PROMOCIÓN DE LECTURA EN LOS JOVENES YEMMY ROCIO RODRIGUEZ GARCIA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Este es el video del Colegio Maslow para Diseña el Cambio.
Advertisements

Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
APRENDIZAJE COTIDIANO
CONOCIENDO EL PROCESO DE LECTORESCRITURA. creando y formando aprendizajes para el futuro AUTORES Barrios Josherf Carrizales Jorley Ramírez Melvin Rodríguez.
Una gran evolución.
Recetas para acabar con el 50% del fracaso escolar (2):
PROMOCIÓN DE LA LECTURA
Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
SISTEMATIZACIÓN DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL COMO ESTRATEGIA PARA INCENTIVAR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES.
Creación de un cuento para niños de tercer Grado que inculque la Empatía Camila Velásquez Supervisor: Helen Missura 27 de mayo del 2010.
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
Tecnología Educativa I
ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZADE LA LECTURA DIRIGIDA
Los Programas de Español 2009
METODOS Y TECNICAS DE TRANSMISION DE CONOCIMIENTO
La alfabetización Literacy = alfabetización
Cada niño listo para leer en tu biblioteca
SI ME ABURRO ES PORQUE NO LEO
Formación de lectores a edad temprana
Lectura compartida Objetivos:
Portafolio Digital Shirley J. Cruz Rodríguez EG 203 Redacción II 2005.
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
Técnicas para motivar al estudiante
DIFICULTADES AUDITIVAS ¿Qué dificultades suelen tener? Adquisición del lenguaje oral de forma espontánea Comprensión y expresión del lenguaje oral Pueden.
COMUNICACIÓN Lic. Oscar Intriago Cedeño.
Comprensión lectora y escritura Aproximaciones ala escritura Para tener una buena aproximación debemos tener los conceptos claros y trascribirlos en el.
La lectura en voz alta es fundamental para nuestros alumnos. Se ha comprobado que los niños que oyen cuentos en forma frecuente, logran un mayor desarrollo.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
“COMPRENSION LECTORA”
PROYECTO: NIÑOS LECTORES
Elsa González González
Plan de lectura Institucional
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
LEER,COMPRENDER Y APRENDER
Evaluación.
LAS WIKI LA EDUCACION Y Origen Características Wikis Educativos
LITERATURA.
20 LIBROS LEÍDOS AL AÑO PER CÁPITA
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Es necesario realizar una contextualización en las dimensiones del currículo de matemáticas. Revisar en el documento LBM y EBCM para recordar que significa.
LA MAGIA DE LEER La Magia de leer Marco Conceptual La Motivación
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO
TECNOLOGIA PARA ENSEÑAR INTINSA – 2009 EDUARDO JAVIER CURIEL MEJIA CONOCIENDO Y COMPRENDIENDO CON LA RED.
LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA Jenny Tatiana vivas rojas 1004.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
Técnicas para comprender lo que leemos
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
CREACION DE HABITOS QUE AYUDEN A MOTIVAR LA LECTURA
TRABAJO DE EXPRESION ORAL PRESENTADO POR: ANGELICA BAUTISTA UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTA CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES PROGRAMA CIENCIAS DE LA INFORMACION.
 uPiJdtYI uPiJdtYI.
Presentación K-5 Literacia de Artes de Lenguaje de Inglés Otoño del 2015 Distrito de Escuelas Públicas de North Plainfield 1 (c) Fall 2015 HB and staff.
Título: APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE EXPRESIÓN ORAL EN LOS ESTUDIANTES DEL 1ER GRADO “A” DE LA I.E “REPÚBLICA DEL PARAGUAY Participante: Rocío Zevallos.
¿CUÁL ES MI APORTE PARA PROMOCIONAR LA LECTURA EN LOS JÓVENES?
Referentes Teoricometodologicos de la alfabetización inicial LEER
MARÍA FERNANDA VARELA MORONI
Apropiarse de la lectura y escritura en niños de la I etapa
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
SEMILLERO DE INVESTIGACION ESCULTORES DE SUEÑOS Y CAMINOS Proyecto Enjambre.
EL COLEGIO INTEGRADO FE Y ALEGRÍA DEL MUNICIPIO LOS PATIOS DEL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER, SE ENORGULLECE EN PRESENTAR LOS RESULTADOS DEL PROCESO.
Chilean Eagles College Estadísticas de Lectura en Chile.
Informe oral: Comunicación escrita
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Proceso de comunicación Proceso de.
Nombre: April Deyanira Pérez Santillana. Monterrey, Nuevo León Miércoles 26 de OCtubre del 2011 Materia: Investigación Cualitativa. Maestra: Nancy Zambrano.
Maestría en Tecnología Educativa Seminario VII Investigación de diseño en Tecnología Educativa Profesora: Dra. Lila Pinto Alumna – Lic. Stella Romero.
Unidad 4. Destrezas básicas de comunicación oral y escrita. “Existe una diversidad de factores importantes que se deben tomar en consideración para tener.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
COMUNICACIÓN VERBAL Por: Luis A. Pérez Ríos Curso: SEMI 1001 Profesora Maldonado.
Transcripción de la presentación:

PROMOCIÓN DE LECTURA EN LOS JOVENES YEMMY ROCIO RODRIGUEZ GARCIA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGIA Y ARCHIVISTICA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA G

PROMOCIÓN DE LECTURA EN LOS JOVENES YEMMY ROCIO RODRIGUEZ GARCIA Docente: MARÍA ALEXANDRA LEÓN MARTÍNEZ UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGIA Y ARCHIVISTICA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA G

INTRODUCCIÓN Colombia tiene porcentajes muy bajos sobre el habito de lectura a comparación de los demás países iberoamericanos, el 67% de los colombianos no leen por falta de interés y por que no les gusta. La lectura de revistas y periódicos tenemos los indicadores mas bajos, muy lejos de Perú los cuales lideran esta categoría.

Los colombianos leemos en promedio de 2 libros al año mientras que argentinos y chilenos en promedio leen 5 anualmente. Estas estadísticas nos muestra que necesitamos implementar urgentemente estrategias que nos ayuden a que los niños y jóvenes desde temprana edad, tengan buenos hábitos de lectura.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Incentivar a los jóvenes para que adquieran un habito de lectura mediante estrategias establecidas OBJETIVOS ESPECIFICOS Conocer el significado de lectura Dar a conocer los beneficios de la lectura a los jóvenes

DEFINICIÓN DE LECTURA La lectura es el proceso debe significación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y trasmitidas mediante algún tipo de código bien sea lenguaje visual o táctil como el sistema Braille. La lectura puede ser definida de muchas formas, como reflexión de un texto escrito, decodificación del mensaje del emisor en este caso el autor, adecuándolo en códigos al receptor, o pero definitivamente el que mejor se acomoda como definición de lectura es el proceso por el cual se comprende el lenguaje escrito.

BENEFICIOS DE LA LECTURA La lectura trasporta gratuitamente atreves de todos los tiempos y espacios haciendo volar nuestra imaginación. Leer nos ayuda a tener un mejor vocabulario Evita la degeneración cognitiva, como preventivo del Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Agradable pasatiempo. Se gana autonomía e independencia porque se fomenta el sentido critico.

Leer trasforma el mundo La lectura nos permite ver la inmensidad de nuestra ignorancia La lectura construye sociedades y sueños Leer da sentido de anticipación Un gobierno que no alimenta lectores, garantiza fracasos. La lectura aumenta el bagaje cultural; proporciona información, conocimientos. Cuando se lee se aprende. Para mas información sobre el tema

¿PORQUE NO LEEN LOS JOVENES? Los jóvenes no leen porque desde su infancia no se les inculto este habito, pudo ser que el ambiente familiar tampoco valoro este y este fue el ejemplo que se les dio a los niños. Por otro lado hay que darnos cuenta que la tecnología a contribuido a que los jóvenes no lean, ya que la televisión, el cine, celulares, video juegos etc. Todo esto toman el tiempo libre de los jóvenes y es por esto que a los jóvenes no les GUSTA leer. Para mayor información /archives/ /archives/3937

PROMOCION A LA LECTURA Para que los jóvenes le tomen gusto a la lectura se debe saber cuales son sus gustos habitualmente les gusta leer sobre tecnología, ciencia ficción, sagas fantásticas, terror. A partir de lo anterior se pueden hacer talleres con los temas escogidos por ellos, ya prestada su atención comienzan a ser participantes activos de estas actividades los cuales los conlleva a investigar, por lo tanto comienzan a tomar gusto por este habito. Se debe tener claro que antes de cualquier cosa no se debe obligar al joven, ya que esto los encamina por donde no deseamos.

La familia debe ser fundamental para que los jóvenes le tomen gusto a la lectura, esto se debe infundir desde pequeños. Las bibliotecas deben de poseer el material adecuado y del gusto de la comunidad juvenil, este debe estar a disponible para ellos. Mostrar a la juventud que un libro es mejor que la televisión ya que con los libros puede hacer volar la imaginación y llegar hasta donde ellos quieran. Un joven que lee es un joven que aporta.

CONCLUSIONES Indudablemente la lectura es parte fundamental del aprendizaje del ser humano, es por eso que debe ser inculcado desde la niñez, por parte de la familia y de los mismos docentes para que a edades mayores este sea un gusto y no una obligación. Se deben implantar nuevas estrategias para que las futuras generaciones crezcan con este habito, docentes familia y nosotros como futuros profesionales de ciencias de la información documentación bibliotecología y archivística tenemos que ser promotores de esta practica para que se pueda manejar mejor la información y el conocimiento y así poder crear una mejor sociedad.

BIBLIOGRAFI A LA REPUBLICA (2012) Colombia se raja en lecturabilidad de libros revistas y periódicos frente a la región. Disponible en Las maletas viajeras de literatura. Disponible en Promoción de lectura. (2010). Disponible en