Planeación argumentada

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Evaluación por Competencias
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
Elementos conceptuales
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR TALLER REGIONAL.
LA EVALUACIÒN.
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Informar para reflexionar:
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
PREESCOLAR Enero 2012.
Reflexión: ¿Qué características debe tener el docente
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
Reforma Integral de la Educación Básica
Plan Apoyo Compartido.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Educación Física y Artes
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Tema 4. La evaluación formativa. Evaluar para aprender
Planificación.
Maestra Lucia.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Anexo 2.
Momentos de la evaluación
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
en Consejo Técnico Consultivo”.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
“PENSAMIENTO CUANTITATIVO.”
JEOPARDY Programa de Educación Física secundarias Elaborado por:
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Temas Curriculares y de Relevancia Social
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
EVALUAR PARA APRENDER.
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
Secretaría de Educación y Cultura
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
M1U2: Estructura pedagógica y educativa del Plan de estudios 2011 de educación básica.
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Secuencias y planeación didáctica. Eje temático: Planeación de Clase
Planeación didáctica argumentada. Primaria
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Transcripción de la presentación:

Planeación argumentada Mtra. Esperanza Corona Jiménez www. espenormalista.wikispaces.com

Bienvenida Presentación

Tema 1. Aspectos generales de la planeación argumentada 1.1 Principios didácticos y argumentativos Didáctica integrativa La necesidad de argumentar Alineación a los programas educativos.(Competencias, estándares e indicadores)

¿Qué es la didáctica? Según Juan Amós Comenio Es “el arte de enseñar todo a todos”

Didáctica integrativa PEDAGOGÍA Didáctica integrativa ARGUMENTACIÓN tres campos de conocimientos: el teleológico (el deber ser), el mesológico (el hacer) y el ontológico (el ser). 3 CAMPOS DE CONOCIMIENTO un buen educador requiere ser científico fundamentado, artista, motivador, integrador, técnico, es decir, un hombre didáctico. La instrumentación de la didáctica La organización grupal La orientación personal MOMENTOS Y ELEMENTOS el educando, el educador, los objetos educativos, los contenidos educativos, la metodología, los recursos didácticos y la evaluación. Nivel de aplicación

Para diseñar una planificación se requiere: • Reconocer que los estudiantes aprenden a lo largo de la vida y se involucran en su proceso de aprendizaje. • Seleccionar estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes, y de evaluación del aprendizaje, congruentes con los aprendizajes esperados. • Reconocer que los referentes para su diseño son los aprendizajes esperados. • Generar ambientes de aprendizaje colaborativo que favorezcan experiencias significativas. • Considerar evidencias de desempeño que brinden información al docente para la toma de decisiones y continuar impulsando el aprendizaje de los estudiantes. Desde esta perspectiva, el diseño de actividades de aprendizaje requiere del conocimiento de lo que se espera que aprendan los alumnos y de cómo aprenden, las posibilidades que tienen para acceder a los problemas que se les plantean y qué tan significativos son para el contexto en que se desenvuelven.

¿Qué es la argumentación? Se denomina argumentación a la exposición de razones que justifican algo, por ejemplo una idea, un hecho, una conducta, etcétera. La argumentación para ser válida y creíble debe realizarse en base a pruebas y razonamientos fundados.

Pasos para la argumentación Conoce la premisa Una premisa está compuesta por los datos de un tema

2. Decide cómo construir un argumento lógico. Tienes 2 opciones. El silogismo utiliza una premisa principal, la observación y la conclusión. Se puede usar la educación física como ejemplo. Todo niño que ha participado en educación física ha bajado de peso. Los niños necesitan la educación física para mantener su buena salud. Eliminar la educación física de las escuelas conduce al desarrollo de obesidad en los niños.

El razonamiento inductivo utiliza datos específicos y construye a partir de ellos un argumento general. Por ejemplo, los niños son obesos. La obesidad debe ser el resultado de la falta de educación física en las escuelas primarias. T O T O D S

Un argumento inductivo es el que, a partir de la observación de una propiedad definida en un número suficiente de individuos de una clase determinada, generaliza en la conclusión la propiedad observada y la atribuye a todos los miembros de esa misma clase. Esta generalización vale tanto para los casos observados como para todos los de su especie no observados. A diferencia de los argumentos deductivos, cuya conclusión no ofrece información nueva y por esto sus conclusiones son necesarias, los argumentos inductivos en su conclusión nos ofrecen información nueva, es decir, información no incluida en las premisas, y por ello su conclusión es probable. ¿Cuál es esa información nueva? La que se refiere a los casos no observados, pero de los cuales inferimos poseen también la propiedad atribuida a los casos observados; de esta forma generalizamos las propiedades observadas en todos los miembros de esa clase, incluyendo los casos no observados. Ésta es la información no incluida en las premisas y la que nos obliga a anteponer la palabra “probablemente” a nuestra conclusión, pues cabe la posibilidad que, al revisar los casos no incluidos en las premisas, éstos no cumplan con la propiedad atribuida y entonces la conclusión no sea verdadera; por eso sólo presumimos que la conclusión es probable y no necesaria.

3. Evita las falacias lógicas 3. Evita las falacias lógicas. Las falacias lógicas no aportan nada a la fortaleza de un argumento. 

Ejemplo de silogismo para argumentar el contexto de la escuela El INEGI señala que en el municipio de Cuautla, sólo 52.3% la población de entre 3-5 años. Así como también el 77.1% de la población es católica Las familias que envían a sus hijos a este colegio cuentan recursos necesarios para enviarlos a la escuela y son católicos en su mayoría. La celebración de las tradiciones como los carnavales/ fiestas navideñas tienen aceptación general entre la comunidad educativa.

Ejemplo de razonamiento inductivo para argumentar el desarrollo infantil Juan ha alcanzado el desarrollo de la competencia comunicativa Pedro sabe qué palabras y estructuras emplear al contar una anécdota María distingue los verbos en presente y pasado al hablar sobre sus vacaciones pasadas Todos los niños del grupo de tercero de preescolar han alcanzado el desarrollo de las competencias de lenguaje y comunicación (falsa conclusión) Probablemente la tercera parte del grupo de tercero de preescolar ha alcanzado el desarrollo de las competencias de lenguaje y comunicación (conclusión más acertada), por lo que se utilizan estas técnicas de aprendizaje cooperativo para promover el alcance de la ZDP en el grupo. (validez a mis estrategias didácticas a usar)

Ejemplo de una falacia para justificar una actividad de evaluación Los alumnos son capaces de organizar los alimentos por su nivel nutricional en proteínas, leguminosas, frutas, verduras, lácteos y grasas.

Dame un ejemplo

¿Por qué necesito argumentar? Para verificar que: Estoy centrando mi atención en los estudiantes y sus procesos de aprendizaje (cómo son y quiénes son, de dónde vienen, cuáles son sus conocimientos previos, cómo aprenden, etc) Estoy generando ambientes de aprendizaje adecuados y pertinentes Pongo énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados Uso materiales y tiempo adecuados

¿Por qué la planeación argumentada? Constituye la cuarta etapa del proceso de Evaluación del desempeño docente, la cual tiene como propósito: “ evaluar el análisis, organización, justificación, sustento y sentido de las estrategias didácticas que el docente elige para desarrollar la planeación” Así como la reflexión que realiza sobre lo que espera que aprendan los alumnos y la manera en que lo harán.

¿Qué espera la SEP de mi planeación? ANALICES ALINEADO A LAS COMPETENCIAS Y ESTÁNDARES CURRICULARES ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS JUSTIFIQUES SUSTENTES FORMA DE EVALUAR DES SENTIDO

¿Cómo lo sabe? Explica que se evaluará de acuerdo a los documentos: Perfil, parámetros e indicadores de desempeño docente y técnico docente. Educación básica. Ciclo escolar 2015 -2016. Etapas, aspectos, métodos e instrumentos. Proceso de evaluación de desempeño docente. Educación Básica. DOS DIMENSIONES: Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo, y realiza una intervención didáctica pertinente. (doc. Wiki- guía para la elaboración de la planeación didáctica argumentada)

Analizar el contexto interno y externo Conocer a los alumnos Analizar el contexto interno y externo Realizar diagnósticos individuales y grupales Conocer las teorías del desarrollo infantil Conocer cómo aprenden Estilos de aprendizaje/ canales percepción Teorías del aprendizaje Métodos y técnicas de enseñanza Conocer lo que deben aprender Planes y programas Políticas educativas

Aprendizajes esperados Competencias Estándares Enseñanza situada Aprendizajes esperados Competencias Estándares Indicadores de desempeño Instrumentos de evaluación Organizar y evaluar el trabajo educativo Realizar una intervención didáctica pertinente Necesidades educativas de los alumnos (diagnóstico) Hay una secuencia (inicio, desarrollo, y cierre) ALINEACIÓN

Sobre la alineación…

a) ¿Qué es una competencia? COMPETENCIA: Capacidad que una persona tiene de actuar con eficacia en cierto tipo de situaciones mediante la puesta en marcha de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Se amplia y enriquece en función de la experiencia, de los retos que enfrenta un individuo, y de los problemas que logra resolver en los ámbitos donde se desenvuelven. (planes y programas 2011) Una competencia es la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). (principios pedagógicos, anexo SEP 2011)

b) Los estándares curriculares Son descriptores de logro y definen aquello que los alumnos demostrarán al concluir un periodo escolar; sintetizan los aprendizajes esperados que, en los programas de educación primaria y secundaria, se organizan por asignatura-grado-bloque, y en educación preescolar por campo formativo-aspecto. Los Estándares Curriculares son equiparables con estándares internacionales y, en conjunto con los aprendizajes esperados, constituyen referentes para evaluaciones nacionales e internacionales que sirvan para conocer el avance de los estudiantes durante su tránsito por la Educación Básica, asumiendo la complejidad y gradualidad de los aprendizajes

c) Los aprendizajes esperados Son indicadores de logro que, en términos de la temporalidad establecida en los programas de estudio, definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser; además, le dan concreción al trabajo docente al hacer constatable lo que los estudiantes logran, y constituyen un referente para la planificación y la evaluación en el aula. Los aprendizajes esperados gradúan progresivamente los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que los alumnos deben alcanzar para acceder a conocimientos cada vez más complejos, al logro de los Estándares Curriculares y al desarrollo de competencias.

d) La planeación Es un conjunto de supuestos fundamentados que la educadora considera pertinentes y viables para que niños y niñas avancen en su propio aprendizaje; debe considerar que el trabajo con ellos es un proceso vivo, de ahí que sea necesaria la apertura a la reorientación y el ajuste, a partir de la valoración que se vaya haciendo en el desarrollo de la actividad misma.