Enseñanza en Competencias Objetivo General Formar recursos humanos en la enseñanza de la Educación Superior, a fin de brindarles herramientas pedagógico-didácticas para el ejercicio de la docencia superior en el marco del Paradigma de la Educación basada en competencias.
Módulo I: EDUCAR Y FORMAR EN CAPACIDADES Y COMPETENCIAS Para educar para el cambio, se necesita pasar de una instrucción e información de contenidos a una formación de capacidades y competencias. Esto nos hace pensar en una enseñanza – aprendizaje centrada en la formación en habilidades y competencias, un pensar haciendo y el hacer pensando.
Objetivo General Introducir a los docentes en la problemática pedagógica a través de una visión organizada de las principales teorías educativas. Promover la auto-reflexión a partir de interrogar y problematizar la realidad educativa, para asumir posiciones frente a las propias prácticas educativas.
Entonces, en este proceso de enseñar y aprender hay que preguntarse: ¿qué enseñar? ¿cómo enseñar? ¿cuándo enseñar? y ¿cómo evaluar?
Y desarrollar los diferentes procesos mentales: Comparar Resumir Observar Clasificar Interpretar Formular críticas Búsqueda de supuestos Reunir y organizar datos Formular hipótesis Aplicar hechos y principios a nuevas situaciones Toma de decisiones Diseñar proyectos o realizar investigaciones Codificar
CON LA AYUDA DE METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS RESPETANDO LAS DIFERENTES ETAPAS: Etapa de recepción Etapa de elaboración Etapa de fijación Etapa de síntesis y producción CON LA AYUDA DE METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS
Cuestiones a tener en cuenta al planificar: ¿Qué enseñar: contenidos ¿Por qué enseñar?: objetivos ¿A quién enseñar?: alumno ¿Cómo enseñar? : metodología de la enseñanza ¿Cómo evaluar?: metodologías de evaluación
SER SABER HACER Entonces, planteamos el Saber de la siguiente forma: AFECTIVO - VALÓRICO SABER COGNITIVO HACER PRÁCTICO - PRODUCCIÓN
COMPETENCIA De esta manera la competencia se forma por: SABER-HACER Prácticas Profesionales SABERES Conocimientos C. tecnológicos SABER-SER actitudes, decisiones, trabajo en equipo
UN SOLO PROCESO, EL DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Eje/ Unidad Didáctica Contenidos Conceptuales Contenidos Procedimentales Contenidos Actitudinales Actividades Estrategias Evaluación UN SOLO PROCESO, EL DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE