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CALIDAD INSTITUCIONAL Y POLÍTICAS PÚBLICAS ERNESTO R. SANZ SENADOR NACIONAL 2008.

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Presentación del tema: "CALIDAD INSTITUCIONAL Y POLÍTICAS PÚBLICAS ERNESTO R. SANZ SENADOR NACIONAL 2008."— Transcripción de la presentación:

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2 CALIDAD INSTITUCIONAL Y POLÍTICAS PÚBLICAS ERNESTO R. SANZ SENADOR NACIONAL 2008

3 AGENDA HISTÓRICA DE CALIDAD INSTITUCIONAL EN 25 AÑOS DE DEMOCRACIA Desafío de los 80Calidad organizacional Desafío de los 80Calidad organizacional Marco jurídico político del vínculo Estado / Sociedad Marco jurídico político del vínculo Estado / Sociedad Desafío actualCalidad funcional Desafío actualCalidad funcional Marco social- económico - cultural del vínculo Estado / Sociedad

4 CALIDAD INSTITUCIONAL ¿Qué es? El cumplimiento de las normas de convivencia por parte de los órganos de gobierno y de la sociedad. El cumplimiento de las normas de convivencia por parte de los órganos de gobierno y de la sociedad. ¿Para qué sirve? Para dar previsibilidad en la creación, ejecución y control de las políticas públicas. Para dar previsibilidad en la creación, ejecución y control de las políticas públicas. Informes internacionales AMNESTY: Argentina está en el puesto 117 de CI. Fundación ADENAUER: Argentina está en el puesto 17 de América Latina. (1º Chile, 4º Uruguay) Fundación ADENAUER: Argentina está en el puesto 17 de América Latina. (1º Chile, 4º Uruguay)

5 Ausencia de CI Confusión de los roles institucionales (PEN reemplaza al PL) Confrontación con los sectores sociales interesados. Escaso debate público con posturas inmodificables. Ejemplo: Res. 125 Presencia de CI Adecuación y complementación de los roles institucionales. (PEN propone – PL debate y sanciona) Amplia participación y diálogo con los sectores sociales interesados. Tiempo necesario de debate con amplitud para aceptar reformas. Ejemplo Leyes Nacionales de Educación CREACIÓN

6 EJECUCIÓN Ejemplo: Ley de Presupuesto Nacional Ausencia de CI Abusos de mecanismos de excepción que desnaturalizan la ley y evaden el Congreso Superpoderes DNU Subestimación de recursos y discrecionalidad en modificación de partidas. (Ej. AA – subsidios) Concentración de recursos en Nación y arbitrariedad en distribución a las provincias. Presencia de CI Ley de Leyes sólo modificable por otra ley del Congreso. Cálculo equilibrado de recursos y gastos, y respeto por la conformación de partidas y jurisdicciones. Fortalecimiento del federalismo fiscal.

7 CONTROL Ausencia de CI Copamiento e intervención en los organismos de control. Ej:1) SIGEN – AGN – CNDDC. 2) Comisiones Legislativas (Mixta Revisora – SIDE – DNU) 3) Entes Reguladores. Autoridades designadas a criterio del PEN. Poco o nulo acceso a la información. Presencia de CI Organismos autónomos independientes sin intervención ni injerencia del oficialismo y con mayoría opositora o independiente. Autoridades elegidas por concurso o mecanismos de selección transparentes. Pleno respeto de los derechos del usuario según art. 42 C.N. y promulgación de Ley de Acceso a la Información Pública.

8 CONCLUSIÓN Política PúblicaActualidadDesafío CreaciónImposiciónConsenso EjecuciónDiscrecionalidadRespeto por las normas ControlDependencia operatoria Autonomía y autarquía


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