Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría del Pilar Pereyra Suárez Modificado hace 8 años
1
Modelo Dick & Carey Por: Sheila L. Ramos Rodríguez Maestría en Educación Especialidad en Diseño Instruccional e Integración Tecnológica con E-Learning Curso ETEG 500: Modelos Aplicados al Diseño Instruccional Sistema Universitario Ana G. Méndez Universidad del Turabo
2
Introducción La información recopilada en esta presentación esta basada tanto en estudios del modelo Dick & Carey como en adiestramientos recibidos como parte de mi empleo en una Universidad completamente virtual.
3
Walter Dick Asistente de investigación a nivel graduado de Gagné en sus años en Princeton. PhD de Penn State University en Psicología Educativa Profesor emérito de Florida State University.
4
Lou Carey Fue estudiante durante sus estudios graduados de Walter Dick. Decana Interina y Profesora de la Universidad de South Florida. Su esposo, James Carey, ayuda a escribir el libro dada su experiencia en tecnología educativa.
5
Fundamentos Básicos Modelo creado por Walter Dick y Lou Carey en 1968. Influenciado por The Conditions of Learning de Robert Gagne (1965). Publican su primer libro en 1978: The Systematic Design of Instruction. Inicialmente su modelo no fue bien recibido.
6
¿Qué rechazaron? Identificar las metas instruccionales Análisis de las Metas Instruccionales Análisis de Población y Contexto Redacción de Objetivos Desarrollo de Instrumentos de Avalúo Desarrollo de Estrategia Instruccional Desarrollo y Selección de Materiales Instruccionales Diseño y Ejecución de la Evaluación Formativa de la Instrucción Diseño y Ejecución de la Evaluación Sumativa Revisar la Instrucción
7
Propuesta Aplicada al Modelo Tema: “Adiestramiento de Collaborate” Duración: 7 días Ambiente: Virtual Requisitos Mínimos:
8
Primer Paso: Análisis de las Metas Instruccionales Análisis de Población y Contexto Redacción de Objetivos Desarrollo de Instrumentos de Avalúo Desarrollo de Estrategia Instruccional Desarrollo y Selección de Materiales Instruccionales Diseño y Ejecución de la Evaluación Formativa de la Instrucción Diseño y Ejecución de la Evaluación Sumativa Revisar la Instrucción
9
Identificar las Metas Instruccionales El estudiante podrá acceder al programa de Collaborate. El estudiante podrá entender como utilizar el programa de Collaborate. El estudiante podrá participar de un Collaborate.
10
Segundo Paso: Identificar las metas instruccionales Análisis de Población y Contexto Redacción de Objetivos Desarrollo de Instrumentos de Avalúo Desarrollo de Estrategia Instruccional Desarrollo y Selección de Materiales Instruccionales Diseño y Ejecución de la Evaluación Formativa de la Instrucción Diseño y Ejecución de la Evaluación Sumativa Revisar la Instrucción
11
Análisis de las Metas Instruccionales Este curso esta dirigido a estudiantes de nuevo ingreso en una universidad virtual. Requisitos Mínimos: Acceso a plataforma Conocimiento de Blackboard Conocimiento de Office
12
Tercer Paso: Identificar las metas instruccionales Identificación y Análisis de las Metas Instruccionales Redacción de Objetivos Desarrollo de Instrumentos de Avalúo Desarrollo de Estrategia Instruccional Desarrollo y Selección de Materiales Instruccionales Diseño y Ejecución de la Evaluación Formativa de la Instrucción Diseño y Ejecución de la Evaluación Sumativa Revisar la Instrucción
13
Análisis Población y de Contexto Población en su mayoría adulta. Poco tecnológica. Darle las herramientas necesarias para su vida universitaria.
14
Cuarto Paso: Identificar las metas instruccionales Identificación y Análisis de las Metas Instruccionales Análisis de Población y Contexto Desarrollo de Instrumentos de Avalúo Desarrollo de Estrategia Instruccional Desarrollo y Selección de Materiales Instruccionales Diseño y Ejecución de la Evaluación Formativa de la Instrucción Diseño y Ejecución de la Evaluación Sumativa Revisar la Instrucción
15
Redacción de Objetivos El estudiante podrá acceder a Collaborate correctamente. El estudiante podrá participar de un Collaborate demostrativo con el facilitador haciendo un comentario sobre el tema presentado en el chat. El estudiante podrá explicar los diversos pasos aprendidos para acceder y participar satisfactoriamente de un Collaborate, por medio de la creación y presentación de un mapa conceptual.
16
Quinto Paso: Identificar las metas instruccionales Identificación y Análisis de las Metas Instruccionales Análisis de Población y Contexto Redacción de Objetivos Desarrollo de Estrategia Instruccional Desarrollo y Selección de Materiales Instruccionales Diseño y Ejecución de la Evaluación Formativa de la Instrucción Diseño y Ejecución de la Evaluación Sumativa Revisar la Instrucción
17
Instrumentos de Avalúo Preguntas Abiertas Reacción escrita inmediata Mapa de Conceptos Lista de Cotejo Diario Reflexivo
18
Sexto Paso: Identificar las metas instruccionales Identificación y Análisis de las Metas Instruccionales Análisis de Población y Contexto Redacción de Objetivos Desarrollo de Instrumentos de Avalúo Desarrollo y Selección de Materiales Instruccionales Diseño y Ejecución de la Evaluación Formativa de la Instrucción Diseño y Ejecución de la Evaluación Sumativa Revisar la Instrucción
19
Desarrollo de Estrategia Instruccional Foro Inicial Video Instruccional Lista de Cotejo Collaborate Demostrativo o Sesión Grabada o Sesión en Vivo Mapa Conceptual Diario Reflexivo
20
Séptimo Paso: Identificar las metas instruccionales Identificación y Análisis de las Metas Instruccionales Análisis de Población y Contexto Redacción de Objetivos Desarrollo de Instrumentos de Avalúo Desarrollo de Estrategia Instruccional Diseño y Ejecución de la Evaluación Formativa de la Instrucción Diseño y Ejecución de la Evaluación Sumativa Revisar la Instrucción
21
Materiales Instruccionales Computadora con teclado Acceso a una conexión de internet Acceso a Blackboard Microsoft Office: Word
22
Octavo Paso: Identificar las metas instruccionales Identificación y Análisis de las Metas Instruccionales Análisis de Población y Contexto Redacción de Objetivos Desarrollo de Instrumentos de Avalúo Desarrollo de Estrategia Instruccional Desarrollo y Selección de Materiales Instruccionales Diseño y Ejecución de la Evaluación Sumativa Revisar la Instrucción
23
Evaluación Formativa Basada en las estrategias de avalúo. Luego de la misma, el facilitador podrá determinar las mejoras necesarias al curso para un futuro.
24
Noveno Paso: Identificar las metas instruccionales Identificación y Análisis de las Metas Instruccionales Análisis de Población y Contexto Redacción de Objetivos Desarrollo de Instrumentos de Avalúo Desarrollo de Estrategia Instruccional Desarrollo y Selección de Materiales Instruccionales Diseño y Ejecución de la Evaluación Formativa de la Instrucción Diseño y Ejecución de la Evaluación Sumativa
25
Revisar la Instrucción Una vez terminada la evaluación formativa se revisa la instrucción. Deben revisarse todos los pasos y hacer todos los cambios necesarios para una próxima ocasión.
26
Décimo Paso: Identificar las metas instruccionales Identificación y Análisis de las Metas Instruccionales Análisis de Población y Contexto Redacción de Objetivos Desarrollo de Instrumentos de Avalúo Desarrollo de Estrategia Instruccional Desarrollo y Selección de Materiales Instruccionales Diseño y Ejecución de la Evaluación Formativa de la Instrucción Revisar la Instrucción
27
Evaluación Sumativa Se realiza al final del curso. El facilitador asigna las calificaciones. Se basa en los trabajos entregados por los estudiantes. Pueden influenciar factores como asistencia y participación.
28
Conclusión Herramienta que permite al profesor: Entrar mas en detalle sobre el curso. Mantener una sesión grabada permanente. Herramienta que permite al estudiante: Asistir de manera grupal o individual. Comentar sobre el material. Corroborar dudas.
29
Bibliografía & Referencias Walter Dick, Lou Carey y James Carey. (2009). The Systematic Design of Instruction. Pearson Publisher, 7 th Edition: Ohio. Tuckman, Bruce. (1996) My mentor: Robert Gagné. Recuperado el 22 de septiembre en: http://dennislearningcenter.osu.edu/references/gagne%20m entor%20paper.htm Dick, Walter. () The Dick & Carey Model: Will It Survive the Decade? Recuperado el 24 de septiembre en: http://link.springer.com/article/10.1007/BF02300425#page-1
30
Bibliografía & Referencias Dempsey, J.V. & Reiser, R.A. (2007) Trends and Issues in Instructional Design and Technology. Pearson; UpperSaddle River, NJ. Melton, Reginald. (1982). Instructional Models for Course Design & Development. Educational Technology Publications: New Jersey. Mehlenbacher, Brad. (2010) Designs for Everyday Learning. The MIT Press: Cambridge, Massachussets.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.