La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelo Dick & Carey Por: Sheila L. Ramos Rodríguez Maestría en Educación Especialidad en Diseño Instruccional e Integración Tecnológica con E-Learning.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelo Dick & Carey Por: Sheila L. Ramos Rodríguez Maestría en Educación Especialidad en Diseño Instruccional e Integración Tecnológica con E-Learning."— Transcripción de la presentación:

1 Modelo Dick & Carey Por: Sheila L. Ramos Rodríguez Maestría en Educación Especialidad en Diseño Instruccional e Integración Tecnológica con E-Learning Curso ETEG 500: Modelos Aplicados al Diseño Instruccional Sistema Universitario Ana G. Méndez Universidad del Turabo

2 Introducción  La información recopilada en esta presentación esta basada tanto en estudios del modelo Dick & Carey como en adiestramientos recibidos como parte de mi empleo en una Universidad completamente virtual.

3 Walter Dick  Asistente de investigación a nivel graduado de Gagné en sus años en Princeton.  PhD de Penn State University en Psicología Educativa  Profesor emérito de Florida State University.

4 Lou Carey  Fue estudiante durante sus estudios graduados de Walter Dick.  Decana Interina y Profesora de la Universidad de South Florida.  Su esposo, James Carey, ayuda a escribir el libro dada su experiencia en tecnología educativa.

5 Fundamentos Básicos  Modelo creado por Walter Dick y Lou Carey en 1968.  Influenciado por The Conditions of Learning de Robert Gagne (1965).  Publican su primer libro en 1978: The Systematic Design of Instruction.  Inicialmente su modelo no fue bien recibido.

6 ¿Qué rechazaron? Identificar las metas instruccionales Análisis de las Metas Instruccionales Análisis de Población y Contexto Redacción de Objetivos Desarrollo de Instrumentos de Avalúo Desarrollo de Estrategia Instruccional Desarrollo y Selección de Materiales Instruccionales Diseño y Ejecución de la Evaluación Formativa de la Instrucción Diseño y Ejecución de la Evaluación Sumativa Revisar la Instrucción

7 Propuesta Aplicada al Modelo  Tema: “Adiestramiento de Collaborate”  Duración: 7 días  Ambiente: Virtual  Requisitos Mínimos:

8 Primer Paso: Análisis de las Metas Instruccionales Análisis de Población y Contexto Redacción de Objetivos Desarrollo de Instrumentos de Avalúo Desarrollo de Estrategia Instruccional Desarrollo y Selección de Materiales Instruccionales Diseño y Ejecución de la Evaluación Formativa de la Instrucción Diseño y Ejecución de la Evaluación Sumativa Revisar la Instrucción

9 Identificar las Metas Instruccionales  El estudiante podrá acceder al programa de Collaborate.  El estudiante podrá entender como utilizar el programa de Collaborate.  El estudiante podrá participar de un Collaborate.

10 Segundo Paso: Identificar las metas instruccionales Análisis de Población y Contexto Redacción de Objetivos Desarrollo de Instrumentos de Avalúo Desarrollo de Estrategia Instruccional Desarrollo y Selección de Materiales Instruccionales Diseño y Ejecución de la Evaluación Formativa de la Instrucción Diseño y Ejecución de la Evaluación Sumativa Revisar la Instrucción

11 Análisis de las Metas Instruccionales  Este curso esta dirigido a estudiantes de nuevo ingreso en una universidad virtual.  Requisitos Mínimos:  Acceso a plataforma  Conocimiento de Blackboard  Conocimiento de Office

12 Tercer Paso: Identificar las metas instruccionales Identificación y Análisis de las Metas Instruccionales Redacción de Objetivos Desarrollo de Instrumentos de Avalúo Desarrollo de Estrategia Instruccional Desarrollo y Selección de Materiales Instruccionales Diseño y Ejecución de la Evaluación Formativa de la Instrucción Diseño y Ejecución de la Evaluación Sumativa Revisar la Instrucción

13 Análisis Población y de Contexto  Población en su mayoría adulta.  Poco tecnológica.  Darle las herramientas necesarias para su vida universitaria.

14 Cuarto Paso: Identificar las metas instruccionales Identificación y Análisis de las Metas Instruccionales Análisis de Población y Contexto Desarrollo de Instrumentos de Avalúo Desarrollo de Estrategia Instruccional Desarrollo y Selección de Materiales Instruccionales Diseño y Ejecución de la Evaluación Formativa de la Instrucción Diseño y Ejecución de la Evaluación Sumativa Revisar la Instrucción

15 Redacción de Objetivos  El estudiante podrá acceder a Collaborate correctamente.  El estudiante podrá participar de un Collaborate demostrativo con el facilitador haciendo un comentario sobre el tema presentado en el chat.  El estudiante podrá explicar los diversos pasos aprendidos para acceder y participar satisfactoriamente de un Collaborate, por medio de la creación y presentación de un mapa conceptual.

16 Quinto Paso: Identificar las metas instruccionales Identificación y Análisis de las Metas Instruccionales Análisis de Población y Contexto Redacción de Objetivos Desarrollo de Estrategia Instruccional Desarrollo y Selección de Materiales Instruccionales Diseño y Ejecución de la Evaluación Formativa de la Instrucción Diseño y Ejecución de la Evaluación Sumativa Revisar la Instrucción

17 Instrumentos de Avalúo  Preguntas Abiertas  Reacción escrita inmediata  Mapa de Conceptos  Lista de Cotejo  Diario Reflexivo

18 Sexto Paso: Identificar las metas instruccionales Identificación y Análisis de las Metas Instruccionales Análisis de Población y Contexto Redacción de Objetivos Desarrollo de Instrumentos de Avalúo Desarrollo y Selección de Materiales Instruccionales Diseño y Ejecución de la Evaluación Formativa de la Instrucción Diseño y Ejecución de la Evaluación Sumativa Revisar la Instrucción

19 Desarrollo de Estrategia Instruccional Foro Inicial Video Instruccional Lista de Cotejo Collaborate Demostrativo o Sesión Grabada o Sesión en Vivo Mapa Conceptual Diario Reflexivo

20 Séptimo Paso: Identificar las metas instruccionales Identificación y Análisis de las Metas Instruccionales Análisis de Población y Contexto Redacción de Objetivos Desarrollo de Instrumentos de Avalúo Desarrollo de Estrategia Instruccional Diseño y Ejecución de la Evaluación Formativa de la Instrucción Diseño y Ejecución de la Evaluación Sumativa Revisar la Instrucción

21 Materiales Instruccionales Computadora con teclado Acceso a una conexión de internet Acceso a Blackboard Microsoft Office: Word

22 Octavo Paso: Identificar las metas instruccionales Identificación y Análisis de las Metas Instruccionales Análisis de Población y Contexto Redacción de Objetivos Desarrollo de Instrumentos de Avalúo Desarrollo de Estrategia Instruccional Desarrollo y Selección de Materiales Instruccionales Diseño y Ejecución de la Evaluación Sumativa Revisar la Instrucción

23 Evaluación Formativa  Basada en las estrategias de avalúo.  Luego de la misma, el facilitador podrá determinar las mejoras necesarias al curso para un futuro.

24 Noveno Paso: Identificar las metas instruccionales Identificación y Análisis de las Metas Instruccionales Análisis de Población y Contexto Redacción de Objetivos Desarrollo de Instrumentos de Avalúo Desarrollo de Estrategia Instruccional Desarrollo y Selección de Materiales Instruccionales Diseño y Ejecución de la Evaluación Formativa de la Instrucción Diseño y Ejecución de la Evaluación Sumativa

25 Revisar la Instrucción  Una vez terminada la evaluación formativa se revisa la instrucción.  Deben revisarse todos los pasos y hacer todos los cambios necesarios para una próxima ocasión.

26 Décimo Paso: Identificar las metas instruccionales Identificación y Análisis de las Metas Instruccionales Análisis de Población y Contexto Redacción de Objetivos Desarrollo de Instrumentos de Avalúo Desarrollo de Estrategia Instruccional Desarrollo y Selección de Materiales Instruccionales Diseño y Ejecución de la Evaluación Formativa de la Instrucción Revisar la Instrucción

27 Evaluación Sumativa  Se realiza al final del curso.  El facilitador asigna las calificaciones.  Se basa en los trabajos entregados por los estudiantes.  Pueden influenciar factores como asistencia y participación.

28 Conclusión  Herramienta que permite al profesor:  Entrar mas en detalle sobre el curso.  Mantener una sesión grabada permanente.  Herramienta que permite al estudiante:  Asistir de manera grupal o individual.  Comentar sobre el material.  Corroborar dudas.

29 Bibliografía & Referencias  Walter Dick, Lou Carey y James Carey. (2009). The Systematic Design of Instruction. Pearson Publisher, 7 th Edition: Ohio.  Tuckman, Bruce. (1996) My mentor: Robert Gagné. Recuperado el 22 de septiembre en: http://dennislearningcenter.osu.edu/references/gagne%20m entor%20paper.htm  Dick, Walter. () The Dick & Carey Model: Will It Survive the Decade? Recuperado el 24 de septiembre en: http://link.springer.com/article/10.1007/BF02300425#page-1

30 Bibliografía & Referencias  Dempsey, J.V. & Reiser, R.A. (2007) Trends and Issues in Instructional Design and Technology. Pearson; UpperSaddle River, NJ.  Melton, Reginald. (1982). Instructional Models for Course Design & Development. Educational Technology Publications: New Jersey.  Mehlenbacher, Brad. (2010) Designs for Everyday Learning. The MIT Press: Cambridge, Massachussets.


Descargar ppt "Modelo Dick & Carey Por: Sheila L. Ramos Rodríguez Maestría en Educación Especialidad en Diseño Instruccional e Integración Tecnológica con E-Learning."

Presentaciones similares


Anuncios Google