INTERNET Y LAS TIC COMO PALANCA DE TRANSFORMACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Encuentro de equipos gestores y CEV Fundaciones Educativas Vedruna 12.VI.2012
¿De dónde venimos?
- Enseñanza básicamente magistral - El profesor controla y dosifica los contenidos - El rol de los alumnos es tomar notas (apuntes) de lo que dice el profesor para estudiarlo posteriormente - La tarea del alumno en el aula, si se planifica, es básicamente individual
¿De dónde venimos? - Los contenidos están condensados en un libro de texto - Hay profesores que comienzan a utilizar herramientas TIC, pero lo hacen sin unos claros objetivos pedagógicos
¿Qué queremos potenciar?
Las nuevas competencias Ciudadano es aquella persona competente en las áreas básicas de lenguaje, ciencia y comunicación ( M.Ekholm) La atención y el acompañamiento educativo de las personas, en función de sus necesidades y el estímulo para el pleno desarrollo de las posibilidades de cada uno (Proyecto educativo Vedruna)
Queremos potenciar -Aprendizaje en el aula -Aprendizaje fuera del aula
Queremos potenciar - Trabajo cooperativo entre profesores, entre alumnos y profesores, y entre los alumnos
Trabajo colaborativo Estudiantes Formadores Comunidad comunidad de aprendizaje Materiales formales Recursos Entorno Queremos potenciar eXplore, eXpression, eXchange
Queremos potenciar - Tanto el éxito académico como el éxito educativo integral
...pero ¿qué contexto tenemos?
CONTEXTO SOCIOTECNOLÓGICO ¿Dónde estamos?
Ph. D. Suh, Young Suhk, Executive Director Global Cooperation Research Center Korea Education & Research Information Service (KERIS)
¿Dónde vamos?
Dentro de 20 años el profesor será un moderador, una guía que orientará los diferentes contenidos que los mismos alumnos habrán encontrado. La enseñanza será cada vez más individualizada. Los alumnos saldrán preparados para elegir lo que quieran ser y para ser muchas cosas a la vez. Las aulas serán tecnológicas. Los libros serán digitales. Pero ya no habrá el mismo libro para todos, sino que los profesores ofrecerán a los alumnos una batería de fuentes con las que informarse. El profesor tendrá que tener más libertad y la posibilidad de aplicar pedagogías distintas. El sistema está obligado a cambiar. Andreas Schleicher. Jefe de división de análisis educativos de la OCDE. La Vanguardia, Barcelona ¿Dónde vamos?
Nuevas maneras de aprender
La evolución de la educación Los cambios en el conocimiento y en los valores de la habilidades sociales Desarrollo de nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje Los cambios en las características de los alumnos Las nuevas tecnologías de la información están transformando cada uno de ellos y cambiando la manera de aprender y conocer (Chris Dede, Harvard Graduate School of Education)
No importa cuál sea el formato de instrucción - conferencia, la actividad en pequeños grupos, o de asignación individual - los estudiantes han de encontrar su propio sentido de lo que se les enseña. Las ideas no vuelan directamente de las mentes de los maestros a las mentes de los alumnos. La enseñanza efectiva requiere que los maestros asesoren a los alumnos para conseguir los objetivos de aprendizaje, y adaptar su instrucción para satisfacer las diferentes necesidades de los estudiantes. (Jayne Boyd-Zaharias & Helen Pate-Bain, 2008 )
"Los niños necesitan ser capaces de hacer conexiones significativas entre el aprendizaje en la escuela y el de sus entornos familiares"
¿Dónde vamos? Dos clases de ESO, en una misma aula, amplia, dividida en cuatro espacios 3 (4) profesores en el aula: 2 tutores (Socio-linguístico y Científico- tecnològico) y psicólogo Espacio de trabajo grupal, con pizarra, pantalla, cañón y equipo de sonido Espacio ordenadores (15-18) Estanterías con pequeñas bibliotecas de lectura o consulta Espacio de refuerzo para atender un o un grupo reducido de alumnos P.Piquer
IPTS (2010) Learning The Impact of Social Media on Learning in Europe Percentage of yr old taking course on Internet George Siemens. Technology Enhanced Knowledge Research Institute. Athabasca University. Alberta, Canada
Más de alumnos estudian Bachillerato y FP a distancia Hasta si contamos otros estudios
Liderazgo pedagógico y TIC La utilización de metodologías actualizadas, activas y creativas, centradas en la valoración del esfuerzo y el trabajo bien hecho (Proyecto educativo Vedruna)
Innovación en TIC desde una perspectiva directiva Rol crítico de la dirección Plan estratégico y estrategia de expansión Recursos Innovación y evaluación
Si la dirección quiere impulsar un proyecto, ha de ser la primera en dar evidencias de su compromiso de cambio y de ejecución
Infantil y Primaria ESO y Bachilleratos Ciclos Formativos CETEI Administración y Servicios Sistemas de Información El alumno, sujeto del aprendizaje Director y Equipo Directivo Resp. de innovación pedagógica en TIC Establecer objetivos concretos para alcanzar la visión definida
Lalumne, subjecte de laprenentatge Dar sentido al cambio de paradigma Incorporar de manera sistemática un cierto itinerario de éxito
Lalumne, subjecte de laprenentatge Ofrecer formación y acompañamiento
Interrelaciones favorecedoras LIDERAZGO INSTITUCIONAL Proyecto de CentroLiderazgo de la Dirección Plan de Implementación TIC Innovadora forma de tomar decisiones Consideración del progreso del profesorado Cambio en dirección de las personas: Incentivo y apoyo Desarrollo profesional Cambio cultural Red entretejida Indicadores y medidas Atributos del profesorado en TIC: Visión e implicación Integración y aplicación Competencias Capacidad TIC de la escuela: Habilidades TIC de los alumnos Apoyo del Responsable TIC Apoyo técnico Recursos materiales e infraestructura
LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL INNOVACI ÓN Liderazgo RED TIC APRENDIZAJE Cambio cultural Cambio organizativo
LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL