La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

E L CIBERESPACIO : Ideas para su aprovechamiento educativo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "E L CIBERESPACIO : Ideas para su aprovechamiento educativo."— Transcripción de la presentación:

1 E L CIBERESPACIO : Ideas para su aprovechamiento educativo.

2 IDEAS PARA APROVECHAR EL CIBERESPACIO EN EDUCACIÓN El mundo virtual o ciberespacio (nombre propuesto por W. Gibson en "Neuromancer", 1984) es un nuevo entorno social a escala planetaria, intangible, de naturaleza "digital", construido a partir de las funcionalidades de Internet, donde podemos desarrollar muchas de las actividades propias del mundo real (informarnos, comunicarnos con la gente, estudiar, trabajar, divertirnos...).

3 E NTRE SUS CARACTERÍSTICAS DESTACAMOS : - No hay distancias - Podemos comunicarnos con cualquier persona o entidad del mundo. - Toda sensación y percepción está mediada por aparatos: pantallas (para ver), altavoces (para oír), guantes de datos (para sentir tacto), etc.

4 E SCENARIOS PARA EL ESTUDIO. El pupitre tradicional se transforma en el ordenador, con su pantalla y demás periféricos (telepupitre). Muchas veces y siempre conectable a las redes telemáticas educativas, la escuela está disponible en todo momento y lugar. Cambian los instrumentos, los lápices, cuadernos y libros de texto dejan su sitio en las mochilas al ordenador multimedia y su software (enciclopediaDVD...), y la telescuela siempre está abierta.

5 E SCENARIOS PARA LA DOCENCIA En las aulas y campus virtuales, a los que accede mediante la conexión a las redes telemáticas, la actuación del profesor (propuesta de actividades formativas, seguimiento del trabajo, asesoramiento, corrección, motivación, incentivación del trabajo en equipo...) se realiza a distancia.

6 E SCENARIOS PARA LA INTERRELACIÓN. Aunque con limitaciones, los procesos de socialización también pueden desarrollarse en el mundo virtual; por ello los entornos de teleformación también deben ofrecer espacios para la interrelación entre los estudiantes (equivalentes a los que ofrecen las instituciones presenciales): seminarios, lugares para el encuentro y desarrollo de actividades comunes...

7 E SCENARIOS PARA LA DIVERSIÓN. Algunos de estos espacios para la interrelación en los entornos de teleformación deben tener un carácter plenamente lúdico y favorecedor de la expresión y la creatividad, como los patios y demás espacios de ocio presenciales donde se juega de manera organizada o improvisada, se conversa, se bromea...

8 E SCENARIOS PARA LA INVESTIGACIÓN Las redes telemáticas facilitan la difusión de los conocimientos y el contacto y trabajo colaborativo entre investigadores de todo el mundo. A partir de las funcionalidades básicas de Internet como fuente de información y canal de comunicación, las posibilidades educativas delmundo virtual son muchas.

9 I DEAS PARA APROVECHAR ESTAS POSIBILIDADES EDUCATIVAS DEL CIBERESPACIO EN LOS CENTROS DOCENTES. Una de las formas de utilización de las TIC que puede introducir cambios significativos en la enseñanza es la utilización de las páginas web como materiales de apoyo en las actividades que profesores y estudiantes realizan en las aulas de clase. Para ello es necesario que las aulas dispongan de una infraestructura informática que hoy en día resulta cara, especialmente por el coste del indispensable cañón de proyección, pero que puede rentabilizarse con creces por las ventajas que aportará.

10 F ACILIDADES : La pizarra digital en el aula de clase. La web de centro. La web de los profesores. Los centros virtuales de recursos temáticos. La web de los alumnos. Portafolios virtuales. Las plaformas e-CENTRO Tutorías virtuales. Foros Internet individualizado en el aula de clase. Las videoconferencias Investigar con las west-quest


Descargar ppt "E L CIBERESPACIO : Ideas para su aprovechamiento educativo."

Presentaciones similares


Anuncios Google