SOFTWARE EDUCATIVO Gisella Rueda Ramos Estudiante.

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Transcripción de la presentación:

SOFTWARE EDUCATIVO Gisella Rueda Ramos Estudiante

TÉRMINO Programa para ordenador creado con el fin de ser utilizados como medio didáctico, que pretende imitar la labor tutorial que realizan los profesores; centrado en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

SEGÚN AUTORES Sánchez J. (1999) programa computacional cuyas características estructurales y funcionales sirven de apoyo al proceso de enseñar, aprender y administrar. Rodríguez Lamas (2000) Aplicación informática, que apoya directamente el proceso de enseñanza aprendizaje constituyendo un efectivo instrumento para el desarrollo educacional del hombre del próximo siglo Labañino César (2005) Aplicación informática concebida especialmente como medio, integrado al proceso de enseñanza aprendizaje.

CARACTERISTICAS o apoyar la labor del profesor en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. o Son programas elaborados para ser empleados por computadores, generando ambientes interactivos que posibilitan la comunicación con el estudiante. o Debe ser un agente de motivación para que el alumno, pueda interesarse en este tipo de material educativo e involucrarlo

o Permiten la interactividad con los estudiantes, retroalimentándolos y evaluando lo aprendido. o Permiten a los usuarios introducirse en las técnicas más avanzadas. o Permiten transmitir gran volumen de información en un menor tiempo, de forma amena y regulada por el usuario.

COMPONENTES

TIPOS HEURÍSTICO Aprendizaje experimental y por descubrimiento, donde se crean ambientes ricos en situaciones que el usuario debe explotar. El usuario debe llegar al conocimiento a partir de experiencias -Simuladores y juegos educativos: apoyan el aprendizaje de tipo experimental, aprendizaje por descubrimiento.

ALGORÍTMICO Aprendizaje es vía transmisión de conocimiento, desde quien sabe, hacia quien desea aprender. El diseñador se encarga de encapsular secuencias de actividades de aprendizaje, que conduce al interesado hasta donde quiere llegar, el papel del usuario es asimilar lo que se le transmite.

-sistemas tutoriales: forman parte del proceso de enseñanza- aprendizaje, se centra en la atención y se favorece la percepción selectiva. El usuario pone en juego capacidades y aprenden o refuerzan conocimientos y/o habilidades.

BASE DE DATOS Proporciona datos organizados, Se pueden emplear en múltiples actividades como por ejemplo: seleccionar datos relevantes para resolver problemas, analizar y relacionar datos, extraer conclusiones, comprobar hipótesis.

CONSTRUCTORES Facilitan a los alumnos la construcción de sus propios aprendizajes. PROGRAMAS HERRAMIENTA Son programas que proporcionan un entorno instrumental con el cual se facilita la realización de ciertos trabajos generales de tratamiento de la información: escribir, organizar, calcular, dibujar, captar datos....

VENTAJAS Aprendizaje al ritmo del estudiante. El estudiante decide el avance, tiempo y horario que dedica para lograr el aprendizaje. Consistencia didáctica. La calidad de la instrucción no varía de un segmento a otro, debido a que son diseñados por expertos. Facilita evaluación. El software puede integrar autoevaluaciones parciales que guían el avance y una evaluación final incluso con certificado de aprobación imprimible. Facilidad de uso. No se requieren conocimientos especiales en informática para interactuar con el software.

Flexibilidad de acceso. Se puede recurrir a ellos en cualquier momento. Motiva significativamente la clase, por la innovación del recurso. Sus ejecutores, estudiantes y docentes, se manifiestan ávidos o ansiosos por iniciar o bien continuar: compromete y vincula. Mejora el clima “laboral” de la clase, es más abierta, cordial, respetuosa y comprometida.

DESVENTAJAS Los aprendices pierden el interés rápidamente e intentan adivinar la respuesta al azar. La computadora es convertida en una simple máquina de memorización costosa. No hay un control o supervisión de calidad de los contenidos.

Debido a la facilidad de búsqueda de información a través de este medio, los alumnos pueden utilizarlo como único recurso y dejar de consultar otras fuentes. No se dispondría de sistemas educativos para todas las lenguas indígenas del país, en su caso de las más importantes. Algunos de los elementos utilizados para captar la atención de los alumnos también puede funcionar como distractores.