1 Campus Santiago San Joaquín 2009 - 2011 Dr. Carlos Castro, DGCS 18 de agosto de 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
Advertisements

REPÚBLICA DE COSTA RICA
Licenciado en Ciencias de la Educación
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Funciones del Vice director Docente
Vicerrectoría Academica Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario SEMANA DE ADAPTACION A LA VIDA UNIVERSITARIA II SEMESTRE ACADEMICO.
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Centro de Investigación y Formación en Educación en Ingeniería Consejo Directivo de ACOFACIEN 11 de septiembre de 2013.
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Fortalecimiento de la Capacidad
PROFE PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO EDUCATIVO LICEO FRANCISCO COLOANE CORPORACIÓN MUNICIPAL DE CASTRO …remando juntos.
PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”
RESULTADOS DE RENDICIÓN DE PRUEBAS PROCESO DE ADMISIÓN 2006 UNIVERSIDAD DE CHILE VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ACADÉMICOS DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN, MEDICIÓN.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
La investigación en Uniandes: construcción de una política Universidad de Los Andes Vicerrectoría de Investigaciones 2010 Resumen elaborado por Mauricio.
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
Comisión Infraestructura. Situación Actual  VREA creó un informe, en el cual se dice que hay salas hasta el  Realidad muestra lo contrario: 
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Resumen Movimiento Estudiantil Comisión Información/Difusión EII 2013.
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
Informe de Evaluación Institucional Proceso de Acreditación frente a la CNAP Septiembre 2006 GESTIÓN INSTITUCIONAL.
Acreditación Institucional Resultado Proceso de Encuestas UCM
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
1 Cambios en la Educación Superior La Renovación Curricular Chilena Universidad del Bío-Bío Concepción, Chillán, 16 de Marzo de 2006.
EFECTOS DE LA EVOLUCIÓN DEL FINANCIAMIENTO PÚBLICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR SOBRE LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN INSTITUCIONAL Dr. Emilio Rodríguez Ponce Rector.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Natalia Ruiz Rodgers Modelo de Indicadores de Gestión
1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.
Objetivos, Metodología y Contenido del Proceso
Marzo 2013 Dra. Gabriela Palomino Alvarado
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Proceso de Acreditación Institucional 2012 Estudiantes.
GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE EDUCACION PROYECTO MECESUP FRO 9904.
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
ESTRUCTURA Y RECURSOS HUMANOS EN LAS BIBLIOTECAS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE (UCN), CHILE Ángela Peragallo C. Bibliotecaria de Sistemas Unidad.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD AZCAPOTZALCO (ESIME UA) CONSEJO DE ACREDITACIÓN DE LA ENSEÑANZA.
Cuadro 1 Seleccionados v/s Postulantes INSCRITOSPOSTULANSELECCIONADOS AÑO (39.8%)32.026(72.0%) * ANTERIORES (58.3%)20.405(73.4%)
Facultad de Contaduría Licenciatura en Contaduría
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Sistema Universitario Chileno universidades Universidades “Tradicionales” (CRUCh) Tienen apoyo del Gobierno 35 Universidades Privadas (Nuevas) Sin.
Clasificación de los indicadores por categoría
FSM1104 Centro de Desarrollo Profesional USM
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Taller de trabajo Red PMI de Formación Inicial de Profesores Departamento de Financiamiento Institucional Arica, 30 y 31 de julio de 2015.
Elementos de una educación desigual PSU, RANKING Y NEM.
¿QUÉ ESPERAMOS DE PROFESORES Y ESTUDIANTES? Facultad de Filosofía y Humanidades Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas Acreditación 2015 LLI - Acreditación.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
FACULTAD TECNOLÓGICA Mayo 12 de MISIÓN La Facultad Tecnológica, justifica su existencia por ser un espacio académico y social que posibilita la.
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
1 Caso: Plan de Desarrollo Estratégico de Informática (PDEI) Una visión desde el (ex)Director Luis F. Hevia R. Objetivo: revisar la construcción.
Facultad de Ciencias Económicas Informe de Gestión - Decanatura 2014 Ciudad Universitaria, Bogotá D.C. Septiembre 2015.
Educación Superior Una meta alcanzable. Instituciones de Educación Superior Son instituciones de educación superior aquellas universidades, institutos.
La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo docente -Aprendizaje y sujeto que.
Proyecto: Gestión Humana Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Desarrollo Organizacional CódigoPDI – DI – GHUM
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación 25 de julio de 2013.
CAMPUS SANTIAGO SAN JOAQUÍN PROYECTO EVALUADO DGF 2009 CON LAS SIGUIENTES CONSIDERACIONES: Carreras Consideradas: Ingeniería Plan Común Ingeniería Civil.
NORMA TECNICA 5581.
Bienvenidos al Departamento de Ingeniería Mecánica.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Prueba de Selección Universitaria. OBJETIVO DEL PROCESO El Proceso de Admisión tiene como propósito seleccionar a los candidatos que postulan a una matrícula.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Reflexión necesaria para evaluar los avances del 2001 a 2002 ¿Qué hay que hacer con los proyectos PIFI 1.0 que no recibieron financiamiento? ¿Es adecuado.
Resultados Universidades 2017
Transcripción de la presentación:

1 Campus Santiago San Joaquín Dr. Carlos Castro, DGCS 18 de agosto de 2011

2 Temario Desarrollo 2009 – Situación al Avances – Por hacer: &

3 2009: - Inicio de actividades en marzo con las carreras de ICivil, ICEli, ICMec, ICQ y el traslado de ICInf desde Vitacura. - Se habilitan m2 considerando Salas de Clases, Oficinas, Servicios y Laboratorios de Ciencias Básicas. 2010: - Habilitación Laboratorios de Electricidad, Mecánica, OO.CC. e IQ&A. - Ampliación Salas de Clases. - Ampliación Casino. 2011: - Se habilitan laboratorios IQ&A. - Ampliación Biblioteca, Casino, Camarines. - Actualmente existen habilitados m2. Antecedentes Generales

4 AñoSalam2Sillas (15 A, 2 B) (8 B) (A15)-85 (-> Sala de Estudio) (2 B) Total Salas de clases

5 AñoAuditoriom2Sillas (3B) Total Auditorios

6 2009: 618 m2180 sillas 2010: 85 m2 (A15) 40 sillas + remodelación Salas de Estudios existente 2011: 240 m2143 sillas (ampliación Sala de Lectura) Total943 m2363 sillas Biblioteca: Salas de lectura

MM$ MM$ MM$ Otras colecciones:1.693 Total: MM$ Biblioteca: Libros & colecciones

8 2009:541 m2 240 sillas 2010:205 m2 (ampliación terraza) 100 sillas (+ comedor Funcionarios y Profesores: 36 sillas) 2011:340 m2 (ampliación terraza) 100 sillas Total1.086 m2 440 sillas Comedores

9 2009: Física:546 m2 Química:372 m2 Informática & Computación:842 m2 Artes Gráficas:119 m2 Total m2 Nota:Superficies incluyen oficinas y pañoles. Laboratorios

: 914 m2 (gimnasio, sala de musculatura, pañol, oficinas y camarines) m2 (canchas) 2011: Remodelación de camarines (34 m2). Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación

11 Laboratorios ComprometidoEjecutadoCumplimiento m2240 m2100% m2(en programa) Nota: Se estudia ejecutar ampliaciones adicionales para Laboratorio Metrología y Fundamentos Departamento de Ingeniería Eléctrica

12 En estudio obra de 267 m2 para habilitar en 2012 oficinas de docencia y adelantar habilitaciones de laboratorios Inversión estimada (en infraestructura): UF Departamento de Ingeniería Eléctrica

13 Laboratorios ComprometidoEjecutado Cumplimiento m m2120% (se adelanta Lab Automatización programado para 2012 por economía de escala) m2(en programa ) Departamento de Ingeniería Mecánica

14 En estudio obra de 126 m2 para oficinas de Profesores adicionales a los 432 m2 programados para 2012 (259 m2 nueva construcción y 173 m2 remodelados). Inversión estimada (en infraestructura): UF (original) UF (adicional) Departamento de Ingeniería Mecánica

15 Laboratorios ComprometidoEjecutado Cumplimiento m2607 m2100% Laboratorio HidráulicaLaboratorio Asfalto Hormigón + Materiales Mecánica de Suelos Departamento de Obras Civiles

16 Laboratorios ComprometidoEjecutado Cumplimiento m2396 m2193 % m2625 m2142 % (*) m2 (se ejecutó anticipadamente) (*) Se remodelaron superficies ejecutadas en 2010, finalmente existen 761 m2. Laboratorio de Mecánica de FluidosLaboratorio de Procesos Departamento de Ingeniería Química & Ambiental

17 En estudio obra de 210 m2 para implementación de Laboratorio de Análisis Instrumental para el año 2012 para apoyar carrera ICQ 95 m2 en piso m2 en piso 2 Inversión estimada adicional (en infraestructura): UF (en equipamiento): UF Departamento de Química

18 Resumen m2 Item Total Salas de clases Auditorios1.209 Biblioteca Comedor DEFIDER914 Laboratorios de Ciencias Básicas Laboratorios de Especialidad Total

19 Evolución matrícula nueva UTFSM Crecimiento : 41% -2,43% 5,43% 3,26% 13,82% 20,45% -2,96%

20 Evolución matrícula total UTFSM Crecimiento % 10,0% 7,1% 5,9% 11,8% 10,5% 4,9%

21 Matrícula total

22 Evolución procedencia alumnos Campus Santiago

23 Evolución procedencia alumnos Casa Central

24 Fuente: Archivos Demre Evolución # alumnos sobre 700 puntos Campus Santiago y Casa Central

25 UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD DE CHILE PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE UNIVERSIDAD DE CONCEPCION UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE UNIVERSIDAD DE VALPARAISO UNIVERSIDAD DE TALCA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO UNIVERSIDAD DE TARAPACA UNIVERSIDAD DE LA SERENA UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 4675 UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO 7549 UNIVERSIDAD ARTURO PRAT 2334 UNIVERSIDAD DE MAGALLANES 1234 UNIVERSIDAD DE ATACAMA 2024 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA 0000 UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS 1200 Fuente: Archivos Demre Cantidad alumnos sobre 700 puntos

26 Puntaje ingreso Plan Común

27 Puntaje ingreso Ingeniería Civil

28 Puntaje ingreso Ingeniería Civil Eléctrica

29 Puntaje ingreso Ingeniería Civil Informática

30 Puntaje ingreso Ingeniería Civil Mecánica

31 Puntaje ingreso Ingeniería Civil Química

32 Institucionalidad Estructura organizacional Departamentos que prestan servicios Programas vespertinos: bajo arriendo & 10% Comedor de estudiantes Salas de estudio Universidad 24/7 Situación al

33 Paro - Toma Adhesión al movimiento nacional No existe petitorio interno 2011 Estudiantes reconocen avances y trabajo actual en petitorio 2010 Fin pacífico de la toma

34 Avances –

35 Propuesta de estructura organizacional Creación de cargos Regularización de contratos Regularización beneficios ayuda movilización, paso a planta Convenio I. M. de San Joaquín (difusión cultural, RSU) Inicio de actividades 3iE & PIE>A en el CS Reasignación de oficinas Sistemas de información Administración

36 Comedor: Segunda línea

37 Comedor: Sala de estudio

38 Comedor: Sala de estudio

39 Biblioteca: Sala de estudio

40 Biblioteca: Sala de estudio

41 Sala de estudio (comedor): Lu-Vi 08:00 – 11:00 & 15:00 – 19:00. Sala de estudio (biblioteca): Lu-Vi 08: :30, Sa 08:00 – 16:00. Contratación de paramédicos, recepcionistas. Soporte. Universidad 24/7

42 Por hacer:

43 Estudio nuevas oficinas

44 Estructura orgánica, descripciones de cargo, descripciones de procedimientos. Propuesta de cargos de Jornada Completa para asignaturas masivas de primer año. Fortalecimiento de Departamentos Académicos/Docentes: secretaría, representante por campus, distribución de oficinas. Plan de desarrollo de nuevas carreras en SJ. Plan maestro de infraestructura. Por hacer:

45 Institucionalización CS (con efectos en institucionalidad UTFSM). Acuerdo de Proyecto Académico: INF, MAT, EE.HH., QUI, DEFIDER. Profundizar descentralización de servicios y costos. Consolidar estructura organizacional. Por hacer:

46 II. Estructura Curricular Se observa un plan bastante recargado en temas que difícilmente serán tareas que se espera realice un Ingeniero Civil Químico, lo que consume tiempo que podría ser utilizado en reforzar áreas deficitarias: … Acreditación ICQ: 5 años

47 III. Propósitos de Auto Evaluación Se aprecia en el informe una gran cantidad de fortalezas compartidas por este comité, pero en sus debilidades, no se hacen cargo, con hechos concretos, de las debilidades evidenciadas en el proceso anterior, lo que hace pensar que no hay mucha capacidad de análisis crítico. Acreditación ICQ: 5 años

48 B. Debilidades 5.Evaluación Integrada de la Carrera La velocidad del plan de implementación de la Carrera en el Campus San Joaquín no responde ni a las necesidades, ni a las demandas de los estudiantes, lo cual podría poner en riesgo el prestigio de la Carrera. No se aprecia un sustantivo avance en aspectos de debilidad manifestados por los pares en el proceso anterior de acreditación ( ), tales como implementar mecanismos de promoción de la Carrera frente al sector empresarial y la necesidad de revisar en el currículo aspectos relacionados con el aprendizaje del idioma inglés y de las competencias blandas. Acreditación ICQ: 5 años

49 IV. Evaluación Global de la Dimensión Condiciones de Operación Acreditación ICI: 6 años Se aprecian algunas deficiencias en los espacios comunes del campus San Joaquín, que aún no están al nivel del estándar que la institución ofrece a sus estudiantes en la Casa Central.

50 5. Evaluación Integrada de la Carrera Acreditación ICI: 6 años 1)El departamento no ha establecido vínculos sistemáticos con ex alumnos o empleadores, que consti- tuyen una gran fuente de ideas y oportunidades, tanto para la carrera, como para sus estudiantes. En particular, no hace un seguimiento sistemático a sus egresados que le permita conocer el nivel de ajuste que hay entre la formación que se les entregó y los requerimientos del medio laboral. Tampoco ha considerado la participación sistemática de profesionales que se desempeñen en empresas en sus instancias de planificación y desarrollo. 2)El departamento no ha tomado medidas eficaces para mejorar la deficiente formación en el idioma inglés que reciben los estudiantes, debilidad que reconocen ex alumnos y empleadores, y que ya fue identificada en el proceso de acreditación anterior. 3)Existen pocas instancias sistemáticas de formación pedagógica para los académicos de la carrera y de la universidad en general. Las capacitaciones tienen carácter voluntario, lo que no garantiza su eficacia en el sistema global.

51 Campus Santiago San Joaquín Dr. Carlos Castro, DGCS 18 de agosto de 2011

52 Resumen A modo informativo se muestra un cuadro comparativo con las condiciones entre Casa Central y el Campus San Joaquín. 52

53 CC: 6463 alumnos ???