Enseñanza en Competencias

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESPECIALIZADA
Evaluación por Competencias
RESUMEN ACADEMICOS.
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
Prof. Patricio Edgar Vera Peñaranda
Currículo por competencias
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Prof. María Celia Gayoso.
FASES DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Elementos conceptuales
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
Dr. Noé Guarneros Mtra. Guadalupe Hernández Mtra. Doris Ortega
LA PLANIFICACION EN LA EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR CATOLICA Lilian Rojas V.
INVESTIGACIÓN/ACCIÓN DE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN EL CONTEXTO DE TRABAJO Mª Esther Martínez Figueira - Universidad de Vigo II Xornada.
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
Docente: Mgr. Oscar Velasco P. Gestión POSTGRADO INSTITUTO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN, POSTGRADO Y DIFUSIÓN.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
LOGO METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN HABILIDADES INVESTIGATIVAS.
PENSAMIENTO CRÍTICO Y UTILIZACIÓN DIDÁCTICA DE TICs.
Las fuentes del currículo
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
conectar los aprendizajes con la vida
¿Qué son las competencias docentes?
DISEÑO CURRICULAR A NIVEL SUPERIOR
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Sector de Educación Matemática La Matemática ha vivido con nosotros desde que el hombre necesito de ella para resolver sus problemas cotidianos.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
Las NTIC han venido a aportarle un nuevo valor agregado a la sociedad del conocimiento.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
La competencia es….  La posibilidad de movilizar un conjunto integrado de recursos (saberes, saber- hacer y saber-ser) para resolver una situación- problema.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
PLANIFICACIÓN DIDACTICA
Área de Servicios a terceros y extensión de la Carrera de Profesorado Superior (UCA) Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario 18 de octubre.
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
UNIVERSIDAD T É CNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACI Ó N M Ó DULO: DIDÁCTICA DE LA INFORM Á TICA ESPECIALIDAD:
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ASESORIA EN INVESTIGACION
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: SU ESTRUCTURA Y FORMULACIÓN
Área de Servicios a terceros y extensión de la Carrera de Profesorado Superior (UCA) Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario 18 de octubre.
DIPLOMADO DOCENCIA EN CIENCIAS MÉDICAS 1 ER CURSO: EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE 3 DE MARZO 2016.
Análisis Encuesta DMPHT FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS El colegio tiene una organización para la formación humanística adecuada, desde la organización de los.
Transcripción de la presentación:

Enseñanza en Competencias Objetivo General Formar recursos humanos en la enseñanza de la Educación Superior, a fin de brindarles herramientas pedagógico-didácticas para el ejercicio de la docencia superior en el marco del Paradigma de la Educación basada en competencias.

Módulo I: EDUCAR Y FORMAR EN CAPACIDADES Y COMPETENCIAS Para educar para el cambio, se necesita pasar de una instrucción e información de contenidos a una formación de capacidades y competencias. Esto nos hace pensar en una enseñanza – aprendizaje centrada en la formación en habilidades y competencias, un pensar haciendo y el hacer pensando.

Objetivo General Introducir a los docentes en la problemática pedagógica a través de una visión organizada de las principales teorías educativas. Promover la auto-reflexión a partir de interrogar y problematizar la realidad educativa, para asumir posiciones frente a las propias prácticas educativas.

Entonces, en este proceso de enseñar y aprender hay que preguntarse: ¿qué enseñar? ¿cómo enseñar? ¿cuándo enseñar? y ¿cómo evaluar?

Y desarrollar los diferentes procesos mentales: Comparar Resumir Observar Clasificar Interpretar Formular críticas Búsqueda de supuestos Reunir y organizar datos Formular hipótesis Aplicar hechos y principios a nuevas situaciones Toma de decisiones Diseñar proyectos o realizar investigaciones Codificar

CON LA AYUDA DE METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS RESPETANDO LAS DIFERENTES ETAPAS: Etapa de recepción Etapa de elaboración Etapa de fijación Etapa de síntesis y producción CON LA AYUDA DE METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS

Cuestiones a tener en cuenta al planificar: ¿Qué enseñar: contenidos ¿Por qué enseñar?: objetivos ¿A quién enseñar?: alumno ¿Cómo enseñar? : metodología de la enseñanza ¿Cómo evaluar?: metodologías de evaluación

SER SABER HACER Entonces, planteamos el Saber de la siguiente forma: AFECTIVO - VALÓRICO SABER COGNITIVO HACER PRÁCTICO - PRODUCCIÓN

COMPETENCIA De esta manera la competencia se forma por: SABER-HACER Prácticas Profesionales SABERES Conocimientos C. tecnológicos SABER-SER actitudes, decisiones, trabajo en equipo

UN SOLO PROCESO, EL DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Eje/ Unidad Didáctica Contenidos Conceptuales Contenidos Procedimentales Contenidos Actitudinales Actividades Estrategias Evaluación UN SOLO PROCESO, EL DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE