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LA CONTRATACIÓN PÚBLICA: UN CARRUSEL IMPARABLE EL ROL DEL SISTEMA JUDICIAL.

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Presentación del tema: "LA CONTRATACIÓN PÚBLICA: UN CARRUSEL IMPARABLE EL ROL DEL SISTEMA JUDICIAL."— Transcripción de la presentación:

1 LA CONTRATACIÓN PÚBLICA: UN CARRUSEL IMPARABLE EL ROL DEL SISTEMA JUDICIAL

2 ACTORES DEL CASO Involucrados Elites de poder político Gobierno Particulares Congreso Sistema judicial Reactivo: Corte Suprema Fiscalía Contraloría Disciplinario Preventivo: Control al gasto Limites al poder Unidades Especiales

3 ANTECEDENTES Y CONTEXTO Clase política fuerte Clase política fuerte Controles judiciales y administrativos débiles Controles judiciales y administrativos débiles Falta de coordinación entre los órganos del sistema judicial. Falta de coordinación entre los órganos del sistema judicial. Falta de participación de la sociedad civil. Falta de participación de la sociedad civil. Flujo asimétrico de la información. Flujo asimétrico de la información.

4 MODUS OPERANDI Objeto contractualInexistente Innecesario Objeto contractualInexistente Innecesario Omisión procesos de Invitación Omisión procesos de Invitación transparencia Convocatoria Licitación Intervención de tercerosContratistas Intervención de tercerosContratistas FalsificaciónSociedades FalsificaciónSociedadesOfertasExperiencia

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6 IMPORTANCIA DEL CASO Medios utilizadosContratación oficial Medios utilizadosContratación oficial Estados de urgencia Controles débiles Funcionarios involucradosRama Ejecutiva Funcionarios involucradosRama Ejecutiva Rama Legislativa Participación de élites del poderPolíticas Participación de élites del poderPolíticas Rol de los mediosActivo - Control Rol de los mediosActivo - Control Papel de la sociedad civil Veedurías Ciudadanas Papel de la sociedad civil Veedurías Ciudadanas Rechazo público

7 DIFICULTADES Y DESAFíOS Fueros especialesDiversas competencias Fueros especialesDiversas competencias Inmunidad parlamentaria Falta de capacidad técnicaAuditorías Falta de capacidad técnicaAuditoríasLogística Paradigmas institucionalesTrabajo separado Paradigmas institucionalesTrabajo separado Reserva de la información Celo en los resultados Condiciones que facilitanManejo de recursos Condiciones que facilitanManejo de recursos Falta de controles Insuficiente capacitación

8 ACCIONES EN DESARROLLO DEL CASO Preventivas - Mayor control al gasto Preventivas - Mayor control al gasto - Control a la contratación - Control a la contratación - Auditoría especial - Auditoría especial - Eliminar facultades administrativas al Congreso. - Eliminar facultades administrativas al Congreso. Represivas - Penal Corte Represivas - Penal Corte Fiscalía Fiscalía - Disciplinaria Consejo de Estado - Administrativa Contraloría

9 RESULTADOS Preventivos - Se activa el control de la sociedad civil Preventivos - Se activa el control de la sociedad civil - El poder cede al control - Se fortalecen mecanismos de rendición de cuentas Represivos - Sanciones penales contra parlamentarios Represivos - Sanciones penales contra parlamentarios - Sanciones penales contra funcionarios, contratistas y particulares. - Sanciones disciplinarias. … y las sanciones patrimoniales? … y las sanciones patrimoniales?

10 RECOMENDACIONES ACCIONES PREVENTIVAS Instrumentos - En procesos administrativos Instrumentos - En procesos administrativos de Transparencia - Rendición de cuentas de Transparencia - Rendición de cuentas - Control integralCanales oficiales Sociedad civil - Acceso público Mecanismos - Variar flujo: Asimétrico Simétrico Mecanismos - Variar flujo: Asimétrico Simétrico De Información - Eliminar restricciones De Información - Eliminar restricciones

11 ACCIONES REPRESIVAS Fortalecimiento de los órganos Fortalecimiento de los órganos Implementación de Capacidad técnica Implementación de Capacidad técnica Unidades Especiales Capacidad logística Unidades Especiales Capacidad logística Coordinación interinstitucional Coordinación interinstitucional Utilización de instrumentos internacionales Utilización de instrumentos internacionales

12 INTERROGANTES 1. ¿Dentro del rol de la justicia podría considerarse, paralelamente a la sanción de los infractores, la alteración de las condiciones que posibilitan los actos de corrupción? ¿Podrían los sistemas judiciales tocar el umbral de las facultades de otros poderes del Estado como labor preventiva, más allá de cualquier misión de tipo represivo? ¿A través de qué mecanismos? 2. ¿El trabajo coordinado y conjunto entre las instituciones de control favorece el rol preventivo del sistema judicial? Si la pregunta es afirmativa: ¿La legislación en su país permitiría que las instituciones interactúen activamente con el mismo propósito?

13 INTERROGANTES 3. ¿Cree usted que la sociedad civil debe tener un papel activo para encarar el fenómeno de la corrupción? Si es afirmativo: ¿Cómo superar las talanqueras que las instituciones anteponen a la sociedad civil, como los controles para el acceso a documentos públicos? 4. ¿Cuál debe ser el papel de los donantes y de las organizaciones internacionales en la prevención y lucha contra la corrupción?


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