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“EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION EN EL MUNDO EDUCATIVO”

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Presentación del tema: "“EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION EN EL MUNDO EDUCATIVO”"— Transcripción de la presentación:

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2 “EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION EN EL MUNDO EDUCATIVO”

3 Estas nuevas tecnologías han sido objeto de crítica por profesionales del mundo educativo, hasta que se descubrió que pueden llegar a favorecer los aprendizajes, complementarlos e incentivar al alumnado sobre muy diversos temas. El individuo construye conocimientos a partir de sí mismo. En el campo de la educación, educar es construirse, y uno se construye solamente a través de conocimientos. Se hace por el arte, por el juego, con el propio cuerpo y por las interacciones, es decir con los encuentros con otros seres.

4 Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal- globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y comunicación (TIC) conlleva a cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana, y en el campo educativo aun mas.

5 Escenario tecnócrata: Las escuelas se adaptan realizando pequeños ajustes para APRENDER sobre las TICS y ENSEÑAR de las TICS - Escenario reformista: Además de aprender sobre y aprender de, se introduce aprender con las TICS; las nuevas tecnologías son vistas en este escenario como elemento cognitivo. Según AVIRAM (2002) los centros docentes pueden reaccionar de tres maneras al ver posible la adaptación a las TICS

6 Escenario holístico: En los centros se lleva a cabo una profunda reestructuración de todos sus elementos. No sólo se trata de que la escuela enseñe las nuevas tecnologías, sino que además, se trata de que éstas provoquen un cambio en el entorno.

7 Impacto de las TIC en educación: funciones y limitaciones.

8 Importancia creciente de la educación informal de las personas Aprendizajes que las personas realizamos informalmente: 1. Relaciones sociales 2. Televisión 3. Medios de comunicación 4. TIC 5. Internet Tienen un mayor impacto y relevancia

9 Importancia creciente de la educación informal de las personas Instituciones culturales 1. Museos 2. Bibliotecas 3. centros de recursos Utilizan mas las tecnologías para difundir sus materiales (videos, programas de televisión, paginas Web..) en toda la población.

10 Mayor transparencia, que conlleva una mayor calidad Sin duda la presencia de las instituciones educativas en el ciberespacio permite que la sociedad pueda conocer mejor las características de cada centro y las actividades que se desarrollan en él. Esta transparencia, que permite a todos conocer y reproducir las buenas prácticas (didácticas) que se realizan en los algunos centros, redunda en una mejora progresiva de la calidad.

11 Se necesitan nuevos conocimientos y competencias Los profundos cambios en todos los ámbitos de la sociedad en los últimos años. Exige: Nueva formación de base para los jóvenes Formación continua a lo largo de la vida para todos los ciudadanos. la consideración a todos los niveles de los cambios socio-económicos.

12 Determinadas capacidades y competencias adquieren un papel relevante: La búsqueda y selección de información El análisis crítico y la resolución de problemas La elaboración personal de conocimientos funcionales, La argumentación de las propias opiniones y la negociación de significados El equilibrio afectivo y el talante constructivo (no pesimista) El trabajo en equipo Los idiomas La capacidad de autoaprendizaje y adaptación al cambio La actitud creativa e innovadora La iniciativa y la perseverancia

13 Labor compensatoria frente a la "brecha digital" Las instituciones educativas pueden contribuir con sus instalaciones y sus acciones educativas (cursos, talleres...) a acercar las TIC a colectivos que de otra forma podrían quedar marginados. Además de asegurar la necesaria alfabetización digital de todos sus alumnos Facilitarán el acceso a los equipos informáticos en horario extraescolar a los estudiantes que no dispongan de ordenador en casa y lo requieran.

14 Con el apoyo municipal o de otras instituciones Al terminar las clases se realizaran en los centros cursos de alfabetización digital para las familias de los estudiantes y los ciudadanos en general Contribuyendo de esta manera a acercar la formación continua a toda la población.

15 Fuente de información. Canal de comunicación interpersonal y para el trabajo colaborativo y para el intercambio de información e ideas. medios de expresión y para la creación (procesadores de texto y gráficos, editores de paginas Web y presentaciones multimedia ) Instrumentos cognitivos y para la información: hoja de calculo, gestores de base de datos. Instrumentos para la gestión, ya que automatiza diversos trabajos de la gestión de los centros. Recursos interactivos para el aprendizaje. los materiales didácticos. Medio lúdico y para el desarrollo psicomotor y cognitivo.

16 Necesidades de una formación didáctica-tecnológica del profesor El profesor Alfabetización digital Actualización didáctica

17 Nuevos entornos virtuales (on-line) de aprendizaje (Eva) y crecimiento oferta de formación permanente Aprovechando las funcionalidades de las TIC, se multiplican los entornos virtuales para enseñanza y el aprendizaje, libre de las restricciones que impone el tiempo y el espacio en la enseñanza presencial y capaces de asegurar una continuidad comunicación (virtual) entre estudiante y profesor

18 Javier Echeverría para quien el auge de las nuevas tecnologías y en especial “tercer entorno” (mundo real) tiene importantes incidencias en educacion. Exige nuevas destrezas: el “tercer entorno” es un espacio de interacción social en el que se pueden hacer cosas, y para ello son necesarios nuevos conocimientos y destrezas. Posibilita nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje: aprovechando las funcionalidades que ofrecen las TIC: proceso de información, acceso a los conocimientos, canales de comunicación, entorno de interacción social.

19 Demanda un nuevo sistema educativo: (una política teleeducativa) en los sistemas de formación en el que se utilizaran exhaustivamente los instrumentos TIC, las redes telemáticas constituirán nuevas unidades básicas del sistema, se utilizaran nuevos escenarios y materiales, formas organizativas, métodos educativos, y habrá que formar educadores especializados en didáctica en redes. Exige el reconocimiento del derecho universal a la educación también en el “tercer entorno”: toda persona tiene derech a poder acceder a estos escenarios y a recibir una capacitacion para utilizar las TIC.

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21 La "sociedad de la información" en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación y de adaptación.

22 Precisamente para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos informales (familia, ocio), la escuela debe integrar también la nueva cultura: Alfabetización digital Fuente de información Material didáctico Instrumento cognitivo

23 La escuela debe acercar a los estudiantes la cultura de hoy, no la cultura de ayer. Por ello es importante la presencia en clase del ordenador (y de la cámara de vídeo, y de la televisión) desde los primeros cursos, como un instrumento más, que se utilizará con finalidades diversas: lúdicas, informativas, comunicativas, instructivas.

24 Las principales funcionalidades de las TIC en los centros están relacionadas con: - Alfabetización digital de los estudiantes - Uso personal (profesores y alumnos) acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos. - Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos.

25 - Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje - Relación entre profesores de diversos centros ( ah través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones y preguntas.

26 FUNCIONES EDUCATIVAS DE LAS TIC Y LOS “MASS MEDIA” Medio de expresión y creación multimedia: Realizar presentaciones multimedia, elaborar páginas Web.

27 Canal de comunicación, que facilita la comunicación interpersonal, el intercambio de ideas y materiales y el trabajo colaborativo. Instrumento de productividad para el proceso de la información: crear bases de datos, preparar informes, realizar cálculos...

28 Fuente abierta de información y de recursos (lúdicos, formativos, profesionales...). En el caso de Internet hay “buscadores” especializados para ayudarnos a localizar la información que buscamos.

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30 Realmente es un tema clave el estudio del rol del docente ante las nuevas tecnologías. Es conveniente se utilicen como potente instrumento didáctico para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

31 NIVELES DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC Alfabetización de las TIC y su uso como instrumento de productividad. Aplicación de las TIC en el marco de cada asignatura. Uso de las TIC como instrumento cognitivo y para la integración y colaboración grupal. Instrumento para la gestión administrativa y tuturial

32 FORMAS BASICAS DE USO LAS TIC para aprender sobre las TIC Aprender DE las TIC en e aula de informatica. Las TIC como soporte en el aula de clase. Aprender DE y CON las TIC.

33 Las TIC como instrumento cognitivo y para el aprendizaje distribuido. Aprender CON las TIC.

34 3 razones para usar TIC en Educación. 1era razón: Alfabetización digital de los alumnos. 2da razón: Productividad. 3era razón: Innovar en las practicas docentes.

35 ¿Por qué tenemos que integrar las TIC en educación? *Impulsar un cambio hacia un nuevo paradigma educativo más personalizado y centrado en la actividad de los estudiantes

36 Posibles reacciones de los centros docentes para adaptarse a las TIC y al nuevo contexto cultural Escenario tecnócrata. la introducción de la "alfabetización digital" de los estudiantes en el curriculum para que utilicen las TIC como instrumento para mejorar la productividad en el proceso de la información(aprender SOBRE las TIC) y luego progresivamente la utilización las TIC como fuente de información y proveedor de materiales didácticos (aprender DE las TIC)..

37 Escenario reformista. *Nuevos métodos de enseñanza/aprendizje constructivistas que contemplan el uso de las TIC como instrumento cognitivo * Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación, deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender" (Beltrán Llera)

38 Como indica Joan Majó (2003) “La escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar".


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