DESARROLLO, PSICOLOGIA, EDUCACION.. 12. Procesos cognitivos básicos y desarrollo intelectual entre los 6 años y la adolescencia.

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Transcripción de la presentación:

DESARROLLO, PSICOLOGIA, EDUCACION.

12. Procesos cognitivos básicos y desarrollo intelectual entre los 6 años y la adolescencia.

Niños de 6 a 12 años Habilidades Cognitivas Desarrollo atención memoria y conocimiento Etapa Primaria Ordenan, planifican y utilizan de forma eficiente sus aptitudes Saben tomar en cuenta todo datos importantes y decisiones Durante esta etapa adquieren fortalezas y debilidades Logra un nivel cognitivo importantísimo Cambios básicos en la manera de relacionar y procesar información Organizar y entender el mundo que los rodea Los niños razonan de forma más lógica Poseen una atención mas selectiva S on menos dependientes de la apariencia perceptiva de los estímulos

Mayor Velocidad y capacidad de procesamientos Según Kail (1991) Niños de la escuela primaria piensan mas rápidamente que los niños de la escuela infantil Pueden coordinar mejor la información ideas o conceptos y son muy responsables Aun así los niños de estas edades son capaces de resolver las famosas tareas de conservación popularizadas por Piaget Lo que diferencia a un niño menor de otro mayor Se centra en una sola dimensión de la tarea Los mayores pueden tener en cuenta dos dimensiones a la vez y relacionarlas. El aumento de la capacidad de procesamiento puede explicarse como un cambio estructural básico. Este cambio estaría íntimamente ligado a la maduración neurología Una atención más selectiva

Una memoria más estratégica Procedimientos para retener nuevas informaciones y recuperarlas Estrategias de almacenamiento Repaso: repetir Organización: agrupar Elaboración: referente común Estrategia de recuperación Procedimiento para recuperar la información almacenada

Más y mejores conocimientos Son capaces de adquirir y organizar de forma elaborada sus conocimientos Dominios importantes en la interacción con su entorno Son conocidos y representados de mejor manera El desarrollo del conocimiento sigue una modalidad de construcción propias cada dominio pero

Mayor conciencia reflexiva y mejor control La metacognición explica que procesos cognitivos más complejos a partir de los 6 años la memoria la resolución de problemas. la categorización o la elaboración de conocimientos Son más reflexivos estratégicos y más planificadores

Pensamiento Operacional Concreto Pensamiento Preoperacional Menos 6 añosMás 6 años Grandes Tendencias Evolutivas Descentración frente a centración Realidad inferida frente a apariencia Reversibilidad frente a irreversibilidad Transformaciones frente a estados “tres montañas” “Cuadrado” “Puñado de Caramelos” “Fichas” Acceso a un pensamiento Operacional Concreto Maduración Experiencia con el mundo físico Experiencia con el mundo social Piaget añade el factor de EQUILIBRACIÓN Capacidad del niño de Introducir procesos Reguladores. Los niños mayores de 6 años tienen acciones mentales más coordinadas entre sí y se desprenden más fácilmente de la situación presente (espacial y temporal) Cultura PiagetVygotsky Aparte en la adquisición cognitiva del ser humano Las particularidades de cada cultura son esencial

13.Desarrollo de la personalidad desde los 6 años hasta la adolescencia Subtítulos 1 y 2

Desarrollo de la personalidad desde los 6 años hasta la Adolescencia Es definida por varios actores Wallon (1941) Freud (1938) Erikson (1980) Construcción del yo Período de Latencia Laboracidad ( experiencias) Conocimiento y la valoración de mi mismo. Se analizan dos dimensiones entre ellas. Se inician comparaciones y relaciones interpersonales Se inician contraposiciones *Depende de varios contextos. *tienen un proceso evolutivo. La psicología evolutiva. Tiende a resaltar mas la continuidad que la discontinuidad ( 6 – 8 años ) Implica construcción y elaboración. AUTOCONCEPTO Entre los 6-12 años. (8-12 años ) Por ejemplo: “ antes me gustaba mucho jugar a correr, pero ahora no me gusta nada”. “tengo muchos amigos, pero Juan tiene mas que yo ”. Es la imagen del yo-conocido que tiene cada persona. Es decir, la construcción mental de cómo se percibe a sí misma.

Es la manera en que cada persona valora sus propias capacidades y competencias. ¿ De qué depende una AUTOESTIMA, positiva o negativa ? lugar de control Tiene relación con : A la competencia.Aspecto físico Durante los años escolares es igual de importante que la competencia académica y la competencia social. Características _ cambian con la edad _Se hace mas complejo a medida que el desarrollo avanza. Características _ cambian con la edad _Se hace mas complejo a medida que el desarrollo avanza. AUTOESTIMA GLOBAL AUTOESTIMA FISICA. AUTOESTIMA ACADEMICA. AUTOESTIMA SOCIAL. EN LA ETAPA PREVIA A LA ADOLESCENCIA. En los contenidos psicológicos. Puede ser de tipo Interno Externo Esta se manifiesta entre los 7-8 años. Jugando un rol importante la familias y los diversos contexto en que el niño se desenvuelve. Autoestima + Autoestima - AUTOESTIMA

13.Desarrollo de la personalidad desde los 6 años hasta la adolescencia Subtítulo 3 y 4

Desarrollo emocional entre los 6 años y la adolescencia Comprenden y experimentan emociones mas complejas. Al final de la 1º infancia. Ej.: Orgullo, vergüenza o culpa. 2ª Infancia hasta la adolescencia. Comprender emociones contradictorias. Ayuda al Dº de la comprensión emocional. Ambivalencia emocional. Sentimientos positivos y negativos al mismo tiempo. Ej.: situación novedoso No ocurre antes de los 9 años (aprox) 3-5 años6-7 años7- 8 años. Harter y Budding (1987) Ambivalenci a 2 emociones, una precede a la otra 2 emociones al mismo tiempo, pero parecidas. Depende estrechamente: progresos en el ámbito cognitivo Ayuda a la regulación emocional Utilizado desde los 4 a 5 años. control emocional indicios 6 a 7 años. Utilización de estrategias Ocultan sentimientos, a través de la expresión conductual Distracción conductual.

EL DESARROLLO DEL GÉNERO DURANTE LOS AÑOS ESCOLARES. La identidad de género Roles de género Faceta central de la identidad. La Pertenencia al grupo la construcción del conocimiento de sí mismos Aspectos conceptuales de genero 6 a 7 años Los niños se identifican con un grupo de genero Pequeños: Rasgos externos Avance permite Es una Adecuación de la conducta 8-9 años Rasgo personal e inmodificable 4 a 5 años.Adolescencia Tipificados. Mas flexibles con los estereotipos. Personalidad y competencia. Incremento de los estereotipos. Los niños juegan mucho y hablan poco de sus cosas. Niñas generosas. Andróginos Hay mas Niños que niñas estereotipados Atenuación de los estereotipos psicológico consolidado

4.2 Roles de género e influencias educativas. Trato diferencial Entre Niños y Niñas Que promueve en ellos los valores y las características Hay Características del padre mas que de la madre Niños mas estereotipados. Por Ende La menor flexibilidad de los varones Por ello A los roles de genero Otros también Influyen en la adopción. Profesores.Otros niños. Segregación de genero. no sexistas. Promover Los estereotipos cumplen una función evolutiva en sus perfiles de auto concepto Aunque

ROL DE GÉNERO: un conjunto de normas de comportamiento percibidas asociadas particularmente como masculinas o femeninas. IDENTIDAD DE GÉNERO Alude al género con el que una persona se identifica (es decir, si se percibe a sí mismo como un hombre, una mujer, o de otra manera menos convencional). AMBIVALENCIA: Presencia simultánea (en proposiciones o en estados anímicos) de dos sentidos, valoraciones o tendencias encontradas u opuestas. ANDROGINIA PSICOLOGICA: El equilibrio entre las características positivas típicamente consideradas como privativa de cada genero y que pueden darse de forma conjunta en cualquier persona, ya sea de uno u otro genero. ANDRÓGINOS: Personas que presentan actitudes y comportamientos tanto tradicionalmente asignados a los hombres como a las mujeres. ESTEREOTIPO: Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo que presenta un carácter inmutable.

Gracias por contribuir a tu aprendizaje