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UNIDAD 1 ASPECTOS BÁSICOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL.

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1 UNIDAD 1 ASPECTOS BÁSICOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

2 Introducción Si Ud., tiene alguna duda sobre si está involucrado en una economía internacional, piense por un momento como comenzó el día de hoy. Después que usted se levantó, puede que mirase la hora en su reloj y encendiese su televisor para ver las noticias al mismo tiempo que se duchaba, luego desayuna rápidamente, se cepilla los dientes con pasta y marchó a trabajar en su automóvil. Al mismo tiempo, en Colombia, un grupo de estudiantes, con pantalones y zapatillas, pueden estar apagando su televisor y están discutiendo si deben comer hamburguesas y gaseosas, luego toman su automóvil y se marcha. ¿Que tiene usted en común con los estudiantes Colombianos?

3 Introducción En el comercio internacional, existen diversos grados de apertura: LA AUTARQUÍA ABSOLUTA, que supone no permitir ninguna importación LIBERTAD TOTAL AL COMERCIO INTERNACIONAL, donde de importan productos cuyo costo de fabricación en el país importador es más elevado. Por lo tanto, es evidente la necesidad de acudir a mercados foráneos. Así, las empresas de un determinado país pueden encontrar el grado de demanda óptimo de sus productos que no alcanzarían nunca en su propio país.

4 Introducción No hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente así misma y que no necesite del concurso y apoyo de los demás países, aun las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias en otras zonas. Las condiciones climatológicas propias de cada nación la hacen intercambiar con zonas donde producen bienes necesarios para la supervivencia y desarrollo de áreas vitales entre naciones. El desarrollo del comercio internacional hace que los países prosperen, al aprovechar sus activos que producen mejor, y luego intercambian con otros países lo que a su vez ellos producen mejor.

5 Desarrollo Histórico de los Negocios Internacionales
El comercio internacional y la empresa internacional no han aparecido en la época contemporánea. Incluso antes de Cristo, los comerciantes enviaban a sus representantes, a través del mar mediterráneo, a tierras lejanas para vender sus productos. El primer vestigio de empresa internacional, entendiendo por empresa la aportación de capital por acciones, fue la British East Indian Company fundada en Esta compañía estableció empresas subsidiarias en el extranjero, tal y como lo hicieran gran número de comerciantes colonos norteamericanos en el siglo XVIII.

6 Desarrollo Histórico de los Negocios Internacionales
La primera aventura internacional con éxito de producción fue la fábrica Scotch, construida por la Singer Sewing Machine, en En 1880, Singer se había convertido en una organización mundial con una destacada organización de ventas al exterior y varias plantas productivas en ultramar. Como se puede ver las grandes empresas internacionales aparecieron antes de la segunda guerra mundial. ¿Por qué entones se han convertido recientemente en el objeto de tanta discusión e investigación? ? Que diferencias, si es que las hay, existe entre la empresa internacional de principios del siglo y las actuales compañías globales?

7 Desarrollo Histórico de los Negocios Internacionales
Crecimiento explosivo, tanto en tamaño como en número, de empresas multinacionales en las últimas décadas. El control central más cercano, ejercido ahora por la matriz. Aunque las subsidiarias están dispersas por todo el mundo, la empresa matriz coordina e integra todas sus actividades. Dicho control ha sido gracias a la rapidez de los desplazamiento aéreos y a la tecnología.

8 Desarrollo Histórico de los Negocios Internacionales
Ahora vamos a definir y diferenciar dos términos: internacionalización y globalización. Se entiende la internacionalización como aquel proceso planificado, llevado a cabo de forma gradual, en el que la empresa acomete mercados extranjeros y adapta estrategias de implantación adecuadas a las necesidades de cada uno de los mercados. Por otro lado, compañía global, es aquella organización que intenta estandarizar operaciones en todo el mundo en todas sus áreas funcionales. Las empresas operan como si el mundo fuera un gran mercado.

9 ¿Qué es el comercio internacional?
Comercio internacional es el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancías de un país/entradas de mercancías procedentes de otros países. Cuando el comercio se realiza dentro de los límites de un país se denomina comercio interno y cuando se realiza entre Estados, personas o empresas que se encuentran en diferentes países se llama comercio internacional.

10 Ventajas del Comercio Internacional
EL comercio internacional permite una mayor movilidad de los factores de producción entre países, dejando como consecuencia las siguientes ventajas: Cada país se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores. Los precios tienden a ser más estables. Hace posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y no sean producidos.

11 Ventajas del Comercio Internacional
Hace posible la oferta de productos que exceden el consumo a otros países. ( Exportaciones) Equilibrio entre la escasez y el exceso. Los movimientos de entrada y salida de mercancías dan paso a la balanza en el mercado internacional. Por medio de la balanza de pagos se informa que tipos de transacciones internacionales han llevado a cabo los residentes de una nación en un período dado.

12 Características del Comercio Internacional
El comercio presenta dos aspectos esenciales: El aspecto económico y el aspecto jurídico. Desde el punto de vista económico: conjunto de operaciones de intercambio de bienes y servicios que se requieren para la satisfacción de las necesidades de la sociedad en general, y de los seres humanos en particular. Desde el punto de vista jurídico: actividad por medio de la cual las personas realizan actos de intercambio de bienes y servicios, con el propósito de lucro, y de cuyas actividades se generan derechos y obligaciones que son legalmente exigibles.

13 Comercio Exterior y Comercio Internacional
Los términos comercio internacional y comercio exterior, se utilizan frecuentemente como sinónimos. Sin embargo, en su más estricta significación, poseen una diferencia fundamental. Comercio internacional es la actividad en su conjunto, es decir, a la serie de lineamientos, requerimientos, directrices y normas que regulan a la actividad misma, independientemente de la nación o naciones involucradas en ella. Comercio exterior es la relación económica y jurídica que se da en un lugar y momento determinado entre dos o más naciones específicamente señaladas.

14 Funciones del Comercio Exterior
Las funciones del comercio exterior son: Dar salida a la producción que no se puede vender internamente, por estar abastecido el mercado nacional Generar divisas al país Generar empleos Fomentar la inversión en nuevas planas Adquirir productos y servicios que no se pueden producir internamente Favorecen y refuerzan el desarrollo económico de un Estado.

15 Teoría del Valor El valor de una mercancía, o la cantidad de cualquier otro producto para el que se cambió, depende de la cantidad relativa de mano de obra que es necesaria para su producción. El valor de un bien o servicio depende directamente de la cantidad de trabajo que lleva incorporado.

16 El trabajo es el único factor de producción
Teoría del Valor Adam Smith y la teoría del valor trabajo La teoría clásica del comercio internacional se basa en la teoría del valor trabajo o teoría del valor según el trabajo, la cual afirma que: El trabajo es el único factor de producción En una economía cerrada (no importa ni exporta nada) los bienes se intercambian de acuerdo con las cantidades relativas de trabajo que contienen.

17 Teoría del Valor Si entre una nación de cazadores, por ejemplo, normalmente cuesta el doble de trabajo matar un castor que matar un ciervo, un castor, naturalmente, debe ser cambiado por el valor de dos ciervos. Es natural que lo que se suele producirse en dos días o dos horas de trabajo, debe ser el valor doble de lo que suele ser el producto de un día o una hora de mano de obra.

18 TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL El Periodo Mercantilista
El mercantilismo fue un conjunto de políticas o ideas económicas que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII en Europa. (ANTES DE SMITH). Se caracterizó por una fuerte injerencia del Estado en la economía. Para comprender el pensamiento mercantilista, es indispensable analizar las condiciones socioeconómicas que prevalecían en Europa . La economía en esos tiempos era eminentemente agraria. La producción de las unidades familiares se fundamentaba en el autoconsumo.

19 TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL El Periodo Mercantilista
La fuente del comercio estaba en el comercio internacional superavitario. Un país que tuviera un exceso de exportaciones sobre importaciones, o sea una Balanza Comercial positiva podría hacerle frente al pago de sus importaciones y además quedarse con un excedente en oro y plata en las arcas del Estado. Esto aumentaba el grado de enriquecimiento de la nación. Lo contrario, es decir, importaciones mayores a exportaciones, representaba una fuga de metales preciosos que era considerado como empobrecimiento.

20 TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL El Periodo Mercantilista
Esta posición asumía que el comercio era un juego de suma cero, en el cual al final la suma de lo que se gana debe ser igual a lo perdido. Imaginémosno una mesa de póker con dos jugadores, lo que A gane debe ser igual a lo que B pierde. Lo que ocurre en el comercio internacional es radicalmente diferente. Es factible y normal que ambas partes ganen con el intercambio. Así los mercantilistas recomendaban que el Estado restringiera las importaciones y fomentara las exportaciones. Para lograr esto establecieron controles estrictos al comercio internacional.

21 TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL El Periodo Clásico
A mediados del siglo XVII, y en medio de un mundo en expansión gracias al comercio, el excesivo énfasis dado por los mercantilistas a las regulaciones comerciales, y el excesivo poder adquirido por un pequeño grupo de personas y familias, las economías comenzaron a entrar en crisis. Para los clásicos el crecimiento económico se alcanzaría más rápidamente con mayor libertad individual, en contraposición a la desprestigiada teoría de que el control gubernamental era el medio más apropiado para lograrlo.

22 TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL Teoría Monetaria y la Balanza de Pagos
El Filosofo David Humen (1711 – 1776), explicó que el mismo proceso económico del mercantilismo provocaría la desaparición de los saldos positivos de la Balanza Comercial. Una excesiva acumulación de oro producida por niveles de exportación superior a la importación, daría lugar a un aumento de la oferta monetaria, y por consiguiente de los precios. Con este proceso inflacionario se perdería la ventaja comparativa y la Balanza Comercial se tornaría negativa y se perderían las reservas monetarias acumuladas. Las pretensiones mercantilistas de poseer siempre una Balanza Comercial favorable eran imposibles.

23 TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL Teoría Monetaria y la Balanza de Pagos
Para Hume, el nivel de precios de una economía estaba directamente asociado con la oferta de dinero de un país. La teoría cuantitativa se basa en la ecuación de cambio. El valor ce las transacciones de una economía debe ser igual a la cantidad a la cantidad de dinero por el numero de veces que cambia: MV = PQ M = cantidad de dinero (oferta) en una economía V = Velocidad de circulación del dinero P = Nivel general de precios Q = Producto nacional real de la economía V y Q son constantes en el corto plazo, P está en función directa de M. Ejemplo: aumenta M 20% provoca un aumento en P de 20%.

24 TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL Teoría Monetaria y la Balanza de Pagos
El aumento en la oferta monetaria en el país A causará que suban los precios; pero entonces los bienes en el país A ya no son tan competitivos comparados con otros países. Las exportaciones por lo tanto caerán, y aumentarán las importaciones de países con bienes más baratos. La balanza comercial en el país A por lo tanto se volverá desfavorable, y el metálico saldrá del país A para pagar el déficit. Pero esta salida de metálico acabará causando una contracción aguda en la oferta monetaria en el país A, una caída proporcional en los precios, finalmente revirtiendo en el balance desfavorable.

25 TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL Adams Smith y las Ventajas Absolutas
La teoría clásica del comercio internacional tiene sus raíces en la obra de Adam Smith que plantea la interacción entre comercio y crecimiento económico. Según los principios establecidos en sus obras, los distintos bienes deberán producirse en aquel país en que sea más bajo su coste de producción y desde allí, exportarse al resto de las naciones. La ventaja absoluta se produce cuando un país es capaz de producir un bien utilizando menos factores productivos que otros, es decir con un coste de producción menor.

26 TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL Adams Smith y las Ventajas Absolutas
Bajo condiciones de libre competencia, cada nación deberá especializarse en producir aquellos bienes en los cuales es mas eficiente (tiene una ventaja absoluta), y por eficiente se refiere a que es capaz, con una unidad de trabajo se puede producir mayor cantidad de producto acabado. Postuló que para efectos de lograr una mayor eficiencia económica cada país deberá especializarse en la producción de bienes en los cuales poseyera mayores ventajas absolutas. Producir aquellos bienes que resulten mas baratos en términos de costo de mano de obra.

27 Los supuestos básicos del modelo son:
TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL Adams Smith y las Ventajas Absolutas Los supuestos básicos del modelo son: Desde el punto de vista de producción: Cada país produce dos bienes mediante el empleo de un solo factor de producción que es totalmente homogéneo del que hay una dotación fija: el trabajo. Desde el punto de visto del Comercio Internacional: El mundo solo tiene dos países El comercio es libre. No existe restricciones al comercio. No hay costo de transporte El valor de una mercancía es el valor que incorpora el trabajador.

28 TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL Adams Smith y las Ventajas Absolutas
Ejemplo 1 En Costa Rica, el costo hipotético de producción de un quintal de café es de 200 horas – hombre, mientras que la producción del mismo bien en Argentina requiere de 400 horas – hombre de trabajo. Por su parte, Argentina puede producir un tonel de vino con 250 horas – hombre, mientras que en Costa Rica su coste asciende a 400 horas hombre. Determine que país es mas eficiente en la producción de cada bien, desde el enfoque de las ventajas absolutas. Explique su respuesta.

29 TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL Adams Smith y las Ventajas Absolutas

30 ¿Cuál seria el patrón de especialización?. Explique su respuesta.
TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL Adams Smith y las Ventajas Absolutas Ejemplo 2 Ahora bien, si asumimos que los costos para producir café fueran de 200 y 400 horas – hombre, para Costa Rica y Argentina y el costo de producir Vino fuera de 200 y 300 horas – hombre de trabajo para Costa Rica y Argentina respectivamente. ¿Cuál seria el patrón de especialización?. Explique su respuesta.

31 TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL Adams Smith y las Ventajas Absolutas
Ejemplo 3 Dos naciones, NORTE y SUR, pueden producir dos bienes: ROPA y GRAMOS. Norte, tiene un costo de producción de 10 horas – hombre por unidad de ropa, mientras que Sur requiere 20 horas – hombre. Por otro lado, Sur produce una unidad de granos con 10 horas – hombre, mientras que Norte su coste asciende a 20 horas – hombre. Determine en que bien tiene ventaja absoluta cada país. Explique su respuesta.

32 TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL David Ricardo y las Ventajas Comparativas
Ricardo sostenía que la libertad económica proporcionaba mayores ganancias que un régimen intervenido por el gobierno. Con libertad crece la inversión. Una economía competitiva y libre, proporcionaba el marco ideal para la obtención de utilidades y por ende, de acumulación de capital. Por el contrario, en una economía fuertemente intervenida, el proceso de crecimiento se vería afectado por la falta de utilidades y de inversión.

33 TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL David Ricardo y las Ventajas Comparativas
Ricardo sustentaba que con un esquema de libre comercio internacional, cada país produciría y exportaría los bienes en los que fuera más eficiente su producción, e importaría aquellos cuyo costo relativo fuera mayor en términos de mano de obra. En la teoría de las ventajas absolutas, a primera vista da la impresión de que si un país goza de ventajas absolutas en la producción de los dos bienes analizados, el comercio no se llevaría a cabo.

34 TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL David Ricardo y las Ventajas Comparativas
Ricardo demostró que mientras existan ventajas relativas en la producción de un bien, el comercio puede llevarse a cabo con beneficio mutuo para ambos países. Esto significa que aunque un determinado país posea ventajas absolutas en la producción de ambos bienes, poseerá solo ventajas comparativas en la producción de uno de ellos. Por lo anterior, el país con el que comercia tendrá una desventaja en la producción del otro bien.

35 TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL David Ricardo y las Ventajas Comparativas
Ejemplo 4 Para lograr una mejor comprensión de la teoría de Ricardo, consideremos el siguiente ejemplo: Los países son: Argentina y Brasil; los bienes, café y vino. Las unidades usadas en el cuadro son de producción por hora de trabajo (productividad de la mano de obra). En este analisis lo que importa es la relación de intercambio de un bien por otro. Esto lo podemos percibir de acuerdo con el siguiente cuadro:

36 ¿Cuál es la cantidad de cada bien que intercambiarían?
TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL David Ricardo y las Ventajas Comparativas ¿Cuál es el costo de oportunidad de cada producto en cada país sino existe comercio exterior? ¿Se llevaría a cabo el comercio en una situación como ésta?. Desde la perspectiva de Smith y Ricardo. ¿Cuál es la cantidad de cada bien que intercambiarían? Demuestra que ambos salen ganando con el intercambio

37 Se asume solo el costo de la mano de obra
TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL David Ricardo y las Ventajas Comparativas CRÍTICAS AL MODELO DE RICARDO: Se asume solo el costo de la mano de obra Toma solo el lado de la oferta El costo de transporte no fue considerado No considera los obstáculos al comercio: Aranceles, cuotas.

38 Ejercicios

39 1 Dados los datos de la siguiente tabla, que muestra las posibilidades de producción para los países y productos indicados: ¿Cuál será el coste de oportunidad en cada producto en cada país sino existe comercio exterior? Si se especializan en aquello en lo que disponen de ventaja comparativa y comercian, ¿Cuál será la cantidad de cada bien que producirán y que intercambiarán?. Demuestre que ambos salen ganando con el intercambio.

40 2 Imagina que en España se elaboran ocho piezas de cerámica o dos camisas por cada hora de trabajo, mientras que en Francia se fabrican tres piezas de cerámica o una de camisa al mismo tiempo. ¿Cuál es el costo de oportunidad de cada producto en cada país sino existe comercio exterior? ¿En que producto se especializaría España y en cual Francia? c. ¿Cual es la cantidad de cada bien que intercambiarían?

41 3 Dos países A y B producen respectivamente, Pan y Queso, a un costo medido en términos de horas de trabajo semanales, según la siguiente información: ¿Qué país tiene ventaja absoluta en la producción de cada producto? ¿Cómo se darán las ventajas comparativas? c. Calcule las ganancias del comercio para ambos países.

42 TRABAJO PRÁCTICO # 1 Supongamos dos países, Inglaterra y Portugal, que producen dos bienes, tela y vino. Los costes de producción de tela y vino son los siguientes: en Inglaterra el coste de producir 100 metros de tela es de 8 horas de trabajo, mientras que en Portugal es de 10 horas. En Inglaterra el coste de producir 100 litros de vino es de 7 horas, mientras que en Portugal es de 5 horas. Suponemos ahora, un consumo en Inglaterra de metros de tela y litros de vino, mientras que en Portugal el consumo es de metros de tela y litros de vino.  a) En caso de que Inglaterra produzca exactamente los bienes que necesita y Portugal también, es decir, en caso de que no exista el intercambio, ¿cuál sería el coste de oportunidad de cada producto en cada país en horas de trabajo para Inglaterra y Portugal? b) ¿Se llevaría a cabo el comercio en una situación como esta?. Desde la perspectiva de Smith y de Ricardo. c) Supongamos ahora que uno de los países es más productivo en los dos bienes. Ahora en Inglaterra el coste de producir 100 metros de tela es de 8 horas de trabajo, mientras que en Portugal es de 16 horas. En Inglaterra el coste de producir 100 litros de vino es de 7 horas, mientras que en Portugal es de 8 horas. Analice y comente desde la perspectiva de Ricardo. (Presentar Lunes 10 de agosto)

43 TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL El Modelo de Dotación de factores o de Heckscher - Olhin
El modelo Ricardiano sobrevivió sin cambios importantes hasta la aparición de los trabajos de Hecksher (1919) y Ohlin (1933) que han constituido la teoría neoclásica o moderna del comercio internacional. Un país exportará el bien que utiliza intensivamente y que es relativamente abundante en ese país. Un país con abundancia relativa en K tendrá ventajas comparativas y exportará el bien intensivo en K. El país con abundancia relativa de L tendrá una ventaja comparativa y exportará el bien intensivo en L.

44 Dos conceptos son centrales para comprender el modelo:
TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL El Modelo de Dotación de factores o de Heckscher - Olhin Dos conceptos son centrales para comprender el modelo: INTENSIDAD FACTORIAL: La intensidad con que los factores son empleados en cada actividad productiva, establecida por la tecnología. LA ABUNDANCIA FACTORIAL: La cantidad de factor que posee cada economía. La interacción de estos dos conceptos es lo que permite afirmar que un país tiende a producir en forma comparativamente mas barata aquellos bienes que requieran una utilización mas intensiva del factor abundante.

45 2 Factores de producción (K, L) Libre comercio
TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL El Modelo de Dotación de factores o de Heckscher - Olhin Supuestos: 2 Países 2 Bienes 2 Factores de producción (K, L) Libre comercio No existen costos de transporte Tecnología idénticas

46 TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL El Modelo de Dotación de factores o de Heckscher - Olhin

47 Cálculo de la relación trabajo/capital (L/K):
TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL El Modelo de Dotación de factores o de Heckscher - Olhin ¿Cuál es el país con abundancia relativa de trabajo y cual es el país con abundancia relativa de capital? Para responder a la pregunta se debe determinar las relaciones trabajo/capital y capital/trabajo, tanto para EEUU y para la INDIA y compararlas entre sí. Cálculo de la relación trabajo/capital (L/K): En EEUU L/K = 750/750=1 unidad de trabajo. Por cada unidad de capital de que dispone EEUU, también dispone una unidad de trabajo. En INDIA L/K = 1000/500=2 unidad de trabajo. Por cada unidad de capital de que dispone INDIA, posee dos unidades de trabajo. Comparación de las relaciones L/K La INDIA es relativamente abundante en trabajo que los EEUU. Por cada unidad de capital que dispone INDIA dispone de mas unidades de trabajo que los EEUU.

48 Cálculo de la relación capital/trabajo (K/L):
TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL El Modelo de Dotación de factores o de Heckscher - Olhin Cálculo de la relación capital/trabajo (K/L): En EEUU K/L = 750/750=1 unidad de capital. Por cada unidad de trabajo de que dispone EEUU, también dispone una unidad de capital. En INDIA K/L = 500/1000=1/2 unidad de capital. Por cada unidad de trabajo de que dispone INDIA, posee media unidad de capital. Comparación de las relaciones K/L Los EEUU son relativamente abundantes en capital, por cada unidad de trabajo disponible, tienen mas unidades de capital que la INDIA (1 mayor que 1/2)

49 NUEVAS TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL ECONOMIÍAS DE ESCALA
La NTC nos dice que el comercio puede originarse por la presencia de economías de escala (o retornos crecientes). Las economías de escala están relacionadas con las ganancias monopólicas, pues suponen una estructura de costos tal que los costos medios son mayores que los costos marginales; esto hace que la producción a gran escala sea mejor debido a que los costos medios decrecen a medida que aumenta la escala de producción (el volumen de bienes producidos).

50 NUEVAS TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL ECONOMIÍAS DE ESCALA
Cuando hay economías de escala las empresas grandes tienen ventajas sobre las empresas pequeñas: los mercados tienden a estar dominados por una sola gran empresa (monopolio) o por pocas grandes empresas (oligopolio). En este contexto, las empresas grandes saben que pueden influir en el precio de sus productos. Existen dos tipos de modelos de comercio internacional en los que las economías de escala y la competencia imperfecta son los principales elementos: los modelos de competencia monopolística y los modelos de mercados oligopólicos (como por ejemplo el modelo de dumping).

51 TEORÍA DE MICHAEL PORTER Teoría de las Ventajas Competitivas
Michel Porter, realizó investigaciones en 1990, en Harward University, en 100 empresas de 19 países. Para Porter, las teorías del comercio internacional solo explicaban una parte del problema y no porqué una nación prospera en un sector determinado. Según la teoría de las ventajas comparativas, Suiza sería fuerte en instrumentos de precisión, porque aprovecha productivamente sus recursos en el sector. Pero no explica por que es mas productiva que otros países en ese sector

52 TEORÍA DE MICHAEL PORTER Teoría de las Ventajas Competitivas
Para Porter cuatro atributos promueven u obstaculizan la creación de una ventaja competitiva: FACTORES DE COMPETITIVIDAD: Dotación de Factores Condiciones de la Demanda Proveedores e Industrias de Apoyo Estrategias, Estructura y Rivalidad entre Empresas

53 Dotación de Factores Distingue entre factores básicos y factores avanzados Básicos: Recursos naturales, clima, ubicación, demografía. Avanzados: Infraestructura física y de comunicaciones, capacitación de la fuerza laboral, investigación y tecnología. Son productos de la inversión y el esfuerzo nacional, especialmente en educación. Empíricamente, las desventajas básicas son compensadas con mayores esfuerzos en factores avanzados. Ej. Japón, Corea. Ej. Dinamarca con los hospitales especializados en el estudio y tratamiento de la diabetes.

54 Condiciones de Demanda
La demanda interna mejora la ventaja competitiva, por presiones hacia la innovación y aumento de la calidad. Los consumidores exigentes impulsan la competitividad. Ej. Japón y la industria de electrodomésticos.

55 Proveedores e Industria de Apoyo
Necesidad de proveedores competitivos en el plano internacional Las empresas se transmiten conocimiento y ventajas que las benefician a todas, cooperación inter empresarial Capacitación

56 Estructura, Estrategias y Rivalidad entre Empresas
Las políticas o concepciones de los países ayudan o no a la competitividad Rivalidad interna estimula la competitividad: eficiencia, innovación, reducción de costos, modernización de procesos.

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58 Ventajas Comparativas Versus Ventajas Competitivas
Las ventajas comparativas se basan generalmente en recursos naturales. Peros ¿Qué hacen las industrias cuando carecen de ventajas comparativas para poder competir?. Las ventajas competitivas, se basan en capacidades creadas, en forma innovadoras de explotar tecnologías, conocimientos, información, espíritu innovador, materiales modernos. Las ventajas competitivas se forjan a pulso, se crean mediante el esfuerzo sostenido, la planificación de largo plazo, la elección explicita de mercados e industrias en los cuales competir y no competir.

59 Ventajas Comparativas Versus Ventajas Competitivas
Sus máximos exponentes en el concierto internacional son: Japón y Corea del Sur, los cuales sin contar con ventajas comparativas, se han esforzado por décadas en construir capacidades competitivas duraderas, basadas fundamentalmente en el desarrollo tecnológico, la innovación y la industrialización. ¿Cómo se desarrollan las ventajas competitivas? Crear incentivos de impuestos para aquellas empresas que realicen investigación y desarrollo en aquellas aéreas industriales. Ejemplo: Australia reintegra a las empresas el 125% de los que ella invierten en investigación y desarrollo.

60 Política Comercial Internacional
La política comercial se refiere a las medidas que aplican los gobiernos para regular los flujos comerciales con el resto del mundo y determinar el grado de contacto de productores y consumidores nacionales con los precios mundiales. En la medida en que sus distintos instrumentos (como aranceles, cuotas o los subsidios) afectan a los precios y las cantidades producidas, el ámbito de la política comercial es esencialmente microeconómico.

61 Política Comercial Internacional
A continuación se mencionan algunos efectos de la política comercial en el comercio internacional: Aranceles Barreras no Arancelarias Fomento a las exportaciones

62 Los aranceles pueden ser:
Históricamente, el arancel ha sido el tipo de restricción mas importante. Un arancel es un impuesto que se aplica a los bienes y servicios objeto de intercambio conforme cruza una frontera nacional. Existen aranceles a la importación y aranceles a la exportación. Los aranceles pueden ser: Arancel específico, es cuando se cobra una cantidad de dinero por una unidad física de bienes importados. Arancel ad-valorem es cuando se cobra un porcentaje del valor de mercado del bien importado. Arancel mixto es una combinación de ambos.

63 Barreras no Arancelarias
Las barreras no arancelarias son cualquier tipo de política, aplicada por el gobierno, que controla las importaciones o exportaciones. Objetivos de las barreras no arancelarias: a) Limitar la cantidad de productos importados o exportados. b) Lograr que el precio de los productos importados se encarezca en relación al costo de los productos fabricados en el país. c) Generar incertidumbre acerca de las condiciones bajo las cuales será permitido importar.

64 Mecanismos usados como Barreras no Arancelarias
1.- Cuotas de importación, lo que hace esta medida es limitar la cantidad de productos importados mediante cuotas de importación. 2.- Estándares del producto, son los estándares de calidad, los cuales están estrechamente relacionados con cuestiones de salud, sanidad, seguridad y medio ambiente. 3.- Compras gubernamentales, los gobiernos son los mayores compradores de bienes y servicios en el mercado, por tanto, resulta lógico pensar que otras de las barreras no arancelarias es limitar las compras.

65 Fomento a las Exportaciones
No todos los mecanismos de protección consisten en reducir la entrada de productos del exterior o encarecerlos, también existen mecanismos que promueven artificialmente la salida de exportaciones. 1.- Dumping, es uno de los mecanismos mas usados para fomentar las exportaciones y consiste en la venta de los productos al exterior a un precio menor del que se vende en el interior del país.

66 Fomento a las exportaciones
2.- Subsidios a las exportaciones, son incentivos especiales que otorga el gobierno para productos destinados a mercados externos con el fin de estimular el flujo de sus exportaciones. Pueden ser: fijos o ad-valorem 3.- Industrialización por sustitución de importaciones, es la estrategia de fomentar la industria nacional mediante la limitación de las importaciones de bienes.

67 Integración Económica
El proceso de globalización es alimentado en gran medida por los esfuerzos de las naciones para culminar y cerrar acuerdos de integración en sus diferentes niveles o formas; la internacionalización de empresas, las fusiones y el comercio intrarregional son factores que influyen en el camino hacia la integración económica de las naciones. Cuando se habla de la integración económica nos referimos a la ausencia de cualquier modo de discriminación entre economías nacionales, es decir, el estado en el cual pierden importancia las fronteras y las barreras comerciales. En este proceso, una serie de países se unen con el fin de incrementar y facilitar el intercambio comercial en el marco de sus territorios.

68 Integración Económica
Cuando el crecimiento económico tiene una contracción económica, existe preocupación por el comercio exterior. BOLIVIA tuvo tasas de crecimiento sostenidas hasta el año 2014, pero a partir de dicho año existe preocupación. Las tasas de crecimiento fueron: 2013: 6,8; 2014:5,2; 2015:5,9 (p) y 4,5 (a). Existe algunos factores que inciden en el crecimiento económico y están referidos a variables del comercio exterior: INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EXPORTACIONES INVERSIÓN PÚBLICA CONSUMO O DEMANDA INTERNA.

69 Grados de Integración Económica

70 ETAPA PRELIMINAR Zona de Preferencias Arancelarias
Es un acuerdo entre varios Estados , mediante el cual se comprometen a brindar a sus respectivas producciones un trato preferencial en comparación al que se otorga a terceros países, es decir, rebajas arancelarias en el comercio recíproco.

71 ETAPA 1: Zona de Libre Comercio
Libre circulación de mercancías entre los Estados que forman parte de la zona. Eliminación de los obstáculos arancelarios y no arancelarios a las exportaciones e importaciones entre los Estados partes. Arancel cero entre países de la zona. Cada Estado mantiene su propia política arancelaria con respecto a terceros Estados.

72 ETAPA 2: Unión Aduanera Cada uno de los Estados miembros de la unión elimina los obstáculos arancelarios y no arancelarios en relación al comercio de los productos entre los miembros de la unión. Arancel cero entre países de la zona. Arancel externo común, por tanto, los productos provenientes de terceros Estados tienen el mismo arancel independientemente del Estado de la unión por el que se introduce la mercancía. Arancel externo único respecto de las importaciones y exportaciones que se produzcan de terceros Estados y hacia terceros Estados, respectivamente.

73 ETAPA 3: Mercado Común La noción de mercado común supone englobar a las dos etapas anteriores adoptando un paso mas en el proceso integrador. Además supone los siguiente: La existencia de una unión aduanera. Liberalización de los factores productivos . No se limita únicamente a las mercancía, como es el caso de los dos procesos anteriores, sino que implica una liberalización de todos los factores productivos, por tanto, implica la liberalización efectiva tanto de las mercancías, como de las personas, los servicios y los capitales. Inexistencia de obstáculos a la entrada y salida en el interior de cada Estado miembro, de las personas que se desplacen con la finalidad económica, mercancías, capitales y servicios.

74 ETAPA 4: Unión Económica
Esta es la etapa mas profunda, compleja y completa forma de integración y consiste en las tres etapas anteriores de integración y conlleva a que exista un cierto grado de armonización de las políticas económicas de los Estados miembros. Ejemplo: UNIÓN EUROPEA.

75 ETAPA 5: Integración Económica Completa
Los Estados involucrados tienden no solo a armonizar, sino a verificar las políticas en el campo monetario, fiscal, social, etc., en esta instancia se requiere la existencia de una autoridad supranacional que obligue con sus decisiones a los Estados miembros.

76 Acuerdos Comerciales Los acuerdos comerciales se refieren a convenios, tratados o cualquier otro acto vinculante por el cual dos o mas países se comprometen a cumplir ciertas acciones para mejorar su intercambio comercial, concediéndose determinados beneficios de forma mutua, buscando la expansión de mercados. El Estado Boliviano es beneficiario de múltiples Acuerdos Comerciales que permiten que los productos originarios del país reciban preferencias arancelarias en mercados exteriores, facilitando de este modo su exportación y permitiendo su llegada al consumidor final a precios mas competitivos.

77 Comunidad Andina de Naciones (CAN)
El Acuerdo de Cartagena es el mecanismo creador de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) , que es una organización sub-regional con personería jurídica internacional, integrada actualmente por los estados soberanos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. La Comunidad Andina ingresó a partir de 1995, en la etapa de la Unión Aduanera al poner en vigencia su Arancel Externo Común, gracias al cual, los bienes de importación destinados a cualquiera de los países miembros, son sometidos a la aplicación de un tributo de importación único aplicable en toda la región. Asimismo, el establecimiento de la Unión Aduanera establece el libre comercio interno de bienes y servicios al gozar del "arancel cero" en la comercialización de la totalidad de la oferta exportable entre los países integrantes.

78 Acuerdo de Complementación Económica ACCE Nº 31 Bolivia - México
El ACCE 31 es el mecanismo regulador del Tratado de Libre Comercio entre la República de Bolivia y los Estados Unidos Mexicanos, que fue suscrito en la ciudad de Río de Janeiro – Brasil en fecha 10 de septiembre de 1994 por los Presidentes de Bolivia y México. El Tratado fue inscrito y homologado en la Secretaría de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) como ACCE 31 y puesto en vigencia en Bolivia a partir de enero de El Tratado entre Bolivia y México, establece la conformación de una Zona de Libre Comercio entre ambos países en un plazo máximo de diez años, a ser conseguida mediante la aplicación de un calendario de desgravación arancelaria progresiva para la importación de mercancías de México a Bolivia y de Bolivia a México.

79 Acuerdo de Complementación Económica Nº 36 Bolivia - Mercosur
El 17 de diciembre de 1996, en la ciudad de Fortaleza, Brasil, los Presidentes de Bolivia y de los cuatro Estados miembros del Mercosur, suscribieron el Acuerdo de Complementación Económica No 36 (ACE 36) que establece la conformación de una Zona de Libre Comercio entre las partes en un plazo máximo de diez años. La Zona de Libre Comercio, fue conformada mediante un Programa de Liberación Comercial, que se aplica a los productos originarios y procedentes de los territorios de las partes contratantes y que consiste en un calendario de desgravaciones arancelarias progresivas y automáticas variables en plazos y porcentajes, beneficiando directamente a Bolivia con un tratamiento impositivo preferencial en sus exportaciones a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

80 Sistema de Preferencia Generalizado Arancelario - SPG
La finalidad del SPG es reducir la pobreza en los países en vías de desarrollo mediante la generación de ingresos adicionales a través de sus exportaciones, garantizar los derechos humanos y laborales fundamentales y promover el desarrollo sostenible y la gobernanza. El SPG es un acuerdo comercial autónomo a través del cual se proporciona un acceso preferencial no recíproco al mercado externo de productos originarios en países y territorios en desarrollo a través de la exoneración total o parcial de los derechos arancelarios.

81 Sistema Generalizado de Preferencias de los Estados Unidos
El Sistema Generalizado de Preferencias de los Estados Unidos (SGP) es una herramienta de política comercial unilateral del Gobierno de los Estados Unidos cuyo objetivo consiste en promover el crecimiento económico de los Países en Desarrollo (PED) y de los Países Menos Adelantados (PMA), beneficiarios del programa. Para el logro de dicho objetivo, se busca incrementar el comercio de éstos países a través de la eliminación de los aranceles de importación de Estados Unidos a más de productos. Asimismo y sólo para los Países Menos Adelantados, el sistema prevé un trato exento adicional a más de productos de ese origen que sean importados por Estados Unidos.

82 Sistema Generalizado de Preferencias de la Unión Europea
En 1990 la Unión Europea concedió a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú un Programa Especial que profundizó las preferencias arancelarias, dentro del marco del SPG, como un respaldo al esfuerzo que estos países venían realizando en la lucha contra el narcotráfico. Este Programa consiste en una rebaja del 100% del gravamen aduanero para casi el 90% de las exportaciones provenientes de países andinos y centroamericanos. Busca con ello conceder oportunidades de exportación que favorezcan los cultivos de sustitución. El Consejo de la Unión Europea aprobó el pasado 10 de diciembre del 2001, el nuevo Reglamento (Ley) relativo a la aplicación de un plan de preferencias arancelarias generalizadas para el período comprendido entre el 1° de enero de 2002 y el 31 de diciembre de En dicho Reglamento se incluyen las preferencias para esta la sub-región andina, conocidas como SGP Andino y vigentes desde el 13 de noviembre de 1990 como apoyo de la Unión Europea a la lucha de los países de la Comunidad Andina contra la droga, bajo el principio de responsabilidad compartida.

83 AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO - TEST

84 1 Decimos que España exporta “servicios turísticos de sol y playa” cuando: a) Los precios españoles son mayores que los extranjeros b) El coste de oportunidad de producirlos es mayor para España que para el resto del mundo c) Tiene ventaja comparativa en su producción d) Promociona el turismo

85 2 La OMC (Organización Mundial de Comercio) pretende: a) La existencia del Dumping b) La aplicación de aranceles c) Favorecer el libre comercio d) Ser un ente supranacional para controlar los precios

86 3 Para el mercantilista, la Balanza de Pagos tenía sentido si generaba: a) Déficit en oro y plata b) Superávit de oro y plata c) Empleo Pleno d) El equilibrio interno

87 4 El papel del Estado en la actividad comercial durante el periodo mercantilista fue: a) Neutral b) Pasivo c) Activo

88 5 La posición de Adam Smith respecto de los aranceles y controles del comercio fue la siguiente: a) Eran necesarios para proteger a los productos locales b) Eran necesarios siempre que fueran temporales c) Deberían eliminarse completamente d) Promovían una especialización adecuada

89 6 Los subsidios a las exportaciones (de acuerdo con la Teoría del Bienestar) tienen los siguientes efectos en el país que los establece: a) mejora el bienestar de los productores nacionales b) mejora el bienestar de los consumidores nacionales c) mejora el bienestar de la hacienda nacional d) todas

90 7 En el caso del comercio entre dos países y dos bienes, el bien en el que un país tienen la MENOR DESVENTAJA ABSOLUTA, representa su área de: a) desventaja comparativa b) ventaja comparativa c) ventaja absoluta d) no se puede determinar sin información adicional

91 8 Si un país grava con un arancel la importación de un producto determinado: a) se incrementa su consumo nacional b) disminuyen los ingresos fiscales c) disminuyen sus importaciones d) disminuye su producción nacional

92 9 Si un gobierno establece una norma muy estricta de sanidad sobre los productos extranjeros que entran en el país, con objeto de reducir las importaciones, se puede afirmar que está aplicando barreras arancelarias. ¿Verdadero? o ¿falso?

93 10 ¿Cómo se llama la medida en la que se trata de vender un bien a otro país a un precio menor al de su coste para así eliminar del mercado a los competidores?.

94 11 La política exterior proteccionista, aranceles a la importación, se aplicará para: a. Incrementar la exportación de bienes primarios. b. Completar un proceso de industrialización con sustitución de importaciones. c. Proteger a los consumidores locales de los elevados precios de los productos importados.

95 12 Dada la siguiente estructura de precios (horas de trabajo por unidad producida) entre dos países A y B. PAIS A PAIS B Bien Bien Indique cual de las siguientes afirmaciones es la correcta: El país A tiene VR en la producción del bien 2 El país A tiene VA sobre el país B en la producción de ambos bienes El país A tiene VR en la producción del bien 1 Afirmaciones b) y c) Ninguna de las anteriores

96 13 Un proceso de integración económica entre países que permite la libre circulación de factores productivos, además del desarme arancelario y de la tarifa externa común es: a) Un área de libre comercio b) Un mercado común. Un mercado competitivo Una unión aduanera

97 14 Cual de los siguientes instrumentos favorece el comercio internacional: a) Establecer aranceles b) Suprimir contingentes Reducir barreras no arancelarias Son validas b) y c)

98 15 Un arancel es un impuesto cuyo objetivo es elevar el precio de los productos: a) Nacionales en el extranjero b) Nacionales en el mercado nacional Extranjeros en el mercado nacional. Ninguna de las anteriores

99 16 Los contingentes arancelarios: a) Siempre establecen restricciones sobre la procedencia de la mercancía b) Fijan una cantidad máxima de producto que se beneficia de una tarifa arancelaria reducida o nula Generan más ingresos fiscales que los derechos arancelarios Son menos efectivos que los aranceles

100 17 Una forma en la que el modelo de Heckscher – Ohlin difiere del modelo ricardiano de la ventaja comparativa es suponiendo que……………………..es (son) idénticas en todos los países. a) Las dotaciones de factores de producción b) Las economías de escala Las intensidades de los factores de producción La tecnología Los costos de producción

101 18 Cual de las siguientes condiciones no es un supuesto del modelo de dotaciones factoriales: a) La misma tecnología entre los dos países b) Rendimientos constantes a escala Especialización completa Igualdad de gustos y preferencias de los consumidores de ambos países.

102 19 De acuerdo al modelo de dotaciones factoriales la fuente de las ventajas comparativas es: a) El tamaño físico del país b) La población del país La publicidad del país Las dotaciones factores del país

103 20 Suponga que EEUU es relativamente abundante en capital y México relativamente abundante en trabajo, y además, la producción de maíz es relativamente intensivo en trabajo y la de automóviles relativamente intensivo en capital ¿Cuál de las siguientes afirmaciones será correcta? a) México tendrá a exportar maíz b) México tendera a importar maíz EEUU tendera a importar automóviles Ninguna de las anteriores

104 21 El sistema global de preferencias arancelarias persigue conceder: a) A los países industrializados el acceso, el acceso con derechos arancelarios reducidos, a los mercados de manufacturas de los países menos desarrollados b) A los países menos desarrollados, el acceso con derechos arancelarios reducidos, a los mercados de manufacturas de los países mas industrializados La posibilidad de que los países en vías de desarrollo se otorguen entre si un trato preferencial sin que no afecte al resto de los países. A los países menos desarrollados el acceso con derechos arancelarios reducidos a los mercados de productos agrícolas de los países industrializados

105 22 Se les paga a los exportadores un porcentaje del valor de sus exportaciones, y son contrario a los aranceles de exportación: a) Cuotas b) Barreras arancelarias Barreras no arancelarias Subsidios

106 23 El comercio internacional modifica la estructura del mercado interno de bienes de consumo final de los países porque: a) Aumenta la exportación b) Aumenta el ingreso de divisas por importación Diversifica la oferta para los consumidores locales Ninguna de las opciones anteriores

107 24 ¿Qué consecuencia se deriva del concepto de ventaja comparativa para el comercio internacional? a) El comercio entre dos países solo es beneficioso si cada uno importa los bienes en los que tiene una ventaja comparativa b) El comercio entre dos países puede beneficiar a ambos países si cada uno exporta los bienes en los que tiene una ventaja comparativa El comercio entre dos países puede beneficiar a ambos países sino existen ventajas comparativas El comercio entre dos países beneficia a ambos países si uno de ellos tiene ventajas comparativas

108 EJERCICIOS PROPUESTOS

109 1 Supongamos dos países (nuestro país y un país extranjero) que producen dos bienes, ordenadores y trigo. Supongamos que en nuestro país se necesitan 150 horas de trabajo para fabricar un ordenador; en el país extranjero, se necesitan 180. En nuestro país se necesitan 7.5 horas de trabajo para obtener una tonelada de trigo y en el país extranjero 12. Indique si hay algún país que tenga ventaja absoluta en la producción de estos dos bienes, y si hay algún país que tenga ventaja comparativa en la obtención de ordenadores o trigo.

110 2 Supongamos que en Grecia y Turquía se producen sólo dos bienes: quesos y camiones. El trabajo es el único factor que se necesita para producir ambos bienes en los dos países. Cada trabajador griego produce al año, o bien 18 Tm de queso, o bien seis camiones; cada trabajador turco puede obtener 20 Tm de queso o bien 10 camiones al año. Indique si alguno de los dos países tiene ventaja absoluta en la producción de estos bienes. Indique también si alguno tiene ventaja comparativa en la obtención de camiones o queso. Justifique cada una de sus respuestas.

111 3 Juan y María son los únicos habitantes de una isla caribeña. Se dedican exclusivamente a la meditación salvo por el tiempo que tienen que dedicar a recoger frutos y leña para el fuego. Para sobrevivir necesitan 4 Kg de fruta y 2 troncos cada uno y los dos desean dedicar el máximo tiempo posible a la meditación. Si la producción por hora de trabajo viene dada por la tabla 1, calcule cuantas horas pueden dedicar a la meditación en una situación de aislamiento, en la que no intercambian nada entre ellos. ¿Alguno tiene ventaja absoluta o comparativa en alguno de los bienes? Suponga que cada uno se especializa exclusiva y completamente en lo que Ud considera que les es más ventajoso y luego comercian ¿Cuánto tiempo podrán dedicar a meditar? ¿cree Ud que ha mejorado su situación?

112 4 Supongamos que en Japón y en China se producen sólo dos bienes: arroz y coches. El trabajo es el único factor que se necesita para la producción de ambos bienes en los dos países. Cada trabajador chino puede obtener 9 toneladas de arroz al año o 3 coches al año, mientras que cada trabajador japonés puede obtener 10 toneladas de arroz anuales o 5 coches al año. "Aunque la productividad del trabajo en el Japón es mayor en las dos industrias, le interesará especializarse en la producción de arroz y comerciar en China"; verdadero o falso. ¿Habrá verdaderamente comercio internacional? ¿ En qué tenderá a especializarse cada país? ¿No está China condenada a la autarquía?. Razone sus respuestas.


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