Introducción a la Física

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE.
Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza
MATERIA: METODOLOGIAS DE INVESTIGACION FORESTAL
El método científico.
¿¿ Qué es la CIENCIA ??.
Criterios de evaluación del PAI
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Metodología de la Investigación
Cómo elaborar un: Sendero para el Aprendizaje Significativo.
El Análisis de Objetos Tecnológicos
La competencia científica en
¿CÓMO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?
CAMPO FORMATIVO: EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
Fuerza y movimiento.
Estructura y organización del programa
Universidad Autónoma de Sinaloa
Fundamentación Básica
La formación en pensamiento científico, como proceso clave de la educación científica, nos ofrece un marco para darle sentido a ese cúmulo informativo.
PLAN DE CLASES.
PLAN DE CLASES.
FÍSICA.
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
3.- HABILIDADES ASOCIADAS A LA CIENCIA
ESTRATEGIA DE LA EXPERIMENTACION
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
1.1. La biología: una ciencia integradora e interdisciplinaria
El método científico y sus etapas
El Análisis de productos
SESION 4 Planeando con TIC.
HACIA PISA ° ETAPA..
LA INDAGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Química Inorgánica Método Científico Ing. Santiago Figueroa Lorenzo Correo electrónico: Sitio Web.
Método Científico.
La Geografía como ciencia
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
¿Qué es el método científico?
El mundo mágico de los mitos
La transformación de la práctica docente
ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
“EL MÉTODO CIENTÍFICO”
Informe científicos BIOL 3052.
SESION 5: LA FUNCIONALIDAD DE LAS
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO “2014, AÑO DE LOS TRATADOS DE TEOLOYUCAN” JARDIN DE NIÑOS: “JOSE MA. MORELOS Y PAVÓN” C.C.T. 15EJN2338E MUNICIPIO DE CHIMALHUACAN.
“Las Ciencias pertenecen al laboratorio tan natural como cocinar pertenece a la cocina y la jardinería al jardín” Joan Salomón
Ciencia, tecnología, y aprendizaje en el aula
Matriz Conceptual Nivel Elemental Norma I. Santiago Domenech
Abigail CHAVEZ MARTINEZ
Inicio. LLUVIA DE IDEAS QUE ALGUNOS ALUMNOS EXPRESEN LO QUE CONOCEN DEL TEMA.
COMPLETA LOS ESPACIOS CON LA PALABRA ADECUADA 1.LOS _______________________ SE DEFINEN COMO LA _________________LÓGICA DE _________PARA SOLUCIONAR UN.
Organización de la asignatura
Grupo 8-1 Por: S. Vega Blasini
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
Especificaciones para la elaboración de ítemes de ciencias. Prueba TERCE Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 25.
PLANEACION TRANSVERSAL SEXTO GRADO ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO
INVESTIGACION.
Método Científico Javier Farnes 7 “B”.
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
Segunda sesión Actividades 1 y Lean el apartado “Introducción”, en Español. Programas de estudio 2006 y realicen la siguiente actividad. Identifiquen.
Imágenes satelitales, Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y Sistemas de Información Geográfica (SIG) Aprendizaje esperado: Reconoce la utilidad de.
TECNICA, Y CIENCIA,TECNOLOGIA
Programa de Capacitación y Sensibilización
BLOQUE I. LA CARACTERIZACIÓN DE LOS MATERIALES TEMA 1. LA QUÍMICA, LA TECNOLOGÍA Y TÚ 1.1. Características del conocimiento científico: el caso de la química.
PANEL Valor del reactivo Aspectos a evaluar Cumple Observaciones SINO El instructor introduce el tema. El instructor presenta a los expositores. El instructor.
OBSERVAMOS UN VIDEO ¿Qué han observado en el video?
Transcripción de la presentación:

Introducción a la Física ¿Cuáles son los fenómenos que estudia la Física?

La profesora de Español les pidió a los alumnos de 2º ―C‖, que presentaran, una autobiografía, por lo cual, tendrán que analizar la biografía de Louis Pasteur para que observen cómo es que van ha elaborar su tarea.

Plática de Einstein con Bohr Dios no juega a los dados. Albert Einstein. Einstein, deje de decirle a Dios lo que tiene que hacer con sus dados. Niels Bohr.

Observación de fenómenos físicos Sesión 01 Observación de fenómenos físicos

Para empezar ¿Qué observas en la imagen, además de la Monalisa? Un fenómeno natural es una manifestación de procesos que ocurren en la naturaleza

Pregunta de discusión ¿Qué fenómenos mencionados en el texto son estudiados por la Física?

Consideremos lo siguiente A continuación se presenta el problema que resolverás con lo que hayas aprendido durante esta secuencia.

Preguntas de discusión ¿Qué método emplearías para realizar tu investigación? ¿Cuáles serían las etapas? ¿En qué orden las realizarías? Menciona tres fenómenos que estudia la Física.

Manos a la obra 01 Reconocerás las características o propiedades de organismos, hechos materiales o procesos.

Identifica el método para realizar una maqueta ¿Cómo explican las ciencias lo que sucede en el entorno?. Analiza la siguiente situación: Tu hermano pequeño está haciendo una maqueta del Sistema Solar para la escuela y te han pedido que le escribas en un papel los pasos que debe seguir para realizarla de la mejor manera, en el menor tiempo posible.

Pregunta de discusión ¿Qué procedimiento o pasos le recomendarías seguir y en qué orden? Juanito, para hacer una maqueta podrías: __________________________________________ Intercambien sus opiniones sobre los pasos que siguieron.

La investigación científica Lean el siguiente texto. Durante la lectura subrayen las destrezas que se llevan a cabo durante una investigación científica.

Preguntas de discusión ¿Qué destrezas utilizó la familia Godinez para investigar el paradero de Pepito? Si quisieran continuar resolviendo el caso de la desaparición de Pepito: ¿Qué otras destrezas cambiarían? ¿En qué orden? Describan 5 diferentes destrezas que se emplean en las ciencias.

¿Cuáles son las destrezas científicas básicas? Observación: Uso de sentidos y memoria. Hacer buenas preguntas. Plantear hipótesis, suposiciones, causas. Desarrollar un plan de acción Investigar, experimentar, probar, contrastar Análisis de resultados Comunicar: Hacer teorías

Destrezas “científicas” Observar: Sentidos + memoria. Plantear preguntas Plantear hipótesis (suposiciones) Inferir Ejecutar el plan de acción.

¿Qué aprendí? Conceptos

¿Qué aprendí? Ejercicios ¿Qué utilidad tiene el comprender cada una de las destrezas que se realizan en la vida diaria y durante una investigación? Recuerda que tu respuesta te servirá para resolver el problema.

Identifica los fenómenos que se relacionan con la Física. Sesión 02 Identifica los fenómenos que se relacionan con la Física.

Para empezar ¿Cómo identificas un fenómeno físico? Analiza la situación: “En tu escuela van a realizar un ciclo de cine con temas científicos. Te encargan elaborar el programa, para lo cual tendrás que decidir qué películas se relacionan con fenómenos físicos.” Revisa los títulos de las películas del ciclo “El cine y la ciencia”. Elabora y completa en tu cuaderno una tabla de las películas que crees que se relacionan con la física.

“El cine y la ciencia”

“El cine y la ciencia” Completa la tabla siguiendo el ejemplo. Intercambien sus respuestas Comenten: ¿Qué estudia la Física? ¿Qué tipo de fenómenos estudia? Título Fenómeno que se trata ¿Cómo se transmite el sonido de la música? Ondas mecánicas (sonoras)

Para terminar ¿Qué observas en la imagen, además de la mujer?

A lo que llegamos

¿Sabías que…

Sesión 03 Identifiquen los fenómenos físicos implicados en actividades cotidianas.

Actividad grupal

Preguntas de discusión ¿Qué fue lo más interesante del juego? De las actividades que identificaron, qué fenómenos físicos intervienen. Realicen un cuadro en el pizarrón. Si tuvieran que investigar sobre algunos de estos fenómenos, qué método seguirían.

A lo que llegamos

Elabora un mapa conceptual

¿Qué aprendí? Conceptos ¿Por qué consideras que tu tema lo estudia la Física?

¿Qué aprendí? Ejercicios Se avecina la época de lluvia: Individual: ¿Qué método utilizarías para captar el agua de lluvia? ¿Dónde a almacenarías? En equipo comenten: ¿Qué pasos de investigación emplearías para diseñar tu colector y almacén de agua? ¿En qué orden los llevarías a cabo? ¿Por qué?

TAREA Si estuvieran en una situación similar a la de la familia Godínez, ¿qué retomarían de lo que aprendieron para resolver la situación? Escriban en su cuaderno. Lo que retomarían Una reflexión sobre las ventajas y desventajas de utilizar destrezas de investigación para resolver problemas.

Para saber más

¿Qué es la Física? La palabra “FÍSICA” deriva de la palabra griega physis, que utilizaban los antiguos sabios griegos para referirse a la Naturaleza, es decir, todo lo que nos rodea. La Phycis es lo mismo que el mundo, el Universo, el cosmos. Y la Física es la ciencia que estudia muchos fenómenos que suceden en la naturaleza.

¿Qué es la Física?

MATERIA ¿De qué está hecha la naturaleza?

FUERZA Y ENERGÍA ¿Cómo cambia la naturaleza?

ESPACIO Y TIEMPO ¿Dónde y cuándo se realizan los fenómenos que en ella suceden

Tecnología física

Viajes al espacio Dibujo artístico acerca de una prueba realizada con alta precisión por la sonda Cassini al enviar señales a la tierra y al describir la trayectoria predicha.

A lo que llegamos La física (del lat. physĭca, y este del gr. τὰ φυσικά) es una ciencia natural que estudia las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energía, así como sus interacciones