CÉLESTIN FREINET  DIANA PAOLA GUZMÁN JENNIFER MEDINA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
EL LUGAR DE LA LECTOESCRITURA Y DE LA BIBLIOTECA EN ALGUNAS TENDENCIAS EDUCATIVAS Jaume Carbonell Sebarroja Santiago de Compostela
EL AULA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Estrategias de aprendizaje
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
GLORIA CECILIA ORTIZ QUINTERO
EL MOVIMIENTO DE LAS ESCUELAS COOPERATIVAS Grupo 6.2
LOS 4 PILARES DE LA EDUCACIÓN
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA LA ESO: SENTIDOS Y ORIENTACIONES
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Métodos Didácticos y Curriculares
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
Investigación Formativa
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
CELESTIN FREINET. El 15 de octubre de 1896 nace en Gars (Alpes Marítimos) Celestin Freinet Resulta herido en los pulmones, a consecuencia de la metralla,
CELESTIN FREINET.
MODELO PEDAGÓGICO ESCUELA NUEVA.
METODOS Y TECNICAS DE TRANSMISION DE CONOCIMIENTO
Principales ideas y aportaciones
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
OVIDE DECROLY ( ) Jennifer García Navarro
INSTITUCIÒN EDUCATIVA DISTRITAL LAURA VICUÑA SANTA MARTA 2011
Principios de la UNEY Universidad Nacional Experimental del Yaracuy.
Célestin Freinet 1° Magisterio Infantil Mónica Jiménez
Modelo de Capacitación en la Estrategia Lem
Técnicas para motivar al estudiante
Instrumentos para la planificación de clases
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Célestin Freinet (1896 – 1966) Realizado por: Ceballo Suárez, Raquel
Maestra Lucia.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
Celestin Freinet ( ).
JOHN DEWEY TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN.
CELESTIN FREINET
Naturaleza de la ciencia y la ciencia escolar
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Enseñar a leer y a escribir
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
Programa nacional de Lectura
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
antropologías contemporáneas modelo educativo socialista
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Alternativas al disciplinamiento y la pedagogización de la infancia
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Enfoques curriculares
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
Proyectos Pedagógicos
Modelo Pedagógico I.E.R. Palomos. Adriana María Córdoba Rojas Corporación Universitaria Minuto De Dios UNITOLIMA Facultad De Educación Gerencia de Instituciones.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Campos de formación y Campos formativos
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
Jóvenes Bio-Psico-Social Mente Responsables: en proceso de una Transformación Social.
Transcripción de la presentación:

CÉLESTIN FREINET  DIANA PAOLA GUZMÁN JENNIFER MEDINA

CÉLESTIN FREINET  Nacio en los Alpes franceses de Provenza, el 15 de octubre de 1896 . Allí realizó labores de pastor siendo niño. Entre 1913 - 1919 ingresó en la escuela normal de maestros de Niza. En 1920 consiguió el puesto de profesor. Introdujo la imprenta en la escuela e inició un movimiento de ámbito nacional mediante sus artículos en la prensa profesional y política y su participación en los congresos internacionales de la "Nueva Educación" o "Escuela Nueva".

En 1934 y 1935 Freinet, consigue construir una escuela en Vence, para las capas sociales desfavorecidas o a familias en apuros. En 1948, la Cooperativa de Enseñanza Laica se transforma en "Instituto de la Escuela Moderna", que se instala en Cannes como un centro importante de fabricación y difusión de material pedagógico. En 1953 Freinet es expulsado del Partido Comunista.Falleció en Vence en 1966.

MODELO DE LA ESCUELA NUEVA Su propuesta de escuela moderna, sinónimo de escuela taller, donde se construyen hombres: “La escuela será el taller donde la palabra trabajo cobra todo su esplendor apoyándose en lo manual, intelectual y social, donde se forja una verdadera pedagogía del trabajo, que estimula la cooperativa escolar, en cuyo seno el niño espontáneamente se organiza alrededor de un trabajo con sentido, y no se cansa jamás de buscar, realizar, experimentar, conocer, ascender, concentrarse, ser reflexivo y humano”.

FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN LA ESCUELA CENTRADA EN EL ESTUDIANTE Desarrollar la personalidad del niño al máximo en el seno de una comunidad racional a la que le sirve y la cual le sirve. . LA ESCUELA CENTRADA EN EL ESTUDIANTE Las materias incluidas en el pénsum y las técnicas tienen que desprenderse de las necesidades del niño en pro de las necesidades de la sociedad. EL NIÑO CONSTRUYE SU PERSONALIDAD Estará hecho a imagen del medio que habremos sabido organizarle, impregnado del ejemplo leal del estudio y de acción que le ofrecemos .

PRINCIPALES IDEAS Y APORTACIONES TANTEO EXPERIMENTAL, es base psicológica de su propuesta educativa, considera que los aprendizajes en el niño se efectúan a partir de las propias experiencias, de la manipulación de la realidad, de sus vivencias. LA FUNCIONALIDAD DEL TRABAJO, crear instituciones que impliquen que el trabajo escolar tenga un sentido, una utilidad, una función.

PRINCIPIO DE COOPERACIÓN, el cual exige la creación de un ambiente en el aula donde hayan elementos mediadores en la relación maestro–alumno, con la finalidad de compartir experiencias y dialogar, poniendo en común los problemas y las posibles soluciones, siempre con el objetivo de mejorar las condiciones de la escuela. “La escuela no debe desinteresarse de la formación moral y cívica de los niños y niñas, pues ésta formación no es sólo necesaria, sino imprescindible, ya que sin ella no puede haber una formación auténticamente humana”.

LAS TÉCNICAS DE FREINET EL TEXTO LIBRE Es el texto realizado por el niño(a) a partir de sus propias ideas, sin tema y sin tiempo prefijado. LA REVISTA ESCOLAR La cual se origina con las producciones infantiles y se realiza a partir de la propia organización del trabajo.

LOS PLANES DE TRABAJO Planificación que viene determinada por unas decisiones de grupo que, a su vez, están insertas en la planificación general del curso. LAS CONFERENCIAS Pretenden propiciar, en el marco del grupo–clase, las críticas a la realidad por parte del alumnado y su posterior estudio. LA ASAMBLEA DE CLASE Es el espacio y tiempo destinados a plantear problemas y buscar medios para su resolución, para planificar y posibilitar la realización de proyectos. BIBLIOTECA DE TRABAJO El material se clasifica de acuerdo con la dinámica y las necesidades de consulta de los niños-niñas, que acceden libremente a él, pero también se responsabilizan de ordenarlo y controlarlo.

MÉTODO NATURAL MÉTODO NATURAL, ofrecer un ambiente favorable al descubrimiento continuo, es posible la expresión libre y el intercambio de ideas. Introdujo los talleres dedicados al trabajo manual. ACTITUD INVESTIGADORA, la curiosidad por lo que les rodea, el respeto por las propias realizaciones y las de los demás, el buen uso de los materiales, etc posibilitan un ambiente de aprendizaje.

CLASE PASEO, comienza a salir con sus alumnos en la que se observará el medio natural y humano, en un instrumento directo de mejora de la comunicación. EL CÁLCULO, Sirve para medir los campos, pesar los productos, calcular el precio de costo, La cooperativa escolar nacerá de esta doble exigencia: motivar el cálculo y hacer funcionar los talleres de la escuela. IMPRENTA ESCOLAR, invitaba a sus estudiantes a escribir lo que les interesaba, posteriormente le daba honores a los mejores escritores, permitiendo la impresión de sus paginas y luego eran leídas en la clase. INTERÉS POR LA COMUNICACIÓN, El interés fundamental por la comunicación conducirá a una práctica original del aprendizaje de la lectura.

PRINCIPAL OBRA PARÁBOLAS PARA UNA PEDAGOGÍA POPULAR En este libro Célestin Freinet trata de poner en evidencia las deficiencias que contiene la escuela tradicional en sus métodos de enseñanza y propone crear una escuela moderna. En él, a través de parábolas que aluden a situaciones del campo, marca un rechazo a los castigos y premios (conductismo) como forma de ayudar a la enseñanza y la formación del ser humano.

GRACIAS