ESPAÑA: UN LATE COMER EXITOSO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
5ª SESIÓN QUE SON LAS POLITICAS DE IGUALDAD Y SUS ESTRATEGIAS
Advertisements

NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
Encuesta sobre responsabilidad social
1 PROPUESTA DE APROBACIÓN DEL PRIMER PLAN VASCO DEL VOLUNTARIADO.
ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
Servicios de Salud en situaciones de desastre.
Auditoría General del Poder Ejecutivo Presidencia de la República
Servicio Nacional de la Mujer Ciudadanía plena de las mujeres para la democracia Santo Domingo, República Dominicana Julio 2012.
SESIÓN INFORMATIVA PROGRAMA PLATAFORMAS TERRITORIALES SESIÓN INFORMATIVA PROGRAMA PLATAFORMAS TERRITORIALES FEBRERO 2010 ASPECTOS BÁSICOS.
1 La calidad del gasto público al servicio de la reducción de las desigualdades sociales Dr. Jaime Hernández Director General Adjunto de Programación y.
Planeación estratégica y planificación del trabajo. Tareas de monitoreo. Coordinación y Asesoría política, prevención y resolución de conflictos. Temas.
EL PRESUPUESTO PÚBLICO Y LA INTERACCIÓN ENTRE EL EJECUTIVO Y LEGISLATIVO. Flora Rojas Ortigoza República del Paraguay.
OMCPagina 1 Asistencia Técnica (Artículo 11). OMCPagina 2 los Miembros asesorarán los demás Miembros … los Miembros tomarán las medidas … los Miembros.
Autoevaluación de las Necesidades en materia de Facilitación del Comercio en OMC República Dominicana 11 diciembre del 2008 Santo Domingo, D. N.
Agricultura y Vida Rural en la Nueva Dinámica Hemisférica del Siglo XXI Agricultura y Vida Rural en la Nueva Dinámica Hemisférica del Siglo XXI SecretarÍa.
1 Madrid, 13 de noviembre de 2008 XBRL España: Un año de trabajo Sebastián Muriel Presidente de XBRL España Sebastián Muriel Presidente de XBRL España.
VISITAS DE ESTUDIO Jornada informativa MEJOREMOS LA CALIDAD DE LAS VISITAS DE ESTUDIO Madrid, 16 de septiembre de 2008.
MINISTERIO DE TRANSPORTE
El proyecto educativo, eje vertebrador de los centros docentes
La Ciudad y la Educación en los servicios municipales
Iniciativa para el Agua de la Unión Europea EUWI IV Jornadas Técnicas sobre el SISTEMA IBEROAMERICANO DE INFORMACIÓN SOBRE EL AGUA SIAGUA de junio.
La conservación y preservación de la documentación digital en las bibliotecas especializadas de la Generalidad de Cataluña Mid-Term Conference in Barcelona.
Encuesta sobre responsabilidad social
Instituciones de innovación: la experiencia internacional
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
Análisis de la Capacidad de Gestión de la Seguridad Vial COLOMBIA
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
PROMOCION DE LA INVERSION PRIVADA EN LOS PUERTOS
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
1. 2 Contribuir al desarrollo económico, ofreciendo apoyo a los equipos de gobierno local en el diseño, la implementación y el despliegue de modelos territoriales.
C O N F I S El Consejo Nacional de Política Fiscal CONFIS es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargado de dirigir.
Deuda Pública de Guatemala
P M I PROGRAMACION MULTIANUAL DE INVERSION PUBLICA
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
1 FORTALECIENDO EL ROL RECTOR DEL SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL ANTEPROYECTO DE REFORMA A LA LEY Presentación especial ante la Comisión Nacional.
Convergencia de Organismos Civiles
Experiencias internacionales El KfW Bankengruppe (Alemania)
CONICYT promoviendo la ciencia y tecnología
Las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA y su contribución al Sistema Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior Luzmila Campos de Sánchez,
Confidential // Neoris 1 Confidential // Do Not Reproduce without prior written permission from Neoris PracticalVisionaries Junio del 2008 Modelo Operativo.
COMISIÓN LABORAL Abril de COMISIÓN LABORAL I. Misión II.Objetivos Generales III.Perfil de los miembros IV.Organización y Operación V.Funcionamiento.
Equipo del proyecto CEE Workshop internacional 13 – 15/03/2002
Test 2: Ordenación del Territorio y Urbanismo
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
Coordinación Producción – Transporte de gas natural Informe de avance de labores Reunión Plenaria del Consejo Medellín, 12 de marzo de Consejo Nacional.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 21 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
¿QUÉ SUPONE DE NUEVO LA NEGOCIACIÓN?. Medidas de Fomento 2008.
Seminario de Transferencia de Experiencias en Regulación Tema No.1 Lecciones en Regulación del Sector de Agua Potable y Saneamiento en Latinoamérica.
Propuestas Grupo de Trabajo No. 2 Comité Consultivo SICA Consulta ECADERT Prioridades 1. Definir un marco conceptual que tome en cuenta al ser humano,
IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA ESPAÑOLA DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Carmen de la Fuente Méndez Fiscal. Experta.
1 Ejercicio profesional de la contaduría y el ámbito sanitario C.P.C. Rubén Darío Dávalos Palomera.
1 COMITÉ OPERATIVO AMPLIADO NSCA Río Aconcagua. 2 ANTECEDENES LEGALES LEY DE BASES DEL MEDIO AMBIENTE (19.300) “Art. 77: El Director Ejecutivo, previa.
Argentina, Buenos Aires, 19 a 21 de marzo de 2012 Estructura y Funcionamiento del OISEVI Arturo Cervantes.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
AVANCES EN LA PREPARACION DE CONDICIONES PARA LA IMPLEMENTACION DEL ENFOQUE SECTORIAL EN SALUD Eliseo Aráuz Palacios Director General de Planificación.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
PLAN DE CONTINGENCIA ANTE UN DESASTRE ANTES, DURANTE Y DESPUES COMISION DE DESASTRES.
Plan de Trabajo AChM Marco General El Plan de Trabajo se enmarca en el Programa vigente 2005 – 2008, que se propone avanzar en un Reforma Municipal.
Proyecto de ley Agencia vasca de Cooperación para el Desarrollo
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
Informes de la CIM 2011 Presentación a la Comisión General 6 de marzo de 2012.
Opciones de política educativa y gobierno de la educación.
Plan Estratégico de SEGURIDAD VIAL
Curso Planificación Social II La Planificación del Desarrollo Local.
El Estado y la Administración
Proyecto de Ley Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior.
ALCANCES A INDICACIONES LEY Santiago, septiembre 2015.
Transcripción de la presentación:

ESPAÑA: UN LATE COMER EXITOSO Fortalecimiento de la capacidad de gestión en seguridad vial “Diagnósticos para la acción: estudios de casos de países” Miquel Nadal 23 Febrero 2009 SEGURIDAD VIAL IBEROAMÉRICA Y EL CARIBE

Índice El contexto El proceso El entramado institucional Los contenidos Las lecciones / los aprendizajes

El contexto

El contexto

El contexto Evolución económica y evolución del número de muertos en accidente de tráfico en España, 1980-2008.

El proceso

El proceso La política de seguridad vial en España empieza a armarse a principios de los años 90, pero se convierte en una prioridad política sobre todo en los primeros años de este siglo

Agentes socioeconómicos El proceso Elaboración del Plan Estratégico 2005-2008 Diagnóstico externo Agentes socioeconómicos

Comparativa internacional El proceso Elaboración del Plan Estratégico 2005-2008 Diagnóstico externo Comparativa internacional

Organizaciones políticas El proceso Elaboración del Plan Estratégico 2005-2008 Diagnóstico interno Organizaciones políticas

El entramado institucional

Consejo Superior de Tráfico y Seguridad de la El entramado institucional Consejo Superior de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial Naturaleza: Órgano consultivo para el impulso y mejora del tráfico y de la seguridad vial. Año creación: 1976 Composición: (70 miembros) Representantes públicos: Representantes de la Administración General del Estado Representantes de Comunidades Autónomas Representantes de Administraciones locales Representantes del sector privado: Automóviles clubs Compañías aseguradoras Escuelas de conducción etc...

Consejo Superior de Tráfico y Seguridad de la El entramado institucional Consejo Superior de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial Presidencia: Ministro del Interior Funciones: Preparar y elaborar planes de actuación conjunta. Asesorar en materia de tráfico y seguridad vial. Informar sobre los criterios generales en materia de publicidad de vehículos a motor. Periodicidad: Mínimo una reunión al año.

Comisión Interministerial de Seguridad Vial El entramado institucional Comisión Interministerial de Seguridad Vial Naturaleza: Comisión encargada de definir la política del Gobierno en el campo de la seguridad vial, así como de asegurar su aplicación. Año creación: 1997 Composición: Comisión presidida por la Vicepresidenta 1ª del Gobierno. Forman parte todos los Ministros del Gobierno. La Secretaría de la Comisión recae en el Director General de Tráfico.

Comisión Interministerial de Seguridad Vial El entramado institucional Comisión Interministerial de Seguridad Vial Funciones: Coordinar la utilización de los medios para mejorar la seguridad vial de que disponen los ministerios que la componen. Examinar los programas de actuaciones que prevean desarrollar estos ministerios en materia de seguridad vial. Aprobar el Plan estratégico de seguridad vial y el seguimiento, análisis y aprobación anual del plan de actuaciones

El entramado institucional Órganos adicionales Comisión No Permanente Seguridad Vial y Prevención Accidentes de Tráfico A nivel parlamentario A nivel judicial Fiscalía de Seguridad vial

4. Los contenidos

    4. Los contenidos Conductores Vehículos Infraestructuras Mejorar la formación Campañas de concienciación  Conductores  Renovación flota automóviles Vehículos  Modernización de la red de carreteras Mejora de los puntos negros Infraestructuras  Vigilancia y control Acciones básicas sobre alcoholemia, velocidad y uso del cinturón de seguridad y del casco

5. Las lecciones / los aprendizajes

sanciones. Hay que crear complicidades con el usuario 5. Los aprendizajes – El Proceso Proceso acumulativo Proceso de largo plazo, cuyo éxito dependen de la coherencia y de la consistencia de las actuaciones que se lleven a cabo. Políticas aisladas y puntuales sirven de poco Proceso participativo El liderazgo de la administración es fundamental, pero hay otros actores que pueden aportar mucho. Abrirse a su participación evita errores. Además, dado que uno de los objetivos es cambiar actitudes y comportamientos, hay que contar con los usuarios. Palo y zanahoria Ni sólo formación, ni sólo sanción. El usuario debe conocer los objetivos que se persiguen y entenderlos. Ello es imprescindible para que funcione un sistema de sanciones. Hay que crear complicidades con el usuario

5. Los aprendizajes – La estructura Política de estado Implicación de los tres poderes del estado: ejecutivo, legislativo y judicial. Consenso vs política partidista. Continuidad Visibilidad: parte alta de la agenda política y social Liderazgo y coordinación Debe existir un liderazgo político y un liderazgo operativo Importancia de la coordinación entre administraciones (central, regional, local) Y dentro de cada una de ellas Recursos Necesidad de recursos, sobre todo para infraestructuras Posibilidad de una cierta autofinanciación (afectación multas) Inversión muy rentable en términos de coste beneficio

5. Los aprendizajes - Otros 1. Priorizar Una política efectiva de seguridad vial requiere actuar en muchos frentes a la vez. Seleccionar adecuadamente las prioridades es importante. En general, empezar por lo fácil. 2. Fijación de objetivos La fijación de objetivos ayuda a focalizar la política de seguridad vial. Los objetivos deben ser realistas pero ambiciosos, o al revés. 3. El papel de los medios de comunicación Ayudan a dar visibilidad al problema y a que los gobiernos actuen Ayudan a concienciar a la población Ayudan a crear complicidades

MUCHAS GRACIAS