Investigación sobre comunicación en equipos de alto rendimiento Julio Gadsden.

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Transcripción de la presentación:

Investigación sobre comunicación en equipos de alto rendimiento Julio Gadsden

Realizada en los Capture Lab. de Ann Arbor Michigan diseñados para observar equipos en tiempo real Se observaron sesenta equipos de ocho personas Trabajando en sesiones de planificación estratégica Para observar las relaciones entre la dinámica y el desempeño de los equipos Investigación en 2003 de Marcial Losada y Emily Heaphy

Se observaron tres dimensiones bipolares Positividad Negatividad Indagación Persuasión Orientación externa Orientación interna

Positividad versus negatividad Una intervención se codificaba “positiva” si la persona proponía o mostraba apoyo, aliento o comprensión Se codificó como “negativa” si la persona que hablaba demostraba desaprobación o crítica

Indagación versus persuasión Una intervención se codificaba como “indagación” si era una pregunta que buscaba explorar o ampliar la información. Se codificó como “persuasión” si buscaba proponer o convencer a los demás de algo.

Orientación interna versus externa Una intervención se codificaba como “orientación interna” si hablaba sobre el equipo en cuestión. Se codificó como “externa” si se hablaba sobre sus clientes internos o externos.

Los equipos observados: Se clasificaron de acuerdo a su desempeño alto, mediano y bajo en base a: Mediciones de rentabilidad Satisfacción de clientes Evaluaciones de 360 grados Los observadores no sabían el nivel de desempeño de los equipos

ORENTACIÓN EXTERNA ORIENTACIÓN INTERNA INDAGACIÓN PERSUASIÓN POSITIVIDAD NEGATIVIDAD ALTO DESEMPEÑO MEDIO DESEMPEÑO BAJO DESEMPEÑO RESULTADOS

En las dimensiones positivo/negativo los equipos de alto desempeño demostraron una relación de 5.6 a 1 y hasta 12 a 1. Mientras los equipos de bajo desempeño fueron más negativos que positivos. En las dimensiones indagación/persuasión y orientación interna/externa, los equipos de alto desempeño estaban equilibrados. Mientras los equipos de bajo rendimiento estaban fuertemente desequilibrados hacia persuasión y orientación interna. En resumen

La relación Positividad/negatividad de los equipos de alto desempeño fue muy similar a la que encontró Gottman en las parejas que podían lograr una relación armoniosa y sustentable en el tiempo Gottman también descubrió que las parejas cuyos matrimonios terminaban en divorcio, tenían una preponderancia de negatividad sobre positividad en su interacción general en el tiempo, igual que el caso de los equipos de bajo desempeño Otros resultados

Hasta aquí se ve claramente que hay una relación entre estas variables y el desempeño de los equipos pero no explica porque esas dimensiones causan ese desempeño

Utilizando un complejo sistema matemático no lineal, se graficaron todas las interacciones observadas en el laboratorio Se utilizó la positividad/negatividad como el elemento que crea el estado emocional en el equipo y se grafico contra indagación/persuasión por un lado y con la orientación interna y externa por otro lado Lo más revelador fueron las gráficas

Bajo Medio Alto

IndagaPropone Positivo Negativo Bajo rendimiento

Positivo Negativo IndagaPropone Mediano rendimiento

IndagaPropone Positivo Negativo Alto rendimiento

Externa Indagar Interna Persuadir Alto rendimiento P/N 5.6 Rendimiento medio P/N 1.9 Bajo rendimiento P/N =.38