1º PRIMARIA CCE PASICO II REUNIÓN DE PADRES 3 er TRIMESTRE.

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Transcripción de la presentación:

1º PRIMARIA CCE PASICO II REUNIÓN DE PADRES 3 er TRIMESTRE

PUNTOS A TRATAR 1. Valoración del 2º Trimestre. 2. Información sobre la evaluación. 3. Salidas y Actividades de este trimestre. 4. Plan Lector: Semana del libro. 5. Información sobre las Evaluaciones Individualizadas de 3º y 6º. 6. Información sobre la activación del libro digital Oxford. 7. Información sobre la implantación del sistema de enseñanza bilingüe para el próximo curso. 8. Ruegos y preguntas.

1. VALORACIÓN DEL 2º TRIMESTRE

RESUMEN DE CALIFICACIONES 2º TRIMESTRE

Los resultados del trimestre anterior, son muy satisfactorios, en general. Aún así, podemos decir que se encuentran más dificultades en el área de sociales, sobre todo porque el número de sesiones semanales hace que los alumnos dediquen menos horas al estudio de esta y el repaso en clase es menor. Todo ello hace que en esta asignatura el número de sobresalientes sea menor que en el resto.

2. INFORMACIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES 3º EVALUACIÓN  Los estándares de aprendizaje concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura y para cada curso de Educación Primaria. Pueden ser:  Básicos : aquellos que han sido considerados más importantes.  No Básicos.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA3ºEVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE B1-1.1 Emplea la lengua oral como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...) en situaciones comunicativas de la vida escolar. B1-1.2 Transmite oralmente sus ideas con claridad. B Escucha las intervenciones de los compañeros. B Emplea recursos lingüísticos y no lingüísticos para comunicarse. B Comprende el sentido global de textos orales de uso habitual. B Utiliza un vocabulario adecuado a su edad. B Reproduce de memoria breves textos cercanos a sus gustos e intereses: adivinanzas, retahílas, trabalenguas. B Produce textos orales sencillos y breves imitando modelos: saludos, preguntas, fórmulas de cortesía B Entiende el mensaje, de manera global, de textos breves leídos. B Codifica y decodifica todos los fonemas y grafías de la lengua castellana. B Lee con velocidad adecuada textos sencillos. B Elabora resúmenes sencillos de textos leídos. B Obtiene información utilizando medios informáticos. B Escribe textos breves propios del ámbito de la vida cotidiana imitando modelos. B Escribe con una caligrafía clara y legible. B Consolida aspectos grafomotores y grafías de la lengua castellana. B Reproduce palabras, oraciones o textos breves dictados. B Separa correctamente las palabras entre sí. B Usa las nuevas tecnologías para escribir palabras y oraciones. B Utiliza distintos programas educativos digitales como apoyo y refuerzo del aprendizaje B Utiliza las bibliotecas de aula y de centro para disfrutar de la lectura. B Realiza lecturas guiadas de textos de tradición oral y literatura infantil. B Realiza dramatizaciones individualmente y en grupo de textos literarios apropiados o adecuados a su edad y de textos de producción propia. B Memoriza y reproduce textos orales literarios breves y sencillos: cuentos, poemas, canciones.

MATEMÁTICAS3º EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE B1-1.1 Explica oralmente el proceso seguido en la resolución de un problema. B Revisa las operaciones utilizadas y los resultados en la resolución de problemas. B Identifica e interpreta datos y mensajes de textos numéricos sencillos de la vida cotidiana. B Inventa pequeños problemas a partir de imágenes o datos dados por el profesor. B Subraya la parte del problema que indica lo que debe buscar. B Selecciona entre suma y resta la operación que resuelve un problema. B Elige entre varias opciones los datos que completan un problema. B Resuelve problemas planificando el trabajo mediante la formulación de preguntas (¿qué quiero averiguar?, ¿qué busco?, ¿la solución es adecuada?, etc.). B Desarrolla y muestra actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad, precisión e interés. B Soluciona problemas y ejercicios utilizando distintos procedimientos. B Es cuidadoso en la presentación del trabajo. B Respeta el trabajo realizado por los demás. B Es participativo en la resolución de problemas. B Lee, escribe y ordena los números del 0 al 99. B Utiliza los números ordinales del 1º al 10º en contextos reales. B Descompone y compone números naturales del 0 al 99. B Identifica la decena más próxima a un número dado. B Interpreta los números para resolver problemas reales e inventados. B Intercambia información numérica con sus compañeros en procesos de resolución de problemas. B Realiza distintos tipos de suma con y sin apoyo gráfico y de la recta numérica. B Resta con y sin apoyo gráfico y de la recta numérica. B Utiliza la suma y la resta para resolver problemas y en situaciones cotidianas. B Construye series numéricas, ascendentes y descendentes, de cadencias 2, 3, 4, 5 y 10, a partir de cualquier número. B Usa estrategias de cálculo mental como una manera rápida de encontrar el resultado. B Conoce y utiliza las unidades de medida del tiempo: hora, día, semana, mes y año, estableciendo relaciones temporales entre ellas. B Lee en relojes analógicos y digitales la hora en punto y la media hora. B Resuelve problemas de la vida diaria utilizando las medidas temporales y sus relaciones. B Conoce la función y el valor de las diferentes monedas y billetes de euro. B Utiliza las monedas y billetes para la resolución de problemas tanto en situaciones reales como figuradas. B Calcula los billetes y monedas que necesita para reunir una cantidad de dinero, agrupando de distintas formas dicha cantidad. B Identifica figuras geométricas planas en situaciones reales. B Dibuja las formas planas estudiadas. B Clasifica triángulos y cuadriláteros por su número de lados. B Dibuja itinerarios sencillos según las instrucciones dadas. B Describe itinerarios sencillos utilizando los conceptos espaciales aprendidos. B Realiza gráficas sencillas. B Responde a preguntas sobre la información de gráficos sencillos.

CIENCIAS NATURALES3º EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 3.1 Comunica de forma oral los resultados de un experimento realizado Conoce y respeta las normas de uso y de seguridad de los instrumentos y de los materiales de trabajo. 5.1 Realiza experiencias sencillas y pequeñas investigaciones: planteando problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario, realizando, extrayendo conclusiones, y comunicando los resultados Respeta las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo. 1.1 Clasifica algunos materiales por su dureza. 2.1 Realiza sencillas experiencias y predice cambios en el movimiento, en la forma o en el estado de los cuerpos por efecto de las fuerzas o de las aportaciones de energía. 2.2 Comunica el proceso seguido y el resultado obtenido en investigaciones sencillas. 3.1 Participa en experiencias sencillas sobre fenómenos físicos o químicos respetando las normas de uso, seguridad y de conservación de los instrumentos y de los materiales de trabajo. 1.1 Clasifica diferentes tipos de máquinas según el número de piezas, la manera de accionarlas y la acción que realiza. 2.1 Construye alguna estructura sencilla que cumpla una función o condición para resolver un problema a partir de piezas moduladas (escalera, puente, tobogán, etc.) de forma individual y en equipo. 3.1 Conoce a través de experiencias sencillas algunos de los avances de la ciencia: en el hogar y en la vida cotidiana. 3.2 Realiza montajes, con ayuda, para realizar experiencias sencillas relacionadas con los fenómenos físicos de la materia.

CIENCIAS SOCIALES3º EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1.1. Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs...) 4.1 Tiene iniciativa en la ejecución de acciones y tareas Participa en la vida social del aula mostrando actitudes de tolerancia y de respeto hacia los demás Realiza trabajos y tareas en grupo, aceptando las responsabilidades que le correspondan Valora la cooperación y el diálogo como forma de evitar y resolver conflictos Explica el día y la noche como consecuencia de la rotación terrestre y como unidades para medir el tiempo Identifica materias primas y productos elaborados Asocia materias primas y productos elaborados con las actividades en las que se obtienen Identifica los tres sectores de actividades económicas. 4.1.Explica de forma sencilla algunas normas básicas de circulación (cruzar con el semáforo en verde, caminar por la acera, cruzar por el paso de peatones, usar el cinturón de seguridad y el adaptador para el coche) y las consecuencias derivada del desconocimiento o incumplimiento de las mismas Ordena en el tiempo algunos hechos relevantes de su vida personal, utilizando nociones básicas de tiempo: hora, día, mes y año, antes, ahora, después.

LECTURAS COMPRENSIVAS 3º EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 2.1 Separa correctamente las palabras de un texto, de forma oral o escrita, sin romper su unidad estructural. 3.3 Encadena la sílaba final de una palabra con la inicial de otra. 2.1 Avanza en sus ejercicios de cronolectura mediante ejercicios tradicionales o a través de herramientas TIC. 2.2 Es capaz de leer entre 15 y 59 palabras por minuto. 2.3 Memoriza o repite partes de un texto. 3.1 Con un solo golpe de voz, emite una frase de varias palabras completas sin romper su significado y acompasadas a su ritmo respiratorio. 3.3 Imita la locución y entonación de diferentes personajes. 3.4 Dramatiza utilizando títeres con distintos registros de voz. 1.2 Expone ordenadamente un texto breve que ha leído previamente. 1.3 Busca palabras alternativas a las del texto que tengan el mismo significado. 2.5 Realiza hipótesis sobre el significado de algunas palabras teniendo en cuenta el párrafo leído. 2.6 Completa una historia sencilla en la que falta uno de los tres elementos básicos de una narración (planteamiento, nudo y desenlace). 3.1 Expresa oralmente emociones, sentimientos y opiniones sobre el texto leído.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 3. Entiende la información esencial cuando participa en una conversación sencilla sobre temas familiares. 4. Identifica actividades y celebraciones propias de los países de la lengua extranjera en textos orales sencillos. 2. Participa en conversaciones cara a cara en las que saluda, se presenta, pide algo prestado, da las gracias y se despide, facilitadas por rutinas de comunicación. 3. Participa activamente en la dramatización de canciones y recitados, previamente trabajados. 5. Participa activamente y de manera espontánea, en actividades de aula, usando la lengua extranjera como instrumento para comunicarse. 6. Participa de forma cooperativa (en parejas o pequeños grupos) en juegos. 2. Lee y comprende palabras y frases muy sencillas, previamente trabajadas en interacciones orales reales o simuladas. INGLÉS 3º EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 2.2. Reconoce visual y auditivamente los instrumentos trabajados en clase Marca el pulso atendiendo al tempo de una audición Adecúa su movimiento al tempo de una audición Utiliza el lenguaje musical para la interpretación de obras Crea esquemas rítmicos con las figuras trabajadas. 2.3 Realiza dictados rítmicos sencillos con grafías convencionales o no convencionales (pictogramas). 2.4 Interpreta pequeñas piezas instrumentales de forma aislada o como acompañamiento a canciones o audiciones, con instrumentos de pequeña percusión o percusión corporal. 2.5 Interpreta canciones de distintos lugares, épocas y estilos intentando afinar y siguiendo las instrucciones del docente. 2.6 Reproduce fórmulas melódicas sencillas de forma individual y en grupo Construye instrumentos musicales sencillos con objetos de uso cotidiano 3.2 Utiliza las posibilidades sonoras de diferentes instrumentos a través de recursos informáticos. 1.1.Identifica el cuerpo como instrumento para la expresión de sentimientos y emociones y como forma de interacción social Reconoce auditivamente las danzas trabajadas en el aula. 1.1 Reconoce las imágenes fijas y en movimiento en su entorno. 2.1 Analiza de manera sencilla imágenes fijas atendiendo al tamaño, elementos básicos (puntos, rectas, colores,¿). 2.2 Crea imágenes fijas para la elaboración de carteles con fin informativo. 3.1 Maneja programas informáticos sencillos de elaboración de imágenes digitales que le sirvan para la ilustración de trabajos con textos. 2.5 Organiza el espacio en sus producciones bidimensionales utilizando conceptos básicos de composición, equilibrio y proporción. 3.1 Utiliza las técnicas dibujísticas y/o pictóricas más adecuadas para sus creaciones manejando los materiales e instrumentos de manera adecuada, cuidando el material y el espacio de uso. 3.2 Lleva a cabo proyectos en grupo respetando las ideas de los demás y colaborando con las tareas que le hayan sido encomendadas. 5.1 Reconoce, respeta y valora las manifestaciones artísticas más importantes del patrimonio cultural y artístico Continúa series con motivos geométricos Analiza la realidad descomponiéndola en formas geométricas básicas y trasladando la misma a composiciones bidimensionales Identifica en una obra bidimensional formas geométricas simples Realiza composiciones utilizando formas geométricas básicas sugeridas por el profesor o por él mismo. EDUCACIÓN ARTÍSTICA 3º EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EA 1.7 Realiza actividades físicas y juegos en el medio natural o en entornos no habituales. EA 8.1 Conoce las características de diferentes tipos de juegos, partiendo de su práctica. EA 9.1 Explica a sus compañeros las características de un juego practicado en clase. EA 9.2 Muestra buena disposición para solucionar los conflictos de manera razonable. EA 10.1 Se hace responsable de la eliminación de los residuos que se generan en las actividades en el medio natural. EA 10.2 Utiliza los espacios naturales respetando la flora y la fauna del lugar. EA 12.2 Presenta sus trabajos atendiendo a las pautas proporcionadas, con orden, estructura y limpieza. EA 3.1 Representa personajes, situaciones, ideas, sentimientos, utilizando los recursos expresivos del cuerpo. EA 3.2 Representa o expresa movimientos a partir de estímulos rítmicos o musicales. EA 4.2 Aplica conocimientos de otras áreas al ámbito motor. EA 7.1 Respeta la diversidad de realidades corporales y de niveles de competencia motriz, entre los niños de la clase. EA 13.2 Demuestra autonomía y confianza en diferentes situaciones, resolviendo problemas motores con espontaneidad y creatividad. EA 13.3 Incorpora en sus rutinas el cuidado e higiene del cuerpo. EA 13.4 Participa en la recogida y organización de material utilizado en las clases. EDUCACIÓN FÍSICA 3º EVALUACIÓN

RELIGIÓN 3º EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1.1. Conoce, respeta y cuida la obra creada Expresa con palabras propias el asombro por lo que Dios hace Identifica y enumera los cuidados que recibe en su vida como don de Dios Conoce y aprecia a través de modelos bíblicos que el hombre es capaz de hablar con Dios Memoriza y reproduce fórmulas sencillas de petición y agradecimiento Conoce y valora que Dios habla a Abraham y Moisés para ser su amigo Señala y representa las caracterísitcas de la amistad de Dios con el hombre: cuidado, protección, acompañamiento, colaboración etc Identifica a María y José como comunidad en la que Dios se hace presente entre los hombres Valora y respeta la familia de Jesús a semejanza de la suya Nombra y asocia, lugares y acontecimientos importantes de la vida de Jesús Nombra y secuencia representaciones gráficas de los momentos esenciales de la Pasión, muerte y resurrección de Jesús Asocia las características de la familia de la Iglesia con las de su familia Expresa el respeto al templo como lugar sagrado Conoce y expresa el sentido del domingo.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1.3 Valora positivamente sus características físicas y cualidades personales. 2.1 Identifica y comunica sus emociones. 4.1 Realiza las tareas de forma responsable en el colegio. 4.2 Manifiesta comportamientos responsables y saludables Coordina de forma adecuada el lenguaje verbal y el no verbal cuando expresa opiniones, sentimientos y emociones relacionadas con situaciones vividas o con imágenes observadas Emplea el lenguaje verbal y no verbal para comunicar afectos y emociones Expresa adecuadamente experiencias, ideas, pensamientos y emociones en exposiciones orales Escucha con atención las ideas que exponen otras personas durante los debates y el trabajo en equipo Dialoga sobre un tema propuesto y respeta el turno de palabra. 3.1 Explica sentimientos y emociones que observa en los demás Comunica las emociones de los personajes en cuentos, historias, fotografías, pinturas o películas Dramatiza hechos observados, reflejando los sentimientos y estados de ánimo de los protagonistas Ayuda a los compañeros cuando lo necesitan Resalta las cualidades de sus compañeros y se las comunica verbalmente. 1.1 Establece relaciones de confianza con los iguales y desarrolla actitudes de colaboración en situaciones informales de interacción social. 1.2 Comparte sus materiales. 1.3 Mantiene buenas relaciones con los compañeros. 1.5 Participa en los juegos teniendo iniciativas. 2.1 Mantiene una independencia adecuada a su edad para solucionar problemas personales de la vida escolar. 2.2 Escucha a las personas con las que entra en conflicto y realiza una defensa tranquila y respetuosa de su postura. 2.3 Explica conflictos y sus posibles soluciones, teniendo en cuenta los sentimientos básicos de las partes. 3.2 Respeta las normas de convivencia del aula. 3.3 Pone en práctica procesos de razonamiento sencillos para valorar si determinadas conductas son acordes a las normas de convivencia escolares. 3.4 Usa los materiales con responsabilidad. 4.1 Dibuja señales de tráfico de uso frecuente. 4.2 Reconoce el significado de señales de tráfico de uso frecuente. 4.3 Explica oralmente la importancia de respetar las señales de tráfico. 5.1Representa plásticamente la necesidad de la alimentación, la vivienda y el juego para un niño. 5.2 Explica las consecuencias para los niños de una mala alimentación, la falta de una vivienda digna y la imposibilidad de jugar. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS 3º EVALUACIÓN

1º 1º Para determinar el rendimiento de cada alumno en cada uno de los estándares de aprendizaje, entendiendo que HABRÁ DIFERENTES NIVELES O GRADOS DE ADQUISICIÓN DEL MISMO POR PARTE DE LOS ALUMNOS, cada estándar de aprendizaje será valorado en una escala del 1 al 4, de acuerdo a unos indicadores de logro o criterios de calificación: ESTÁNDARES DE APRENDIZAJEUNIDADINSTRUMENTO123 4 B2.4.6 Realiza repartos iguales partiendo de un número de elementos, calculando la mitad, el tercio y el cuarto de un número. 12Prueba escrita

2º Para la valoración de cada estándar de aprendizaje se utilizará un instrumento de evaluación. Éstos pueden ser: OObservación AAnálisis de las producciones de los alumnos: trabajos, cuaderno de clase, etc. PPruebas PPruebas adaptadas ESTÁNDARES DE APRENDIZAJEINSTRUMENTO B1.1.1 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs…) Producciones B1.2.1 Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo.Observación B2.2.1 Explica la importancia de cuidar la atmósfera y las consecuencias de no hacerlo.Prueba B2.3.1 Interpreta sencillos mapas meteorológicos distinguiendo sus elementos.Prueba adaptada EJEMPLO DE PRUEBA ESCRITA EJEMPLO DE PRUEBA ESCRITA

PRUEBA ESCRITA MATEMÁTICAS 2º PRIMARIA Nombre:________________ Fecha:___________ 1.Completa esta tabla: NúmeroCDUSe descompone Ordena los número anteriores de mayor a menor con letra: _____________________________________________________________ Estándares1234 B2.2.2Descompone y compone números naturales desde el 0 hasta el 999. B2.1.1Lee, escribe y ordena los número del 0 al Rodea de dos formas distintas, el dinero que necesitamos para comprar cada objeto. Estándares1234 B3.4.2 Calcula las monedas y billetes que necesita para reunir una cantidad de dinero, agrupando de distintas formas dicha cantidad. 3. Antonio ha entrado en la tienda de deportes para comprar una raqueta de y una pelota de tenis. ¿Cuánto tendrá que pagar Antonio? Solución: _____________________________________________________ Estándares1234 B1.2.2 Identifica e interpreta datos de textos numéricos de la vida cotidiana (etiquetas, folletos, facturas,…) B3.4.1 Utiliza las monedas y billetes para la resolución de problemas tanto en situaciones reales como figuradas. INDICADORES DE LOGRO NIVEL 1NIVEL 2NIVEL 3NIVEL 4 Tomando como referencia el enunciado del estándar presenta un nivel de competencia mínimo, observándose además baja predisposición hacia la consecución del mismo. Tomando como referencia el enunciado del estándar presenta un nivel de competencia medio, observándose además buena predisposición hacia la consecución del mismo. Tomando como referencia el enunciado del estándar presenta un nivel de competencia medio-alto, observándose además importante predisposición hacia la consecución del mismo. Tomando como referencia el enunciado del estándar presenta un nivel de competencia alto, observándose además excelente predisposición hacia la consecución del mismo.

3º 3º Una vez valorado cada estándar, se procederá a obtener la calificación final sumando las puntuaciones de los estándares de la siguiente manera: Suma de Estándares Básicos 50% Suma de Estándares No Básicos 50% Calificación Final

3. SALIDAS Y ACTIVIDADES 3 er TRIMESTRE

Cala del Pino en la Manga3 de junio Campeonato Atletismo UCOERM17 de Abril Semana del libro18-21 de Abril Carrera Solidaria “Gotas para Níger”22 de Abril Día de la madre29 de Abril Pasico Suena5 de mayo Día del abuelo6 de Mayo Actividades Fin de curso20-21 de Junio Fiesta Fin de curso21 de Junio ACTIVIDADES 3 er TRIMESTRE

4. PLAN LECTOR: SEMANA DEL LIBRO DEL 18 AL 21 DE ABRIL

SEMANA DEL LIBRO “EL ESPACIO”  Actividades con el tema “El arco iris”.  Decoración del pasillo con motivos del arco iris.  Dibujos y relatos cortos sobre la formación del arco iris.  Lectura de mitos sobre el arco iris.  Visionado de documentales y películas sobre el espacio.  Concurso día del libro organizado por el AMPA.  Realización de adivinanzas de creación propia.  Exposición de los trabajos realizados por los alumnos (18/04)  Lectura de las creaciones de los alumnos ganadores en la biblioteca del centro (21/04)  Animación a la lectura (19/04)

5. EVALUACIONES INDIVIDUALIZADAS 3º Y 6º DE PRIMARIA

EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para 3º curso de EP Habrá tres pruebas:  Martes 10 de mayo: Competencia en Comunicación lingüística: Lengua Castellana.  Miércoles 11 de mayo: Competencia en Comunicación Lingüística: Lengua Inglesa.  Jueves 12 de mayo: Competencia matemática.

EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para 6º curso de EP Habrá cuatro pruebas:  Lunes 16 de mayo: Competencia en Comunicación lingüística: Lengua Castellana.  Martes 17 de mayo: Competencia en Comunicación Lingüística: Lengua Inglesa.  Miércoles 18 de mayo: Competencia matemática.  Jueves 19 de mayo: Competencias básicas en Ciencia y Tecnología.

6. ACTIVACIÓN DEL LIBRO DIGITAL DE OXFORD

7. IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA BILINGÜE PARA EL PRÓXIMO CURSO 2016/2017

RESOLUCIÓN PROVISIONAL DE 30 DE MARZO DE 2016 DE LA DIRECTORA GENERAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD AUTORIZANDO LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA BILINGÜE ESPAÑOL-INGLÉS EN PRIMARIA EN LA MODALIDAD DE INMERSIÓN INICIAL. En esta resolución, nuestro centro ha sido autorizado para la implantación del sistema bilingüe en Infantil y Primaria en el próximo curso pero, por el momento, no tenemos más información.

8. RUEGOS Y PREGUNTAS