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Publicada porAlicia Camacho Villanueva Modificado hace 8 años
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Alberto Vivoni Alonso Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Bayamón 22/02/2016
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… si todo lo que yo necesito para hacer una presentación para este curso lo consigo en google. … si eso es algo para los que seguirán estudios graduados y a mí no me interesa. … otras posiciones.
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Revistas científicas (“Journals”) “Peer review” vs internet u otros Artículo científico Fuentes primarias Fuentes secundarias
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Ampliar el entendimiento de los científicos sobre un problema o asunto importante. Mostrar como los resultados de la investigación permiten ampliar el entendimiento del problema o asunto abordado. * Beall, H.; Trimbur, J. A Short Guide to Writing about Chemistry; Longman, Nueva York, 2001.
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Presenta una investigación nueva y original. Escrito por autores que realizaron los experimentos (fuente primaria); o que analizaron los experimentos que otros realizaron (fuente secundaria). * Dunifon, R. How to Read a Research Article, ©Cornell Cooperative Extension, Cornell University, Ithaca 2005.
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Título: ¿Cuál es el tema del trabajo? Autores: ¿Quién hizo el trabajo, donde y cuando? Resumen o “Abstract”: ¿De qué se trata el trabajo de investigación? Introducción: ¿Qué plantean los autores? Revisión de literatura: ¿Qué se ha hecho antes? Método y procedimientos: ¿Qué hicieron y cómo lo hicieron? Resultados—¿Qué encontraron? Discusión—¿Qué significa todo? Referencias—¿De dónde se obtuvo las fuentes primarias?
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Examine de donde salió el artículo: ¿una revista “peer review”?, ¿la web?, ¿una fuente gubernamental?, ¿una compañía? Ojee el resumen, la introducción, las gráficas y tablas y la conclusión para identificar información que le interese. Anote dudas y preguntas que le surjan para luego buscar aclaración en el texto.
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Novedad Resultados Significado
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¿Qué información o métodos nuevos se presentan? ¿Cuáles fueron los hallazgos? ¿Esperados o inesperados? ¿Hubo ingeniosidad en el diseño experimental? ¿La revisión de literatura muestra lo novedoso del experimento y los resultados?
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¿ Cuáles son los objetivos? ¿De qué manera se espera alcanzar los objetivos con el diseño experimental? ¿Cuál es el enfoque experimental? ¿Cuáles son las premisas? ¿Las conclusiones se justifican con los datos y resultados?
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¿La revisión de literatura muestra la manera en que el experimento surge de trabajos previos? ¿Se proyectan los hallazgos y resultados a otras situaciones? ¿Quedan preguntas sin contestar? ¿Se proponen trabajos futuros?
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¿Cuáles son las fortalezas del artículo? ¿De qué manera se podría mejorar la experimentación? La presentación está expuesta en términos simples y sin ambigüedades. Otros investigadores podrían llevar a cabo el experimento basado en la explicación en la presentación solamente. Se entiende la razón por la cual se llevó a cabo el experimento. Se entienden los resultados. Datos y resultados presentados claramente en ilustraciones, tablas y gráficas. Se entienden las conclusiones.
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