Limitaciones y potencialidades de la inversión pública en Cajamarca Roger Díaz Alarcón Dirección General de Programación Multianual del Sector Público.

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Transcripción de la presentación:

Limitaciones y potencialidades de la inversión pública en Cajamarca Roger Díaz Alarcón Dirección General de Programación Multianual del Sector Público Ministerio de Economía y Finanzas Diciembre 2009

Contenido I.La Visión del SNIP sobre la Inversión Pública para el desarrollo II.Contribuciones del SNIP al desarrollo regional III.Desafíos para maximizar el impacto de la Inversión Pública en el desarrollo regional

I La Visión del SNIP sobre la Inversión Pública para el desarrollo

DIAGNOSTICO DISEÑO DE PROGRAMAS O PROYECTOS EVALUACIÓN PROGRAMACION EJECUCION EVALUACION EX POST Visión actual de la inversión pública  Proyectos dirigidos a resolver problemas específicos de la población  Proyectos sostenibles y socialmente rentables  Proyectos obedecen a estrategias y políticas públicas  Sinceramiento y transparencia del gasto de inversión OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Retroalimentación Fin Post- Inversión Evaluación ex - post Inversión Estudios Definitivos/ Expediente Técnico Ejecución Pre Inversión Perfil Pre factibilidad Factibilidad Idea * *La declaración de viabilidad es un requisito para pasar de la fase de preinversión a la fase de inversión. O & M ¿Cómo se invierte a partir del SNIP? El ciclo del proyecto

¿En qué consiste el análisis de un proyecto en la preinversión? 1.Marco de referencia, busca determinar si el proyecto está alineado con la política sectorial y local. 2.Identificación del problema y sus causas, de tal manera que el proyecto se presente como una solución efectiva al problema a enfrentar. 3.Balance oferta demanda, que permita determinar cuál es la brecha efectiva en la provisión del servicio o bien que el proyecto va a generar con el objetivo de dimensionar el proyecto de manera apropiada. 4.Evaluación social del proyecto, donde se identifique los costos y beneficios que el proyecto va a generar en la sociedad. 5.Sostenibilidad, donde se indique las instituciones y recursos que serán destinados a garantizar la operación y mantenimiento del proyecto.

Mitos sobre el SNIP

La viabilidad de los proyectos depende del MEF El SNIP está descentralizado: son las Oficinas de Programación e Inversiones de los ministerios, gobiernos regionales y gobiernos locales las que declaran la viabilidad de los proyectos de inversión pública. El MEF solo declara la viabilidad de los proyectos que serán financiados con endeudamiento externo o que requieren aval o garantía del Estado.

Los proyectos de inversión pública tienen como objetivo generar empleo Los beneficios de los proyectos están asociados a los efectos que percibe la población tras la mejora en la provisión de un bien o servicio público.

El SNIP impide la ejecución de programas sociales Los programas sociales que transfieren recursos públicos a los beneficiarios (en bienes o dinero) no requieren pasar por el SNIP.

El MEF establece las normas técnicas para la formulación de los proyectos Los parámetros técnicos que guían la formulación y evaluación de los proyectos son establecidos por los Sectores. Así por ejemplo, el MINEDU establece los requerimientos de infraestructura para los colegios en aspectos funcionales, dotación de servicios, iluminación, acústica, entre otros. El MTC establece los estándares técnicos para el diseño y ejecución de las carreteras, etc.

El contexto actual de la inversión pública Crecimiento de la economía Descentralización de funciones y recursos Existencia de brechas de servicios básicos Descentralización del SNIP

El SNIP está acompañando el proceso de crecimiento Inversión Pública (millones de soles) Considera inversión de empresas públicas. Fuente: BCRP. (*)Proyección MEF. Inversión Pública (como porcentaje del PBI)

Fuente: Banco de Proyectos, DGPM-MEF Proyección SNIP en cifras Proyectos viables por nivel de gobierno (proyectos) Proyectos viables por nivel de gobierno (millones de soles)

La transferencia de funciones ha sido acompañada con la descentralización del gasto Distribución del presupuesto para proyectos de inversión pública por nivel de gobierno Fuente: MEF (*) La información de los años 2001 y 2002 corresponde a Consejos Transitorios de Administración Regional (CTARs).

Fuente: Banco de Proyectos, DGPM-MEF SNIP en línea con prioridades Proyectos viables por función, año 2009 Todos los niveles de gobierno (millones de soles) Proyectos viables por función, año 2009 GR Cajamarca (millones de soles)

MAPA DE POBREZA EXTREMA 2008 Porcentaje de población Todavía la población tiene carencias

II Contribuciones del SNIP al desarrollo regional

¿Qué hacer para mejorar la contribución del SNIP? 1.Migrar de una visión sectorial a una visión integral de la inversión pública 2.Concentrarse en áreas prioritarias 3.Asegurar calidad

Se ha demostrado que el acceso a servicios públicos mejora el nivel de ingresos Efecto de acceso a activos en el ingreso del hogar (%) Fuente: Torero y Escobal (2005)

NIVEL ESTRATÉGICO NIVEL PROGRAMATICO NIVEL OPERATIVO Objetivos Estratégicos Objetivos Institucionales Objetivos Operacionales Diseño y Ejecución Fuente: Ortegón, Pacheco 2008 Visión Estratégica Articulación entre niveles de políticas, programas y proyectos

Pre-InversiónEjecución Expediente Técnico Evaluación ExPost Priorización y asignación de recursos Iniciativas y Proyectos Lineamientos PROGRAMACIÓN DE RECURSOS GESTIÓN DE PROYECTOS IDEAL Posicionamiento

Es necesario dar continuidad a la ejecución de la inversión pública Ejecución mensual de la inversión pública (millones de soles)

Programación Multianual de la Inversión Publica Programación Multianual de Inversión Pública INSUMOS 1.Diagnóstico de provisión de servicios públicos: brechas sectoriales y territoriales. 2.Lineamientos de inversión pública: Políticas sectoriales y Planes de Desarrollo Concertados. 3.Intervenciones diseñadas: Proyectos de inversión pública viables. Presupuesto Multianual de Inversiones BENIFICIOS 1.Priorización de intervenciones: recursos destinados a cerrar brechas. 2.Asignación eficiente de recursos: recursos asignados a proyectos con mayor avance, y por ende, más probabilidades de ejecución. 3.Impacto oportuno del proyecto: cumplimiento del cronograma permite que los beneficios para la población llegarán a tiempo. Articulación progresiva con el Presupuesto Multianual

PMIP: inversión con calidad y sostenible Priorización de acuerdo con objetivos y maduración de los PIPs en el ciclo del proyecto Sostenibilidad de la inversión pública y predictibilidad de la demanda de recursos Integración progresiva de sistemas involucrados en la gestión de proyectos para facilitar el seguimiento a la inversión pública

Primeros avances en Programación Multianual GN: PMIP (millones de soles) GR: PMIP (millones de soles) Fuente: Programas Multianuales de Inversión Pública MEF

III Desafíos para maximizar el impacto de la Inversión Pública en el desarrollo regional

Desafíos para todos 1.Concentrarse en áreas prioritarias –Salud –Educación –Electrificación rural –Agua y saneamiento –Caminos

Desafíos para todos 2.Fortalecer INSTITUCIONALIDAD de las políticas, planes de desarrollo, y programas de inversión en todos los niveles de gobierno. 3.Consolidar el proceso de PROGRAMACIÓN MULTIANUAL de la inversión pública.

Desafíos para todos 4.Promover la mejora de CAPACIDADES para el diseño y la gestión de la inversión pública. 5.Comprometer a la CIUDADANIA para cautelar la CALIDAD de inversión.

Desafíos para todos 6.Necesidad de darle orientación estratégica a inversión pública 7.Profesionalizar la gestión de la inversión pública.

Limitaciones y potencialidades de la inversión pública en Cajamarca Ministerio de Economía y Finanzas Dirección General de Programación Multianual del Sector Público Roger Díaz Alarcón Diciembre 2009