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Plan Estratégico UCA Fases, Metodología.

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Presentación del tema: "Plan Estratégico UCA Fases, Metodología."— Transcripción de la presentación:

1 Plan Estratégico UCA Fases, Metodología

2 Fases del Sistema de Dirección Estratégica
VOLUNTAD DE GOBERNAR Decisión del equipo rectoral de influir en el posicionamiento futuro de la UCA (No abdicar a favor del azar) PLAN ESTRATÉGICO ANÁLISIS EXTERNO Amenazas y oportunidades del entorno PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA SEGUIMIENTO DEL PLAN ESTRATÉGICO DESARROLLO Y DESPLIEGUE DEL PLAN ESTRATÉGICO Misión Visión Ejes Objetivos Líneas de acción Responsables H.Temporal Indicadores CMI Análisis de los indicadores Grado de ejecución Revisión de estrategias Revisión del análisis interno análisis externo Revisión de la vigencia de los objetivos ENTORNO NECESIDADES DE LA SOCIEDAD Equipo rectoral Claustro Consejo Social Grupos de trabajo con expertos externos Junta de Gobierno Profesorado PAS Alumnado Centros Departamentos Institutos Servicios ANÁLISIS INTERNO Fortalezas y debilidades de la organización DECISIÓN DE GOBIERNO ANÁLISIS ESTRATÉGICO FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA IMPLEMENTACIÓN CONTROL ESTRATÉGICO

3 Jornada de Trabajo sobre: “Planificación Estratégica en la
Universidad de Cádiz” Cádiz, 4 y 5 de septiembre de 2003 El Bosque (CÁDIZ) El Equipo de Gobierno de la UCA, convencido a priori de la necesidad del cambio, decide apostar por la utilización de la Planificación Estratégica como instrumento para llevar a cabo el cambio con una perspectiva temporal de 6 años ( )

4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROCESO
SENSIBILIZAR A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA NECESIDAD DE CAMBIAR (WEB, INFORMACIÓN EQUIPOS DIRECTIVOS, PLAN DE FORMACIÓN). PROVOCAR LA REFLEXIÓN Y EL DEBATE (GRUPOS DE TRABAJO, FOROS DE DEBATE, BUZÓN DE SUGERENCIAS). DESPERTAR EL INTERÉS POR NUEVAS FORMAS DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN (PLAN DE FORMACIÓN). IMPLICAR AGENTES SOCIALES (Garantizar su participación). REFORZAR Y REVALORIZAR LA IMAGEN DE LA UCA.

5 CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO
ABIERTO, TRANSPARENTE Y PARTICIPATIVO. CON PROYECCIÓN INTERNA Y EXTERNA. ORIENTADO A SATISFACER LAS NECESIDADES DE NUESTRO ENTORNO. ORIENTADO A LA BÚSQUEDA DE LA MEJORA PARA CONSEGUIR LA MÁXIMA CALIDAD EN NUESTRA INVESTIGACIÓN, DOCENCIA Y SERVICIOS.

6 METODOLOGÍA MEMORIAS, INFORMES, BIBLIOGRAFÍA, PE.U.U.,
P.MEJORA EV. TITULAC. UCA DIAGNÓSTICO INICIAL ANÁLISIS DAFO MISIÓN UCA VISIÓN UCA EJES ESTRATÉGICOS DOCENCIA INVESTIGACIÓN SERVICIOS RECURSOS ENTORNO CAMPUS

7 MISIÓN La razón de ser de la organización ¿En qué nos diferenciamos?
Respuesta a las preguntas: ¿En qué nos diferenciamos? ¿Quiénes somos? ¿A qué nos dedicamos? ¿Por qué y para qué hacemos lo que hacemos? ¿Para quién lo hacemos? ¿Cómo lo hacemos?

8 MISIÓN DE LA UCA La UCA es una institución pública comprometida con la Sociedad, con proyección internacional, cuya misión es la formación integral de personas a través de la creación y difusión del conocimiento y la cultura mediante una investigación y enseñanza de calidad, con vocación de liderazgo intelectual y cultural, configurándose como elemento fundamental de vertebración de la provincia de Cádiz y con amplia presencia en su territorio.

9 Es el futuro de la organización dentro de X años
VISIÓN compartida Es el futuro de la organización dentro de X años Respuesta a las preguntas: ¿Qué y cómo queremos ser dentro de x años? ¿En qué nos queremos convertir? ¿Para quién trabajaremos? ¿En qué nos diferenciaremos? ¿Qué valores respetaremos?

10 VISIÓN DE LA UCA La UCA, como primer referente cultural y social de la provincia de Cádiz, ha de ser una institución dispuesta a escuchar a la sociedad y a participar en iniciativas para mejorarla, como generadora de nuevas ideas y de conocimiento, como elemento socialmente vertebrador y como un canal imprescindible a través del que nuestra realidad más cercana amplíe perspectivas, resuelva sus problemas y se comunique con el mundo. La UCA ha de percibirse y actuar como una institución de servicio público, que apuesta por una formación integral y de calidad para los estudiantes, presente, cercana, activa, solvente y en actitud de apoyo y colaboración con la Sociedad, que se comprometa con la docencia y con la investigación de calidad, incorporada y preparada siempre para lo nuevos avances tecnológicos, comprometida con la preservación del medio ambiente, al servicio del desarrollo regional y la integración de la provincia de Cádiz, con vocación de proyectar el modelo del Espacio Europeo de Educación Superior a los países del Norte de África y América Latina. La UCA debe ser un centro de formación continua a lo largo de toda la vida de los miembros de la Sociedad de la que forma parte. Queremos una Universidad en la que primen los criterios de transparencia, participación, pluralidad, diálogo, solidaridad, reconocimiento de la diversidad, consenso, búsqueda de la mejora continua, capacidad de adaptación a los cambios, creativa, dinámica, innovadora, emprendedora, proactiva, con idea de equipo y vocación de servicio público e implicación en un proyecto común.

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12 FORTALEZAS Equipo humano joven y con colectivos motivados hacia la mejora. Equipo rectoral cohesionado y apoyado por la comunidad universitaria. Fuerte motivación hacia el intercambio internacional en el colectivo de profesores y alumnos. Aula Universitaria del Estrecho, como instrumento para incrementar las relaciones con el Magreb. Universidad que, por su edad y tamaño, posibilita la organización académica y gestión innovadoras. Avanzado sistema de gestión y actualización de recursos de nuestras bibliotecas. Alto nivel de informatización de servicios y procesos. La UCA agrupa al colectivo de profesionales de mayor cualificación profesional y el mayor conjunto de recursos para la I+D+I en la provincia. Uso creciente de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC’s), soportado por una red informática de alto nivel. Mejora creciente del programa de prácticas con empresas. Infraestructuras recientes. Elevada ratio profesor/alumno. Baja conflictividad laboral. Incremento en los programas de innovación educativa.

13 DEBILIDADES Mapa de titulaciones generalista, solapado, con algunas titulaciones ineficientes y carente de objetivos definidos para cada una de ellas. Falta de cultura estratégica y de investigación. Recursos humanos estructurados en torno a estamentos más que a equipos de trabajo, con escasa motivación y falta de sentimiento de pertenencia y compromiso con la institución. Servicios prestados no orientados al entorno, con insuficiencia de planes formales de captación de alumnos y de marketing. Canales internos y externos de comunicación inadecuados. Carencia de sistemas de información fiables para conocer la calidad de la docencia, de la gestión y de la investigación; así como ausencia de una contabilidad analítica que permita conocer el coste de las actividades. Insuficiencia de planes formales de formación e incentivación. Escasa presencia de la UCA en ámbitos nacionales e internacionales. Déficit presupuestario acumulado con escasa diversificación de las fuentes de financiación. Falta de criterios objetivos en la asignación de recursos.

14 OPORTUNIDADES Entorno dinámico y complejo que obliga al cambio continuo (enseñanza virtual, afirmación de la economía del conocimiento, etc.). Situación, diversidad y climatología de la provincia. Aumento en la sociedad de la cultura emprendedora. Mejora en la visión de las empresas sobre la Universidad. Mayor necesidad de la formación continuada de los egresados. Cercanía geográfica y/o cultural con el Magreb y Latinoamérica Liderazgo cultural en la provincia. Existencia del Espacio Europeo de Educación Superior. Acreditación y certificación de Titulaciones, Servicios y Recursos Humanos. Aprovechamiento del mar, el turismo, la industria química, vitivinícola y del transporte como elementos diferenciadores. Financiación basada en objetivos. Existencia de recursos internacionales para la investigación.

15 AMENAZAS Incertidumbre en torno a las repercusiones de la aplicación del modelo del Espacio Europeo de Educación Superior. Homologación de las titulaciones. Disminución de la población en edad académica y considerable emigración de estudiantes de la provincia a otras universidades Creciente competencia con otras universidades, organizaciones y ciclos formativos de educación superior. Imposición de criterios políticos en la planificación y autonomía de la UCA. Incertidumbre en la reglamentación sobre contratación, estabilización y promoción del profesorado. Debilidad del tejido industrial y estructura de mercado que dificulta la inserción laboral. Inadecuada estructura de transportes y comunicaciones. Modelo de financiación inadecuado. Escaso reconocimiento del universitario por la Sociedad.

16 EJES ESTRATÉGICOS 1. DOCENCIA:
Crear una Universidad centrada en la calidad de la enseñanza, que posibilite la formación integral de los estudiantes, adecuando las ofertas formativas a las necesidades del entorno en cuanto a las enseñanzas regladas, necesidades de formación continua de los egresados, formación específica a empresas y colectivos sociales. 2. INVESTIGACIÓN: Desarrollar una política de investigación, centrada en la calidad, en la innovación y en la transferencia de conocimientos. 3. SERVICIOS: Mejorar la calidad de los servicios de la Universidad de Cádiz, orientados tanto al apoyo de la actividad docente e investigadora como a la calidad de la vida universitaria. 4. RECURSOS: Conseguir la eficiencia en la asignación de recursos, mejorando los sistemas de información interna y externa para la toma de decisiones y para aumentar la calidad y transparencia de las comunicaciones. 5. ORIENTACIÓN AL ENTORNO: Aumentar las relaciones de la UCA con las instituciones públicas, tejido industrial, con la sociedad, consiguiendo ser motor de desarrollo social, cultural y económico de la provincia de Cádiz. 6. NUEVO MODELO DE CAMPUS: Dotar a los Campus de infraestructuras, recursos y órganos de dirección y gestión que, profundizando en la descentralización, permitan el desarrollo de la UCA como una única organización con fines y estrategias comunes..

17 Eje Estratégico DOCENCIA
¿QUÉ QUEREMOS? Desarrollar un perfil del estudiante basado en la formación integral, creativa, participativa, innovadora, internacional, flexible, continua y adecuada a la demanda. Mejorar la calidad de la enseñanza. Revisar y mejorar la oferta de titulaciones. Mejorar y ampliar las infraestructuras para la enseñanza-aprendizaje.

18 Eje Estratégico INVESTIGACIÓN
¿QUÉ QUEREMOS? Incentivar, mejorar e incrementar nuestra investigación y capacidad de innovación. Potenciar la política de transferencia tecnológica entre la Universidad y la Empresa. Mejorar la gestión de la investigación. Mejorar, incrementar y optimizar los recursos e infraestructuras de inves-tigación.

19 Eje Estratégico SERVICIOS
¿QUÉ QUEREMOS? Mejorar la calidad y ampliar los servicios a la comunidad universitaria, buscando fórmulas que permitan extender algunos de estos servicios a la sociedad. Satisfacción de expectativas. Potenciar e incrementar las actividades sociales, culturales y deportivas.

20 Eje Estratégico RECURSOS
¿QUÉ QUEREMOS? Redefinir y modernizar la Política y Gestión de los Recursos Humanos (PAS y PDI). Modernizar y mejorar los sistemas de información. Agilizar los procedimientos administrativos y fomentar la descentralización. Mejorar la situación económica. Adecuar nuestra estructura de Centros y Departamentos a nuestros recursos.

21 Eje Estratégico ORIENTACIÓN AL ENTORNO
¿QUÉ QUEREMOS? Desarrollar acciones que permitan adelantarnos a las necesidades del entorno en materia de docencia, investigación y servicios. Desarrollar políticas internas y externas de marketing. Implicar a la UCA en los problemas sociales y culturales de la provincia.

22 Eje Estratégico MODELO DE CAMPUS
¿QUÉ QUEREMOS? Redefinir el concepto de Campus. Promover medidas para hacer llegar todas las actividades universitarias a todos los campus. Definir Planes Plurianuales de Inversiones de acuerdo con el concepto de campus

23 FASE DE PARTICIPACIÓN Y DESARROLLO DEPARTAMENTOS, Y SERVICIOS
DISCUSIÓN Y DEBATE INTERNO DEL EQUIPO DE GOBIERNO NECESIDAD P.E. ELABORACIÓN DOCUMENTO BASE PUESTA EN MARCHA DE LA WEB PRESENTACIÓN DOCUMENTO BASE A: Junta Consultiva Directores Área, Jefes Servicio y Administradores Centros Decanos/Directores Centros y Departamentos Consejo Gobierno Claustro Consejo Social Consejo Económico y Social Medios de Comunicación FASE INICIAL (Sept.-Oct. 2003) DOCUMENTO BASE FASE DE PARTICIPACIÓN Y DESARROLLO (Nov Marzo 2004) LÍNEAS DE ACCIÓN FASE DE SÍNTESIS E INTEGRACIÓN (Abril-Agosto 2004) BORRADOR P.E. PUESTA EN MARCHA INTRANET DEFINICIÓN EQUIPOS DE TRABAJO FORMACIÓN ANÁLISIS SECTORIAL ELABORACIÓN DE PROPUESTAS FASE APROBACIÓN Y DIFUSIÓN (Sept. 2004) APROBACIÓN P.E. INTEGRACIÓN DE PROPUESTAS REDACCIÓN FINAL PROPUESTA DE PLAN ESTRATÉGICO PARA LA UCA. DESPLIEGUE A CENTROS, DEPARTAMENTOS, Y SERVICIOS APROBACIÓN CONSEJO GOBIERNO APROBACIÓN CLAUSTRO APROBACIÓN CONSEJO SOCIAL PRESENTACIÓN MEDIOS COMUNICACIÓN

24 PROPÓSITOS WEB SITE PLAN ESTRATÉGICO
ACTIVIDADES DE APOYO JORNADAS PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LAS UNIVERSIDADES (Equipos directivos de la UCA) INTEGRAR EN LOS PLANES DE FORMACIÓN CURSOS SOBRE: Cuadro de Mandos Integral Descentralización económica y administrativa Contabilidad Analítica Planificación Estratégica Procedimientos Administrativos y Contratación CICLOS DE CONFERENCIAS: Modelos de Financiación El Espacio Europeo de Educación Superior La Universidad de Cádiz y el Sistema Universitario Andaluz: Mapa de Titulaciones. La Universidad y las Nuevas Tecnologías El papel de las Fundaciones Universidad-Empresa. FORMACIÓN PROPÓSITOS WEB SITE PLAN ESTRATÉGICO DESARROLLAR PLAN COMUNICACIÓN P.E. INFORMAR INTERNA Y EXTERNAMENTE DEL DESARROLLO P.E. CONSULTA Y ACCESO DOCUMENTACIÓN P.E. REALIZAR ENCUESTAS ON-LINE REALIZAR FOROS DE DEBATE DESARROLLAR ACCIONES DE MARKETING WEB

25 PRESIDENTE C. SOCIAL COMITÉ ASESOR (JUNTA CONSULTIVA) RECTOR COMISIÓN
ESTRATÉGICA (C. Dirección) COORDINACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO (V.P.E.I.) PRESIDENCIA Y COORDINACIÓN GRUPOS DE TRABAJO: GRUPOS TRABAJO: Eje Estratégico 1 Eje Estratégico 2 Eje Estratégico 3 Eje Estratégico 4 Eje Estratégico 5 Eje Estratégico 6 ÓRGANOS DE APROBACIÓN: Consejo Gobierno Claustro Consejo Social UNIDADES DE APOYO: Secret. Planificación Unidad Tca. Evaluación Estudios y Planificación CITI

26 Funciones de la Comisión Estratégica
PROPONER LA ESTRUCTURA DEL PROCESO A SEGUIR EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO. SUPERVISAR Y HACER EL SEGUIMIENTO DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL P.E. ELABORAR PLAN COMUNICACIÓN P.E. ELABORAR PROPUESTAS, DOCUMENTOS E INFORMES. PROPORCIONAR A LOS GRUPOS DE TRABAJO LA INFORMACIÓN NECESARIA Y ACTUALIZADA RELACIONADA CON EL CONTENIDO DE SU EJE ESTRATÉGICO. INTEGRAR PROPUESTAS SECTORIALES ELABORAR DOCUMENTOS INTERMEDIOS Y FINALES SOBRE EL P.E.

27 Funciones del Comité Asesor
VALIDAR Y PROPONER SUGERENCIAS SOBRE LA ESTRUCTURA DEL PROCESO A SEGUIR EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO. ASESORAR EL SEGUIMIENTO DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL P.E. ASESORAR EN EL PROCESO DE INTEGRACIÓN DE PROPUESTAS SECTORIALES VALIDAR Y ASESORAR DOCUMENTOS INTERMEDIOS Y FINALES SOBRE EL P.E.

28 Funciones de los Grupos de Trabajo
VALIDAR MATRIZ DAFO DE SU EJE ESTRATÉGICO. VALIDAR SU RETO ESTRATÉGICO. VALIDAR LA MISIÓN, VISIÓN Y VALORES. ELABORACIÓN DE PROPUESTAS DE OBJETIVOS PARA EL EJE ESTRATÉGICO: Líneas de Acción OPCIONES ACONSEJABLES Responsabilidad de la ejecución Temporalización Recursos (Costes añadidos) Indicadores (C.M.I.).

29 Grupos de Trabajo J.Mª. Rodríguez Rafael García María Zambonino
ASESORAMIENTO EXTERNO (NO NECESARIO). GRUPOS DE TRABAJO (15-20): PROFESORES, ALUM-NOS, PAS, CONSEJO SOCIAL, EMPRESAS, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, INSTITUTOS EE.MM. Y F.P, AYUNTA-MIENTOS, OTRAS INSTITU-CIONES (Cuotas de repre-sentación) ESTUDIAR LA POSIBILIDAD DE SUBDIVIDIR GRUPOS ASIGNACIÓN DE VICERREC-TORES/AS A EJES ESTRATÉ-GICOS DOCENCIA J.Mª. Rodríguez INVESTIGACIÓN Rafael García ENTORNO María Zambonino SERVICIOS David Almorza RECURSOS Juan Terradillos CAMPUS Fco Trujillo

30 El Cuadro de Mando Integral
“El cuadro de mando integral es un nuevo marco o estructura creada para integrar indicadores derivados de la estrategia, que sigue reteniendo indicadores financieros de la actuación pasada completados con inductores de la actuación financiera futura. Los inductores que incluyen los clientes, los procesos y las perspectivas de aprendizaje y crecimiento, se derivan de una traducción explícita y rigurosa de la estrategia de la organización en objetivos e indicadores tangibles” (Kaplan y Norton, 1997; pag 32)

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32 LA PERSPECTIVA FINANCIERA
Resumen de las consecuencias económicas medibles de las acciones ya tomadas. Indicadores: Rentabilidad: resultados operativos, rentabilidad del capital, EVA. Crecimiento de las ventas. Generación de flujos de caja.

33 LA PERSPECTIVA DE LOS CLIENTES (1)
Identificación de los segmentos de clientes y mercados en los que competirán las unidades de negocios Participación en el mercado Participación de los clientes Rentabilidad de Creación de la fidelidad Nuevos clientes Satisfacción de Objetivos financieros Resultados de los clientes Conductores clave de los resultados y medidas de los procesos internos del negocio

34 LA PERSPECTIVA DE LOS CLIENTES (2)
Atributos organizativos específicos Creación de la fidelidad Nuevos clientes Satisfacción de los clientes Atributos Productos/ Servicios Imagen y reputación Relaciones Especificidad Funcionalidad Calidad Precio Tiempo Marca Comodidad Confianza Sensibilidad Valor = +

35 LA PERSPECTIVA DE LOS PROCESOS INTERNOS DE LOS NEGOCIOS
Identificación de los procesos internos críticos en los que la organización debe destacar Identificación del mercado Creación de la oferta de Productos/ Servicios Elaboración de los Entrega de Servicio a los Clientes Satisfacción de las necesidades de los clientes Ciclo de Innovación Ciclo de Operaciones Ciclo de Servicios Post-venta

36 LA PERSPECTIVA DE APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO
Identificación de la infraestructura que la organización debe construir para poder crecer y mejorar a largo plazo. Fuentes: Personas. Sistemas. Procedimientos.

37 OBJETIVOS INSTITUCIONALES
PERSPECTIVAS OBJETIVOS 1. Mantener, al menos, el número de estudiantado en titulaciones regladas 2. Cumplir los objetivos que se pacten con la Generalitat en el marco del plan plurianual de financiación. PERSPECTIVA FINANCIERA (RECURSOS) 3. Rentabilizar los recursos propios a través de la oferta de servicios a terceros 5. Establecer alianzas estratégicas con otras instituciones y entidades que sirvan a la UJI para completar capacidades que permitan desarrollar los productos y servicios propios. 4. Mejorar la imagen percibida por el entorno. 6. Mejorar la calidad percibida por el estudiantado 7. Mejorar el grado de satisfacción del PDI y del PAS. PERSPECTIVA DEL CLIENTE (ENTORNO) 8. Analizar y asegurar la coherencia de la estructura, de los procedimientos, de los sistemas y de las políticas de gestión, en los requerimientos de implantación del plan estratégico. PERSPECTIVA DEL PROCESO INTERNO (INNOVACIÓN Y CREACIÓN DE VALOR) 10. Mejorar la eficacia en todos los procesos: gestión, docencia, investigación, creación de productos y servicios. 9. Incrementar el número de nuevos productos y servicios educativos y culturales 12. Introducir programas de formación y de desarrollo orientados a mejorar las capacidades docentes, investigadoras y de innovación de todo el PDI 13. Introducir programas de formación y de desarrollo orientados a mejorar la calificación profesional del PAS. 14. Introducir cursos de formación y desarrollo orientados a mejorar las capacidades directivas de los gestores. PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE Y DEL CRECIMIENTO (PERSONAS) 11. Mejorar la empleabilidad del estudiantado.

38 CUADRO DE MANDO INSTITUCIONAL
PERSPECTIVAS INDICADORES PERSPECTIVA FINANCIERA (RECURSOS) 1. Número de créditos matriculados dividido 65 2. Grado de consecución de objetivos desplegados en PPF 3. Importe de los recursos captados. PERSPECTIVA DEL CLIENTE (ENTORNO) 4. Pregunta 5 encuesta-entorno UJI 6. Pregunta 10 de encuesta calidad percibida 7. Pregunta 7 encuesta-entorno UJI 5. Número de convenios de colaboración PERSPECTIVA DEL PROCESO INTERNO (INNOVACIÓN Y CREACIÓN DE VALOR) 9. Nuevos productos/servicios aprobados 8. Número de unidades que despliegan el PE 10. Grado de consecución de objetivos desplegados en PE PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE Y DEL CRECIMIENTO (PERSONAS) 11. Porcentaje de egresados trabajando en “X” años 12. Créditos de formación recibida por el PDI 13. Horas recibidas de formación del PAS 14. Horas de Formación directiva recibida

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40 EL PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ
“Una Oportunidad más que una Necesidad” “Una magnífica Oportunidad que satisface una Necesidad” “Un Plan Estratégico carece de sentido si su staff directivo no tiene asimilado este estilo de Dirección” “Una necesidad deseada por todos” “Un deseo hecho necesidad”

41 PLANIFICANDO SU FUTURO
VIVE TU UNIVERSIDAD PLANIFICANDO SU FUTURO Plan Estratégico UCA ¡¡ MUCHAS GRACIAS!!


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