La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Indice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Indice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2006."— Transcripción de la presentación:

1

2 Indice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2006

3 Características del IPC 2006 Clasifica 163 países. Lanzamiento simultáneo en todo el mundo. El puntaje del IPC se extiende de 0 (altamente corrupto) a 10 (altamente transparente). Analiza 2 años hacia atrás (2006-2005), dado que la percepción cambia lentamente. Mide el grado en que la corrupción es percibida en todo el sector público (no sólo el PEN). Corrupción es definida como mal uso del poder público para beneficio propio (por ej. sobornos aceptados en una licitación pública).

4 Características del IPC 2006 Es un Índice Compuesto. Está basado en 12 encuestas, realizadas por 9 instituciones independientes, a empresarios, académicos y analistas de riesgo del mundo y también expertos locales. Toma en cuenta percepciones debido a la dificultad de obtener datos puramente empíricos acerca del fenómeno de la corrupción y hacerlos comparables.

5

6 IPC 2006 Países mejor evaluados Países peor evaluados Lugar en el ranking PaísPuntajeFuentes 1Finlandia9.67 Islandia6 Nueva Zelanda7 2Dinamarca9.57 3Singapur9.49 Lugar en el ranking PaísPuntajeFuentes 162Guinea1.93 Irak3 Myanmar3 163Haití1.83

7 IPC Argentina 2006 = 2,9 puntos

8 IPC 2006 América Latina y Caribe

9 IPC Argentina 2006 Argentina sigue por debajo del promedio regional (3,45). Argentina sigue sin alcanzar el mínimo de un aprobado (más de 4 puntos) y menos una buena nota (más de 7 puntos).

10 ¿Qué refleja el 2.9? Poder Legislativo Nacional: Debilitamiento del rol del Congreso de la Nación-Delegación de poderes desde PLN al PEN (por ejemplo manejo presupuestario)-Excesivo uso de facultades legislativas por el PEN. Poder Ejecutivo Nacional: Carencia de mecanismos que promuevan la transparencia en las contrataciones públicas (discrecionalidad de los funcionarios, carencias en mecanismos de control y falta de planificación /capacitación)- Uso discrecional de la publicidad oficial. Poder Judicial de la Nación: Debilitamiento del Consejo de la Magistratura - Inacción respecto de las vacantes no cubiertas en la Corte Suprema de la Nación- Debilidad y lentitud de la actuación judicial- Prescripción de causas por corrupción.

11 ¿Qué refleja el 2.9? Ausencia de normativa nacional sobre acceso a la información publica. Incumplimientos en la normativa sobre financiamiento político. Debilitamiento del accionar de los órganos de control (falta de presupuesto, RRHH, autonomía y autarquía). Contrataciones de personal: ausencia de criterios de transparencia y competencia. Excesiva discrecionalidad en la toma de decisiones. Provincias: reelecciones indefinidas-Poder Judicial cooptado por el poder político.

12 Para mejorar el 2,9 es necesario … Respeto por el principio republicano de división de poderes. Involucramiento del sector privado, organismos internacionales y ciudadanía en el fortalecimiento de las instituciones de la democracia y la lucha contra la corrupción. Énfasis en la prevención pero también en la sanción de actos de corrupción. Fortalecimiento de los partidos políticos como vías para la canalización de demandas ciudadanas. Fortalecimiento e independencia de los órganos de control.

13 Cumplimiento de deudas pendientes en materia de lucha contra la corrupción ( compromisos internacionales: OEA, ONU, OCDE). Por ejemplo: Creación de la Comisión Nacional de Ética Pública. Normativa de libre acceso a la información pública. Normativa que proteja al denunciantes y arrepentidos de actos de corrupción. Normativa que promueva el recupero de activos. Normativa de publicidad de gestión de intereses en el PLN y PJN. Creación de la Comisión Bicameral Permanente ( para el control de los DNU). Publicidad y libre acceso a las DDJJ en el PLN y en el PJN. Implementación de un sistema de compras electrónico y fortalecimiento de la etapa de planificación y publicación en los procesos de compra. Revisión de la política de congelamientos de vacantes en la APN. Convocatorias de nuevos concursos. Revisión de la política de personal contratado en la APN. Fortalecimiento de los canales de participación de la sociedad civil en los asuntos públicos. Fortalecimiento de los sistemas de auditoria interna y externa de control. Mayor coordinación entre los órganos de control superior. Para mejorar el 2,9 es necesario …

14 Muchas Gracias Fundación Poder Ciudadano www.poderciudadano.org 4331-4925 interno 222


Descargar ppt "Indice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google