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Conferencia Magistrial

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Presentación del tema: "Conferencia Magistrial"— Transcripción de la presentación:

1 Conferencia Magistrial
Manta 2016 Conferencia Magistrial SISTEMAS DE GESTION EN EHS; (OHSAS 18001; SAITE; SART) ISO 9001; ISO 14001 Actualización: Enero 2016 ING. JAIME VANEAS IZQUIERDO, MSc. Seguridad y Salud Ocupacional

2 TECNICO AUDITOR ING. IND. JAIME VANEGAS IZQUIERDO
Magister en Gestión Tecnológica Industrial Magister en Seguridad, Salud e Higiene Industrial – Higienista Certificado – ACGIH Internacional Auditor Líder OHSAS SGS – IRCA Auditor SART USFQ Especialista Certificado Contra Incendios CEPI - NFPA Candidato PHD (Aceptado) Seguridad en el Trabajo Universidad de Guadalajara México “EL 1er. DEBER DEL NEGOCIO ES SOBREVIVIR, Y EL PRINICIPIO FUNDAMENTAL DE LA ECONOMIA NO ES LA MAXIMIZACION DE LAS UTILIDADES, SI NO EVIAR LAS PERDIDAS” Peter F. Duckter

3 PERTENECEMOS A PRESTIGIOSAS ORGANIZACIONES INTERNACIONAL LIDERES EN EHS
Société Générale de Surveillance Organización Internacional del Trabajo American Society of Safety Engineer USA Organismo Internacional de Certificación de Auditores de sistemas de gestión National Fire Protetion Asosiation American Conference of Gubernamental Industrial Hyginists - USA Cámara ecuatoriana de Consultoría

4 POLITICA DE CALIDAD DEL SERIVICO
JVI CONSULTORIA, Expertos técnicos auditores certificados en Seguridad Industrial, Protección Contra incendios e Higiene Industrial Jaime VANEGAS IZQUEIRDO JVI CONSULTING CIA. LTDA. CUENCA ECUADOR Cuenca, 01 Enero 2002 POLITICA DE CALIDAD DEL SERIVICO Ofrecemos y prestamos servicios para trabajos en los cuales somos expertos y tenemos la capacidad probada para proporcionar prestación eficiente y efectiva. Mantenemos y mejoramos nuestros conocimientos y habilidades en niveles con el desarrollo tecnológico, la innovación tecnológica, la legislación y más realidades del medio, haciendo extensivos a nuestros clientes los beneficios de estos logros y aplicando el debido cuidado, habilidad y diligencia en los servicios prestados. Proporcionamos servicios de alta calidad a nuestros clientes, teniendo como elemento básico de trabajo la administración de la calidad y servicio. Actuamos en todo momento para servir a los intereses legítimos de nuestros clientes y prestamos nuestros servicios con integridad, objetividad, diligencia y lealtad. Somos imparciales al proporcionar nuestra asesoría, el criterio de decisión, debiendo advertir oportunamente a nuestro cliente sobre eventuales conflictos de intereses. Basamos nuestro trabajo en emitir opinión con estricto apego a las normas y principios técnicos de nuestra especialidad, sin permitir que intereses extraños al objeto de la consultoría, sean estos propios, de nuestros clientes o de terceros, influyan en nuestras recomendaciones, informes o conclusiones. JVI Consultoría, trabajo con 100% de confidencialidad de cualquier información que le haya proporcionado el cliente o se haya obtenido durante la prestación de sus servicios, debiendo también el cliente mantener la confidencialidad de los reportes y resultados para él preparados. Nuestros servicios están sujetos a los términos del contrato que les obligue, cuidando que no se interfiera con su independencia, integridad y objetividad.

5 “EL 1er. DEBER DEL NEGOCIO ES SOBREVIVIR, Y EL PRINICIPIO FUNDAMENTAL DE LA ECONOMIA NO ES LA MAXIMIZACION DE LAS UTILIDADES, SI NO EVIAR LAS PERDIDAS” Peter F. Duckter

6 Actualidad de la Seguridad Industrial en Ecuador
En los últimos 5 años a partir del 2011 con la aprobación a nivel nacional del Resolución No. CD 390 IESS, establece claramente en el Capítulo VI, Prevención de Riesgos del Trabajo; Artículo 51: Las empresas sujetas al régimen de regulación y control del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) deberán implementar el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo como medio de cumplimiento obligatorio de las normas legales o reglamentarias, considerando las normas del sistema

7 Normativa Legal en Seguridad Industrial en Ecuador Actualización 2015
Resoluciones del IESS: 6 de mayo 2015: Resolución CD 483: Reglamento Orgánico Funcional del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social: Articulo 13: Literal b) Administrar el Sistema Nacional de la Prevención de Riesgos Laborales a través de la supervisión, verificación y análisis de los resultados de las auto auditorias de seguridad y salud ocupacional efectuadas por empleadores.

8 Normativa Legal en Seguridad Industrial en Ecuador Actualización 2015
Resolución No. CD 483 IESS, 6 mayo 2015

9 Normativa Legal en Seguridad Industrial en Ecuador Actualización 2015
(Diccionario) rectoría. 1. f. Empleo, oficio o jurisdicción del rector. 2. f. Oficina del rector. 3. f. Casa donde vive el rector (‖ párroco).

10 Acuerdo No. MRL – 2014 – 0115; del 5 de junio de 2014
No. MRL EL MINISTRO DE RELACIONES LABORALES EMITIR EL REGLAMENTO DE AUDITORÍAS PARA EL CONTROL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (SGP) Art. 1.- El Ministerio de Relaciones Laborales a través de los Inspectores del Trabajo se encargará de constatar, a través de auditorías, el nivel de cumplimiento del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SGP), acompañados de profesionales en seguridad y salud del Seguro General de Riesgos del Trabajo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, bajo la supervisión de la Dirección de Seguridad y Salud en el Trabajo del Ministerio de Relaciones Laborales. DEROGADO, 6 junio 2015

11 Normativa Legal en Seguridad Industrial en Ecuador Actualización 2015
ARTICULO UNICO: Deróguese el Acuerdo No. MRL – 2014 – 0115; del 5 de junio de 2014: publicado en el Registro Oficial No. 208 de 16 de junio de 2014, a través del cual se expidió el Reglamento de Auditorias para el Control del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales SGP.

12 “La ley no pide FUERZA”

13 Conclusión JVI Tema Laboral SISO Ecuador 2015
MT: Le sugiere que no es obligación llevar el SART en las empresas, puede usar cualquier Método Sistema: OHSAS y/o SART y/o SGRT IESS Modelo Ecuador, el MT va hacer auditorias y puede revisar cualquier que cumpla con la mitigación de accidentes. ACCIDENTE IESS: Auditar para valor i existe el 4to. Motivo de RESPONSABILIDAD PATRONAL: Inobservancia a las normas de seguridad industrial obligatorias, IESS dice: Obligación llevar e imprentar al 80% el SART, sino lo tiene será caso de multa y sanción por que las prestaciones se pagan al IESS, entonces, es OBLIGATORIO implementar el SART en las empresas para cubrir todos los frentes OHSAS 18001, posible certificación internacional, MT posible verificación y IESS cumplimiento con el SART al mínimo 80%

14 Art. 6.4.- REVISIÓN DOCUMENTAL PROPORCIONADA POR LA EMPRESA:
Resolución No. CD 390 IESS UNIDAD I DE LA INVESTIGACIÓN DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO CRITERIOS PARA DEFINIR LOS ACCIDENTES A INVESTIGAR: Art REVISIÓN DOCUMENTAL PROPORCIONADA POR LA EMPRESA: La revisión de documentos se complementará a los datos e información obtenida durante la observación del lugar del accidente y de las entrevistas, estará dirigida a la revisión de aspectos técnicos, administrativos y de la conducta del hombre, tales como documentos y registros del Sistema de Gestión de SST, relacionados con el accidente, así: Gestión Administrativa. Gestión Técnica: Análisis, identificación, medición, evaluación y control de los factores de riesgo relacionados con el accidente, realizado por la empresa. Gestión del Talento Humano relacionado con el accidente. Procesos Operativos Básicos relacionados con el accidente. Registros estadísticos de siniestralidad laboral.

15 SISTEMA DE GESTIÒN DE RIESGOS DEL TRABAJO Modelo Ecuador
Ecuador posee uno de los más rigurosos sistema de seguridad que van paralelizados con requisitos técnicos legales que se deben cumplir como mínimo para cumplir con la ley ecuatoriana que es el 80% en su aplicación de la gestión SART. 390 IESS - Sistema Nacional de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales Capítulo VI “Prevención de Riesgos del Trabajo” Art. 52 Evaluación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.- Para evaluar el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de cualquier empresa se remitirán anualmente al IESS el resultado de los indicadores pasivos y reactivos los cuales arrojaran el “Índice de EFICACIA de aplicación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo” cuyo valor debe ser igual o superior al 80% cuyo valor si es el indicado será considerado como satisfactorio, caso contrario es decir se encontrase menor al 80% se considerara como insatisfactorio y se deberá reformular el sistema con el debido plazo

16 SISTEMA DE GESTIÒN DE RIESGOS DEL TRABAJO Modelo Ecuador
Decisión 584 CAN Artículo 1.- ¨Según lo dispuesto por el artículo 9 de la Decisión 584, los Países Miembros desarrollarán los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, para lo cual se deberán tener en cuenta los siguientes aspectos: Gestión Administrativa; Gestión Técnica, Gestión del Talento Humano, Procesos Operativos Básicos¨ Artículo 11.-  En todo lugar de trabajo se deberán tomar medidas tendientes a disminuir los riesgos laborales. Estas medidas deberán basarse, para el logro de este objetivo, en directrices sobre  sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo y su entorno como responsabilidad social y empresarial. Para tal fin, las empresas elaboraran planes integrales de prevención de riesgos.

17 170 COMPONENTES SART 390 IESS Gestión Administrativa Gestión Técnica
Gestión de Talento Humano Procedimientos y Programas Operativos POLÍTICA IDENTIFICACIÓN SECLECCIÓN TRABAJADORES INVEST. DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PLANIFICACIÓN MEDICIÓN INFORMACIÓN INTERNA Y EXT. VIGILANCIA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN EVALUACIÓN COMUNICACIÓN INTERNA Y EXT PLAN DE EMERGENCIA INTEGRACIÓN CONTROL OPERATIVO CAPACITACIÓN PLAN DE CONTINGENCIA VERIFICACIÓN VIGILANCIA Y SALUD ADIESTRAMIENTO AUDITORÍA INTERNA CONTROL DE DESVIACIONES INSPECCIÓNES DE SALUD Y SEG. EPI Y ROPA DE TRABAJO MEJORAMIENTO CONTINUO MANT. PREDICTIVO, PREVENTICO Y CORRECTIVO

18 DIFERENCIAS ENTRE SISTEMAS DE GESTION EN RIESGOS LABORALES
Seguridad y Salud Ocupacional MODELO ECUADOR 1.Gestión Administrativa INTERNACIONAL REFERENTE D.N.V OHSAS 18001:2000 1.1 Política 1. Liderazgo y administración 4.2 Política 1.2 Planificación 1.2.1 Diagnostico 1.2.2 Objetivos 1.2.3 Recursos 1.2.4 Responsables 1.2.5 Programas 12.6 Norma nacional 14 Ingeniería y administración del cambio. 19 Administración de materiales y servicios 20 Seguridad fuera del trabajo 4.3 Planificación 4.3.2 Requisitos legales 4.3.3 Objetivos 4.3.4 Programas 1.3 Organización 1.3.1 Unidades de SS 1.3.2 Servicios médicos de la empresa 13.3 Planificación, registro y control 4.4.1Estructura y responsabilidades 4.4.4 Documentación 4.4.5 Control de documentos y datos 4.4.6 Control operacional 1.4 Implementación 1.4.1Formación, capacitación, adiestramiento. 1.4.2Estructura y responsabilidades 4.4 Implementación y funcionamiento 4.4.1 Estructura y responsabilidades 1.5 Evaluación 1.5.1 Riesgos químicos, biológicos físicos mecánicos y no mecánicos, ergonómicos y psicosociales 13 Evaluación 4.5.3 Registros y gestión de los registros 1.6 Mejoramiento continuo 2. Gestión Técnica 2.1 Identificación 2.1.1 Objetiva y subjetiva 2.1.2 Cuantitativa y cualitativa 6 Observación de tareas 4 Análisis y procedimientos de tareas criticas 8 Reglas y permisos de trabajo 4.3.1 Identificación 2.2 Medición 2.2.1 Campo o lectura directa 2.2.2 Analítica o de laboratorio 2.3 Evaluación 2.3.1 Estándares nacionales e internacionales 4.3.1 Evaluación 5.6 Revisión por la dirección 2.4 Control 2.4.1 Fuente, vía trasmisión, hombre 2.4.2 Colectiva, individual 4.3.1 Control 4.5 Comprobación y acción correctora 4.5.1Seguimiento y medición del comportamiento 2.5 Vigilancia ambiental y biológica 2.5.1 Periódica 2.5.2 Permanente

19 DIFERENCIAS ENTRE SISTEMAS DE GESTION EN RIESGOS LABORALES
Seguridad y Salud Ocupacional 3 Gestión Talento Humano 3.1 Selección 3.1.1 Perfil ocupacional 3.1.1 Aptitud, actitud 18 Contratación y colocación 17 Promoción general 3.2 Información, comunicación 3.2.1 Horizontal, vertical, retroalimentación 15 Comunicación personal 16 Comunicación en grupos 3.3 Formación 3.3.1 Especifica, general 3.4. Capacitación 3.4.1 Especifica, general 10 Entrenamiento de conocimientos y habilidades 4.4.2 Formación, sensibilización y competencias. 4.4.3 Consulta y comunicación 3.5 Adiestramiento 2. Entrenamiento del liderazgo 4. Actividades Operativas/Preventivas Relevantes 4.1 Investigación de accidentes, incidentes y enfermedades ocupacionales 5. Investigación de accidentes e incidentes 9 Análisis de accidentes e incidentes 4.5.2 Accidentes, incidentes no conformidades y acción correctora preventiva. 4.2 Inspecciones y auditorias 4.2.1 Internas y externas 4.2.2 Programas y no programas 3. Inspecciones planeadas y mantenimiento 8. Reglas y permisos de trabajo 4.5.4 Auditorias 4.3 Vigilancia epidemiológica 12 Control de salud e higiene ocupacional 4.4 Incendios y explosiones 4.4.1 Evaluaciones 4.5 Emergencias y contingencias 4.5.1 Planificación 7 Preparación para emergencias 4.4.7 Preparación y respuesta ante emergencias 4.6 Accidentes mayores 4.6.1 Planificación 4.7 Mantenimiento 4.7.1 Preventivo, predictivo y correctivo 4.8 Uso de Equipos de protección personal 4.8.1 Planificación 4.9 Riesgos específicos 11 Equipos de protección personal

20 Motivos de Multas y/o Sanciones por parte del IESS:
Seguridad y Salud Ocupacional Motivos de Multas y/o Sanciones por parte del IESS: Por no dar aviso de entrada del empleado IESS Por no estar al días con las planillas de pago del IESS Por no reportar el accidente laboral en al lapzo indicado como limite Por inobservancia de las medidas de seguridad y salud ocupacional INOBSERVANCIA DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD, IMPLEMENTACION DEMOSTRABLE MEDIANTE EVIDENCIA OBJETIVA DEL CUMPLIMIENTO DEL SISTEMA DE GESTION POR MEDIO DE AUDITORIA CERTIFICADA DE AL MENOS EL 80% DE CUMPLIMIENTO SATISFACTORIO

21 D)SANCIONES Y MULTAS a)SANCIONES
Seguridad y Salud Ocupacional D)SANCIONES Y MULTAS a)SANCIONES 1. En caso de que la empresa u organización presente una o más a) No conformidades mayores “A”, se procederá con: El cierre de las No conformidades mayores “A” (a1, a2, a3, a4, a5 y a6) establecidas en la auditoría de riesgos del trabajo no se ha ejecutado en los seis (6) meses posteriores a la misma, se incrementará la prima de recargo del Seguro de Riesgos del Trabajo en el uno por ciento (1%); tendrán una duración de veinticuatro (24) meses prorrogables por períodos iguales hasta que se de cumplimiento a la normativa legal aplicable. b) No conformidad menor “B”: Relacionada con el incumplimiento puntual de un elemento técnico operativo auditable, sin que afecte de manera sistemática y/o estructural el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de la empresa u organización.

22 SISTEMA DE GESTIÒN DE RIESGOS DEL TRABAJO Modelo Ecuador
b.1 Incumplimientos puntuales de la gestión administrativa; b.2 Incumplimientos puntuales de la gestión técnica; b.3Incumplimientos puntuales de la gestión de talento humano; y, b.4 Incumplimientos puntuales relacionados con los procedimientos, programas operativos básicos y la documentación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de la empresa u organización. 2. En caso de que la empresa u organización presente una o más No conformidades menores “B”, se procederá con: El cierre de las No conformidades menores “B” (b1, b2, b3 y b4) establecidas en la autoría de riesgos del trabajo que no se han ejecutado en los seis (6) meses posteriores, se incrementará la prima de riesgos del trabajo en el cero cinco por ciento (0,5%) por doce (12) meses, prorrogables por períodos iguales, hasta que se de cumplimiento a la normativa legal y reglamentaria. Seguridad y Salud Ocupacional

23 SISTEMA DE GESTIÒN DE RIESGOS DEL TRABAJO Modelo Ecuador
b)MULTAS CÓDIGO DEL TRABAJO    Articulo  “Para la aplicación de las multas, se tomarán en cuenta las circunstancias y la gravedad de la infracción, así como la capacidad económica del trasgresor”.   Articulo Multa impuesta por la Dirección Regional del Trabajo.- “Cuando la multa haya sido impuesta por la Dirección Regional del Trabajo, el infractor no podrá interponer recurso alguno: mas, si hubiere sido impuesta por otra autoridad, se podrá apelar ante el Director Regional del Trabajo.” Seguridad y Salud Ocupacional

24 SISTEMA DE GESTIÒN DE RIESGOS DEL TRABAJO Modelo Ecuador
CODIGO PENAL Articulo 459.- Es reo de homicidio intencional el que ha causado el mal por falta de previsión o de precaución, pero sin intención de atentar contra otro. Articulo 460.- (Reformado por el Art. 127 de la Ley , R.O. 635, 7-VIII-2002).- El que inintencionalmente hubiere causado la muerte de otra persona, si el acto no estuviere más severamente reprimido, será penado con prisión de tres meses a dos años y multa de ocho a treinta y un dólares de los Estados Unidos de Norte América. Seguridad y Salud Ocupacional

25 SISTEMAS DE GESTION DE SEGRUIDAD INDUSTRIAL

26 BENEFICIOS Al interior de la Organización: Mejora la confianza, participación y la comunicación interna, Se eleva la moral y crece considerablemente la motivación del personal La eficacia del sistema de gestión garantiza el establecer en conjunto políticas, objetivos, programas, capacitación, control, Adaptación a las necesidades específicas del mercado. Simplifica la documentación necesaria. Permite la ejecución de un sistema único y por lo tanto un sistema más fácil de manejar, desarrollar y mantener en el mediano y largo plazo. Simplifica todo el proceso de certificación y lo realiza a un menor costo Reducen los costos relacionados con la organización, preparación y ejecución de dichas auditorías.

27 BENEFICIOS Para la Organización de cara a las partes interesadas: Mejora la imagen de la organización ante la sociedad. Alinear a la organización con empresas líderes a nivel mundial. Provee de herramientas para la búsqueda continua de la satisfacción de las partes interesadas. Genera un énfasis en maximizar la calidad del producto. Ofrece al mercado una oferta con mayor valor agregado.

28 BENEFICIOS FINALMENTE:
se puede decir que la implementación de un Sistema Integrado de Gestión le permite a la Organización además de plasmar, el demostrar claramente su compromiso con todas las partes interesadas y que interactúan con ella, como un camino y una alineación de su gestión hacia la excelencia empresarial.

29 ESTRATEGIA COMPETITIVA GLOBAL
NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS Desarrolla la estrategia básica que fue la base para una ventaja estratégica sostenible Internacionaliza la estrategia básica Mediante la expansión internacional de actividades y adaptación EB Participación en el mercado (productos y servicios) Localización de las actividades – marketing Medidas competitivas INTERNACIONAL VELOCIDAD INNOVACIÓN ARRIESGAR DOMESTICO ORGANIZACIÓN ESBELTA MAYOR EFICIENCIA MENORES COSTOS PRODUCTOS Y SERVICIOS TRADICIONALES

30 Es un sistema de calidad regulando la gestión de las organizaciones relacionando lo con la calidad de los productos y servicios suministrados ISO 9000 Es un conjunto de estándares internacionales que definen los requisitos necesarios para el desarrollo e implementación de un sistema de gestión que asegure la responsabilidad ambiental de la empresa previniendo la contaminación pero considerando las necesidades socioeconómicas de la compañía. ISO 14000 (Occupational Health and Safety Assessment Series) establece un modelo para la Gestión de la Prevención de los Riesgos Laborales. OHSAS 18000

31 Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18001
Occupational Health and Safety Assessment Series

32 “Los hombres no tropiezan con montañas, sino con piedras”
CONFUCIO Confucio tiene razón: Pocos trabajadores se lesionan con “montañas” (situaciones obvias de peligro); la mayoría se lesionan con “piedras” (una mancha de aceite en el piso, el aislamiento desgastado de un cable eléctrico, una escalera incorrectamente apoyada contra la pared), las cuales no siempre se ven con facilidad.

33 GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL - NORMA OHSAS 18000:1999
El fin de esta norma consiste en proporcionar a las organizaciones un Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud Ocupacional (OHSMS), que permita identificar y evaluar riesgos laborales desde el punto de vista de requisitos legales y definir la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, la planificación de las actividades, los procesos, procedimientos, recursos necesarios, registros, etc, que permitan desarrollar una Política de Seguridad y Salud Ocupacional.

34 OHSAS 18001:2007 Sistema de gestión de seguridad y salud laboral

35 REQUISITOS DEL SISTEM OHSAS 18001:2007
4.2 Política 4.6 Revisión por la Dirección 4.3 Planificación 4.3.1 Peligros y Riesgos SSO 4.3.2 Requisitos legales y otros 4.3.3 Objetivos y Programas 4.5 Verificación 4.5.1 Medición del desempeño y monitoreo 4.5.2 Evaluación del cumplimiento legal 4.5.3 Investigación de incidentes, No conformidades y acciones correctivas y preventivas 4.5.4 Control de Registros 4.5.4 Auditorías Internas 4.4 Implementación y Operación 4.4.1 Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad 4.4.2 Entrenamiento, competencia y concientización 4.4.3 Comunicación, participación y consulta 4.4.4 Documentación 4.4.5 Control de Documentos 4.4.6 Control Operacional 4.4.7 Preparación y respuestas ante emergencias

36 OHSAS 18001 Cumple con el 36% del SGP Modelo ECUADOR
IMPLEMENTACION SISTEMA DE GESTION DE RIESGOS LABORALES SART AL SISTEMA DE GESTION DE ECUADOR OHSAS Cumple con el 36% del SGP Modelo ECUADOR

37 COMPARACION MODELO ECUADOR vs OHSAS 18001

38 COMPARACION MODELO ECUADOR vs OHSAS 18001

39 DIFERENCIAS ENTRE SISTEMAS DE GESTION EN RIESGOS LABORALES
Seguridad y Salud Ocupacional MODELO ECUADOR 1.Gestión Administrativa INTERNACIONAL REFERENTE D.N.V OHSAS 18001:2000 1.1 Política 1. Liderazgo y administración 4.2 Política 1.2 Planificación 1.2.1 Diagnostico 1.2.2 Objetivos 1.2.3 Recursos 1.2.4 Responsables 1.2.5 Programas 12.6 Norma nacional 14 Ingeniería y administración del cambio. 19 Administración de materiales y servicios 20 Seguridad fuera del trabajo 4.3 Planificación 4.3.2 Requisitos legales 4.3.3 Objetivos 4.3.4 Programas 1.3 Organización 1.3.1 Unidades de SS 1.3.2 Servicios médicos de la empresa 13.3 Planificación, registro y control 4.4.1Estructura y responsabilidades 4.4.4 Documentación 4.4.5 Control de documentos y datos 4.4.6 Control operacional 1.4 Implementación 1.4.1Formación, capacitación, adiestramiento. 1.4.2Estructura y responsabilidades 4.4 Implementación y funcionamiento 4.4.1 Estructura y responsabilidades 1.5 Evaluación 1.5.1 Riesgos químicos, biológicos físicos mecánicos y no mecánicos, ergonómicos y psicosociales 13 Evaluación 4.5.3 Registros y gestión de los registros 1.6 Mejoramiento continuo 2. Gestión Técnica 2.1 Identificación 2.1.1 Objetiva y subjetiva 2.1.2 Cuantitativa y cualitativa 6 Observación de tareas 4 Análisis y procedimientos de tareas criticas 8 Reglas y permisos de trabajo 4.3.1 Identificación 2.2 Medición 2.2.1 Campo o lectura directa 2.2.2 Analítica o de laboratorio 2.3 Evaluación 2.3.1 Estándares nacionales e internacionales 4.3.1 Evaluación 5.6 Revisión por la dirección 2.4 Control 2.4.1 Fuente, vía trasmisión, hombre 2.4.2 Colectiva, individual 4.3.1 Control 4.5 Comprobación y acción correctora 4.5.1Seguimiento y medición del comportamiento 2.5 Vigilancia ambiental y biológica 2.5.1 Periódica 2.5.2 Permanente

40 DIFERENCIAS ENTRE SISTEMAS DE GESTION EN RIESGOS LABORALES
Seguridad y Salud Ocupacional 3 Gestión Talento Humano 3.1 Selección 3.1.1 Perfil ocupacional 3.1.1 Aptitud, actitud 18 Contratación y colocación 17 Promoción general 3.2 Información, comunicación 3.2.1 Horizontal, vertical, retroalimentación 15 Comunicación personal 16 Comunicación en grupos 3.3 Formación 3.3.1 Especifica, general 3.4. Capacitación 3.4.1 Especifica, general 10 Entrenamiento de conocimientos y habilidades 4.4.2 Formación, sensibilización y competencias. 4.4.3 Consulta y comunicación 3.5 Adiestramiento 2. Entrenamiento del liderazgo 4. Actividades Operativas/Preventivas Relevantes 4.1 Investigación de accidentes, incidentes y enfermedades ocupacionales 5. Investigación de accidentes e incidentes 9 Análisis de accidentes e incidentes 4.5.2 Accidentes, incidentes no conformidades y acción correctora preventiva. 4.2 Inspecciones y auditorias 4.2.1 Internas y externas 4.2.2 Programas y no programas 3. Inspecciones planeadas y mantenimiento 8. Reglas y permisos de trabajo 4.5.4 Auditorias 4.3 Vigilancia epidemiológica 12 Control de salud e higiene ocupacional 4.4 Incendios y explosiones 4.4.1 Evaluaciones 4.5 Emergencias y contingencias 4.5.1 Planificación 7 Preparación para emergencias 4.4.7 Preparación y respuesta ante emergencias 4.6 Accidentes mayores 4.6.1 Planificación 4.7 Mantenimiento 4.7.1 Preventivo, predictivo y correctivo 4.8 Uso de Equipos de protección personal 4.8.1 Planificación 4.9 Riesgos específicos 11 Equipos de protección personal

41 Registro Oficial No. 540 Capítulo II Art. 4.- Contenido de los reglamentos de higiene y seguridad.- El reglamento de higiene y seguridad deberá contener la siguiente información, misma que será ingresada en la página web del Ministerio del Trabajo: SAITE Identificación del profesional responsable de la elaboración del reglamento de higiene y seguridad, cuyo encargo será de total responsabilidad del Representante Legal de las instituciones, entidades, organismos y empresas del sector público y privado, así como de las organizaciones de la economía popular y solidaria. Determinación de los centros de trabajo del empleador con el registro del comité de higiene y seguridad; Obligaciones y prohibiciones del empleador y de los trabajadores de acuerdo con lo previsto en la normativa legal vigente; Especificar las sanciones contempladas en los artículos 7 del Mandato Constituyente No. 8, 435 y 436 del Código del Trabajo, que se generarían como consecuencia del incumplimiento del Reglamento de Higiene y Seguridad;

42 SORWART MINISTERIO TRABAJO RIESGOS LABORALES

43 CHECK LIST MINISTERIO TRABAJO ECUADOR SISO

44 PLAN DE ACCION MINISTERIO TRABAJO
MATRIZ DE AVANCE (%) DE CUMPLIMENTO EN EHS AHORA= 00% NOV 15= 30% FEB 16= 50% JUL 16= 70% SEP 16= 90% MINIMO SISTEMA DE RIESGOS LABORALES ECUADOR = 80%

45 170 COMPONENTES SART 390 IESS Gestión Administrativa Gestión Técnica
Gestión de Talento Humano Procedimientos y Programas Operativos POLÍTICA IDENTIFICACIÓN SECLECCIÓN TRABAJADORES INVEST. DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PLANIFICACIÓN MEDICIÓN INFORMACIÓN INTERNA Y EXT. VIGILANCIA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN EVALUACIÓN COMUNICACIÓN INTERNA Y EXT PLAN DE EMERGENCIA INTEGRACIÓN CONTROL OPERATIVO CAPACITACIÓN PLAN DE CONTINGENCIA VERIFICACIÓN VIGILANCIA Y SALUD ADIESTRAMIENTO AUDITORÍA INTERNA CONTROL DE DESVIACIONES INSPECCIÓNES DE SALUD Y SEG. EPI Y ROPA DE TRABAJO MEJORAMIENTO CONTINUO MANT. PREDICTIVO, PREVENTICO Y CORRECTIVO

46 CUADRO MANDATOS EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES
No. Trabajadores CLASIFICACIÓN ORGANIZACIÓN EJECUCION 1 a 9 Microempresa Botiquín de primeros auxilios 1 Delegado de Seguridad y Salud Responsable de prevención de riesgos Diagnóstico de Riesgos Política empresarial Plan mínimo de prevención de riesgos Certificados de salud 10 a 49 Pequeña empresa 2 Comité paritario de Seguridad e Higiene 3 Servicio de enfermería Responsable de Prevención de Riesgos Reglamento Interno de SST Programa de Prevención Programa de capacitación Exámenes médicos preventivos Registro de accidentes e incidentes Planes de emergencia 50 a 99 Mediana empresa Comité paritario de Seguridad e Higiene Servicio de enfermería o servicio médico Vigilancia de la salud 100 o más Gran empresa Sistema de Gestión de Seguridad y Salud : Comité paritario de Seguridad e Higiene 4Unidad de Seguridad e Higiene 5 Servicio Médico de Empresa Liderazgo gerencial Registro de Morbilidad laboral

47 SISTEMA DE GESTION DE RIESGOS LABORALES INTEGRAL

48 PLAN GESTION DE IMPLEMENTACION EHS
AUDITORIA Y MEJORAMIENTO CONTINUO Modelo Ecuador IMPLEMENTACION SEGUIMIENTO IMPLEMENTACION SISTEMA DE GESTION DE RIESGOS LABORALES SGRT.390 SGRT.390 JUL 2016 MEDICIONES Y MONITOREO RISK PMA PLAN GESTION EHS – Ministerio Trabajo CAPACITACION INSPECCIONES DIC 2015 PLAN ACCION PROCEDIMIENTOS OHSAS 18001 TECNICO EPPS AHORA Art Auditoria del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de las Empresas/ Organizaciones.- AUTOAUDITORIA EXAM MEDICOS La empresa u organización deberá implementar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, para lo cual deberá tomar como base los requisitos técnicos legales, a ser auditados por el Seguro General de Riesgos del Trabajo.

49 FUTURO

50 FUTURO

51 CONCLUSION

52 F) BENEFICIOS COLATERALES
Mejoramiento de Imagen Corporativa: Evitar Juicios Penales Minimizar Gastos: Indemnizaciones, Legales, Paralización de la Producción. Disminución en las Primas de Seguros x multas. Mejoramiento de la Productividad y Rentabilidad: Mejor ambiente laboral. Organización, Eficiencia, Eficacia y Efectividad en un solo Sistema de Gestión. Reconocimientos anuales y trimestrales a través de nuestra 1era. Revista Ecuatoriana de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional. Posibilidad de ganar premio de hasta $. 1, USD al año. Agilita la transferencia de tecnología ocupacional por la sana competencia del Benchmarking entre empresas afiliadas. Poder asistir a los diferentes eventos, congresos y ferias de seguridad industrial 2015 a nivel nacional.

53 Motivos de Multas y/o Sanciones por parte del IESS:
Seguridad y Salud Ocupacional Motivos de Multas y/o Sanciones por parte del IESS: Por no dar aviso de entrada del empleado IESS Por no estar al días con las planillas de pago del IESS Por no reportar el accidente laboral en al lapso indicado como limite Por inobservancia de las medidas de seguridad y salud ocupacional INOBSERVANCIA DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD, IMPLEMENTACION DEMOSTRABLE MEDIANTE EVIDENCIA OBJETIVA DEL CUMPLIMIENTO DEL SISTEMA DE GESTION POR MEDIO DE AUDITORIA CERTIFICADA DE AL MENOS EL 80% DE CUMPLIMIENTO SATISFACTORIO

54 D)SANCIONES Y MULTAS a)SANCIONES
Seguridad y Salud Ocupacional D)SANCIONES Y MULTAS a)SANCIONES 1. En caso de que la empresa u organización presente una o más a) No conformidades mayores “A”, se procederá con: El cierre de las No conformidades mayores “A” (a1, a2, a3, a4, a5 y a6) establecidas en la auditoría de riesgos del trabajo no se ha ejecutado en los seis (6) meses posteriores a la misma, se incrementará la prima de recargo del Seguro de Riesgos del Trabajo en el uno por ciento (1%); tendrán una duración de veinticuatro (24) meses prorrogables por períodos iguales hasta que se de cumplimiento a la normativa legal aplicable. b) No conformidad menor “B”: Relacionada con el incumplimiento puntual de un elemento técnico operativo auditable, sin que afecte de manera sistemática y/o estructural el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de la empresa u organización.

55 SISTEMA DE GESTIÒN DE RIESGOS DEL TRABAJO Modelo Ecuador
b.1 Incumplimientos puntuales de la gestión administrativa; b.2 Incumplimientos puntuales de la gestión técnica; b.3Incumplimientos puntuales de la gestión de talento humano; y, b.4 Incumplimientos puntuales relacionados con los procedimientos, programas operativos básicos y la documentación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de la empresa u organización. 2. En caso de que la empresa u organización presente una o más No conformidades menores “B”, se procederá con: El cierre de las No conformidades menores “B” (b1, b2, b3 y b4) establecidas en la autoría de riesgos del trabajo que no se han ejecutado en los seis (6) meses posteriores, se incrementará la prima de riesgos del trabajo en el cero cinco por ciento (0,5%) por doce (12) meses, prorrogables por períodos iguales, hasta que se de cumplimiento a la normativa legal y reglamentaria. Seguridad y Salud Ocupacional

56 Evaluación Verificación y Acción Correctiva Revisión de la Gerencia
MODELO DEL EHS OHSAS 18001 Mejoramiento Continuo Evaluación Verificación y Acción Correctiva Revisión de la Gerencia Política SISO Implementación y Operación Planeación

57 GUIA DE CERTIFICACIONES INTERNACIONALES
¿Qué es una certificación internacional? Las certificaciones son el sistema establecido para identificar un producto con ciertas características específicas. Existen un sin número de agencias gubernamentales, internacionales y empresariales (algunas claramente transnacionales) dedicadas a certificar que las prácticas y procesos de producción se ajusten a los estándares particulares propios de cada una de ellas: de calidad, origen, comercio justo, sustentabilidad, orgánico, amigable con las aves, biodinámica, de relación, etc.

58 GUIA DE CERTIFICACIONES INTERNACIONALES
Las certificaciones obligatorias: verifican que el producto cumple con las normas necesarias para que este pueda salir del país o ingresar a un nuevo mercado con sus propias regulaciones. Dependiendo de las regulaciones de cada país se exigirán distintos certificados. Ejemplo: Certificado de registro sanitario, Certificado fito/zoosanitario, Certificado BPM (Buenas Prácticas de Manufactura) HACCP (en Estados Unidos de América para productos del mar, pulpas y jugos de fruta).

59 · Requisitos para exportar Café Verde
· Requisitos para exportar Banano · Requisitos para Exportar Productos de Origen Vegetal Frescos y Congelados · Requisitos para exportar Cacao · Requisitos para exportar Ornamentales (FLORES) · Requisitos para la obtención de la Marca Primero Ecuador · Pasos previos para exportar Bienes Culturales no Patrimoniales · Requisitos para Obtener Certificados de Origen · Requisitos para exportar Madera · Requisitos para Exportar Alimentos de Origen Animal · Requisitos para obtener el Certificado Digital de Firma Electrónica y Token · Requisitos para Exportar Productos Orgánicos · Requisitos para Exportar Productos Originarios de la Acuacultura y Pesca · Procedimiento para obtener notificación sanitaria obligatoria en Productos Cosméticos e Higiene Personal · Permisos de exportación Vida Silvestre · Requisitos para Exportar Productos de Origen Mineral Metálicos y No Metálicos

60 GUIA DE CERTIFICACIONES INTERNACIONALES
¿Por qué obtener una Certificación Internacional? En el mundo Globalizado, la clave del éxito se encuentra en la diferenciación y competitividad. Las certificaciones internacionales son voluntarias, pero hoy en día cada vez más utilizadas por las empresas con la finalidad de mejorar la productividad, conquistar nuevos mercados y generar confianza en los clientes. Las certificaciones internacionales son una alternativa cada día más utilizada por las empresas, para mejorar la productividad, conquistar mercados y generar confianza entre los clientes. De acuerdo a opiniones de varios actores del comercio internacional se puede afirmar que aunque el cumplimiento de normas internacionales no es de carácter obligatorio, se ha convertido casi que en un requisito indispensable para ingresar a ciertos mercados.

61 GUIA DE CERTIFICACIONES INTERNACIONALES
Obtener una certificación se divide en 3 pasos básicos: La implementación: consiste en plasmar las normas técnicas de la certificación dentro de los procesos de la empresa · La inspección: consiste en la revisión de un técnico enviado por la empresa certificadora que verifica que todas las nomas que incluyen en la certificación estén dentro de la empresa. · La certificación: una vez el técnico emite el informe definitivo con las correcciones implementadas, se envía a la matriz la solicitud de certificado para que posteriormente sea otorgado a la empresa

62 GUIA DE CERTIFICACIONES INTERNACIONALES

63 GUIA DE CERTIFICACIONES INTERNACIONALES
El Organismo de Acreditación Ecuatoriano OAE El Organismo de Acreditación Ecuatoriano (OAE), es el órgano oficial en materia de acreditación. Es una entidad técnica de derecho público, con personería jurídica, autonomía administrativa, económica, financiera y operativa, sin fines de lucro, con sede en Quito y competencia a nivel nacional. Se rige conforme a los lineamientos y prácticas internacionales reconocidas. La OAE acredita, en concordancia con los organismos internacionales, la competencia técnica de las organizaciones solicitantes den materia de evaluación de la conformidad. Además, coordina la suscripción de acuerdos de reconocimiento mutuo, supervisa las entidades acreditadas y determina las condiciones técnicas bajo las cuales pueden ofrecer sus servicios a terceros. De igual manera, promueve la acreditación de evaluación de la conformidad en todos los ámbitos científicos y tecnológicos. Además, difunde las ventajas y utilidades de la acreditación a nivel nacional.

64 GUIA DE CERTIFICACIONES INTERNACIONALES
O.H.S.A.S (Occupational Health & Safety Advisory Services) La certificación OHSAS 18001:2007 es la evaluación del sistema de gestión de la salud y seguridad laboral, que tiene el mayor reconocimiento a nivel mundial. Fue desarrollada por un conjunto de importantes organizaciones internacionales de certificación en la cual incorporan una estrategia empresarial que se fundamenta en los distintos riesgos que existen para enfrentar una legislación cambiante y proteger el capital humano.

65 GUIA DE CERTIFICACIONES INTERNACIONALES

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67 PRODUCTOS JVI CONSULTORIA
HIGIENE INDUSTRIAL (MEDICIONES) Técnico certificado de 4to nivel en SISO y Certificado por la American Conference of Gubernamental Industrial Hyginists – USA Equipos de medición certificado y calibrados por laboratorios internacionales Metodología reconocida internacionalmente Venta de equipos de higiene (SONOMETROS, LUXOMETROS, MEDIDORES etc.) Calibración de equipos de higiene industrial en laboratorios en USA ACGIH - OAE ESPECIALISTA EN PROTECCION CONTRA INCENDIOS Técnico certificado en protección contra incendios CEPI NFPA Servicio de inspección, prueba, mantenimiento en Industrias Programas de inspección, mantenimiento preventivo y correctivo Diseño, instalación, montaje, puesta en marcha y mantenimiento de sistema de redes contra incendios y detección de incendios Plan de emergencia, implementación, señalización, evacuación y monitorio, simulacro CAPACITACION ESPEALIZADA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Capacitación presencial de formación de técnicos especialistas en SISO, ERGO, HI, CEPI, AUDITORES, IMPLMENTACION, LICENCIAS ELEC, CONSTR, ETC. Capacitación virtual para personal en planta y organizaciones al interno temas básicos en seguridad industrial según IESS y MT Ecuador

68 ERGO TIENDA (ARTICULOS ERGONOMICOS)
Artículos de mejoramiento continuo de las condiciones de calidad de vida de los empleados Diferentes tipos de artículos para aumentar el desempaño de la eficiencia del personal ASESORAMEINTO VIRTUAL (TARJETA PREVENCIONISTA JVI) Monitoreo de la Tasa de Aseguramiento de la seguridad de las empresas en grupos Asesoramiento virtual por medio de la página web jvi consultoría CERTIFICACION OHSAS – ISO 45001 Implementación sistema de gestión de prevención de riesgos laborales Internacional Seguimiento monitoreo del sistema y recertificación internacional Acompañamiento en el proceso de certificación OHSAS – IS Auditoria del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales de cualquier tipo de producto y/o empresas a nivel internacional MSC. ING. IND. JAIME VANEGAS IZQUIERDO: ; ; MAGISTER EN SEGURIDAD & HIGIENE INDUSTRIAL & SALUD OCUPACIONAL CEPI - NFPA – AUDIDITOR OHSAS IRCA; ASSE USA; SGS

69 SELECTO GRUPO DE CLIENTES NACIONALES e INTERNACIONALES - EHS

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71 Gestión científica y servicios de consultoría técnica
INFORMACION Gestión científica y servicios de consultoría técnica Telef:


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