Ponencia de Doña Catherine de Labarre CIDJ Centros de Información y Documentación Juvenil (París) Traducción de la ponencia al español Elena Egea Rodríguez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FAECAP y II Congreso SEAPREMUR de Enfermería de Familia y
Advertisements

La utilidad de la biblioteca escolar, hoy
COMISIÓN AUTONÓMICA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LOS COLEGIOS DE LA REGIÓN DE MURCIA.
Barómetro Sanitario 2008 Ministerio de Sanidad y Consumo Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud Madrid 7 de abril de 2009.
OPORTUNIDADES DE MEJORA
SESIÓN INFORMATIVA PROGRAMA PLATAFORMAS TERRITORIALES SESIÓN INFORMATIVA PROGRAMA PLATAFORMAS TERRITORIALES FEBRERO 2010 ASPECTOS BÁSICOS.
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
¿Cómo debe ser la capacitación del personal
0 Presented at the UNDP Workshop on Investment & Financial Flows September, 2008 TRABAJO DE EVALUACIÓN DE FLUJOS DE INVERSIÓN Y FINANCIEROS PARA.
SEMINARIO DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO: TRABAJANDO JUNTOS
Ponencia de Doña Catherine de Labarre CIDJ, París (Centro de Información y Documentación Juvenil) Traducción de la ponencia al español Elena Egea Rodríguez.
VIEWS Y SUS ACTIVIDADES PRINCIPALES EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN NO FORMAL Buenas practicas en informacion juvenil como estrategia de inclusion de jovenes.
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LÍNEA Nº 3.
Una década para la inclusión.
Red intergubernamental iberoamericana de cooperación para la educación de personas con necesidades educativas especiales.
EXPERTO EN INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA
Sesión de Sensibilización
Cuestiones y problemas
La Ciudad y la Educación en los servicios municipales
III Jornadas FEKOOR: La inclusión social, una herramienta contra la pobreza 9 de junio de 2010 Proyecto LivingAll D. Jorge Garcés, Catedrático Universidad.
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
Trabajo Decente y Juventud
Presentado a IAAC Mario Llerenas 14 de Junio, 2011.
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
CP. Juan Javier Pérez Saavedra
Club de Empresas Comprometidas Síntesis y reflexiones de la experiencia inicial Buenos Aires, Septiembre 8 de 2009.
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
MUJER E INGENIERIA ¿INCOMPATIBLES?
Proyecto de asistencia técnica al colegio Santa Rosa de Chosica
Diagnóstico del Deporte Base en Madrid Avance del Plan Área Delegada
GCAB. B R bibliotecaregional bibliotecas públicas región de murcia ) )
3º CONGRESO IBEROAMERICANO DE INSTALACIONES DEPORTIVAS Y RECREATIVAS Barcelona, octubre 2011 Plan A+D: Elaboración, desarrollo y puesta en marcha.
Creación de escuelas especiales por el Estado y del fomento de las iniciativa privada para la educación adecuada de los niños con perturbaciones, deficiencias.
Los programas de acreditación de ANECA (UIMP, 7-8 de julio 2011 ) La evaluación para la Verificación de los Programas de Doctorado: La visión de los evaluadores.
PMG de Género 2008 DPTO. DE COORDINACIÓN INTERSECTORIAL Bernardita Valenzuela P. / junio 2008.
Proyecto CVN Presentación Institucional Mayo / 2006 Presentación Institucional.
Las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA y su contribución al Sistema Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior Luzmila Campos de Sánchez,
EVALUACIÓN DEL “I PLAN MUNICIPAL CONTRA LA VIOLENCIA
Elementos del diseño Instruccional Ampliado
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
DE ORDENACIÓN Y ENSEÑANZAS
PREVEXPO PREVENCIA 2010 Granada, 19 de mayo
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
1 1 Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología Real Decreto 806/2006, de 30 de junio.
1 Acceso a la formación profesional Requisitos Pruebas de acceso Curso preparatorio.
Proyecto de mejora continua en la formación: ajustes necesarios en los currículos según opinión de los graduados, los profesores y los empleadores Avance.
Observatorio Europeo de Fondos Estructurales y Discapacidad InNet 16 Jornadas FEKOOR, Bilbao, 9 de Junio 2010.
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES: EL CASO CMT-UPV
JORNADA DE CAPACITACIÓN
DESARROLLO CURRICULAR Y Jornada Región Metropolitana
OPORTUNIDADES DE COLABORACIÓN
EL COMPROMISO DE LOS AGENTES SOCIALES CON LA ARTICULACION DE UN SISTEMA UNIVERSAL DE PROTECCION A LA DEPENDENCIA El incremento de los derechos sociales.
MINISTERIO DE LA EDUCACION
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
Educación y TICs ARGENTINA- CANADÁ
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO CURSO EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO CURSO Servicio de Evaluación y Calidad Educativa-ECE Subdirección General.
BORRADOR PLAN DE LA DIVERSIDAD
Primera Reunión 2010 Comité Gestión Ampliado Cierre presupuestal 2009 y Presupuesto 2010 Miércoles, 6 de enero del 2009 Sala de Reuniones PARSALUD PERÚ.
I-2010  PANORAMA GENERAL DE ACCIONES I-2010  CRONOGRAMA I-2010 VER PANORAMA VER CRONOGRAMA FASE No. 1 – ETAPA 2 1.VALORACIÓN Y VERIFICACIÓN.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
¿Por qué INFORMACIÓN JUVENIL?. El derecho a la información es fundamental en nuestra sociedad y especialmente en la juventud, para garantizar una efectiva.
EN , CASTILLA Y LEÓN HA ANALIZADO Y EVALUADO EL SISTEMA DE PROTECCIÓN A LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO NECESIDADES Cambio conceptual.
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Transcripción de la presentación:

Ponencia de Doña Catherine de Labarre CIDJ Centros de Información y Documentación Juvenil (París) Traducción de la ponencia al español Elena Egea Rodríguez

Catherine de LABARRE - Murcie - Février

SERVICIO DE AYUDA A LA ORIENTACIÓN DE LOS JÓVENES CON DISCAPACIDAD SENSORIAL Y MOTORA PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN 2008 – 2009 Séminaire Murcie – Février 2009 Catherine de LABARRE

Catherine de LABARRE - Murcie - Février Historia del proyecto Solicitación en 2007 por un Profesor de medecina genética: «¿Cómo ayudar a los jóvenes con discapacidad sensorial o motora a acceder con comodidad a las formaciones que les interesan? »

Ley de febrero 2005 « relativo a la igualdad de derechos y oportunidades, la participación y la ciudadanía de las personas con discapacidad sensorial o motora» Le cadre de référence du projet

El CIDJ: un lugar ORDINARIO de acogida de los jóvenes con discapacidad sensorial o motora El principio fundador del proyecto

Catherine de LABARRE - Murcie - Février Los jóvenes concernidos Todos los jóvenes de todo tipo de discapacidad, sensorial o motora. La discapacidad mental no sera abordada, aunque por la naturaleza misma de la información juvenil, recibimos a todos los jóvenes.

Catherine de LABARRE - Murcie - Février LA CONSTATACIÓN en el CIDJ Los profesionales de la información y/o de la orientación: - no están formados para la acogida de jóvenes con discapacidad motora o sensorial, - no disponen de datos sobre los puntos de referencia de lugares de formación ordinarios realmente accesibles para los jóvenes con discapacidad motora o sensorial

Catherine de LABARRE - Murcie - Février La experimentación: dos ejes El CIDJ, un lugar y un servicio adaptados para : La Información, El Consejo orientativo de los jóvenes con discapacidad motora y sensorial Una base de datos de establecimientos ordinarios de los sectores: fisco/ bancos/ seguros, en la Región de París, y que siguen los criterios de accessibilidad definidos teniendo en cuenta los jóvenes con discapacidad motora o sensorial.

Catherine de LABARRE - Murcie - Février Conocer los centros de formation: Los criterios de accesibilidad analizados Un personal sensibilizado y formado en las dificultades ligadas a la discapacidad motora o sensorial La accesibilidad para invidentes La accesibilidad para sordos La accesibilidad para las personas con discapacidad motora 4 niveles de accesibilidad serán observados, calificados con notas de 0 a 3

Catherine de LABARRE - Murcie - Février Acogida, información, consejo, in situ La formación del personal (Informadores y Consejeros de orientación-psicólogos): –Aproximación a las discapacidades sensoriales, motoras –Conocer los dispositivos educativos –Actitud comportamental adaptada a la especificidad de las dificultades ligadas a la discapacidad sensorial o motora Organización del servicio: –Personal formado y acompañado –Acogida sin cita previa, como para todos los jóvenes –Un espacio dedicado –Citas, para los que lo deseen

Catherine de LABARRE - Murcie - Février La comunicación En los servicios hospitalarios que siguen a jóvenes con discapacidad sensorial o motora. Relación estrecha con los asistentes sociales de estos servicios, que conocen bien las dificultades y espectativas cotidianas de estos jóvenes A medida que avanza la instalación del servicio, reflexión sobre una comunicación más amplia

Catherine de LABARRE - Murcie - Février Control y seguimiento del proyecto Un comité de control - Los colaboradores del proyecto (el hospital Necker (origen del proyecto), Educación Nacional, la LMDE (Mutuelle étudiante, Compañía de seguros para estudiantes), el CIDJ - Los que financian el proyecto (ministerio de Juventud; Société Générale, un banco; Fondation de France, organismo privado) - Apadrinamiento del Conseil National du Handicap, Consejo Nacional de la discapacidad Un grupo de seguimiento técnico - Educación Nacional, la LMDE, el CIDJ

Catherine de LABARRE - Murcie - Février El calendario Mayo 2008 – Diciembre 2009: programa de formación de los informadores juveniles 4 diciembre 2008: conceptualización del servicio de acogida 17 diciembre 2008: 1 er comité de control de lanzamiento del proyecto 1 er trimestre 2009: experimentación de la acogida Enero - Septembre 2009: encuesta Diciembre 2009: resultados de la encuesta publicados en internet

Catherine de LABARRE - Murcie - Février La evaluación La evaluación deberá permitir el estudio: –Los frenos que encuentran los jóvenes con discapacidad motora o sensorial para acceder a los estudios que les interesan –Los establecimientos y su nivel real de adaptación Adaptar mejor el dispositivo a las necesidades de los jóvenes Continuar en 2010 y más adelante

Catherine de LABARRE - Murcie - Février Las perspectivas, más allá del proyecto -Posicionar institucionalmente CIDJ como un lugar ordinario realmente capaz de asegurar una acogida y una información profesionales destinadas a los jóvenes con discapacidad sensorial o motora -Modelizar el dispositivo (método y contenido) para una transmisión a la red IJ, regional y nacional

Catherine de LABARRE - Murcie - Février