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UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.

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Presentación del tema: "UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.

2 UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.
TIPOS DE MERCADO La competencia perfecta La competencia imperfecta: El monopolio El oligopolio La competencia monopolística

3 UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.
Tipos de estructura del mercado Número de vendedores MUCHOS POCOS UNO COMPETENCIA PERFECTA ( Bienes homogéneos) COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA (Bienes diferenciados) OLIGOPOLIO MONOPOLIO

4 UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.

5 UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.
Factores condicionantes de la competencia perfecta 1. Existencia de un elevado número de compradores y vendedores en el mercado (muchos oferentes); Imposibilidad de subir el precio 2. El producto es homogéneo 3. Tanto compradores como vendedores deberán ser indiferentes respecto a quién comprar o vender 4. Todos los compradores y vendedores tienen pleno conocimiento sobre las condiciones generales del mercado 5. Libertad de entrada y salida de empresas en la industria

6 UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.
La Curva de demanda del mercado y de la Empresa competitiva P P D d=P=IMe= IM P1 P1 D Q q b) Empresa competitiva a) Mercado

7 UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.
Características de la competencia imperfecta Las empresas que lo integran pueden influir significativamente en el precio del mercado Hay limitaciones a la entrada de nuevas empresas Las formas típicas que adoptan los mercados de competencia imperfecta son EL MONOPOLIO, EL OLIGOPOLIO Y LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

8 UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.
Barreras a la entrada RESTRICCIONES LEGALES: patentes SON FACTORES QUE LIMITAN LA ENTRADA DE NUEVAS EMPRESAS EN UNA INDUSTRIA: GRANDES NECESIDADES DE INVERSIONES DECAPITAL LA DIFERENCIACIÓN DEL PRODUCTO Y LA PUBLICIDAD COSTES DE ENTRADA ELEVADOS

9 UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.
Las BARRERAS DE SALIDA se derivan de los costes que tendría cualquier empresa que pretende dejar la actividad. Las posibles pérdidas acumuladas no permitirían recuperar el capital.

10 UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.
Tipos de mercados imperfectos Copyright © McGraw-Hill Interamericana de España S.A.U. Producto Barreras Monopolio Oligopolio Competencia Monopolística Único Homogéneo Diferenciado

11 UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.
Demanda a la que se enfrenta la empresa en competencia perfecta e imperfecta P P d d d q q a) b) En competencia perfecta a), la empresa puede vender lo que quiera al precio de mercado. En competencia imperfecta b), la demanda es una curva de pendiente negativa

12 UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.
EL MONOPOLIO Es el mercado de competencia imperfecta en el que existen muchos demandantes y un solo oferente. Características: Un único oferente. El monopolista vive una situación de dominio, en la que pueden imponer los precios que más le interesan para maximizar los beneficios o puede fijar la cantidad que va a vender a los consumidores. El producto es homogéneo. Sólo se produce ese bien o servicio. Existen barreras de entrada. Algunas de ellas pueden ser naturales (servicios de aguas, recogidas de basuras,…)

13 UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.
Causas que explican la aparición del monopolio * EL CONTROL DE UN FACTOR PRODUCTIVO Por ej. Una empresa que Controla la única mina de diamantes de un país. UNA PATENTE le confiere a su inventor el derecho a fabricar en exclusiva un cierto producto durante un tiempo determinado. ES EL CASO EXTERMO DE LA COMPETENCIA IMPERFECTA. Un monopolista es el único vendedor de un determinado bien o servicios en un mercado, al que no es posible la entrada de otros competidores * MONOPOLIOS LEGALES: el control estatal de la oferta de determinados Sectores, ej. Correos, ferrocarril * MONOPOLIOS NATURALES: los costes medios Disminuyen a medida que aumenta la cantidad producida ej. La existencia de dos redes de distribución eléctrica en una localidad puede ser un gran despilfarro de recursos.

14 UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.
La competencia monopolística frente a la competencia perfecta Se observan las siguientes diferencias: a) Cantidad producida en c.monopolística < Cantidad producida en c. perfecta b) Pcmono>Pc.perfecta . En competencia perfecta, Pc.perfecta =CMg y en competencia monopolística, Pcmono >CMg c) En competencia perfecta, Pc.perfecta =min CMeLP y en competencia monopolística, Pcmono=CMeLP. En competencia monopolística, la empresa posee exceso de capacidad. El bienestar económico de los consumidores, en su conjunto, es menor en condiciones de competencia monopolística que en condiciones de competencia perfecta. La competencia monopolística es una estructura de mercado menos eficiente que la de competencia perfecta. Sin embargo, los beneficios derivados de la diversidad de productos puede compensar sobradamente la aparente ineficiencia de la competencia monopolística.

15 UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.
EL OLIGOPOLIO Es el mercado en el que hay muchos demandantes y pocos oferentes. Es una forma de organización del mercado en el que un número reducido de empresas controlan la oferta. Las empresas productoras son interdependientes, pues la influencia que pueden ejercer en el precio depende de la reacción de sus rivales. Este grado de competencia suele eliminarse mediante acuerdos tácitos o expresos para marcar los precios o repartirse el mercado. Una forma tradicional de acuerdo para el reparto del mercado y/o el control de precios ha sido el cártel. Los gobiernos suelen establecer controles que eviten este tipo de pactos.

16 OLIGOPOLIO Fijación de precios: las empresas tratan de determinar sus precios basándose en lo que esperan vender teniendo en cuenta a la vez las reacciones de sus rivales, lo que conlleva cierta incertidumbre por ello caben distintas posibilidades en su forma de actuar: a) tratar de adivinar las acciones de los rivales y diseñar estrategias b) alcanzar acuerdos y formar un cártel, esto es, cooperar en lugar de competir. El cártel más conocido internacionalmente es La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Los países integrantes se reúnen regularmente para fijar los precios de venta del petróleo y limitar la producción. C) iniciar guerras de precios: las empresas integrantes de un mercado oligopolístico deciden entrar en una guerra económica de precios ruinosamente bajos

17 UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.
LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA Existen muchos oferentes El producto no es homogéneo. Los productos cumplen la misma función pero hay diferencias en las calidades, estilos, diseños que a los ojos del consumidor los hacen únicos. Las barreras de entrada se limitan a la diferenciación del producto. Existe una fuerte competencia.

18 COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA
Política de marcas : aunque hay muchos vendedores, cada uno de ellos es capaz de diferenciar su producto del de los competidores. Es un mercado de clientelas. Fidelidad a la marca. El mercado está atomizado: formado por muchas empresas pero ninguna de ellas abarca una parte sustancial del mercado. Los bienes producidos por las empresas están diferenciados: cada empresa es un monopolio en su marca (pudiendo subir o bajar los precios dentro de unos límites), pero hay muchas otras empresas que fabrican un producto similar con otras marcas. Importancia de la publicidad: está estrechamente relacionada con la existencia de marcas y la conveniencia de transmitir la información sobre la calidad.


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