¿De dónde se nutre el curriculum?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
BASES Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULUM
BIENVENIDOS.
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Epistemología y método en educación matemática.
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Métodos Didácticos y Curriculares
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
P.E.I. – Modelo Pedagógico: de la teoría al aula de clase – tutoría.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Elementos conceptuales
Procesos educativos e innovación
¿Qué es la transversalidad?
Didáctica de la Educación Física
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
Los proyectos de trabajo globales
Elaborado por: Alcibiades Uribe
El currículum de Educación Física
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
Aplicar el conocimiento de los niños y de la localidad para la adaptación del trabajo docente a las condiciones del grupo. Acercar la escuela a la experiencia.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Enfoques CURRICULARES
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Fuentes, Principios y Componentes del Curriculum
Msc. Calixta del C. Ortega A.
PLANEACIÓN.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD POLITÉCNICA
LA DIDACTICA PARTICIPANTES Aular Boris Castejon Jonas Correa Imara
ENFOQUES CURRICULARES
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Área Prácticas Pedagógicas
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Unidad de Currículum y Evaluación Ajuste Curricular: Sector: Ciencias Naturales Jornada Región Metropolitana 28 de abril 2009.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

¿De dónde se nutre el curriculum? USS - Curriculum ¿De dónde se nutre el curriculum? Aporte de otras ciencias Prof: Mª Francisca Henríquez Concha

¿Qué harías … Si te encuentras con alumnos de conducta complicada…

¿Qué tendrías que hacer si… Se te ha asignado un grupo proveniente de diversas localidades …

¿Qué deberías hacer … Te asignan una nueva área de tu asignatura …

¿Cómo lo harías si … El trabajo con tus alumnos no está resultando …

Fuentes del currículum Nos permiten dar respuesta al qué, cómo y cuándo enseñar. Estas fuentes son: Fuente psicológica Fuente pedagógica Fuente sociológica Fuente epistemológica

Un esquema de la interacción con el currículum es: Fuente sociocultural Valores sociales Organización social Desarrollo tecnológico Evolución tecnológica Práctica educativa Tipo de sujeto Fuente epistemológica Currículum Fuente pedagógica Fuente psicológica Finalidad de la educación Lógica de las disciplinas Características de los sujetos Proceso de aprendizaje

Fuente psicológica Se relaciona con los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos. Conocer: las regularidades del desarrollo evolutivo, las leyes que rigen el aprendizaje los procesos cognitivos en los seres humanos, Permite determinar las oportunidades y modos de la enseñanza: Cuándo aprender Qué es posible aprender en cada momento Cómo aprenderlo

Fuente psicológica Harán posible profundizar en el conocimiento de rasgos esenciales de la personalidad del alumno: Los rasgos esenciales de su pensamiento La madurez de su lenguaje Su dimensión socioafectiva Sus intereses, inquietudes y factores de motivación Sus capacidades perceptivas Su dominio motor grueso y fino Su nivel de integración psicomotriz

Fuente psicológica También aportará datos sobre cuáles son: Las características fundamentales que definen el papel mediador del profesor. Los principales estudios sobre los estilos de enseñanza Las dimensiones de la acción didáctica

Fuente pedagógica Aportará también datos de proyección sobre los mecanismos de interacción en la relación profesor - alumno y alumno -alumno en los procesos enseñanza aprendizaje.

Fuente sociológica Nos aporta información para comprender las relaciones entre escuela y sociedad. Por ejemplo: Cada sociedad tiene demandas específicas acerca de lo que espera de la escuela. La educación sirve a fines sociales y no sólo para fines individuales. La educación transmite conocimientos, técnicas, procedimientos y patrimonio cultural de una sociedad. La educación puede llegar a desempeñar en los alumnos el sentido crítico ante las intenciones educativas. Las características de la actual sociedad hace imposible un currículum cerrado Es necesario incorporar a la educación los valores como la tolerancia, la convivencia pacífica y democrática

Fuente sociológica Muchos elementos del currículum recogen esta influencia: Formulación de objetivos en términos de capacidades para que los alumnos tengan las herramientas que le permitan desenvolverse ya adaptarse a la sociedad en que viven. Los contenidos deben ser entendidos en una triple dimensión: conceptual, actitudinal y procedimental. Principios de intervención educativa como funcionalidad, significación y socialización de los aprendizajes. Interés concedido a situaciones de coevaluación.

Fuente epistemológica La constituyen la estructura y los contenidos del currículo y recibe un decisivo aporte de la fuente epistemológica. Nos proporciona información sobre: Los conocimientos científicos que integran las correspondientes áreas, su estado actual y la evolución que han sufrido. La metodología del área. Las vinculaciones interdisciplinares.

Fuente pedagógica Proporciona información sobre la práctica docente y su fundamentación teórica La Filosofía de la educación nos permitirá reflexionar sobre: Los objetivos de la educación Las posibilidades y las dificultades que nuestros alumnos pueden encontrar en el trabajo propuesto La Didáctica y la organización escolar nos proporcionan información relativa a: Cómo arbitrar y gestionar las medidas necesarias para alcanzar los objetivos deseados

Otra clasificación de las fuentes del currículum es: Bases antropológicas: Para qué Se consideran tres: Biológicas Culturales Filosóficas Sus consecuencias se plasman en: Currículum escolar Manera de pensar y hacer las intervenciones Bases éticas: Hasta dónde Debe existir un marco ético en el desarrollo de un currículum escolar. Bases culturales: Qué Debe determinarse que es lo que se incluirá en la educación. Bases sociales: Por qué Explicitar por qué es necesario educar. Bases Científicas: Cómo Explicitar el método por el cual se desarrollará la educación.

Principios de intervención educativa en el ámbito socio educativo Voluntariedad: Se concreta a través de la motivación, conocimiento y habilidad. Reflexividad: Todas las actividades deben estar pensadas para que sean los propios destinatarios de la intervención los que actúen y participen activamente. Necesidad: Sólo hay que intervenir cuando hay motivo para ello. Intervención mínima: Para permitir que las personas funcionen autónomamente. Respeto por las personas: Debe considerar respeto por las personas en todos sus aspectos.