Los entornos colaborativos como espacios de aprendizaje.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

1. 2 Es una propuesta de formación docente centrada en la actualización disciplinar que tiene como destinatarios a equipos docentes de escuelas del nivel.
Wikis Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción.
Blogs Un blog es un sitio Web, con contenidos de autoría individual o colectiva donde se recopilan mensajes de uno o varios autores sobre una temática.
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
Unidad didáctica virtual
RECURSOS DIGITALES PARA EL AULA EN EL ÁMBITO SOCIAL Y LINGÜÍSTICO Ana Basterra Cossío.
BLOG Espacio web donde su autor/es escribe cronológicamente artículos (post) y los lectores dejan sus comentarios. Fáciles de crear (plantillas, inserción.
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN II.
Recursos tecnológicos para la redacción
ORT Argentina 1 Modelo pedagógico 2.0 Innovación actitudinal, metodológica y tecnológica.
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Pensar Leer Opinar Escribir Compartir -Diminutivo de Weblog (J Barger 1997) - Proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario) -En español.
LOGO ¿Qué es una plataforma de e-learning?. La plataforma de e-learning, campus virtual o Learning Management System (LMS) es un espacio virtual de aprendizaje.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. Asignatura: Modulo de Materiales Educativos Computarizados. Aulas.
Educación a distancia y virtual Correo electrónico ( ) Los grupos de chat Lenguaje de los mundos Virtuales Foros Creación de blogs con Blogger.
¿Qué es la Web 2.0? “Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios.
¿Por qué se dice que en la actualidad es imprescindible incorporarlas a la educación? Redes sociales y redes de aprendizaje: ¿son lo mismo? Estructuras.
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
“EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LAS CIENCIAS NATURALES” Colegio Superior Nº1 de Rawson SAN JUAN Disertante: Lic. Alejandra Orellana Vassallo “EL APRENDIZAJE.
Programa Formando Formadores Guía para Participar en Foros de Colaboración ¿Qué es el Foro? Es un lugar donde puedes compartir opiniones, experiencias,
Las TIC’s en la educación
Se denomina comunidad virtual a aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar no en un espacio físico sino en un espacio virtual.
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
Buscar en internet no es una tarea sencilla, por la gran cantidad de información existente y los distintos resultados a los que nos lleva esa búsqueda.
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Entornos de trabajo colaborativo
BLOGS Y EDUCACIÓN: ELABORACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN BLOG EDUCATIVO I Jornadas de "Escuelas en Red y Comunidades de Aprendizaje"
HERRAMIENTAS WEB APLICADAS A LA ENSEÑANZA EN INGENIERÍA, TECNOLOGÍA Y CIENCIAS ESCUELA POLITÉCNICA de CHIMBORAZO.
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
RED SOCIAL PARA LA COMUNIDAD ESCOLAR
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
Ministerio de Educación del GCBA Coordinación de Incorporación de Tecnologías Proyecto Red de Bibliotecas Escolares.
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
Informática aplicada a la educación
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
ESTRATEGIAS EN EL AULA PARA EL MODELO 1 A 1
Herramientas virtuales.
INTERNET. DEFINICIÓNDEFINICIÓN Internet es una red de ordenadores conectados en toda la extensión del Globo Terráqueo, que ofrece diversos servicios a.
En nuestro modelo educativo el estudiante ocupa un lugar principal, puesto que en educación a distancia la planeación y programación de las actividades.
La Interacción y la interactividad en la educación a Virtual
ISFD «VICTORIA OCAMPO» Instituto Secundario Noetinger 12 de noviembre de 2013 Capacitador: Prof. Valentina Pochettino. Docente organizador: Prof. Verónica.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN II LOS BLOGS EQUIPO.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Propuesta para docentes
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital.
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE.
USO DE LAS TIC COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA EN EL AULA
LOS MEDIOS Y TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
LA WEB 2.0 EN LA EDUCACIÓN.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: Ing. Pablo Hinojosa, MCP, MCTS DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC Capítulo 12. Web 2.0.
Guillermo Gallegos Candela
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Filosofía y Letras Taller de Didáctica 2 El blog Alumna: Castro Chávez Nora Alejandra.
El proceso comenzó utilizando blogs de los alumnos como soporte a la docencia y se fue refinando mediante la utilización de una plataforma de blogs con.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
INTERNET & Aprendizaje Colaborativo. INTERNET Y LA WEB EN LA ESCUELA, EN EL AULA Y LOS ADOLESCENTES ENSEÑAR Y APRENDER EN ENTORNOS COLABORATIVOS.
Inmersión 2.0 Modelo pedagógico Escuela Técnica ORT.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CUCS LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO AUTOEVALUACIÓN “LO QUE APRENDÍ” GRGUPO 12 ASESORA: IRMA.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
Cursos educativos virtual Un curso es, en definitiva, un marco en el cual los distintos protagonistas del proceso (profesores de la Sede Central, tutores.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Modelo pedagógico Escuela Técnica ORT
Transcripción de la presentación:

Los entornos colaborativos como espacios de aprendizaje

Entornos virtuales de aprendizaje

Trabajo colaborativo Un medio Un fin

Entornos virtuales Trabajo colaborativo Un medio

Entornos virtuales Trabajo colaborativo Un fin

Interacciones con TICs Algunos sitios de utilidad

Interacciones con TICs Algunos sitios para participar Votar Opinar Ranquear Valorar con estrellas Agregar información

Interacciones con TICs Y en la Escuela?

Interacciones con TICs Y los docentes?

Lengua: Herramienta de Interacción: Comentarios. Actividad: Escribir un texto narrativo en base a una novela leída. Interacción: Comentar los textos de los compañeros. Aspectos relevantes: Aparece lo valorativo y lo formal. Docente y compañeros como destinatarios de los textos. Mayores oportunidades para escribir y para leer. Conocimientos técnicos necesarios: Habilitación de comentarios. Moderar comentarios.

Tecnología: Herramienta de Interacción: Comentarios. Actividad: Investigan en web sobre seguridad de contraseñas y dejan consejo en forma de comentario. Interacción: Cada alumno hace su aporte independiente. Aspectos relevantes: Alto nivel de participación. Las opiniones quedan por escrito. Todos ven las propuestas de todos. Conocimientos técnicos necesarios: Habilitación de comentarios. Moderar comentarios. Uso del wordle. Socialización de la información: Entre todos se arma une "wordle" de ideas. Lo produce el docente. Queda representada de modo visual la voz de todos.

Ciencias Naturales: La misma herramienta anterior pero para armar entre todos una definición de ser vivo. Matemática Actividad: Sopa de letras Uso de la herramienta comentarios para socializar la "producción” de cada grupo. Uso libre de Internet como fuente de búsqueda De información. Tecnología Foros ¿Qué es un prototipo?

Lengua Ejercicios de ortografía interactuando en la web Educación Judía Publicar en galería de imágenes Tecnología Interactuando en la web

Interacciones con TICs Finalidad de las interacciones: trabajo colaborativo / trabajo cooperativo Modalidad de las interacciones: Interpersonales Mediadas o no por la tecnología Participantes de las interacciones: compañeros del mismo grupo/compañe- ros de otros grupos alumnos de otras aulas o escuelas alumnos con docente alumnos con expertos externos Relaciones espacio/tiempo de las interacciones: sincrónica/ asincrónica horario escolar/horario extraescolar

Ejemplos de entornos colaborativos BlogsWikis Presentaciones Google docs Una home del Campus Virtual ORT

Entornos colaborativos

Algunos ejemplos de entornos colaborativos Wikis: o Educación judía: Life in Israel and Jewish ComminityLife in Israel and Jewish Comminity o Lengua: Concurso literarioConcurso literariodocentesortwikiwiki

Algunos ejemplos de entornos colaborativos Blogs: o Inglés: Noticias y algo más o Proyecto iJET

Algunos ejemplos de entornos colaborativos Google docs Presentaciones: o Hagadá Colaborativa o Education for Social Responsibility o Tzedaka o El libro de 1ero E

Todas estas producciones, convergen en un “lugar de encuentro”

Algunos ejemplos de entornos colaborativos Home de Campus Virtual ORT o Semana Sanmartiniaba o iJET o Tzedaká o Comunidad literaria