UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE PEDAGOGIA REGION: VERACRUZ CRUZ LÓPEZ LUZ DEL CARMEN GAMBOA HUERTA MARIA DEL ROSARIO GÓMEZ LEÓN LEONOR ISABEL LÓPEZ.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE PEDAGOGIA REGION: VERACRUZ CRUZ LÓPEZ LUZ DEL CARMEN GAMBOA HUERTA MARIA DEL ROSARIO GÓMEZ LEÓN LEONOR ISABEL LÓPEZ MARTÍNEZ LAURA NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION PROFA. GILDA CATANA BOCA DEL RIO, VER. A 19 DE MAYO DE 2011

Las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación de niños con necesidades especiales

¿Qué es la educación especial? Es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a superdotación intelectual o discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales.

Clasificación de la Educación Especial Discapacidad Auditiva Discapacidad Visual Discapacidad Psicomotriz

Importancia en las Nuevas Tecnologías Abren nuevas concepciones para la enseñanza. Facilitan el acercamiento al conocimiento. Ayudan a mejorar las competencias comunicativas en el lenguaje. Posibilitan el tratamiento digital de los códigos, permitiendo a los más pequeños la construcción de mensajes con un tratamiento sencillo. No puede aprenderse si no es con didácticas específicas, y a esto ayuda ala utilización de la informática.

Factores que dan lugar a la deficiencias Factores pertinentes a la hora de la concepción Factores perinatales Factores postnatales

Tipos de discapacidades físicas Deficiencias motrices Las deficiencias físicas se pueden subdividir en tres grandes grupos: Deficiencias sensorialesDeficiencias fisiológicas

Las Nuevas Tecnologías Tratan de facilitar la educación y comunicación, y eliminar las barreras arquitectónicas y urbanistas existentes.

Su principal finalidad Es la de potenciar el rendimiento de los niños a través de la corrección y animación de sus limitaciones: adaptación funcional de útiles y materiales escolares, la comunicación asistida.

¿Quiénes influyen en la educación de los niños con necesidades especiales? 6. Educadores 1.Trabajadores sociales 2.Psicólogos/Psicopedagogos 3. El Logopeda 4. Fisioterapeutas 5. Enfermeros residentes

¿Cuáles son las atenciones y ayudas técnicas a niños especiales? Las Nuevas Tecnologías intervienen primero mediante la aplicación de carácter instrumental de sus propios recursos, los cuales facilitan la tarea del docente especialista en pedagogía terapéutica y segundo desde la intervención y el apoyo al proceso educativo en cuanto que soporte curricular, constituyendo una herramienta eficaz que posibilita y mejora las actividades de enseñanza- aprendizaje.

LAS INCAPACIDADES Y SUS DELIMITANTES

Las personas discapacitadas tienen solo dos opciones de educación:  La educación integrada con alumnos ‘normales’  la educación específica

En el mundo de los sordos hay disparidad de opiniones entre los expertos en la materia, en otras discapacidades, la elección la marca en muchos casos la situación familiar.

Se da el caso de muchos niños que pasan de la educación integrada a la específica achacando sus malos resultados escolares a su problema de discapacidad y la falta de adaptación al centro, pero en muchos de estos casos el fracaso escolar persiste, demostrándose que el problema no es el que tienen, sino los recursos aplicados al niño u otros problemas asociados.

Existen niños con necesidades especiales que con una estimulación temprana adecuada, les permitirá acceder a programas de integración en los primeros años de escolaridad.

La adolescencia es la etapa más difícil porque es cuando el niño comienza a concienciarse realmente de su discapacidad y de las dificultades que ésta le puede ocasionar en su vida cotidiana…

Definición & clarificación de las discapacidades

“ El retraso mental se refiere a limitaciones substanciales en el funcionamiento actual (de las personas). Se caracteriza por: Un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media. Para medir esta deficiencia es por el criterio de CI.

Se denomina déficit auditivo al trastorno sensorial caracterizado por la perdida de la capacidad de percepción de las formas acústicas, es decir, por la pérdida de la capacidad auditiva.

Escala de decibeles. El grado de pérdida auditiva. Sorderas leves o ligeras: perdidas entre 20 y 40 db. Sorderas medias: pérdidas entre 40 y 70 db. Sorderas severas: perdidas de db. Sorderas profundas: perdidas superiores a 90 db.

La visión nos proporciona el 80% de la información que recibimos del medio de una forma rápida y total. Hay multitud de afecciones de la función visual.

Hay multitud de afecciones de la función visual. Las más frecuentes en los niños son: *VISUALES PURAS: Cataratas congénitas, glaucoma congénito, miopía congénita, estrabismo severo, distrofias corneales, anirida, coloboma, afaquia, acromatopsia, albinismo, subluxación del cristalino, retinitis pigmentaria, desprendimiento de la retina traumático o hipoxia y anoxia.

* SECUELAS DE OTRAS PATOLOGÍAS: Tumores o traumatismos craneales, infecciones (HIV, meningitis, sarampión...), intoxicaciones, síndromes (Down, Usher...)

CONCLUSIONES Las necesidades educativas especiales pueden ser temporales y permanentes y a su vez pueden ser debidas a causas: Físicas Situaciones Psíquica Socio-familiar otros casos de inadaptación (cultural, lingüística...)

También pueden estar asociadas al ambiente escolar en el que se educa a los alumnos. Las relaciones interpersonales y la comunicación entre la comunidad educativa esta deteriorada puede afectar seriamente en el aprendizaje escolar de los alumnos y propiciar la presencia de necesidades educativas especiales. Las relaciones interpersonales y la comunicación entre la comunidad educativa esta deteriorada puede afectar seriamente en el aprendizaje escolar de los alumnos y propiciar la presencia de necesidades educativas especiales.