Retos del Estado para la Investigación en la Universidad Peruana Eduardo Ismodes 3 de mayo del 2016 Seminario: “Gestión de la Investigación en la Universidad.

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Transcripción de la presentación:

Retos del Estado para la Investigación en la Universidad Peruana Eduardo Ismodes 3 de mayo del 2016 Seminario: “Gestión de la Investigación en la Universidad Peruana”

¿Alguien duda de la importancia de la I+D+i? Referencia: A. Maddison,

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La Universidad debería jugar un rol clave … pero no lo cumple

El desarrollo humano (sostenible) es el principal objetivo. Elaboración propia. La Universidad debería jugar un rol clave … pero no lo cumple El Estado debe preocuparse porque el sistema se desarrolle y fluya

Dimensiones y motivaciones para investigar Individual Social o colectiva La curiosidad es innata en el ser humano “Todo hombre, por naturaleza, desea saber” Aristóteles Se obtienen beneficios personales Dimensiones Motivaciones Honores, prestigio Disfrute Dinero Se genera conocimiento Se generan innovaciones Se consigue bienestar social El grupo social se prestigia

Dimensiones y motivaciones para investigar Individual Social o colectiva La curiosidad es innata en el ser humano “Todo hombre, por naturaleza, desea saber” Aristóteles Se obtienen beneficios personales Dimensiones Motivaciones Honores, prestigio Disfrute Dinero Se genera conocimiento Se generan innovaciones Se consigue bienestar social El grupo social se prestigia Interés del Estado

La Investigación es importante para el estado como parte del Sistema Nacional de Innovación

Error: Pensar en la Investigación en la Universidad como un fin en si mismo Dalí:¨Puente Roto”

Investigación Innovación Desarrollo Necesidades, requerimientos de la sociedad

La innovación se genera principalmente en la interacción entre las necesidades de la sociedad y las empresas Dónde nace la necesidad de Innovar

Pero cuidado … el concepto de innovación va más allá del mundo de la empresa privada

El Sistema de Innovación de una Región o País ".. Una red de instituciones de los sectores público y privado cuyas actividades e interacciones inician, importan, modifican y difunden las nuevas tecnologías” (Freeman, 1987). ".. Los elementos y relaciones que interactúan en la producción, difusión y uso de las nuevas y económicamente útil conocimiento y... además están localizadas o insertadas dentro de las fronteras de un estado-nación” (Lundvall, 1992). "... Un conjunto de instituciones cuyas interacciones determinar el desempeño innovador... de las empresas nacionales " (Nelson, 1993). ".. Las instituciones nacionales, sus estructuras de incentivos y sus competencias, que determinan la rapidez y orientación del aprendizaje tecnológico (o el volumen y la composición de actividades generadoras de cambio) en un país " (Patel y Pavitt, 1994). ".. Ese conjunto de instituciones diversas que en conjunto e individualmente contribuyen al desarrollo y difusión de nuevas tecnologías y que proporcionan el marco con los que los gobiernos implementan políticas para influir en el proceso de innovación. Como tal, es un sistema de instituciones interconectadas para crear, almacenar y transferir el conocimiento, las habilidades y los dispositivos que definen las nuevas tecnologías” (Metcalfe, 1995).

La importancia de la cooperación Estado- Empresa- Universidad

Elementos y relaciones de un Sistema Nacional o Regional de Innovación

Propuesta de estructura del Sistema Nacional de Innovación del Perú

Sistema Nacional de Innovación del Perú a Nivel Político

Sistema Nacional de Innovación del Perú a Nivel Operacional

Sistema Nacional de Innovación del Perú a Nivel de Generadores de I+D+i+e

Índice General de Innovación de la Unión Europea (Innovation Union Scoreboard 2015, 2015) Retos del Estado relacionados con la Investigación y la Innovación en la Universidad Peruana

Problemas en la articulación Hay poco interés de los líderes de las empresas por generar conocimiento propio. No hay mucha vocación en las empresas y organizaciones, ni en sus líderes, por trabajar con un enfoque de calidad basado en la mejora continua. La población en general, con un bajo a mediano nivel de ingresos, valora más un bien o servicio de bajo precio. Varias décadas de inestabilidad política y económica y de inseguridad jurídica inducen al empresario a enfocarse en objetivos de corto plazo. En las empresas no se conocen ni utilizan las herramientas que permiten generar o provocar las innovaciones de manera sistemática. Tampoco se tiene el hábito de hacer proyectos de I+D+i+e. Aún no hay una masa crítica de líderes del aparato político que estén fuertemente comprometidos con el impulso de las actividades de I+D+i+e. Se carece de suficientes expertos en la teoría y en la práctica de la innovación y del emprendimiento. La academia en general, vive encerrada en su torre de marfil y toma poco contacto con las empresas y con el estado. Se carece de un cuerpo consolidado de investigadores y desarrolladores de tecnología. Se investiga y se publica muy poco en comparación con los países desarrollados Se carece de información que sea regularmente actualizada y que permita evaluar la evolución del sistema. Los vínculos entre instituciones, entre sectores, entre empresas, estado y academia son muy pobres y no hay redes consolidadas alrededor de las cuales cooperen la empresa, el estado, la academia y las organizaciones de la sociedad civil en temas de I+D+i+e. El sector informal, que ocupa al 61% de la PEA, no puede acceder a los fondos que ofrece el estado para la I+D+i+e.

Fondos del Estado para I+D+i+e ¿Efecto de los fondos del estado para I+D+i+e?

Propuestas de Mejora (1) El objeto inmediato de cualquier sistema de innovación, nacional o regional, es conseguir que las empresas y las organizaciones que atienden directamente los requerimientos, las necesidades y las demandas de la sociedad, ofrezcan de manera regular y sostenida, bienes y servicios cada vez mejores y que contribuyan el progreso y desarrollo de la sociedad en general y sin generar efectos colaterales perjudiciales para la propia sociedad. El gran objetivo detrás de cualquier sistema de innovación, nacional o regional, debe ser el desarrollo humano de sus habitantes. Para lograr este objetivo se ha encontrado que es necesario generar conocimiento propio o endógeno y ello sucede cuando: El sistema educativo está orientado a formar líderes, creadores, investigadores, inventores, innovadores o emprendedores. El estado y la empresa invierten de manera destacada en impulsar la Investigación, Desarrollo, Innovación Emprendimiento.

Propuestas de Mejora (2) Involucramiento generalizado de los dueños y gestores de las empresas y organizaciones de la sociedad civil en la práctica sistemática de acciones que generen innovaciones. Fuerte y eficaz involucramiento de los principales líderes del estado (nacional y regional), en la promoción de actividades que generen Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento (I+D+i+e). Participación del sector educativo en general y de la academia y sus líderes en particular, por conseguir que sus comunidades académicas generen conocimiento y cooperen con el estado y las empresas en el desarrollo del país. Refuerzo y apoyo a la implantación de sistemas de gestión de la calidad en las instituciones del estado, la empresa y la academia, así como reforzamiento de los mecanismos de protección de la propiedad intelectual. Existencia de personas expertas en la gestión y en la promoción de la innovación y el emprendimiento. Existencia de investigadores y expertos en el desarrollo de tecnología. Existencia de personas y agencias de vinculación y redes que faciliten la interacción entre estado, empresa y academia.

Fin Muchas gracias por su atención