Muchos niños y niñas que inician su escolaridad tienen dificultades para alcanzar los logros esperados en Comunicación y Matemática.

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Transcripción de la presentación:

Muchos niños y niñas que inician su escolaridad tienen dificultades para alcanzar los logros esperados en Comunicación y Matemática

Las brechas se amplían cada año Nuestra apuesta está centrada en la reducción de brechas gestionando de manera eficiente la diversidad educativa del país

Políticas Priorizadas Modernización y Descentralización de la Gestión Una gestión descentralizada, participativa, transparente y basada en resultados Aprendizajes Aprendizajes de calidad para todos, cerrando brechas Docentes Más oportunidades de desarrollo, reconocimiento y valoración social y laboral. Garantizar que t odos los estudiantes del país logren aprendizajes de calidad con equidad, con maestros competentes y comprometidos y una gestión moderna, transparente y descentralizada. VISIÓN Y PRIORIDADES DEL SECTOR Acceso IIEE Docentes Brechas Rural Calidad Acceso superior Actividad física Promoción deporte Competencias laborales

APRENDIZAJES 1. Movilización por los aprendizajes 2. Marco Curricular 3. Rutas por los aprendizajes 4. Entrega de materiales y recursos DOCENTES 1. Revaloración docente 2. Formación 3. Desarrollo profesional 4. Reconocimiento y condiciones laborales MODERNIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN DE LA GESTIÓN GR DRE UGEL GR DRE UGEL GR DRE UGEL

1/3/ /10/ % 192 ds 28.3% 138 ds 23.5% 115 ds 9% 45 ds 1. Solicita Servicio 2.Buena Pro 3. Firma contrato 4. Despacho físico del MED 5. Materiales en UGEL 7. Materiales con niños/niñas Distribución del tiempo en cada fase 6. Materiales en II.EE. 2011: 490 DÍAS = APROXIMADAMENTE 16 MESES 2013: EN SAN MARTÍN Y HUÁNUCO EL PROCESO DE CONTRATACIÓN DOCENTE DURÓ 282 DÍAS

Promedio en 2011: 64 días 2013: EN TACNA Y ANCASH EL PROCESO DE CONTRATACIÓN DOCENTE DURÓ MENOS DE 40 DÍAS

¿Estamos interpretando correctamente la centralidad de la escuela?

MINEDU GR GL Responsabilidades de los niveles de gobierno ambiguas y superpuestas ROLES CONSENSUADOS Y LEY DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES EN PROCESO DE APROBACIÓN MATRIZ DE GESTIÓN DESCENTRALIZADA EN ELABORACIÓN

MINEDU GR DRE UGEL MINEDU Técnico Administración ANTES DEL 2003DESPUES DEL 2003 ¿Se gestiona respondiendo a la característica territorial? La forma de operar un territorio es la misma que se usó en un sistema centralizado. Se opera igual en Callao que en Loreto

Modelo de Gestión Descentralizada SECTORModelos de Gestión Territorial Monitoreo, supervisión y evaluación Responsabilidades intergubernamentales Relación intergubernamental 2. ESTRATEGIA DE DESCENTRALIZACIÓN Articulación territorial e intersectorial Desarrollo y fortalecimiento de capacidades en las regiones Participación ciudadana GESTIÓN DESCENTRALIZADA Y TERRITORIAL Política de Modernización y Descentralización de la Gestión en el Sector Educación Marco Institucional LOF PESEM PEI Planeamiento y Presupuesto y Sistemas de Información Estructuras Procesos Programas y proyectos 1. ESTRATEGIA DE MODERNIZACIÓN Personas

2. Estrategia de modernización

Nuevo modelo de Gestión del MINEDU: + Rectoría + Efectividad+ Descentralización FORMULAR Políticas, estándares y lineamientos.GARANTIZAR el financiamiento del sector. ARTICULAR y ASISTIR TÉCNICAMENTE intergubernamental e intersectorialmente SUPERVISAR, EVALUAR Y RENDIR CUENTAS del cumplimiento de la política nacional. Nuestra LOF Contamos con un nuevo marco legal Reglamento 90 días

¿Cómo es el MINEDU que nuestra educación necesita? MISIÓN Ejercer el rol rector en el cumplimiento de políticas, lineamientos, normas, estándares y metas para el sector, desarrollando mecanismos de monitoreo y evaluación efectivos, generando condiciones institucionales y de gestión descentralizada y convocando a la movilización social en los objetivos educativos. Orientado al Ciudadano Efectivo (Resultados) y Ágil Inclusivo Garante de la unidad y descentralizado Transparente y Participativo

Estrategia de Modernización del MINEDU - objetivos 1. PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN Sistemas de gestión para la toma de decisiones. 2. ESTRUCTURAS MINEDU re-estructurado en base a nuevo modelo de rectoría (ROF) 3. PROCESOS MINEDU pone en marcha gestión por procesos y su mejora 5. PERSONAS Masas críticas en procesos claves y perfiles por competencias identificados 4. PROGRAMAS Y PROYECTOS MINEDU con capacidades para gestionar programas y proyectos

1. Orientación al Ciudadano / Atención de denuncias (*) Basado en una encuesta 1,200 personas entre 18 y 65 años. 4 PROCESOS PRIORIZADOS 2. Gestión Materiales (Logística) 3. Contratación /Evaluación docente / Trámites que afectan al docente 4. Infraestructura educativa MINEDU GR GL IIEE Mejorar 4 procesos

2. Estrategia de descentralización

GL MINEDU GR Estrategia de Descentralización del MINEDU - objetivos 2. RELACIÓN INTERGUBERNAMENTAL Niveles de gobierno cuentan con espacios de relación intergubernamental para operativizar políticas priorizadas 5. DESARROLLO DE CAPACIDADES Formación de masas críticas en las regiones para la gestión descentralizada. 3. ARTICULACIÓN TERRITORIAL MINEDU articula oferta de asistencia técnica, PPR, PIP y programas nacionales, respondiendo demanda regional 4. PARTICIPACIÓN 1.RESPONSABILIDADES INTERGUBERNAMENTALES Delimitación de responsabilidades de gestión del servicio educativo entre los 3 niveles de gobierno (matriz de gestión descentralizada). 6. MONITOREO Y EVALUACIÓN Al ejercicio de las funciones transferidas a los gobiernos regionales Lineamientos para que niveles sub nacionales gestionen participativamente, con transparencia y rendición de cuentas

Gestión descentralizada y territorial

Modelo de gestión descentralizada de la educación Modelos de gestión territorial 1 2

Modelo de Gestión Descentralizada de la Educación Modelo de gestión descentralizada de la educación: Es la forma que adopta el ordenamiento institucional del sector en el país con la participación complementaria y concurrente de los tres niveles de gobierno y la comunidad para dar soporte institucional al modelo pedagógico que se implementa en las instituciones educativas, reconociéndolas como la primera y principal instancia de gestión para garantizar el derecho a la educación, tanto en el ámbito público, privado, como en la educación básica, superior y comunitaria. 1

SOCIEDAD ESTADO IE Definir el Servicio 1 Definir el ciclo de producción 2 Distribuir las funciones 3 GN GR GL Matriz de gestión descentralizada configura modelo de gestión descentralizada Ruta para el Desarrollo de la Gestión Descentralizada 1

MONITOREO Y EVALUACIÓN MATRIZ NORMATIVA DE COMPETENCIA S Y FUNCIONES MAPEO DE PROCESOS CICLO DE PRODUCCIÓN O CADENA DE VALOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MATRIZ DE GESTIÓN DESCENTR A-LIZADA MODELOS DE GESTIÓN TERRITORIAL ESTRATEGIA DE IMPLEMEN- TACIÓN DE MODELOS DE GESTIÓN TERRITORIAL DISTRIBUCIÓN DE ROLES ESTRATÉGICOS PARA CADA NIVEL DE GOBIERNO EN EL CICLO DE PRODUCCIÓN INSUMOS, ACTIVIDADES, PRODUCTOS Y RESULTADOS PARA OFRECER LA ESCUELA QUE QUEREMOS CARACTERIZACIÓN DEL TERRITORIO Y 6 COMPONENTES DE SOPORTE INSTITUCIONAL, DE ACUERDO AL ROL ESTRATÉGICO ASUMIDO EN LA MATRIZ DE GESTIÓN DESCENTRALIZADA DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS MODELOS Y SU IMPACTO EN LA PROVISIÓN DE SERVICIOS DE ACUERDO A NORMAS VIGENTES Y EN RESPUESTA A PCM ELABORADO DESDE EL MINEDU HASTA LA IE (AL MENOS EN PROCESOS CRÍTICOS) Ruta para el Desarrollo del Modelo de Gestión Descentralizada de la Educación 1

Modelos de gestión territorial: Son las diferentes formas de organizar descentralizadamente la prestación de los servicios educativos y la gestión de la política en un ámbito territorial. Tienen por finalidad garantizar el derecho a la educación, logrando mejoras en la calidad educativa en igualdad de condiciones, respondiendo a la diversidad y necesidades de aprendizaje; y es conducido por el GR. 2

PRIORIZACIÓN DE UNA POLÍTICA EDUCATIVA REGIONAL Y PROCESO FOCALIZACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE UNA POBLACIÓN Y UN TERRITORIO DIÁLOGO POLÍTICO INICIAL PLAN DE TRABAJO DE 6 COMPONENTES IMPLEMENTACIÓN DE PLAN DE TRABAJO SE IMPLEMENTAN LOS PLANES PARA CADA COMPONENTE CARACTERIZACIÓN DEL TERRITORIO A ESCALA PROVINCIAL ESCALA PROVINCIAL PRESENCIA PELA O PIP REDES RURALES POBLACIÓN CON BAJOS RESULTADOS EDUCATIVOS Y CON CONDICIONES DESFAVORABLES PARA EL ACCESO AL SERVICIO EDUCATIVO Acompañamiento con modelos de gestión territorial a las 5 regiones priorizadas para el 2013 EN FUNCIÓN A POLÍTICA + PROCESO + TERRITORIO + POBLACIÓN PRIORIZADOS. SE IDENTIFICAN PRODUCTOS, METAS, RESPONSABLES, RECURSOS, MONITOREO PARA LOS 6 COMPONENTES: RELACIÓN INTERGUBERNAMENTAL; DESARROLLO ORGANIZACIONAL; PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO; ÉTICA Y TRANSPARENCIA; Y PARTICIPACIÓN. ABRILMAYO JUNIO JULIOAGOSTO REUNIONES TÉCNICAS PRESIDENTE, GDS, DIRECTOR DRE Y JEFES DE MINEDU SE REUNEN PARA TRATAR SOBRE: -POLÍTICA DE MODERNIZACIÓN Y DECENTRALIZACIÓN -CRITERIOS DE PRIORIZACIÓN DE POLÍTICA Y FOCALIZACIÓN DE TERRITORIO -CONDICIONES DE TRABAJO -EQUIPOS TÉCNICOS (EAG Y EIG)

PLAN 2013 SAN MARTIN (por ejemplo)

La Política de Modernización y Descentralización es… NECESARIA: Ordenamiento sectorial Generación de Condiciones para aprendizajes en la IIEE EFECTIVA: Cuenta con una estrategia integral Integra a actores claves que garantizan calidad en los resultados: de Resaltar nombres importantes que garanticen su ejecución correcta: Equipo Técnico interno y Asesores Externos, Aliados de Cooperación, del Ejecutivo, Gobiernos Regionales modelo, etc. PERFECCIONABLE (Mejora continua): Programación mecanismos de coordinación, revisión y ajuste constante a nivel interno e intergubernamental