Ciudadanía digital para la educación Enlaces, Centro de Educación y Tecnología Ministerio de Educación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ADMINISTRACÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS PARA EL D.F. DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACÓN DE SERVICIOS EN EL D.F. DIRECCIÓN.
Advertisements

DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS
Ministerio de Educación
Internet Sano en la formación de docentes en TIC
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia
Proyectos PROYECTO: JORNADA DE LA TECNOLOGIA
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUIA PARA EL MAESTRO educación básica primaria PRIMER GRADO EDUCACIÓN FÍSICA.
SABES… La convivencia escolar se trata de la construcción de la relación entre las personas de una comunidad, en el respeto y la solidaridad, sin.
“Pensamiento y acción para la transformación social”
PLAN ESTRATEGICO DE TRANSFORMACION ESCOLAR
Perfil de egreso del futuro docente
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Decreto 1965 que la reglamenta
Voy creciendo me conozco y me cuido..
 Cuando nos preguntamos qué entendemos por violencia la asociamos generalmente a la producida por la agresión física, Sin embargo, en nuestro país.
EL DERECHO DEL NIÑO A SER ESCUCHADO
RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR
Educación para la Ciudadanía
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
PROYECTO DE CIUDADANÍA PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN LAS ESCUELAS CONSIDERACIONES DEL CNIIE AL PROYECTO Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS.
POLÍTICAS PLAN INTEGRAL DE TRATO SSMS
Subvención Educacional Preferencial
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
COLEGIO ECOLOGICO DE FLORIDABLANCA SISTEMA ESCOLAR DE CONVIVENCIA
Programa sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente, OIT
1. Lectura de la Ley con Directivos docentes, con docentes, con estudiantes, con padres de familia, con personal administrativo y de servicios generales.
República de Bolivia Presentación del Plan Nacional de Comunicación Influenza aviar -pandémica.
COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA LEY 1620 DE 2013
Desarrollando una Buena Convivencia Escolar
Universidad Nacional de Córdoba. Servicio a la Acción Popular. 2009
PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El trabajo docente y la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia. Graciela.
“Proyecto de Armonización de Políticas Públicas
Educación para la Salud
Un marco lógico para darle sentido pedagógico al Taller de Tecnologías y Comunicaciones. Tecnologías en Educación Marco Pedagógico.
En la escuela aprendemos a cuidarnos
ANEP-OPP- Una0NU Programa de apoyo al fortalecimiento de Políticas Educativas CONVIVENCIA: el centro educativo como espacio de aprendizajes Lic. Gabriela.
ENFOQUES VINCULADOS CON LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
FORMAL NO FORMAL NORMALIZADO ISO NO NORMALIZADO ICBF.
Tus 10 comportamientos digitales
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Habilidades TIC para el aprendizaje
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
COLEGIO ARRIARAN BARROS PUERTO MONTT.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
IMPLICACIONES LEGALES DEL BULLYING O MATONEO
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Observatorio Ciudadano de la Seguridad Escolar
Acceder a contenidos inadecuados Grooming Ciberbullying Uso Excesivo Sexting Exposición de datos personales Acceder a contenidos inadecuados Grooming.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
ESTÁNDARES DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Juntos hacemos una comunidad segura
CONVIVENCIA Y CLIMA ESCOLAR
Situaciones que Afectan a los adolescentes ..
PLAN DE TRABAJO CALIDAD DE VIDA LABORAL
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA “ELIJO SABER” “candidatos formados, gobiernos exitosos”
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

Ciudadanía digital para la educación Enlaces, Centro de Educación y Tecnología Ministerio de Educación

Agrupa las habilidades relacionadas a la formación ética de los estudiantes: saber usar las TIC de forma responsable, comprender los riesgos y oportunidades de internet y ser capaz de definir los límites de compartir información. Habilidades: Identificar oportunidades y riesgos en ambiente digital y aplicar estrategias de protección de la información personal y la de otros. Conocer los derechos propios y de los otros y aplicar estrategias de protección de la información en ambiente digital. Comprender el impacto social de las TIC.

Autocuidado y prevención de riesgos Se define como “la capacidad progresiva que tienen niños, niñas, adolescentes y adultos para tomar decisiones respecto de la valoración de la vida, de su cuerpo, de su bienestar y de su salud, así como el desarrollo de prácticas y hábitos para mejorar su propia seguridad y, con ello, prevenir riesgos”. AUTOCUIDADO Es necesario desarrollar medidas y condiciones para anticiparse y minimizar daños posibles que ocurran en su interacción con los medios digitales. Implica desarrollar recursos para identificar los riesgos, evitarlos, mitigarlos y responder de manera efectiva ante sus consecuencias. PREVENCIÓN DE RIESGOS Fuente: Política de Seguridad Escolar y Parvularia, Mineduc. 2013

Bases Curriculares Hacer un uso consciente y responsable de las TIC. Aplicar criterios de autocuidado y cuidado de los otros en la comunicación virtual. OBJETIVOS FUNDAMENTALES DE APRENDIZAJE (OFT) Hacer un uso consciente y responsable de las TIC. Aplicar criterios de autocuidado y cuidado de los otros en la comunicación virtual. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ORIENTACIÓN Demostrar un uso seguro y responsable de internet, cumpliendo las reglas entregadas por el profesor y respetando los derechos de autor. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE TECNOLOGÏA

Bases Curriculares Orientación: Eje Bienestar y autocuidado: Integrar a su vida cotidiana acciones que favorezcan el bienestar y la vida saludable en el plano personal y en la comunidad escolar, optando por una alimentación saludable y un descanso apropiado, realizando actividad física o practicando deporte, resguardando la intimidad e integridad del cuerpo e incorporando medidas de seguridad en el uso de redes sociales, entre otros. (OA 4) Eje Relaciones interpersonales: Analizar sus relaciones, presenciales o virtuales por medio de las redes sociales, y las de su entorno inmediato atendiendo a los derechos de las personas involucradas, considerando los principios de igualdad, dignidad, inclusión y no discriminación, identificando circunstancias en las que no se ha actuado conforme a estos derechos y reconociendo el impacto en el bienestar de quienes se vean involucrados. (OA 5)

Normativa asociada al uso de internet Sobre acoso sexual a menores, pornografía infantil virtual y posesión de material pornográfico. CP. Ley Sobre violencia escolar. Agresión y hostigamiento reiterado ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro medio. Ley Obligación de denunciar. Reglamento convivencia escolar

Línea de Internet Segura de Enlaces

Articulación con distintos actores Internos: Unidad de Currículum y Evaluación Transversalidad Educativa Unidad de Estudios Difusión Mineduc Superintendencia de Educación. Externos: Policía de Investigaciones Consejo de la infancia Queveo EducarChile Con vos en la web Common Sense Media

Acciones concretas Campaña publicitaria sobre prevención del grooming, ciberbullying y subir fotos a internet: -Videos -Frases radiales.

Acciones concretas Actividades de difusión y educación sobre el uso seguro de internet: Charlas a nivel nacional para padres y apoderados (Enlaces, Queveo, PDI, 2012). Seminario para docentes. Con participación de más de 500 asistentes. Presentaciones de: Especialista argentino de “Con vos en la web”, UCE, Superintendencia de Educación, PDI (2015) Mooc sobre internet segura (2015)

Acciones concretas Afiches para distintos niveles educativos:

Manual Uso Seguro de Internet Buscando información confiable en internet (5° y 6° básico) Alineadas a los ejes y OA de Orientación de las bases curriculares Navegación segura en redes sociales (7° y 8° básico) Posibles riesgos en el uso de internet (1° y 2° medio) Responsabilidades como ciberciudadano (3° y 4° medio) Alineadas a los Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación Básica y Media del currículum actualizado en 2009.

Ciudadanía digital Acuerdo con las empresas de Telecomunicaciones para que promuevan el uso seguro y responsable de internet. Orientaciones de ciudadanía digital en el marco de Formación Ciudadana. Red de trabajo en torno a la temática.

Estudio EU Kids Online Estudio de la Unión Europea sobre la seguridad de los niños y niñas en internet. Se basa en encuestas realizadas en 23 países a más de niños y a una/o de sus progenitores y analiza los siguientes riesgos: Pornografía. Bullying. Recepción de mensajes sexuales. Encuentros físicos con conocidos de internet. Contenidos creados por los usuarios y que puedan ser potencialmente lesivos. Privacidad y datos personales. El Mineduc obtuvo la autorización para adaptar estos instrumentos y aplicarlo en Chile. El estudio está a cargo de la PUCV.

Política Nacional de Ciberseguridad Construcción de una política nacional de ciberseguridad, a fin de preparar la adopción de las políticas públicas que protejan la seguridad del país, sus instituciones y los derechos de las personas en este ámbito. Eje temático denominado “sensibilización, formación y difusión”. Comité Interministerial de Ciberseguridad Ciberseguridad: Condición caracterizada por un mínimo de riesgos y amenazas en el ciberespacio, y especialmente al conjunto de políticas y técnicas destinadas a lograr dicha condición.

Grooming

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Enlaces, Centro de Educación y Tecnología Septiembre/ 2015