aceptará ni respetará al otro. Temerá, envidiará o despreciará al otro, pero no lo aceptara ni lo respetará y sin aceptación y respeto por el otro como un legítimo otro en la convivencia no hay fenómeno social…” Maturana, Humberto en Antelo, E. Abramovich, A.L.: El renegar de la escuela: desinterés, apatía, aburrimiento, violencia e indisciplina. Homo Sapies, Ediciones Rosario (Argentina), 2000.

La convivencia escolar es una construcción cotidiana que: Influye en la dinámica institucional Repercute en las interrelaciones de los actores (directivos, docentes y alumnos) Afecta los vínculos personales e incide en los procesos de socialización de los alumnos Se lleva a cabo en el aula y, sólo a partir de lo que acontece en el aula, puede pensarse en la convivencia en la escuela Es rica y valiosa en experiencias educativas Es fundamental para contribuir al desarrollo integral de los adolescentes

Dónde y cómo se aprende la convivencia En el aula y la escuela porque son: Espacios donde se desarrollan las actividades fundamentales de los alumnos; constituyen la unidad de pertenencia y referencia Lugares donde se: escucha, dialoga, discute, reflexiona, enseña, aprende, participa, razona, entre otros Lugares donde se transmiten, ejercitan, incorporan formas de convivencia ligados a la practica de la vida democrática Espacios donde se habla y se aprenden gestos, rituales y miradas diversas de ser y entender lo que rodea a los adolescentes. Situaciones diversas como moda, lenguaje, noviazgo y amistad, entre otros Espacios ricos y valiosos en experiencias educativas, fundamentales para el logro de aprendizajes significativo

Resistencias, conflictos y dificultades de la convivencia escolar Desmotivación. Significado que se le atribuye a las tareas, dificultad que supone el aprendizaje y capacidad para afrontarlo Disrupción. Situaciones donde algunos comportamientos tienden a realizarse en grupo para romper el proceso de enseñanza-aprendizaje o impedir que se establezcan Indisciplina o conductas antisociales. Comportamientos de un alumno (a) que se opone a las normas -escolares o sociales- establecidas porque las desconocen o no están de acuerdo con ellas Conflictos interpersonales. La forma en que se percibe lo que sucede en el aula y la escuela depende siempre de los ojos que miren, lo cual no tiene porque tener una mirada negativa Violencia. Actitudes y comportamientos de acoso, chantaje, exclusión, menosprecio, abuso verbal y físico, intimidación y hostigamiento, rechazo social gratuito y cruel

La convivencia escolar es un proceso Acto violento Agresor Acto Robo, amenaza, insultos exclusión, agresión física Sentimiento Envidia, enojo, deseo de poder, coraje Protagonista Espectador Víctima Fracaso escolar, silenciar lo ocurrido, abstencionismo Miedo, baja autoestima, tristeza, soledad Posible solución Reflexionar lo ocurrido, diálogo, establecer acuerdos