Indice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2006.

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Transcripción de la presentación:

Indice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2006

Características del IPC 2006 Clasifica 163 países. Lanzamiento simultáneo en todo el mundo. El puntaje del IPC se extiende de 0 (altamente corrupto) a 10 (altamente transparente). Analiza 2 años hacia atrás ( ), dado que la percepción cambia lentamente. Mide el grado en que la corrupción es percibida en todo el sector público (no sólo el PEN). Corrupción es definida como mal uso del poder público para beneficio propio (por ej. sobornos aceptados en una licitación pública).

Características del IPC 2006 Es un Índice Compuesto. Está basado en 12 encuestas, realizadas por 9 instituciones independientes, a empresarios, académicos y analistas de riesgo del mundo y también expertos locales. Toma en cuenta percepciones debido a la dificultad de obtener datos puramente empíricos acerca del fenómeno de la corrupción y hacerlos comparables.

IPC 2006 Países mejor evaluados Países peor evaluados Lugar en el ranking PaísPuntajeFuentes 1Finlandia9.67 Islandia6 Nueva Zelanda7 2Dinamarca9.57 3Singapur9.49 Lugar en el ranking PaísPuntajeFuentes 162Guinea1.93 Irak3 Myanmar3 163Haití1.83

IPC Argentina 2006 = 2,9 puntos

IPC 2006 América Latina y Caribe

IPC Argentina 2006 Argentina sigue por debajo del promedio regional (3,79) y del promedio global (4,02). Argentina sigue sin alcanzar el mínimo de un aprobado (más de 4 puntos) y menos una buena nota (más de 7 puntos).

¿Qué refleja el 2.9? Debilitamiento sostenido del control político y presupuestario del Congreso de la Nación sobre el Poder Ejecutivo Excesivo uso de facultades legislativas por parte del PEN (por ejemplo, decretos de necesidad y urgencia) Fondos fiduciarios sin control Carencia de mecanismos efectivos que promuevan la transparencia en las contrataciones públicas Impacto negativo de la reforma del Consejo de la Magistratura sobre la independencia del PJN Inacción y retraso respecto de las vacantes no cubiertas en la Corte Suprema de Justicia de la Nación Lentitud de la actuación judicial: prescripción de causas por corrupción Ausencia de una ley de Acceso a la información pública nacional Falta de transparencia e incumplimientos de la normativa sobre financiamiento político

¿Qué refleja el 2.9? Debilitamiento de los órganos de control (presupuesto reducido, falta de RRHH técnicamente capacitados para el rol, restricción de la autonomía y autarquía) Falta de transparencia y competitividad en el sistema de contrataciones de RRHH en la Administración Pública Nacional. Excesiva discrecionalidad en la toma de decisiones Ausencia de criterios objetivos para la distribución de la publicidad oficial del PEN Ausencia de control sobre potenciales conflictos de interés Ausencia de normativa específica que regule y proteja a los denunciantes de actos de corrupción Provincias: reelecciones indefinidas que facilitan la emergencia de oportunidades para la corrupción sumado al debilitamiento de los controles judiciales y administrativos Creciente dependencia política del Poder Judicial en las provincias Bajo nivel de compromiso del sector privado y el movimiento sindical en la lucha contra la corrupción

Para mejorar el 2,9 es necesario … Consolidar el Estado de derecho, el imperio de la ley, y la división y el control entre poderes Compromiso efectivo del sector privado, movimiento sindical, organismos internacionales y ciudadanía en el fortalecimiento de las instituciones de la democracia y la lucha contra la corrupción Fortalecimiento y efectivo compromiso de partidos políticos en la lucha contra la corrupción Énfasis en la prevención pero también en la sanción de actos de corrupción Efectivo fortalecimiento, autarquía e independencia de los órganos de control

Cumplimiento de deudas pendientes en materia de lucha contra la corrupción ( compromisos internacionales: OEA, ONU, OCDE). Por ejemplo: Ley de libre acceso a la información pública Ley para protección de denunciantes y arrepentidos de actos de corrupción Normativa que promueva el recupero de activos Normativa de publicidad de gestión de intereses en el PLN y PJN Publicidad, libre acceso a, y control de las DDJJ en el PLN y en el PJN Efectivo control de los potenciales conflictos de interés de los funcionarios en los tres poderes Implementación de un sistema de compras electrónico y fortalecimiento de la etapa de planificación y publicación en los procesos de compra. Revisión de la política de congelamientos de vacantes en la APN. Convocatorias de nuevos concursos. Revisión de la política de personal contratado en la APN. Fortalecimiento de los canales de participación de la sociedad civil en los asuntos públicos, a través de consultas, audiencias públicas, elaboración participada de normas (Decreto 1172/03) Fortalecimiento de los sistemas de auditoria interna y externa de control. Mayor coordinación entre los órganos de control superior. Para mejorar el 2,9 es necesario …

Muchas Gracias Fundación Poder Ciudadano interno 222