Nikolai Wilhelmi. Estrategia Crear un ó rgano especializado en atender los conflictos sociales en la regi ó n.  Este ó rgano deber á obtener sistematizar.

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Integrantes: Miguel Pereira Valentina Walker
Transcripción de la presentación:

Nikolai Wilhelmi

Estrategia Crear un ó rgano especializado en atender los conflictos sociales en la regi ó n.  Este ó rgano deber á obtener sistematizar y analizar la informaci ó n relevante sobre los conflictos e intereses sociales  Elaborar y conducir estrategias y propuestas para la gesti ó n pacifica de los conflictos sociales (Ej. Procesos de dialogo, mesas de trabajo),  Potenciar la capacidad de articulaci ó n interna y externa del gobierno regional (Ej. sensibilizaci ó n “ Below the Line ”, comunicaci ó n “ Peer to Peer ” etc.)  Capacitar a los actores sociales en mecanismos de dialogo y cultura de paz.

Funciones 1. Recopilación y sistematización de información 2. Análisis y prospección de escenarios de conflicto 3. Implementación de mecanismos de dialogo y negociación en escenarios de conflicto 4. Coordinación de comunicaciones 5. Proyección social

Unidad de Prevenci ó n de Conflictos PCM Es esta oficina, dirigida por Juan Manuel Figueroa, la que debe atender las más delicadas situaciones de crisis social. Eso, empero, no ocurre. Figueroa, quien ocupa el cargo hace un año (2007), tiene poca experiencia en resolución de conflictos. Lo primero que hizo al llegar el aprista y ex congresista por Cusco fue reemplazar al equipo de profesionales que manejaba el tema para reemplazarlos por militantes apristas sin experiencia en resolución de conflictos. Primero, nombró como coordinador a Ronald Ibarra, de la base aprista del Cusco, luego ingresaron Valery Niño de Guzmán (ex secretario de juzgado de Cusco, militante aprista), Johan Otoya (militante aprista) y María del Carmen Castillo, quien antes de ocupar el cargo de analista de la Unidad de Conflictos se desempeñaba como fotógrafa del INDEPA, institución que antes dirigía Figueroa. Fuente: Instituto de Defensa Legal (2008)

Evolución de los Conflictos Sociales Perú Fuente de Datos: Defensoria del Pueblo Elaboración: CAJ

“ Es mi problema ”  Es necesario liderar las inquietudes de la poblaci ó n  Generar percepci ó n de compromiso

“ Tomar la delantera ”  Determinar la agenda p ú blica  Lidiar con la prensa

“ Transmitir d í a a d í a ”  Necesidad de articulaci ó n interna y externa  Fluidez en la comunicaci ó n con el ciudadano de a pie

“ Tener aliados ”  Generar alianzas  No con cualquiera, no para siempre  Aliados Ad-Hoc

Requerimientos Sustancial:  Analista  Negociador  Investigador de campo Soporte:  Asesoría Legal  Asesoría de Comunicaciones  Administrador Soporte Físico, Presupuesto, Base de datos, Sistema de Líneas de Información

Autorización de plan de acción Nivel 3: Presidencia Plan de acción Informe de situación Reporte de detalle Alertas Tempranas Nivel 2: Unidad de Gestión de Conflictos Ficha de seguimiento Instrumentos de Alerta Temprana Informes periódicos Informes de medios Nivel 1: Funcionarios Informe de gestión Informe de seguimiento de acuerdos

Plan de Capacitaci ó n  Taller Gestión y transformación de Conflictos Sociales. El objetivo de este taller es brindar a los alcances de las herramientas básicas necesarias para el análisis, diagnostico y prospección de conflictos. Se presentan alcances de la conflictividad nacional y regional y lineamientos para la conformación de una unidad de gestión de conflictos sociales y prevención de crisis  Taller de Negociación y Procesos de Dialogo. Este taller tiene como objetivo dotar a los participantes de las herramientas necesarias para determinar las condiciones para el dialogo; iniciar y dirigir procesos de dialogo y negociar efectivamente. Se contempla capacitación en herramientas de análisis, planificación e intervención.

 Taller de Consolidación y Manejo de Crisis. Los objetivos de este taller son: transmitir experiencias el manejo de tipos específicos de conflictos sociales (mineros, de administración pública, hídricos, con comunidades originarias etc.) y presentar lineamientos para la gestión de situaciones de crisis.

Pagina Web Pagina Principal: Manual para la Construcción de la Paz Capítulos III, V, VIII, XII y XIII