La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alberto Vivoni Alonso Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Bayamón 22/02/2016.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alberto Vivoni Alonso Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Bayamón 22/02/2016."— Transcripción de la presentación:

1 Alberto Vivoni Alonso Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Bayamón 22/02/2016

2  … si todo lo que yo necesito para hacer una presentación para este curso lo consigo en google.  … si eso es algo para los que seguirán estudios graduados y a mí no me interesa.  … otras posiciones.

3  Revistas científicas (“Journals”)  “Peer review” vs internet u otros  Artículo científico  Fuentes primarias  Fuentes secundarias

4  Ampliar el entendimiento de los científicos sobre un problema o asunto importante.  Mostrar como los resultados de la investigación permiten ampliar el entendimiento del problema o asunto abordado. * Beall, H.; Trimbur, J. A Short Guide to Writing about Chemistry; Longman, Nueva York, 2001.

5  Presenta una investigación nueva y original.  Escrito por autores que realizaron los experimentos (fuente primaria);  o que analizaron los experimentos que otros realizaron (fuente secundaria). * Dunifon, R. How to Read a Research Article, ©Cornell Cooperative Extension, Cornell University, Ithaca 2005.

6  Título: ¿Cuál es el tema del trabajo?  Autores: ¿Quién hizo el trabajo, donde y cuando?  Resumen o “Abstract”: ¿De qué se trata el trabajo de investigación?  Introducción: ¿Qué plantean los autores?  Revisión de literatura: ¿Qué se ha hecho antes?  Método y procedimientos: ¿Qué hicieron y cómo lo hicieron?  Resultados—¿Qué encontraron?  Discusión—¿Qué significa todo?  Referencias—¿De dónde se obtuvo las fuentes primarias?

7  Examine de donde salió el artículo: ¿una revista “peer review”?, ¿la web?, ¿una fuente gubernamental?, ¿una compañía?  Ojee el resumen, la introducción, las gráficas y tablas y la conclusión para identificar información que le interese.  Anote dudas y preguntas que le surjan para luego buscar aclaración en el texto.

8  Novedad  Resultados  Significado

9  ¿Qué información o métodos nuevos se presentan?  ¿Cuáles fueron los hallazgos? ¿Esperados o inesperados?  ¿Hubo ingeniosidad en el diseño experimental?  ¿La revisión de literatura muestra lo novedoso del experimento y los resultados?

10  ¿ Cuáles son los objetivos?  ¿De qué manera se espera alcanzar los objetivos con el diseño experimental?  ¿Cuál es el enfoque experimental?  ¿Cuáles son las premisas?  ¿Las conclusiones se justifican con los datos y resultados?

11  ¿La revisión de literatura muestra la manera en que el experimento surge de trabajos previos?  ¿Se proyectan los hallazgos y resultados a otras situaciones?  ¿Quedan preguntas sin contestar?  ¿Se proponen trabajos futuros?

12  ¿Cuáles son las fortalezas del artículo?  ¿De qué manera se podría mejorar la experimentación?  La presentación está expuesta en términos simples y sin ambigüedades.  Otros investigadores podrían llevar a cabo el experimento basado en la explicación en la presentación solamente.  Se entiende la razón por la cual se llevó a cabo el experimento.  Se entienden los resultados.  Datos y resultados presentados claramente en ilustraciones, tablas y gráficas.  Se entienden las conclusiones.


Descargar ppt "Alberto Vivoni Alonso Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Bayamón 22/02/2016."

Presentaciones similares


Anuncios Google