Ofrece los apoyos que cada quien necesita para estar en igualdad de condiciones para aprovechar al máximo las oportunidades educativas y ejercer el derecho a la educación, con el propósito de alcanzar al máximo los niveles de desarrollo y aprendizaje de acuerdo con sus capacidades.
FLEXIBILIDAD Tiene que adaptarse a las características de los estudiantes en los diversos contextos sociales y culturales, para transitar de una pedagogía de la homogeneidad a una pedagogía de la diversidad, para potenciar los procesos E-A optimizando el desarrollo personal y social.
EQUIDAD Se brinda a todos por igual pero considerando las características y oportunidades que cada beneficiario requiere. Es un ordenador de diversidades, comprende principios de igualdad y diferenciación.
RELEVANCIA Es aquella que, partiendo de las exigencias sociales y el desarrollo personal genera aprendizajes significativos.
PERTINENCIA Considera los contextos sociales y características de los estudiantes, en congruencia con el currículo a desarrollar.
EFICACIA Hace referencia a la medida y proporción en la que se alcanzan los objetivos educativos, respecto de la equidad en la distribución de los aprendizajes, su relevancia y pertinencia.
EFICIENCIA Se refiere a la relación existente entre los objetivos esperados y los aprendizajes logrados, mediante la utilización optima de los recursos destinados para ello.