LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO?
Advertisements

Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
VALORANDO LA DIVERSIDAD
PLANIFICACION ESTRATEGICA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN Diana María Sepúlveda H Nutricionista dietista Universidad de Antioquia.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL...
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA: Concepto, objetivos, enfoques, etapas
PRINCIPIOS QUE RIGEN LA ADMINISTRACION ALCALDIA MUNICIPAL SAN JOSE DE MIRANDA, SANTANDER COLOMBIA.
Protección de derechos a nivel local
ESTRATEGIAS Y OBJETIVOS DE LA PLANIFICACIÓN
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Lic. Patricia Allendez Sullivan
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
Compromiso político del Ministerio de Educación
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
Proyecto de Estructuración del Sistema Estadístico Provincial S.E.P.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN
Políticas Educacionales Algunas aproximaciones. Fundamentos Las políticas educacionales se nutren de: Fundamentos Antropológicos Fundamentos Sociales.
Marco para la Buena Dirección
MARCO PARA LA BUENA DIRECCION
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Sesión 5 Profesor: Daniel Roca.
Anexo 2.
GESTION EDUCATIVA.
DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
DESCENTRALIZACIÓN DEL SECTOR SALUD
PROPUESTA PEDAGÓGICA Y PROPUESTA DE GESTIÓN
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
Presupuestario de Mediano Plazo
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
“Alianzas para enfrentar de manera más efectiva la pobreza extrema, la desigualdad y la vulnerabilidad” República Oriental del Uruguay Viceministro de.
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
PLANEACION ADMINISTRATIVA
PLANIFICACION ESTRATEGICA EN ORGANIZACIONES PUBLICAS
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
Enfoque teórico de la Formulación de Proyectos bajo la Metodología del Marco Lógico Ejercicio fiscal 2014 Mayo 2013.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular.
CONVERSATORIO SOBRE PLANES ESTRATEGICOS SUBREGIONALES ¿Qué importancia reviste para el Departamento de Antioquia la planificación estratégica del desarrollo.
PLANIFICACIÓN Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa.
¿Qué entendemos por territorio?
 Acciones, procedimientos y ajustes que lEs una herramienta con la cual es posible orientar el rumbo de la Institución Educativa, a partir de su caracterización,
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
SECRETARIA DE INTEGRACIÓN SOCIAL SUBDIRECCION PARA ASUNTOS LGBT.
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
ALGUNAS PRECISIONES CONCEPTUALES Qué es el ordenamiento. Definir un orden bajo unos criterios específicos. Implica distribuir, clasificar, disponer, estructurar,
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE EDUCACIÓN LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA: Concepto, objetivos, enfoques, etapas Prof. Virginia Cisneros.
Transcripción de la presentación:

LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA

“ Planificar es el proceso de preparar un conjunto de decisiones para la acción futura, dirigida al logro de objetivos por medios preferibles” Yehezkel Dror

¿Qué es planificación? “ La planificación, de una manera general, es una técnica, un instrumento utilizado par la previsión y esencialmente la prospección de una situación..” Max Meneses Rivas

PLANIFICACIÓN EDUCATIVA “La planificación educativa es el proceso de orientación racional y sistemático de actividades y proyectos a desarrollar asignando adecuadamente los recursos existentes para lograr los educativos educacionales” Otoniel Alvarado Oyarce

¿Por qué planificar en educación? Por la complejidad y características de los procesos educativos. Por la actual escasez de recursos y las crecientes necesidades educativas de la población. Por la situación de incertidumbre, producto de una realidad compleja y cambiante. Por las expectativas de la comunidad de participar en la educación de los niños y jóvenes.

OBJETIVOS DE LA PLANIFICACIÓN Aminorar los efectos negativos derivados de algo indeseable que se prevé ha de ocurrir en el futuro. Evitar la presión de situaciones inmediatas. Definir objetivos claros y coherentes. Ofrecer criterios de decisiones. Alcanzar objetivos coordinados. Aprovechar las futuras coyunturas favorables. Orientar el proceso de cambios o transformaciones estructurales. Orientar el proceso de desarrollo integral del país.

Mejor conocimiento de la realidad educativa. LOGROS DE LA PLANIFICACIÓN Mejor conocimiento de la realidad educativa. Mejor atención de la demanda. Mejoramiento de la oferta educativa. Desarrollo de tecnologías y capacitación docente. Mejor administración de los recursos financieros. Visión a largo plazo del desarrollo de la Educación.

FACTORES QUE LIMITAN LA PLANIFICACIÓN Restricciones económico – financieras. Incapacidad y fragilidad del Estado para responder a las demandas. Carácter pendular de las políticas. Excesivo empirismo en el manejo de la planificación. La falta de poder de decisión de los entes de gestión. Escasa participación de la comunidad.

¿QUIÉN PLANIFICA? A nivel nacional, los Ministerios y las instituciones del Estado. A nivel regional, los Gobiernos Regionales A nivel local, los Concejos Provinciales, distritales y comunales. A nivel empresarial, las Gerencias

¿CON QUÉ SE PLANIFICA? Con los dispositivos legales normativos. Con los estudios realizados. Con los registros históricos. Con los datos estadísticos. Con las informaciones censales. Con el conocimiento de las potencialidades existentes.

PLANIFICACIÓN: proceso de planificar a escala local, regional, nacional o supranacional. PROGRAMACIÓN: Conjunto de procedimientos y técnicas que se utilizan para la elaboración de planes, programas y proyectos. PLANEAMIENTO: Acción y efecto de planear. Está más relacionado al ámbito territorial y físico.

B) NIVELES OPERACIONALES O CONCRECIÓN: ACTIVIDAD: Máximo grado de concreción y especificidad. A través de ellas se realiza un proyecto. PROYECTO: Conjunto de actividades que concatenadas nos permite desarrollar un programa. PROGRAMA: Conjunto de proyectos relacionados entre sí que nos permite alcanzar las metas y objetivos del Plan. PLAN: Es el conjunto organizado de fines, objetivos, metas, instrumentos, medios y recursos para lograr el desarrollo de un determinado lugar y en un plazo acordado.

C) EL ESPACIO EN LA PLANIFICACIÓN: NACIONAL: Planificación que abarca todo el territorio de una nación, país o estado REGIONAL: La planificación abarca una región o territorio con características comunes LOCAL: La planificación que abarca el nivel del municipio (territorio) u organismo (institucional)

D) PLANIFICACIÓN GLOBAL Y SECTORIAL: GLOBAL: La planificación del conjunto de las actividades económicas, sociales, políticas etc. Del país. Se expresa en el Plan Nacional de Desarrollo. SECTORIAL: Planificación de algunas áreas, sectores o ramas dentro de las cuales se establece un orden de prioridades.

E) PLANIFICACIÓN INTEGRAL: La planificación abarca todos los elementos y diferentes factores, sectores y niveles que comprende el proceso de desarrollo. Trata de superar el enfoque unilateral.

NIVELES DE PLANIFICACIÓN EDUCATIVA La Planificación educativa se concretiza fundamentalmente en tres niveles, de- nominados "dimensiones espaciales de la planificación": Planificación Nacional Planificación Regional Plan Sectorial Plan Institucional o del centro educativo (colegio, instituto…..).

Planificación Nacional Planificación Nacional. Tiene como objetivo el obtener una visión de conjunto e integrada de los problemas y necesidades de un país en materia de educación, lo cual desemboca en el proyecto educativo (PEC), que posibilita el logro de los postulados de la política educativa en el plano nacional. Este nivel de planificación corresponde al Ministerio de Educación de cada país , el que proporciona las grandes orientaciones para el desarrollo del sector educación, y también los lineamientos básicos, es decir, la visión/misión, los valores y principios sobre los cuales se sustenta, así como la estructura del sistema educativo nacional.

Planificación Regional Planificación Regional. Se efectúa sobre la base del proyecto nacional y adecua- do a las características socioeconómicas y culturales de la región natural y/o política (Departamento o provincia). Se construye una propuesta poniendo énfasis en las estrategias particulares para el desarrollo educativo regional, la cual se refleja en el Plan de la Dirección Regional de Educación (Dirección Departamental de Educación), que se formula sobre la base de las orientaciones que proporciona. Plan Sectorial. Adecua sus estrategias a las condiciones particulares del Sector.

Planificación institucional. Es la que corresponde al centro escolar Planificación institucional. Es la que corresponde al centro escolar. Aquí la planificación tiene carácter participativo, en tanto que se requiere del concurso de la comunidad educativa en pleno para la definición de los propósitos y estrategias para su logro. Así mismo, tiene carácter estratégico en la medida que está orientada por su Proyecto Educativo Institucional Estratégico o PEC. La Planificación institucional, denominada también Planificación escolar, se rea liza en todos los ámbitos del centro educativo (escuela, instituto o colegio), por lo que existen Planificación Directiva; Administrativa y financiera; y Pedagógica o Académica. La Planificación escolar no debe confundirse con la planificación del docente o de aula. A continuación se describen estas planificaciones:

Planificación Directiva Planificación Directiva. Esta referida a la proyección y participación de la institución, a los sistemas de comunicación, de reglamentación, al desarrollo del clima organizacional, a promover la participación de los padres de familia, autoridades y comunidad. Planificación Administrativa-Financiera. Indica la planificación de la administración de los recursos, y el apoyo a las demás planificaciones Planificación Pedagógica o Académica. Consolida y pone en acción los planes de estudio, la articulación de los cursos o grados, niveles y áreas. Estipula que se enseña, como se enseña, cuando se enseña, para que se enseña, y como se evalúa; aquí se planifican instrumentos como el Proyecto Educativo de Centro (PEC), el Proyecto Curricular de Centro (PCC), jornalizaciones, planes de aula, entre otros.