La Educación Obligatoria: Su Sentido Educativo y Social CAPITULO VI: La Educación Obligatoria: Un Proyecto y una Realidad Social que es preciso llenar de contenido y practicas pedagógicas adecuadas.
Educación General Lo que enseñamos responde a opciones y valoraciones tomadas en esos tres aspectos: el papel que desempeña para el sujeto, el valor que tienen que cumplir dentro de la sociedad y de la cultura y una evaluación acerca de lo que vale en sí mismo lo que se enseña. Hay que enseñar y hay que educar para alcanzar la meta de la educación general, prestando atención a todas las dimensiones de la persona humana que son susceptibles de mejorarse.
La Especialización Educativa La educación general. Exige la oportuna conjunción de medios pedagógicos diversos: desarrollo de actividades prácticas, provocación de determinadas vivencias, haciendo que la vida escolar transcurra en un clima o ambiente apropiados, práctica de hábitos de comportamiento, el establecimiento de unas relaciones interpersonales adecuadas. La educación obligatoria: su sentido educativo y social, etc. La función cultural especializada de las escuelas tiene que insertarse en todo eso, sin perder su objetivo básico.
Enseñanza Obligatoria con Contenido Valioso Educación Ilustrada. Educación Indisociable. Educación Cultural. (subjetivada y atractiva) Educación Científica. (Autonomía)
Herramientas Básicas La Lectura (PLATON) El Dialogo (PLATON) La Escritura
Profesores de calidad para la educación obligatoria Los profesores depende de consideraciones sobre su formación pedagógica, su bagaje cultural, sus cualidades personales, su status social, las condiciones y regulaciones de su trabajo, su ética profesional, la percepción que tienen de sí mismos como profesionales o educadores. Todo eso define sus actuaciones y la calidad de su enseñanza.