Centro de educación especial “Ntra. Sra. de Lourdes”. Atención a la diversidad Manuel Salgueiro Méndez 21-marzo-2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Macarena García Urdiales
Advertisements

Escuelas Inclusivas: 5 Prácticas Esenciales.
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Una década para la inclusión.
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
1 CAPÍTULO VII – DE LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS. DEROGADO EL CAPÍTULO V DEL TÍTULO PRIMERO DE LA L.O.G.S.E.: DE LA.
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Colegio Inglés George Chaytor
Los servicios de apoyo Psicopedagógico es un elemento crítico para el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades de los alumnos.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
UVAI “Gaspar Hauser” A.P.N.A.B. Maribel Morueco
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Aula Enclave UNA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO PARA TODOS.
CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAES Propuestas normativas en el ámbito de la atención a la diversidad.
La Raíz es una entidad constituida por familias que defienden los derechos de las personas con discapacidad. La Raíz carece de ánimo de lucro y se constituyó.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
Jornada de Reflexión PEI
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PRINCIPIOS Pedagógicos
ADISGUA ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS DEL GUADARRAMA.
Funciones del psicólogo educativo
GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Discapacidad cognitiva
Inclusión Educativa Profesor Miguel A. Varela Pérez
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
PROYECTO BROTES VERDES SEMBRANDO. ÍNDICE Presentación. Justificación. Descripción de proyecto. Objetivos. Área de trabajo. Programas. Metodología y aspectos.
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
ORDEN DE 19 DE SEPTIEMBRE DE 2
Desarrollo L.O.C.E. R.D. 943/2003, DE 18 DE JULIO
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
¿QÚE ES ASPAS-CIUDAD REAL?
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
ESCOLARIDAD COMBINADA UN CAMINO HACIA LA INCLUSIÓN
Programa de los Años Intermedios
OFERTA EDUCATIVA 2010/2011 SAFA BAENA. SAFA LA MILAGROSA.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
CENTRO LA TORRE Entidad sin ánimo de lucro: Asociación de familiares de personas con discapacidad intelectual La Torre. Atendemos a 80 p.c.d.i. y a sus.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
Centro Concertado de Educación Especial "Madre de la Esperanza" Titular del centro: Fundación "Madre de la Esperanza de Talavera de la Reina" Dirección:C/
JORNADAS REGIONALES SOBRE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL Alcázar de San Juan 10 y 11 de Junio.
1 ASOCIACION DE AYUDA AL MINUSVALIDO C.C.E.E. AMAFI Crta. Yepes-Ciruelos s/n Yepes ( Toledo )
Transcripción de la presentación:

Centro de educación especial “Ntra. Sra. de Lourdes”. Atención a la diversidad Manuel Salgueiro Méndez 21-marzo-2012

¿DE DONDE VENIMOS? ASPRONAGA : Asociación, sin ánimo de lucro, de padres de personas con discapacidad intelectual. Fundada en el año Gestiona diferentes centros y servicios: centro de educación especial, centro ocupacional, centro especial de empleo, residencia, pisos tutelados, ocio y tiempo libre, fundación tutelar, etc.. FADEMGA-FEAPS GALICIA: -Federación de Asociaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia -Nació el 14 de Julio de 1979, con 6 asociaciones, Santiago de Compostela -Es una entidad sin ánimo de lucro en la que están integradas un total de 41 entidades que prestan sus servicios a personas con discapacidad intelectual, estando todas ellas repartidas entre las cuatro provincias gallegas.

FEAPS: Movimiento Asociativo Familiar, abierto a la ciudadanía, que cuenta con: socios -Integra a 17 Federaciones (una por cada una de las CCAA). -Reúne a más de 891 entidades asociadas (asociaciones, fundaciones, cooperativas,…). -Gestiona centros y servicios (atención temprana, educación especial, e inclusión educativa, centros ocupacionales, centros especiales de empleo, viviendas y residencia, ocio, apoyo a familias, tutela, etc..). -Proveen de apoyos a personas con discapacidad intelectual. -Implicados unos profesionales y más de voluntarios. FEAPS: Movimiento Asociativo Familiar, abierto a la ciudadanía, que cuenta con: socios -Integra a 17 Federaciones (una por cada una de las CCAA). -Reúne a más de 891 entidades asociadas (asociaciones, fundaciones, cooperativas,…). -Gestiona centros y servicios (atención temprana, educación especial, e inclusión educativa, centros ocupacionales, centros especiales de empleo, viviendas y residencia, ocio, apoyo a familias, tutela, etc..). -Proveen de apoyos a personas con discapacidad intelectual. -Implicados unos profesionales y más de voluntarios.

MISIÓN DEL MOVIMIENTO ASOCIATIVO: «Contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión como ciudadana de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria». (Toledo, 2010) MISIÓN DEL MOVIMIENTO ASOCIATIVO: «Contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión como ciudadana de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria». (Toledo, 2010)

CENTROS EDUCATIVOS PERTENCENTES AL MOVIMIENTO ASOCIATIVO EN NUESTRA COMUNIDAD: -PONTEVEDRA: 15 Asociaciones: 7 Centros Educativos -A CORUÑA: 16 Asociaciones: 4 Centros Educativos -LUGO: 6 Asociaciones: 0 Centros -ORENSE: 4 Asociaciones: 0 Centros -PONTEVEDRA: 15 Asociaciones: 7 Centros Educativos -A CORUÑA: 16 Asociaciones: 4 Centros Educativos -LUGO: 6 Asociaciones: 0 Centros -ORENSE: 4 Asociaciones: 0 Centros ALUMNOS ESCOLARIZADOS EN LAS DISTINTAS MODALIDADES: Escolarización específica y/o combinada: alumnos aprox. ALUMNOS ESCOLARIZADOS EN LAS DISTINTAS MODALIDADES: Escolarización específica y/o combinada: alumnos aprox.

Centro de Educación Especial Ntra. Sra. de Lourdes. ASPRONAGA Centro de Educación Especial Ntra. Sra. de Lourdes. ASPRONAGA QUE OFRECE NUESTRO CENTRO: Un PROYECTO EDUCATIVO que asume como misión proporcionar una educación integral a los alumnos con discapacidad intelectual en edad escolar desarrollando sus capacidades para mejorar su calidad de vida y de sus familias. -Objetivos: -Proporcionar un servicio de calidad a la persona con discapacidad, llevado a cabo con transparencia y sin ánimo de lucro -Promover el apoyo mutuo y la participación de las familias -Contribuir en el avance del principio de inclusión educativa -Nuestros valores compartidos: respeto a las personas, confianza, participación, innovación y creatividad educativa, profesionalidad, mejora continua, inclusión y afectividad. Un PROYECTO EDUCATIVO que asume como misión proporcionar una educación integral a los alumnos con discapacidad intelectual en edad escolar desarrollando sus capacidades para mejorar su calidad de vida y de sus familias. -Objetivos: -Proporcionar un servicio de calidad a la persona con discapacidad, llevado a cabo con transparencia y sin ánimo de lucro -Promover el apoyo mutuo y la participación de las familias -Contribuir en el avance del principio de inclusión educativa -Nuestros valores compartidos: respeto a las personas, confianza, participación, innovación y creatividad educativa, profesionalidad, mejora continua, inclusión y afectividad.

Dos etapas educativas: (Decreto 229/2011 do 7 de decembro) -Formación básica (6-18 anos). -Formación profesional adaptada y de transición a la vida adulta (18-21 anos). Dos etapas educativas: (Decreto 229/2011 do 7 de decembro) -Formación básica (6-18 anos). -Formación profesional adaptada y de transición a la vida adulta (18-21 anos). Una organización escolar basada en la calidad y en la mejora continua, donde el proceso de enseñanza-aprendizaje parta de las necesidades de los alumnos, se presten los apoyos educativos adecuados y se evalúen los resultados obtenidos. 11 unidades concertadas: entre los que se escolarizan 70 con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual y con diversas necesidades de apoyo (limitados, intermitentes, extensos y generalizados). Actualmente tenemos a 5 alumnos en escolaridad combinada Un PROYECTO CURRICULAR que a través de las habilidades adaptativas promueva la preparación y formación de los alumnos con discapacidad intelectual para la sociedad del futuro. -Comunicación -Académicas funcionales -Cuidado Personal -Vida en la Comunidad -Vida en el Hogar -Habilidades Sociales -Salud y Seguridad -Ocio y tiempo libre -Empleo -Comunicación -Académicas funcionales -Cuidado Personal -Vida en la Comunidad -Vida en el Hogar -Habilidades Sociales -Salud y Seguridad -Ocio y tiempo libre -Empleo

Recursos materiales y equipos multiprofesionales comprometidos y capacitados para la atención a la diversidad: -profesores de P.T.: 13 (2 t.p.) -psicólogo-pedagogo (orientador): 1 -logopeda: 1 -trabajo social: 1 (t.p.) -maestro de taller: 1 -fisioterapeuta: 1 (t.p.) -ayudantes técnicoseducativos: 4 -otro personal de administración y servicios (comedor, transporte) Recursos materiales y equipos multiprofesionales comprometidos y capacitados para la atención a la diversidad: -profesores de P.T.: 13 (2 t.p.) -psicólogo-pedagogo (orientador): 1 -logopeda: 1 -trabajo social: 1 (t.p.) -maestro de taller: 1 -fisioterapeuta: 1 (t.p.) -ayudantes técnicoseducativos: 4 -otro personal de administración y servicios (comedor, transporte) Una metodología basada, entre otros, en el principio de individualización y atención a la diversidad, atendiendo a las peculiaridades de cada alumno y a sus ritmos de aprendizaje al objeto de adaptar los métodos y recursos a las diferentes situaciones. Una planificación centrada en el alumno donde los aprendizajes sean significativos y funcionales para el alumno.

Apertura al entorno (alianzas): -A través de colaboraciones, convenios, etc.., con otros profesionales, con universidades, con centros socio-sanitarios, con otras asociaciones y entidades de la comunidad. -Centros de recursos, abiertos a la estrecha colaboración entre los diversos centros educativos; así como a la creación de redes profesionales de colaboración. Apertura al entorno (alianzas): -A través de colaboraciones, convenios, etc.., con otros profesionales, con universidades, con centros socio-sanitarios, con otras asociaciones y entidades de la comunidad. -Centros de recursos, abiertos a la estrecha colaboración entre los diversos centros educativos; así como a la creación de redes profesionales de colaboración. Creación, adaptación de materiales,.. Equipo de Orientadores públicos y concertados. Servicio Municipal de Educación y Deporte Equipos de trabajo en educación en FEAPS y Fademga. CEFORE Universidad de A Coruña y Vigo INEF Universidad de Salamanca. INICO Centros Cívicos Municipales Asociaciones del entorno Centros de FP Servicios de Empleo Formación

La participación de las familias como agente fundamental en el proceso de enseñanza- aprendizaje de sus hijos. Escuela de madres/padres Taller de maquillaje Regalo para el día de la madre Taller de abalorios

¿Que enseñamos? Habilidades adaptativas: el conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prácticas aprendidas por las personas para funcionar en su vida diaria (Luckasson y cols. 2002) Nos referimos a la enseñanza-aprendizaje de Habilidades y/o Destrezas… HABILIDADES ACADEMICAS FUNCIONALES

CUIDADO PERSONAL

HABILIDADES SOCIALES

SALUD Y SEGURIDAD HABILIDADES DE VIDA EN EL HOGAR

UTILIZACIÓN DE LA COMUNIDAD Educación vial Servicios Públicos Supermercado Cafetería Gestiones administrativas, bancarias,.. Centros comerciales Actividades culturales

OCIO Y TIEMPO LIBRE TRABAJO Y EMPLEO Ocio individual y colectivo Fiestas y espectáculos Manifestaciones culturales Nuestra cooperativa Curso “grabador de datos” Preparación y orientación laboral Empleo ordinario Aula Taller

“ Mejorando la calidad de vida de nuestros alumnos y sus familias” Bienestar emocional. Bienestar físico. Autodeterminación Inclusión social Derechos Relaciones interpersonales Bienestar material. Desarrollo personal. R. Schalock (1990).

Muchas gracias…