POLITICA TURISTICA EN EL MARKETING DE DESTINOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
Advertisements

Parte I: Fundamentos de marketing
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
PLANEACION DE MERCADEO PARA PRODUCTOS TURISTICOS
PLANEACION DE MERCADEO PARA PRODUCTOS TURISTICOS
PLAN DE MARKETING Bibliografía: Guía para Trabajos Prácticos
V Unidad: Negocios Agroindustriales
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
Planificación comercial
ESTUDIO DE MERCADO EL PROCESO INTEGRAL DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO SE DENOMINA EN FORMA GENERICA: LA EVALUACION DEL PROYECTO, EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MERCADO Y EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA COMPAÑÍA CAPÍTULO 2 INTEGRANTES: ARTURO CABRERA MADRIGAL LUIS MONTES REYES.
ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA “Estrategia de diferenciación”
“DESARROLLO DE ESTRATEGIAS Y PLANES DE MARKETING”
Análisis de la Competitividad de la Empresa
Sistemas de Apoyo a la Administración y Planeación Diversificación y Globalización.
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
Estrategias, políticas y premisas
ETAPAS EN EL DESARROLLO DEL MKT ORIENTACIÓN ENFOQUE Hacia la producción MKT pasivo.
EL MERCADO SOCIAL EN NAVARRA, HACIA UN TERRITORIO SOCIALMENTE SOSTENIBLE.
Planeación estratégica y el proceso de marketing
Y SU PAPEL EN EL MERCADEO
Gestión de relaciones redituables con los clientes
Marketing Estratégico
Sistema Nacional de Capacitación Como mejorar la gestión del desarrollo productivo a nivel municipal.
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
Master Internacionalización PYMES BRAND MANAGEMENT la importancia de la marca en la gestión de marketing.
 Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Pueden estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
Tema 2.- La empresa y la competencia
Capítulo IV Análisis Situacional. El análisis generalmente se refiere a los datos macroeconómicos pero también puede incluir la industria, el análisis.
INTRODUCCIÓN Consiste en planificar, con bastante garantía de éxito, el futuro de nuestra empresa, basándonos para ello en las respuestas que ofrezcamos.
FUERZAS COMPETITIVAS MICHAEL PORTER
ENTORNO CERCANO HENRY HELÍ GONZÁLEZ GAITÁN DOCENTE CÁTEDRA
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
Análisis del Entorno competitivo
Planeación estratégica y mezcla de marketing
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
“desarrollo y aplicación de material didáctico para la asignatura gerencia de diseño de producto”
“plan estratégico y análisis del entorno”
Tema 3.- Entorno de la empresa y estrategia empresarial
Estrategia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR
Capítulo #6: Comercialización
Planificación Estratégica de Mercadeo Sección 2 El plan estratégico de marketing Leandro Izquierdo A.
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Antecedentes y concepto de mercadotecnia
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Dirección de Marketing Duodécima Edición
Plan de marketing                                               L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
¿Qué es estrategia? Objetivos: Comprender los siguientes conceptos:
GLOBALIZACIÓN.
TEMA 8. FIJACIÓN DE PRECIOS INTERNACIONALES
V Unidad: Negocios Agroindustriales
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
La estrategia de los negocios internacionales
¿Qué es Estrategia? ¿Qué es Estrategia?
“ROPA DE MODA PARA LA GENTE DE MODA”
Mercadeo.
ESTRATEGIA Y ANALISIS FODA
W w w . t y t u n l z . c o m . a r AMBIENTE EXTERNO.
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Prof. M. G. CHUEQUE I.O. BAZAN LICENCIATURA EN BIBLIOTECOLOGIA SEMINARIO DE GESTION.
MARKETING MIX vs CONSUMIDOR Sergio Andrés Serrano Rivero Octubre2012.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Questionario prévio Jornada Competitividad Totalmente en desacuerdo Totalmente de acuerdo 1.1.1_ La realidad actual hace cada vez más incierta.
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
COMPETENCIA POR PRODUCTO ES LA QUE SE PRESENTA ENTRE PRODUCTOS AFINES QUE SE PELEAN UN POSICIONAMIENTO EN DETERMINADO SECTOR DEL MERCADO.
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
Transcripción de la presentación:

POLITICA TURISTICA EN EL MARKETING DE DESTINOS Seminario Internacional de Marketing Turístico “Destinos Turísticos:  Imagen, Posicionamiento y Gestión" Punta del Este – República Oriental del Uruguay Septiembre 2005 Gustavo R. Capece

POLITICA DECISION MANIOBRAS POSIBLES Política Turística en el Marketing de Destinos POLITICA DECISION MANIOBRAS POSIBLES Frischknecht y otros. Lógica, teoría y práctica de la estrategia Gustavo R. Capece

(escenario a controlar) Política Turística en el Marketing de Destinos POLITICA CAMPO DE ACCION (escenario a controlar) ALIANZAS COALICIONES ESTRATEGIAS TACTICAS OPERACIONES Gustavo R. Capece

expresión del futuro deseado límite a la discrecionalidad POLITICA expresión del futuro deseado POLITICA límite a la discrecionalidad

La política define el espacio de actuación

LOS LIMITES DEL ESPACIO TURISTICO Límites como expresión objetiva de frontera Límites en términos subjetivos de alcances, como expresión de finalidades y objetivos. el espacio turístico puede ser diferente según cada segmento de demanda y sus motivaciones.

MISION CORPORATIVA DEL DESTINO IDENTIDAD TERRITORIAL ESCENARIO COMPETITIVO POTENCIAL DEL NEGOCIO MISION CORPORATIVA DEL DESTINO PROMESAS BASICAS ELEMENTOS COMPETITIVOS MERCADO DESEADO Y POSIBLE

RELATOS ORIGENES RECONOCIDOS IDENTIDAD FUTURO DESEADO ASPIRACIONES

SABER QUÉ SE PUEDE LOGRAR CON EL TURISMO Política Turística en el Marketing de Destinos SABER QUÉ SE PUEDE LOGRAR CON EL TURISMO Gustavo R. Capece

el turista elige qué hacer MOTIVACION / RAZON con qué presupuesto económico, de tiempo y físico puede moverse POSIBILIDADES / STOCKS y en qué lugar DESTINO

CUESTIONES GLOBALES QUE ATENTAN CONTRA LA COMPETITIVIDAD

SOLO SE COMPITE POR PRECIO Globalización de las localizaciones (las distancias se achican) Efecto imitación de estándares (comunicación global y accesible) Competencia psicológica (lo mismo que en otra parte) Desterritorialización (imágenes desconectadas del entorno) commoditización lo mismo, esté donde esté SOLO SE COMPITE POR PRECIO

lo mismo, esté donde esté commoditización lo mismo, esté donde esté SOLO SE COMPITE POR PRECIO FUERTE IMAGEN PROPIA DE LOS DESTINOS (diferenciación simbólica) INNOVACIONES PERMANENTES QUE AGREGUEN / MANTENGAN ATRIBUTOS (diferenciación tangible) SE COMPITE POR IMAGEN DE ATRIBUTOS

CUESTIONES PARTICULARES QUE CONDICIONAN LA CAPACIDAD COMPETITIVA

CUESTIONES QUE CONDICIONAN LA CAPACIDAD COMPETITIVA Poder negociador de los clientes Poder negociador de los proveedores Amenaza de ingreso de nuevos competidores Michael Porter Amenaza de productos sustitutos Rivalidad entre competidores existentes Poder negociador de los clientes como factor de producción Poder negociador de los proveedores de consumidores Poder negociador de otras actividades en el espacio turistizado

Productos empresariales Política Turística en el Marketing de Destinos Producto motivacional MOTIVACION Productos empresariales POSIBILIDADES Producto integral DESTINO Gustavo R. Capece

VOLUNTAD y CAPACIDAD DE CONSUMO VOLUNTAD y CAPACIDAD DE APROVECHARLOS PRODUCTO TURISTICO RECURSOS y ATRIBUTOS

MERCADOS COMUNIDAD DESEOS / MOTIVACIONES / NECESIDADES / ANHELOS POSIBILIDADES EXPERIENCIAS PASADAS ESTADO DE ANIMO CONFIANZA SOBRE EL FUTURO

EXPLORAR, CREAR Y DISTRIBUIR VALOR POLITICA expresión del futuro deseado EXPLORAR, CREAR Y DISTRIBUIR VALOR

ESTRATEGIAS POLITICA TURISTICA OTRAS EXPECTATIVAS COMUNITARIAS POLITICA DE LAS ACTIVIDADES TURISTICAS ESTRATEGIAS SISTEMAS DE GESTION OFERTAS DE ATRIBUTOS REDES DE INTERACCION ACTIVIDADES DE MARKETING CREACION Y DISTRIBUCION DE VALOR PARA EL HABITAT, INVERSORES, COMUNIDAD, OFERENTES, POLITICOS Y TURISTAS

¿QUIENES DESEAMOS QUE ESTEN ALLI, DONDE DESEAMOS ESTAR? PUNTO DE PARTIDA MATRIZ FODA ¿DONDE ESTAMOS? ¿DONDE DESEAMOS ESTAR? MARCO ESTRATEGICO POLITICA ¿QUIENES DESEAMOS QUE ESTEN ALLI, DONDE DESEAMOS ESTAR? MARCO IDEOLOGICO

GENERAR VALOR PARA LOS CLIENTES Política Turística en el Marketing de Destinos GENERAR VALOR PARA LOS CLIENTES MACRO OBJETIVOS DE LAS EMPRESAS GENERAR VALOR PARA LOS DUEÑOS GENERAR VALOR PARA EL ENTORNO

¿se desea ser sólo un lugar turístico?

+ ATRIBUTO CARACTERISTICA VALOR PERCIBIDO De un recurso De una atracción De una actividad De un producto De un territorio De un escenario De las personas CARACTERISTICA + VALOR PERCIBIDO ATRIBUTO

ATRIBUTOS significantes de las emociones esperadas

Rasgos racionalmente defendibles de algo ATRIBUTOS Rasgos racionalmente defendibles de algo que se corresponde con nuestras creencias, valores y esencia espiritual SIMBOLOS

GESTION DE LOS CLIENTES GESTION DEL VALOR GESTION DE LOS PRECIOS GESTION DE LA IMAGEN GESTION DE LOS CLIENTES Gustavo R. Capece

CAPACIDAD DE LIDERAR DECISIONES CAPACIDAD DE CUMPLIR LA PROMESA GESTION DEL VALOR CAPACIDAD DE LIDERAR DECISIONES ORIENTAR LA ACCION CAPACIDAD DE CUMPLIR LA PROMESA GESTION DE LOS PRODUCTOS. CAPACIDAD DE COORDINACION INTERFASES.

Simboliza las distintas expresiones de la vida cotidiana. GESTION DE LA IMAGEN símbolo promesa MARCA Simboliza las distintas expresiones de la vida cotidiana. Relaciona el carácter y la identidad del destino, de sus empresas, sus productos y sus clientes. discurso contrato

MARCA PROMESA SIMBOLO DISCURSO CONTRATO CARACTER IDENTIDAD VALORES IMAGEN

GESTION DE LOS CLIENTES lo que acá me quieren vender ??? Por qué voy a comprar lo que acá me quieren vender ???

GESTION DE LOS PRECIOS

Otros recursos naturales y culturales

ACUERDOS ELEMENTALES Política Turística en el Marketing de Destinos GOBIERNOS DE LAS JURISDICCIONES INVOLUCRADAS (poder político) ORGANIZACIONES ECONOMICAS DE LA OFERTA (poder económico) ACUERDOS ELEMENTALES CLIENTES (poder de decisión) LA COMUNIDAD (poder social)

Política Turística en el Marketing de Destinos ¿está la comunidad dispuesta a realizar y sostener las inversiones necesarias para ser un lugar turístico? Gustavo R. Capece

HACER DEL TURISMO PROFESION HABITUAL Política Turística en el Marketing de Destinos HACER DEL TURISMO PROFESION HABITUAL Gustavo R. Capece

¿para qué se desea ser un lugar turístico? Política Turística en el Marketing de Destinos ¿para qué se desea ser un lugar turístico? Gustavo R. Capece

SABER QUÉ SE QUIERE LOGRAR CON EL TURISMO Política Turística en el Marketing de Destinos SABER QUÉ SE QUIERE LOGRAR CON EL TURISMO Gustavo R. Capece

ACCIONES HACIA AFUERA

ENTREGA CREACION EXPLORACION VALOR LEALTAD DE LOS CLIENTES Espacio de gestión de las relaciones ENTREGA Espacio de dominio CREACION Espacio cognitivo propio y de los clientes EXPLORACION VALOR

ACCIONES HACIA ADENTRO

RESULTADOS DESEADOS Gustavo R. Capece

El fin de la política no es el conocimiento sino la acción Política Turística en el Marketing de Destinos El fin de la política no es el conocimiento sino la acción Aristóteles

Lograr una gran cuota de mercado no es necesariamente equivalente a tener muchos clientes leales. Philip Kotler y otros

INTERACCION COMUNITARIA DE PERSONAS CAPACITADAS con voluntad de hacerlo para aprovechar los recursos INTERACCION COMUNITARIA DE PERSONAS CAPACITADAS con poder para hacerlo con prestigio para hacerlo

entre lo que decidimos hacer, vivir es optar, entre lo que decidimos hacer, y lo que renunciamos a hacer.

¿y quién gana?

Quienes construyan su marca Quienes quieran ser comprados Quienes demuestran que saben

LOS MEDIOS SON EL FIN