La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Principales Teorías del Comercio Internacional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Principales Teorías del Comercio Internacional"— Transcripción de la presentación:

1 Principales Teorías del Comercio Internacional
Curso Economía Internacional Unidad I Prfr. Ing. Jesús González Rivera

2 Principales Teorías del Comercio Internacional (CI)
Objetivo: La unidad tiene el propósito de hacer una introducción al estudio del comercio Internacional, partiendo de su fundamentación teórica, antecedentes históricos, la revisión de todas las teorías para poder entender la materia en su contexto actual.

3 Causas y Efectos del CI Dos preguntas Detonantes:
Cuales son las causas del comercio? Porque los países comercian? Cuales son los efectos del comercio internacional sobre la producción y el consumo nacional?

4 Teorías del CI Tres categorías:
La teoría tradicional del Comercio. En funcion de la diferencia entre paises La nueva teoria del comercio. En un marco de competencia imperfecta, a causa alternativas y beneficios del comercio, Economías de Escala Y los novísimos desarrollos recientes que incorporan las diferencias entre empresas

5 La teoría tradicional del Comercio.
El mercantilismo La desventaja del superavit La ventaja comparativa de David Ricardo Comercio Portugal-Inglaterra Ventajas y Diferencias entre la productividad Un comercio bidireccional Tabla Versión Neoclásica del modelo de Ricardo grafica

6 Ejemplo en PRODUCTIVIDAD

7

8 La teoría tradicional del Comercio
Modelo de Heckscher-Ohlin (H-O) Los requisitos previos para el inicio del CI están en: “diferentes escasez relativa, es decir, distintos precios relativos de los factores de producción en los paises que comercian, y diferentes proporciones de factores productivos para bienes distintos” Esto es H-O postula que un país exportar el bien que utiliza intensivamente su factor relativamente abundante e importara el bien que utiliza intensivamente el factor relativamente escaso.

9 La teoría tradicional del Comercio
Tres tesis que se originan del modelo de H-O, que suponen retribuciones de los factores: El teorema de la igualación de precios de los factores. El libre comercio iguala precios de productos y factores El teorema de Stopler-Samuelson, el aumento del precio relativo de uno de los dos bienes aumenta la retribución real del factor utilizado en la producción del bien y disminuye la retribución real del otro factor El teorema de Rybczynski que expone que si los precios de los bienes se mantienen constantes, una aumento en la dotación de un factor causa un aumento mas que proporcional de la producción del bien.

10 La nueva teoría sobre el CI
El crecimiento del comercio internacional se produce sobre todo entre paises industriales con dotaciones factoriales similares. Muchos bienes importantes en el CI, son de Empresas con grandes Cuotas de Mercado En un contexto de competencia Imperfecta El comercio Intraindustrial y el comercio entre paises similaresa Los bienes comercializados son sustitutos: En su consumo En su produccion O en ambos

11 La nueva teoría sobre el CI
El comercio Intraindustrial y el comercio entre paises similares Factores Determinantes Hay un CI que puede ser explicado por la ventaja comparativa La diferenciación de productos Las Economías de Escala Modelos de economía de escala De competencia monopolistica Las economías de escala internas La preferencia de los consumidores por la variedad De mercados oligopolisticos ¨dumping reciproco¨ Entonces las empresas producen mayores cantidades y surgen o aprovechan mejor sus economías de escala, los consumidores pueden elegir entre una variedad mas amplia de productos y pagar un precio mas bajo.

12 Lo ultimo en la teoría del CI
De manera Empírica se determinó, que las empresas son muy heterogenias, Lo que podría se impacto en el comercio global También se encontró, que Solo el 18% de las empresas son exportadoras La exportación esta concentrada en solo un 10% de las empresas La exportación supone un porcentaje reducido en la producción total En todos los sectores hay empresas exportadoras La exportadoras son sustancialmente diferentes a las que no lo son

13 Lo ultimo en la teoría del CI
Entonces considerando que Los paises difieren en la abundancia relativa de factores Que las industrias varian en la intensidad factorial Y que las empresas tienen diferencias importantes en su productivida Por lo que se concluye En la liberalización del comercio, las empresas de alta productividad tienen mayor probabilidad de sobrevivir y crecer. El crecimiento relativo de las empresas de elevada productividad aumenta la productividad global de toda la industria, que será mas elevada en los sectores de ventajas comparativas.

14

15 CONCLUCIONES El CI tiene una gran importancia en nuestra economia
El flujo de teorias es alto. La Productividad juega un papel muy importante

16 Fuentes Raquel González Blanco*, DIFERENTES TEORÍAS DEL
COMERCIO INTERNACIONAL, TENDENCIAS Y NUEVOS DESARROLLOS DE LA TEORÍA ECONÓMICA Enero-Febrero N.º ICE


Descargar ppt "Principales Teorías del Comercio Internacional"

Presentaciones similares


Anuncios Google