MINISTERIO DE EDUCACIÓN 1 Nuestra misión: todas y todos aprendiendo con calidad Lima, 27 de octubre de 2011.

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Transcripción de la presentación:

MINISTERIO DE EDUCACIÓN 1 Nuestra misión: todas y todos aprendiendo con calidad Lima, 27 de octubre de 2011

MINISTERIO DE EDUCACIÓN La principal razón de ser del sistema educativo es que los estudiantes aprendan. (*) Aprobado RS N° ED “Todos desarrollan su potencial desde la primera infancia, acceden al mundo letrado, resuelven problemas, practican valores, saben seguir aprendiendo, se asumen ciudadanos con derechos y responsabilidades, y contribuyen al desarrollo de sus comunidades y del país combinando el capital cultural y natural con los avances mundiales” VISIÓN PEN al

Ciclo 1 (0-2) Ciclo 2 (2-4) Ciclo 3 (5-7) Ciclo 4 (8-10) Ciclo 5 (11-13) Ciclo 6 (14-16) Todos tienen derecho a recibir educación de calidad a lo largo de toda la vida y los Estados la obligación de garantizarla Vida personal Vida ciudadana Vida productiva Vida intelectual Una educación que habilite para la vida Una educación básica obligatoria Opciones técnicas Superior técnica Universidad Formación docente ÉPOCA ACTUAL PAÍS ACTUAL El derecho a aprender a lo largo de la vida

Fuente: MINISTERIO DE EDUCACIÓN–UEE-Censo Escolar ,6 millones de alumnos 6,4 millones en Público y 2,2 millones en Privado 6,9 millones en Urbano y 1,7 millones en Rural 496 mil docentes 325 mil en Público y 171 mil en Privado 406 mil en Urbano y 90 mil en Rural 75 mil instituciones educativas 52 mil en Público y 23 mil en Privado 43 mil en Urbano y 32 mil en Rural 19 mil programas 19 mil en Público y 0 en Privado 7 mil en Urbano y 12 mil en Rural ¿A cuántos tenemos bajo nuestra responsabilidad?

Y sin embargo… A NIVEL NACIONAL solo 2.8 de cada 10 niñas y niños comprende lo que lee En el ámbito urbano son 3.5 Solo 1.3 de cada 10 comprende los números, sus operaciones y resuelven problemas MENOS DE UN niño/a (0.7) lo logra en el ámbito rural El Estado tiene la obligación de garantizar aprendizajes efectivos y de calidad para todos Como Estado aún no conseguimos resultados satisfactorios y además se genera desigualdad 1.6 en el ámbito urbano 0.5 en el ámbito rural

Porcentaje de niños y niñas del 2º grado de Primaria que han alcanzado el nivel de suficiencia en el logro de aprendizaje Aprendizajes esperados en Comprensión Lectora 15,9%16,9%23,1%28,7% Matemática7,2%9,4%13,5%13,8% ,4 27,9 Urbano 17, , % 35.5% 28,9% 22,5% 5,6 % 5.4 % 11.6 % 7.6% Rural Fuente: Evaluación Censal de Estudiantes – MINEDU/UMC Brecha Urbano – Rural en Comprensión Lectora Desigualdades que se incrementan en comprensión Brecha Privado – Público en Comprensión Lectora Aprendizajes esperados en Comprensión Lectora 15,9%16,9%23,1%28,7% Matemática7,2%9,4%13,5%13,8% ,1 25,8 Público 25, , Porcentaje de niños y niñas del 2º grado de Primaria que han alcanzado el nivel de suficiencia en el logro de aprendizaje 33% 11.9 % 37.7% 43% 48.6% 11.9 % 17.8% % Privado

Aprendizajes esperados en Comprensión Lectora 15,9%16,9%23,1%28,7% Matemática7,2%9,4%13,5%13,8% ,0 10,6 Rural 9, , Porcentaje de niños y niñas del 2º grado de Primaria que han alcanzado el nivel de suficiencia en el logro de aprendizaje Brecha Urbano – Rural en Matemática Fuente: Evaluación Censal de Estudiantes – MINEDU/UMC 8.6% 10.9% 16.8% 16.4% 4.6% 6.1 % 7.1 % 5.8 % Urbano Aprendizajes esperados en Comprensión Lectora 15,9%16,9%23,1%28,7% Matemática7,2%9,4%13,5%13,8% ,7 9,2 Público 12, , Brecha Privado – Público en Matemática Porcentaje de niños y niñas del 2º grado de Primaria que han alcanzado el nivel de suficiencia en el logro de aprendizaje 11.1% 15.3% 23.2% 20.9% 6.4% 8% 11% 11.7% Privado Desigualdades que se incrementan en matemática

El acceso a inicial y secundaria es también desigual InicialPrimariaSecundaria PERÚ70,394,079,2 Área Urbana74,393,784,5 Rural61,094,568,4 Lengua materna Castellano71,093,980,7 Indígena62,294,969,5 Porcentaje de estudiantes matriculados en el nivel que les corresponde de acuerdo a su edad (Tasa neta de matrícula 2010) Fuente: Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadística e Informática Brechas en conclusión oportuna del nivel educativo PrimariaSecundaria PERÚ77,960,8 Área Urbana86,369,8 Rural60,937,9 Lengua materna Castellano81,263,9 Indígena53,337,7 Porcentaje de niños y jóvenes que culminan oportunamente el nivel educativo (Tasa de Conclusión ) El acceso también es desigual

Gasto por estudiante en Primaria en comparación con el índice de ruralidad, 2008 EL GASTO PÚBLICO AMPLÍA LAS CONDICIONES DE DESIGUALDAD FUENTE: Documento ¿Cuánto invertir en el aprendizaje de un alumno? – USAID-PERÚ-SUMA La distribución del gasto tampoco es equitativa

Marco político Proyecto Educativo Nacional PEN al 2021 Formulación e implementación de Proyectos Educativos Regionales Agenda Común de Regiones para el quinquenio Políticas priorizadas en educación Diapositiva 11Diapositiva 11 Pactos Político MED – Gobiernos Regionales por la educación Formulación de un Plan Estratégico Nacional en Educación al 2016 Articulado a Planes de Mediano Plazo en educación en los GR Legitimado en un Pacto Social por la Educación Consenso en torno a los Roles de los niveles de gobierno en Educación Implementación de la LOF del MED Desarrollo de modelos de gestión en regiones y municipalidades

Políticas priorizadas quinquenio Diapositiva 10 Diapositiva 10 Todos y todas logran aprendizajes de calidad con énfasis en comunicación, matemáticas, ciudadanía y capacidades científicas y técnico productivas Niños y niñas menores de 5 años acceden a servicio educativo de calidad Niños y niñas en áreas rurales logran aprendizajes superando las brechas existentes Niños y niñas quechua, aymara y amazónicos aprenden en su propia lengua y en castellano, desde su cultura superando las brechas existentes Instituciones educativas se fortalecen en el marco de una gestión descentralizada, participativa, efectiva y transparente Los y las docentes se forman y desempeñan en base a criterios concertados en el marco de una carrera pública renovada e Estudiantes se forman en instituciones de educación superior acreditadas y acceso preferencial mediantes becas

Escuela digna Infraestructura, equipamiento, luz, agua y desagüe Acompañamiento pedagógico Uso eficaz de resultados de evaluaciones censales Al 2016 C: 55% M: 40% lograrán aprendizajes Hoy C: 28,7% M: 13,8% logran aprendizajes Materiales y preparación para su uso 1. APRENDIZAJES DE CALIDAD PARA TODOS ¿Cómo lo lograremos? ¿Qué queremos? Gestión Eficaz y democrática de la Escuela FUENTE: ECE 2010-MINEDU/UMC 12

Paquete de estimulación temprana en todos los distritos de Juntos Atención educativa Cuna Más Atención educativa Familia Equipamiento educativo Kit educativo familiar Formación especializada de docentes y promotoras con enfoque de educación intercultural bilingüe Al % Niños de 0-2 años reciben atención educativa integral en los distritos de Juntos 0 a 2 años Hoy 1,3 % con atención educativa ¿Cómo lo lograremos? Sumando ENFOQUE EDUCATIVO a una atención integral de los niños. ¿Qué queremos? Fuente: ENAHO PRIORIDAD EN INFANCIA RURAL 13

Escuelas con servicios básicos garantizados Infraestructura, equipamiento, luz, agua y desagüe Instituciones educativas dignas Materiales y preparación para su uso Gestión renovada Diseño de evaluación 3 a 5 años Docentes capacitados y asistidos Al % Niños de 3-5 años atendidos de manera pertinente y oportuna en distritos del ámbito de Juntos Hoy 56,8 % en pobreza extrema acceden a E. Inicial 70,3% de cobertura de educación inicial a nivel nacional Ampliando cobertura con propuesta pedagógica de calidad. ¿Cómo lo lograremos? Gestión eficaz Acompañamiento pedagógico Trabajo en red Monitoreo y seguimiento ¿Qué queremos? Fuente: ENAHO PRIORIDAD EN INFANCIA RURAL 14

Infraestructura, equipamiento, luz, agua y desagüe Acompañamiento pedagógico y gestión en especialización en aulas multigrado Uso eficaz de resultados de evaluaciones censales Al 2016 C: 40% M: 30% lograrán aprendizajes Con CENTROS DE RECURSOS EN RED que apoyen a las escuelas rurales Hoy C: 7,6% M: 5.8% logran aprendizajes ¿Qué queremos? Materiales y preparación para su uso 3. MEJORA DE APRENDIZAJE EN ZONA RURAL ¿Cómo lo lograremos? Nueva gestión enfocada al aprendizaje Escuelas rurales dignas Centros de recursos en RED FUENTE: ECE 2010-MINEDU/UMC 15

Escuelas dignas interculturales y bilingües Reimpulso de la formación inicial en educación intercultural bilingüe Formación docente Elaboración, distribución y uso de materiales en lengua materna Paquete pedagógico en educación intercultural bilingüe concertado + 4. APRENDIZAJES DE NIÑOS EN SU LENGUA MATERNA: AMAZÓNICA, QUECHUA y AIMARA Al % de los niños son atendidos en su lengua materna 11,6% Niños de primaria que hablan lengua originarias atendidos con programas de EIB Diseñando un PLAN DE ATENCIÓN y generando condiciones para su buen inicio ¿Cómo lo lograremos? ¿Qué queremos? Acompañamiento Pedagógico FUENTE: ESCALE

5. DESARROLLO MAGISTERIAL En % de docentes son formados con base en criterios comunes de buen desempeño docente Hoy de 325 mil docentes 47% docentes capacitados – FUENTE: PRONAFCAP 16% docentes incorporados a la CPM FUENTE: COMISIÓN DE EVALUACION 50% de docentes son incorporados a la CPM 2 Desarrollo Magisterial Fortalecimiento y expansión del Programa de Acompañamiento Pedagógico a docentes Sistema descentralizado de Formación Docente en Servicio con especialización intercultural bilingüe y aula multigrado Creación de la Unidad de Desarrollo Magisterial, con sistema de información Efectivos incentivos para docentes de áreas rurales Certificación de docentes EIB con base en Marco de Buen Desempeño Docente ¿Qué queremos? Aprendizajes de calidad para todos al % lograrán aprendizajes 40% lograrán aprendizajes, en distritos de Juntos 100% Niños de 0-2 años reciben atención educativa integral en Juntos 100% Niños de 3-5 atendidos de manera pertinente y oportuna en distritos de Juntos 50% son atendidos en su lengua materna 17

Definición de roles de cada nivel de gobierno: -Gobierno Nacional -Gobierno Regional -Gobierno Local Fortalecimiento de modelos de gestión (II.EE. niveles de gobierno) que respondan a las particularidade s de cada territorio Sistemas de planeamiento e información consolidados, y capacidades fortalecidas para la gestión en el MED y Gobiernos Regionales Sistema anticorrupción: basado en políticas de moralización y transparencia 6.NUEVA GESTIÓN: descentralizada y transparente Aprendizajes de calidad para todos en 4 años Hoy Sistema de gestión no está al servicio de las II.EE. y hay superposición de funciones en los tres niveles de gobierno para garantizar el derecho de la educación Promoviendo una reforma institucional en las II.EE. y el sector Educación, basada en la articulación intergubernamental concertada ¿Cómo lo lograremos? Presupuesto por resultados: sustentado en una gestión orientada a resultados 50% lograrán aprendizajes 40% lograrán aprendizajes, en distritos de Juntos 100% Niños de 0-2 años reciben atención educativa integral en Juntos 100% Niños de 3-5 atendidos de manera pertinente y oportuna en distritos de Juntos 50% son atendidos en su lengua materna Instituciones Educativas orientadas a la formación integral de los estudiantes se constituyen en el centro de la gestión educativa 100% Docentes formados con base en criterios comunes de buen desempeño docente Gestión educativa descentralizada participativa e intersectorial con enfoque territorial y una articulación intergubernamental concertada Nueva LOF Nuevos sistemas implementados ¿Qué queremos? 18

19 Algunos desafíos  De las decisiones unilaterales y centralizadas al diálogo y consenso con las regiones  De la realización de medios al logro de resultados  Del funcionamiento desarticulado al trabajo en equipo  De los esfuerzos dispersos a las metas comunes  De la rutina y el hábito a la innovación y el cambio  Del creer que no se puede a preguntarnos si es posible