UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Proyecto de desarrollo de inteligencia
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD…
Estrategias metodológicas
Planeamiento Didáctico
Planeamiento Didáctico
ESTILOS DE APRENDIZAJE Karen Lorena Macías Rincón cód
“Estrategias didácticas”
Estrategias de enseñanza: Características y recomendaciones
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
Tipología común de los contenidos disciplinarios
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Estilos de aprendizaje
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Gabinete de Orientación Psicopedagógico- Proyecto Tutorías
Evaluación del Aprendizaje
Estrategias Didácticas en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje
Evaluación formativa.
LOGO “Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión” ESCUELA DE POST GRADO MENCIÓN: DIDÁCTICA Y TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN TÉCNICAS PARA APRENDER A APRENDER.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
El Pensamiento creativo
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Estrategias didácticas
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
HABILIDAD COGNITIVA CLASIFICAR.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
ANÁLISIS DE PUESTOS.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Elaborado por: Meybel Castro
Estrategias para el aprendizaje significativo
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
LECTURA EXPRECION ORAL Y ESCRITA
Paradigma Cognitivo de la Educación
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
TECNICAS PARA MEJORAR EL ESTUDIO (Y EL RENDIMIENTO ACADEMICO)
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
Frida Díaz-Barriga Arceo, Gerardo Hernández Rojas. (McGrawHill.2007)
M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
HABILIDADES COGNITIVAS
Estrategias Cognitivas y Metacognitivas.
Metodología de la Investigación
Segundo Encuentro de Evaluación
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Implicaciones del aprendizaje estratégico
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Habilidades Académicas Hábitos y técnicas de estudio
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
Estrategias de Aprendizaje Teresa Santibáñez Medina.
Según plantea Díaz Barriga (2002), las estrategias de aprendizaje son procedimientos, conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea.
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS EN EL APRENDIZAJE

LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL PROCESO EDUCATIVO ¿Qué enseñar? ENSEÑANZA ¿Para qué enseñar? ¿Cómo enseñar?

¿QUÉ ES LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE? Es un proceso eminentemente interactivo, donde los estudiantes construyen sus aprendizajes en relación activa con el mediador. Es un proceso que consiste en ayudar al crecimiento intelectual, espiritual, moral y humano del alumno, mediante el desarrollo del pensamiento crítico y objetivo.

ENFOQUES DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE COMO INVESTIGACIÓN LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE COMO INVESTIGACIÓN – ACCIÓN ENFOQUES DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE COMO EXPERIENCIA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE COMO REFLEXIÓN EN LA ACCIÓN

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Definición: Son los diferentes procedimientos, acciones y ayudas flexibles, posibles de adaptar a contextos y circunstancias, que utilizan los docentes para promover aprendizajes significativos en los estudiantes.

PROCEDIMIENTO ESTRATEGICO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Debe considerar los siguientes criterios: Ir de lo mas fácil a lo mas difícil Ir de lo mas simple a lo mas complejo Ir de lo mas próximo a lo mas lejano Ir de lo más concreto a lo más abstracto.

CARACTERÍSTICAS DE LA ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Debe adaptarse a las características bio-psicosociales del educando y a las condiciones ambientales del lugar. Debe adecuarse a la naturaleza de la asignatura o área y al manejo de los docentes. Debe ser de aplicación flexible, empleando recursos de su realidad. Debe ser organizado y secuencial. Debe optimizar la acción educativa, es decir, producir mayor rendimiento con el menor esfuerzo. Debe servir de ordenador o racionalizador de las acciones. No debe ser un fin en si mismo sino un medio al servicio de la acción educativa del docente y del estudiante. Debe promover la capacidad creativa y coadyuvar a forjar la personalidad del estudiante.

Clasificación Objetivos Estructuras textuales Organizador Previo Analogías Ilustraciones Clasificación Resumen Preguntas Intercaladas Mapas Conceptuales y Redes Semánticas Pistas Tipográficas y Discursivas

APRENDER A APRENDER desarrolla supone PROCESOS ACTITUDES Se relaciona con de de Interiorización Asimilación Crítica Toma de decisiones Reflexión

SEGÚN EL MOMENTO DE USO Y PRESENTACIÓN PREINSTRUCCIONALES (antes) COINSTRUCCIONALES (durante) Inicio POSTINSTRUCCIONALES (después) Salida Proceso ENSEÑANZA

OTRAS CLASIFICACIONES DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA 1) Estrategias para activar los conocimientos previos y para establecer expectativas adecuadas en los alumnos. 2) Estrategias para orientar la atención de los alumnos. 3) Estrategias para organizar la información que se ha de aprender. 4) Estrategias para promover el enlace entre los conocimientos previos y la nueva información que se ha de aprender.

1) ESTRATEGIAS PARA ACTIVAR LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS Y PARA ESTABLECER EXPECTATIVAS ADECUADAS EN LOS ALUMNOS Son aquellas estrategias dirigidas a activar los conocimientos previos de los Alumnos o incluso a generarlos cuando no existan. El dar a conocer a los alumnos las intenciones educativas u objetivos les ayuda a desarrollar expectativas adecuadas sobre el curso, y a encontrar sentido y/o valor funcional a los aprendizajes involucrados en el curso. Estas estrategias son principalmente de tipo preinstruccional por lo que se recomienda usarlas al inicio de la clase. El uso de preguntas Ejemplos La lluvia de ideas La enunciación de objetivos, etc.

2) ESTRATEGIAS PARA ORIENTAR LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS Son aquellos recursos que el profesor utiliza para focalizar y mantener la atención de los alumnos durante una sesión, discurso o texto. Los procesos de atención selectiva son actividades fundamentales para el desarrollo de cualquier acto de aprendizaje. Estas estrategias son preferentemente de tipo coinstruccional porque pueden aplicarse de manera continua para indicar a los alumnos sobre qué puntos, conceptos o ideas deben centrar sus procesos de atención, codificación y aprendizaje. Las preguntas intercaladas Ejemplos El uso de pistas o claves El uso de ilustraciones

3) ESTRATEGIAS PARA ORGANIZAR LA INFORMACIÓN QUE SE HA DE APRENDER Son aquellas estrategias que permiten dar mayor contexto organizativo a la información nueva que se aprenderá al representarla en forma gráfica o escrita. Proporcionan una adecuada organización a la información que se ha de aprender, mejora su significatividad lógica, haciendo más probable el aprendizaje significativo de los alumnos. Estas estrategias se pueden usar en los diferentes momentos de la enseñanza. Mapas conceptuales Las de representación visoespacial Ejemplos Redes semánticas Resúmenes Las de representación lingüística Cuadros sinópticos

4) ESTRATEGIAS PARA PROMOVER EL ENLACE ENTRE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS Y LA NUEVA INFORMACIÓN QUE SE HA DE APRENDER Son aquellas estrategias destinadas a crear o potenciar enlaces adecuados entre los conocimientos previos y la información nueva que ha de aprenderse, asegurando así una mayor significatividad de los aprendizajes logrados. Se recomienda utilizarlas antes o durante la instrucción para lograr mejores resultados en el aprendizaje. Los organizadores previos Ejemplos Las analogías

ESTRATEGIA DE ENFOQUE HOLISTICO REFORMULACIÓN DE CONCEPCIONES TEORICAS RELACION DINAMICA REFORMULACIÓN DE CONOCIMIENTOS TEORICOS COMPRENSIÓN Y EXPLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO REFLEXIONADO R. DE EXISTENCIAL INTERACCIÓN R. DE CONOCIMIENTO Experiencias Hechos Costumbres Creencias Vivencias PSCOLOGÍA PEDAGOGIA FILOSOFIA TECNOLOGÍA SOCIOLOGÍA INTERDISCIPLINARIO INTERCULTURALIDAD INVESTIGACIÓN ACCION DOCENTE ESTUDIANTE REFLEXION EXPOSICÍÓN PLENARIA PRODUCTOS PLANTEAMIENTO DEL TEMA INTERACCIÓN EN LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS INDIVIDUAL - GRUPAL ANÁLISIS/ SINTESIS PRACTICA ACTIVA CONSTRUCCIÓN INTERACTIVA DEL CONOCIMIENTO MANIFESTACIÓN DEL NUEVO CONOCIMIENTO CONCRECIÓN DEL CONOCIMIENTO MEJORADO

TECNICAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Conjunto de habilidades con la finalidad de obtener un fin determinado. Clasificación: las técnicas de estudios asumen diferentes formas, según un punto de vista, la técnica es indispensable dentro de las estrategias de enseñanza aprendizaje

TECNICAS QUE CONDUCEN AL CONOCIMIENTO Auto-Observación: auto-registros, Diarios, Autobiografías, Currículum vitae. Observación Directa:, Pautas de observación, chequeo de Listas, Fichas, Observación Indirecta: Aprovechamos las observaciones de otras personas o registros entre ellos tenemos a las entrevistas, los cuestionarios. Búsqueda De Datos: A través de ficheros de autores, ficheros de temas, Internet, CD-Rom, Lectura de Rastreo.

TECNICAS DE ESTUDIO PARA ANALIZAR Analizar es destacar los elementos básicos de una unidad de información, implica comparar, subrayar, distinguir, resaltar según la manera de percibir la información tipos de Análisis: Análisis Oral: Pautas de anotación, Toma de apuntes. Análisis Textuales: Subrayado lineal, Gráficos, Análisis estructural. Análisis Visual: Pautas de análisis de imágenes.

TECNICAS DE ESTUDIO PARA ORDENAR Ordenar es disponer de forma sistemática un conjunto de datos, a partir de un atributo determinado, implica también, reunir, agrupar, listar seriar, criterios y formas de ordenar los datos: Orden Alfabético: Índice, Ficheros, Agendas Directorios. Orden Numérico: Páginas, Localidades. Tallas. Orden Serial: Inventarios, Álbum, Componentes. Orden Temporal: Horarios, Calendarios. Orden Espacial: Topografías, Coordenadas, Planos. Orden Procedimental: Instrucciones, Consignas, Normas de uso

TECNICAS DE ESTUDIO PARA CLASIFICAR Clasificar es disponer un conjunto de datos por clases o categorías, comporta, jerarquizar, sintetizar, esquematizar, categorizar, según el trabajo que hacemos con los datos y su correspondencia y apariencia gráfica-visual podemos establecer diferentes formas de Clasificación: Resumir: Esquemas, Resúmenes. Relacionar: Mapas conceptuales, Redes semánticas, Cuadros sinópticos. Categorizar: Taxonomía, Ranking, Ligas.

TECNICAS DE ESTUDIO PARA REPRESENTAR Representar es la creación de nuevo o recreación personal, de unos hechos, fenómenos, situaciones, esto también comporta, simular, modelar, dibujar, reproducir, según la forma de expresión escogida para el tratamiento de la información, podemos hablar de diferentes maneras de Representación: Gráfica: Histogramas, Diagramas, Estadísticas. Icónica: Logotipo, Maquetas, Cuadros, Mapas. Verbal: Figura Retórica, Chiste, Historieta, Adivinanza, Dichos. Cinético-Gestual: Mímica, Juego de Roles, Dramatización.

TECNICAS DE ESTUDIO PARA MEMORIZAR Memorizar es el proceso de codificación, almacenamiento y reintegro de un conjunto de datos, supone, Retener, Conservar, Archivar, Evocar, Recordar. Formas de trabajo de memorización: Codificar: Repetición, Asociación, Ideación. Reconocer: Identificación, Conexión, Solapamiento. Reconstruir: Guiones, Contextos, Paisajes. Mantener Y Actualizar: Repaso, Suscripción a bases de Datos, Redes informáticas

TECNICAS DE ESTUDIO PARA INTERPRETAR Interpretar es la atribución de un significado personal a los datos contenidos en la información que se recibe, Interpretar comporta, Razonar, Argumentar, Deducir, Explicar, Anticipar, según los objetivos del trabajo, o personales podemos optar por diferentes formas de interpretación: Justificar: Parafraseo, Transposición, Argumentación. Inferir: Analogías, Inducción, Deducción. Transferir: Extrapolación, Generalización.

TECNICAS DE ESTUDIO PARA EVALUAR Evaluar es valorar la comparación entre un producto, unos objetivos y un proceso, esta habilidad implica Examinar, Criticar, Estimar, Juzgar, en función del alcance y los propósitos encomendados. Formas y técnicas de evaluación: Diagnosticar: Informes, Detecciones, Prospecciones, Estudios. Verificar: Chequeo, Control. Regular: Reajustar, Revisión, Reparación. Demostrar: Examen escrito-oral, Test objetivo, Prueba física. Valorar: Dictámenes, Memoria, Decálogos, Juicios.