Programa de Formación Docente Carrera de Odontología USAL-AOA 2013

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Evaluación por Competencias
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
LA ENTREVISTA.
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
Evaluación ¿Qué hacen los docentes cuando evalúan?
La evaluación como proceso educativo
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Evaluar la evaluación Mónica Coronado Junio 2012.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Evaluación del aprendizaje en Ciencias Médicas
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
Portafolio como actividad del evaluado
Preguntas IES El Calero (07/10/2010) (21/10/2010) 1 ¿Dónde se encuentran las CCBB? 2 ¿Qué relación tienen con otros elementos del currículo? 1º. Ponente:
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE-OSCE)
EVALUACION POR PORTAFOLIO Maritzaida Rojas Astudillo
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Presentación del Curso EVALUACION ECONOMICA DEL IMPACTO AMBIENTAL
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
PLANIFICACION ESCOLAR
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
Momentos de la evaluación
Programa de Certificación de Competencias Colegio de Contadores de Chile.
Procedimientos evaluativos
Examen clínico estructurado objetivo
Modelos de Evaluación en
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
Licda. Mayra Aracely Martínez y Martínez
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
¿Qué entendemos por Evaluación?
¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos?
EVALUAR PARA APRENDER.
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Universidad Panamericana del Puerto Vicerrectorado Académico Unidad de Extensión Facultad de Educación y Humanidades PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE PARA.
II) Análisis del enfoque pedagógico
Licenciatura en educación Primaria
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Evaluación de Habilidades Clínicas
Evaluación del aprendizaje
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE A P U N T E S Se analizó la lectura relativa a la evaluación: El valor de la experiencia formativa y las estrategias de fomentar.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
Universidad Tecnológica de México
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Programa de Formación Docente Carrera de Odontología USAL-AOA 2013

¿Para qué sirve evaluar? Hasta aquí… Contextua-lización Integración general del curso Aprender y enseñar Aprendizaje significativo Contexto ¿Qué es evaluar? Análisis grupal El peligro de una sola historia Nuestra historia ¿Cómo evaluar? Las apreciaciones personales del profesor (Volver a las experiencias) ¿Para qué sirve evaluar? Rol del alumno Rol del docente

La evaluación SUMATIVA Instrumentos de Evaluación

Un objetivo fundamental de los exámenes es indicar lo que usted considera importante. Los exámenes son un poderoso instrumento para la motivación porque… los alumnos aprenderán lo que creen que usted considera valioso.

¿Cuándo es VÁLIDO un instrumento? Validez de un instrumento = cuando evalúa lo que se pretende evaluar con él Validez de Construcción: Acorde a principios didácticos y respetando normas técnicas Validez de Contenido: muestra significativa del universo de contenido TABLA DE ESPECIFICACIÓN

Tabla de especificaciones   Tabla de especificaciones Se plantearán previamente: Los temas a evaluar Las operaciones mentales esperadas, es decir: análisis, comparación, interpretación, aplicación, comprensión, memoria, etc. Deberán especificarse el peso relativo y el puntaje que se adjudicará para la selección y evaluación posterior del examen.

Objetivos / Contenidos Peso Relativo Nº de Preg. Tipo de pregunta Recordar Interpretar Aplicar Reconocer la estructura y función normal del hígado. 5% Identificar los distintos tipos etiológicos de hepatitis, y conocer los marcadores que permitan aproximarse al diagnóstico diferencial y el seguimiento. 20% Reconocer la semiología de la hipertensión portal y los estudios complementarios necesarios para su diagnóstico. 50% Identificar las situaciones de urgencia quirúrgica que plantea la patología hépato-biliar. 10% Conocer el valor del aumento de los valores de las transaminasas. Plantear los diagnósticos diferenciales, plan de estudio y tratamiento. Conocer la patología tumoral benigna y maligna del hígado.

¿Cuándo es CONFIABLE un instrumento? = Un instrumento confiable debe: Ser exacto Ser objetivo Neutralizar factores externos, tales como: Tensión Azar Fatiga

¿Cuándo es PRÁCTICO un instrumento? La PRACTICIDAD de un instrumento de evaluación depende de la facilidad de: Construcción Administración Cómputo y análisis de resultados

Siempre que sea posible, emplee instrumentos de evaluación que sean confiables, pero nunca sacrifique la validez. Cuando utilice instrumentos de evaluación poco confiables, extreme su cuidado para resguardar la equidad y la justicia de sus calificaciones.

Evaluación por competencias

¿Qué es una competencia? Complejas capacidades integradas en diversos grados que la educación debe formar en los individuos para que puedan desempeñarse como sujetos responsables en diferentes situaciones y contextos de la vida social y personal, sabiendo ver, hacer, actuar y disfrutar convenientemente, evaluando alternativas, eligiendo las estrategias adecuadas y haciéndose cargo de las decisiones tomadas. Dr. Carlos Cullen El debate epistemológico de fin de siglo 1996

Competencia Clínica Grado en que un individuo puede usar sus conocimientos, habilidades y el criterio asociado a su profesión para llevar adelante eficientemente, en diferentes escenarios, los problemas de su práctica. M.T Kane The assessment of professional competence. 1992

¿Qué instrumento de evaluación utilizaré?

¿Cómo decidir cuál es el mejor instrumento? 1. Debe cumplir los tres principios de la evaluación: confiabilidad, validez y practicidad. 2. Técnicamente deberá estar bien estructurado (Relación programa – Instrumento de evaluación). 3. Los contenidos evaluados deberán ser una conclusión de lo enseñado. 4. Contextualizar los conocimientos en relación con los tiempos y los recursos.

¿Qué pretendo conocer con la evaluación? ¿Qué evaluaré? Pirámide de Miller

¿Qué metodología será la adecuada? Modalidad Producción Oral Producción Escrita Selección Desempeño Nivel de Estructu- ración No Estructurado Semi- Estructurado Estructurado Proceso Cognitivo Recordar Aplicar

¿Qué instrumento utilizaré? Selección múltiple De completamiento Exámenes escritos Examen Semi-estructurado A libro abierto Posta de OSCE – (Lista de cotejo con ponderación) Oral “estructurado” - Caso clínico Oral no estructurado Portfolio Bitácora

…de los Instrumentos de Evaluación Desventajas Ventajas …de los Instrumentos de Evaluación

Intrumento Ventajas Desventajas Examen estructurado (Oral o escrito) Oral: Delimita los contenidos a evaluar Oral: Tiempo (atención total del docente para cada alumno); Restricción de forma y contenido de las respuestas Escrito: Delimita los contenidos a evaluar, en el mismo tiempo se evalúa a todos los alumnos Escrito: Tiempo de corrección, extensión de las respuestas.; Restricción de forma y contenido de las respuestas ; Ej: Choice: Riesgo de azar Examen semi-estructurado (Oral o escrito) Permite evaluar distintos procesos cognitivos en simultáneo; Requiere validez de constructo; Necesidad de confeccionar la respuesta esperada (sin contar con la respuesta exacta) Examen no estructurado (Oral o escrito) -Permite la creatividad en las preguntas y en las respuestas Observar la capacidad de argumentación del alumno Difícil corrección Tiempo de respuesta y de corrección Solución de problemas Preparación para la práctica profesional Requiere planificación cuidadosa OSCE / ECOE Evaluación en “contexto” Evaluación de competencias y habilidades -Requiere de una logística intensiva previa al examen Portfolio Responsabilidad en el alumno Visión más profunda de los contenidos Transversal para toda la asignatura -Retroalimentación Tiempo del alumno y del docente Dificultad para generalizar los resultados

MATERIA:    NOMBRE DEL ALUMNO: FECHA:   EXAMEN PARCIAL EXAMEN RECUPERATORIO EXAMEN FINAL   NOTA FINAL: FIRMA DE LOS DOCENTES -------------------------------------- --------------------------------------- FIRMA DEL ALUMNO ------------------------------------- ---------------------------------------- Contenidos Observaciones