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Creación de Valor Económico a través de la Innovación en la Empresa

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Presentación del tema: "Creación de Valor Económico a través de la Innovación en la Empresa"— Transcripción de la presentación:

1 Creación de Valor Económico a través de la Innovación en la Empresa
Dr. Jaime Parada Ávila

2 CONTENIDO La Innovación Agendas de Trabajo para la Innovación
Modelo de Innovación Integración del Portafolio del Portafolio de Proyectos de Innovación Administración del Portafolio Conclusiones y Recomendaciones

3 CONTENIDO La Innovación Agendas de Trabajo para la Innovación
Modelo de Innovación Integración del Portafolio del Portafolio de Proyectos de Innovación Administración del Portafolio Conclusiones y Recomendaciones

4 Economía del Conocimiento
Por qué es estratégico el Conocimiento ? El Conocimiento para impulsar la competitividad y crecimiento de las empresas y producir bienes y servicios de mayor valor agregado y aumentar la productividad. El Conocimiento para aprovechar oportunidades y resolver problemas de interés colectivo de las personas: Educación, Salud, Seguridad, Ecología, Desarrollo Urbano, Desarrollo Social ..Etc. Economía del Conocimiento Sociedad del Conocimiento

5 Empresa con familia de productos de bajo valor agregado….
% DE VENTAS 50% Aumentar el Valor Agregado > 50% 30% 30-50% Aumentar el Tamaño 10-30% 15% 5% < 10% BAJO BAJO-MEDIO MEDIO ALTO ALTO <10% % % >50% VALOR AGREGADO

6 Impulso a la Fabricación Nacional de Productos de Alto Valor Agregado
% DE VENTAS 50% > 50% 30% 30-50% 10-30% 15% 5% < 10% BAJO BAJO-MEDIO MEDIO ALTO ALTO <10% % % >50% VALOR AGREGADO

7 La Mayor Parte de la Producción de México es en Productos de Bajo y Medio Valor Agregado
% PIB Mexico (manufactura) 32 % 25 % 32 % 12 % Software Farmacéuticos, Instrumentos y Equipo Electrónico Telecomunicaciones Componentes Aeronáutica Especialidades químicas Biotecnología Materiales Avanzados 40% - Agroindustria Textiles Madera y Papel Cemento, Acero y Petróleo 30% - 20% - Plásticos Metal-mecanico Maquinaria Básica Químicos Maquinaria y Material Eléctrico Autopartes Herramental 10% - 0% - Intensidad I+D Baja Media - Baja Media - Alta Alta Precio Mercado: USD por kg <$10 <$100 <$1000 <$1 Salario Promedio (USD/hr) $3.00 $6.00 $12.00 $24.00 Productividad (USD/hr) $10 $40 $160 >$600

8 Clasificación de Industrias basada en la Intensidad Tecnológica
Alta Intensidad Tecnológica R&D / Ventas Aeroespacial Equipo de oficina y cómputo Drogas y medicinas Equipo de radio, TV y comunicación 10 – 20 % Media-Alta Intensidad Tecnológica Instrumentos científicos Vehículos de motor Equipo eléctrico Equipo de transporte Equipo no eléctrico Productos químicos Otros equipos de transporte 2.5 – 10 % Media-Baja Intensidad Tecnológica Productos plásticos y hule Reparación y construcción de barcos Otras manufacturas Metales no ferrosos Productos minerales y no metálicos Productos metálicos Petróleo y derivados Metales ferrosos 1 – 2.5 % Baja Intensidad Tecnológica Celulosa, papel e impresión Textiles y ropa Alimentos, bebidas y tabaco Productos de madera y muebles ‹ 1% OECD, Clasification of economic sector by technology intensity.

9 La Innovación Impulsa el Nivel de competitividad de una Empresa
La competitividad es una capacidad que se da en niveles según el grado de desarrollo de la empresa. La competitividad se mide en función de una comparación contra competidores que participan en una misma área o rama en el escenario global. Para efectos del diagnóstico de innovación se establecen cuatro niveles: Incipiente Competente Excelencia Nivel de Innovación Confiable INNOVAR MEJORAR Enfoque Dominante de la Empresa ESTRUCTURAR CONTROLAR Insatisfactorio Irregular No cumple expectativas Ocasionalmente Innovación inexistente Satisfactorio Bueno Cumple Expectativas Frecuentemente Innovación aislada Sobresaliente Muy Bueno Supera expectativas Continuamente Innovación Incremental Extraordinario El mejor Excepcional Siempre Innovación Semi-radical y Radical Desempeño y creación de valor a clientes, accionistas, personal, proveedores y sociedad

10 Estructura de las Empresas por tamaño en México
Grandes 0.2 % % Medianas 0.7 % 16.6 % % Pequeñas 3.1 % 14.9 % % Microempresas 96 % 40.6% % 5 Millones aprox. de Unidades Económicas Empleo PIB

11 Estimación a Nivel Nacional del Nivel de Innovación de las
Empresas en México Incipiente Confiable Competente Excelencia Estructuración Operación Mejora Continua Innovación 300 empresas (Proyectos de Innovación de Nuevos Productos/Servicios y Procesos para impulsar el crecimiento y ventajas estratégicas) 3,000 empresas (Proyectos de Mejora de Calidad y Reducción de Costos) CREACION DE VALOR 30,000 empresas (Tareas rutinarias para Producir-vender productos y servicios. Mantener Productos/procesos bajo Control) 330,000 empresas Solo 7,000 Empresas registradas en el RENIECYT 0.5% PIB en I+i vs. 2-3 % países OECD 40% inversión privada vs % OECD (Tareas rutinarias para Instalación de Productos, Procesos y Sistemas) TIEMPO 11

12 Diferenciadores y ventajas contra competidores
“La aplicación comercial de una invención” ¿QUÉ ES LA INNOVACIÓN? “La aplicación comercial de nuevas ideas, invenciones y enfoques creativos que persiguen: Crear valor económico Diferenciadores y ventajas contra competidores

13 ¿Por qué Innovamos? ¿Para qué Innovamos? OBJETIVO DE LA INNOVACIÓN
Crear valor futuro de la empresa, nuevas ventas y/o mejora de margen económico Entorno global, complejo y cambiante Apertura Comercial: intensa competencia Crear ventajas competitivas difíciles de imitar por los competidores Ciclo de vida de productos es hoy en día más corto Avances Tecnológicos

14 6 TIPOS DE INNOVACION Producto Procesos de manufactura y equipos
Nuevos Negocios INNOVACIÓN DE Modelo de Negocio Servicios Procesos Críticos de Negocio

15 IMPACTOS ECONOMICOS DE LA INNOVACIÓN PROCESOS DE MANUFACTURA
¿Para qué innovamos? “Lograr el Mejor Precio y Creación de Valor a Clientes” I. Valor agregado PRODUCTO SERVICIO MODELO DE NEGOCIO PRECIO MARGEN COSTO II. Productividad PROCESOS DE NEGOCIO PROCESOS DE MANUFACTURA EQUIPOS “Lograr el menor costo”

16 EMPRESA CON FAMILIA DE PRODUCTOS DE BAJO VALOR AGREGADO

17 REQUERIMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS SEGÚN SU VALOR AGREGADO

18 De acuerdo a su grado de novedad la innovación puede clasificarse en 3 categorías:
Mercados o Áreas de Aplicación INNOVACIÓN INCREMENTAL INNOVACIÓN RADICAL Introducción de productos, servicios y procesos actuales para un nuevo mercado o área de aplicación. Desarrollo de nuevos productos servicios o procesos en nuevos mercados o áreas de aplicación. Nuevo INNOVACIÓN SEMI-RADICAL MEJORA CONTINUA Reducción de costos y/o mejora de calidad incrementales a productos, servicios, procesos usando soluciones conocidas que no requieran experimentación” Desarrollo de nuevos productos, servicios o procesos en mercados actuales o áreas de aplicación conocidas. Actual Productos, Procesos, Servicios Actual Nuevo

19 CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS SEGÚN SU GRADO DE INNOVACIÓN

20 CONTENIDO La Innovación Agendas de Trabajo para la Innovación
Modelo de Innovación Integración del Portafolio del Portafolio de Proyectos de Innovación Administración del Portafolio Conclusiones y Recomendaciones

21 AGENDA DE TRABAJO

22 CONTENIDO La Innovación Agendas de Trabajo para la Innovación
Modelo de Innovación Integración del Portafolio del Portafolio de Proyectos de Innovación Administración del Portafolio Conclusiones y Recomendaciones

23 AGENDA DE TRABAJO

24 RETOS DE UNA EMPRESA DE EXCELENCIA
Estructurar, Controlar Mejorar e Innovar de manera simultánea INNOVAR ESTRUCTURAR “Hacer las cosas primero” Nuevos productos, procesos, servicios y negocios Generar ventajas propietarias difíciles de imitar Sistemas integrales Trabajo por proyectos en sistemas abiertos colaborativos “Hacer las cosas rápido” Instalar Dominar curva de aprendizaje El mejor costo y rapidez Tareas rutinarias MEJORAR CONTROLAR “Hacer las cosas mejor” Mejorar el costo y calidad Diferenciación de productos y servicios Soluciones integrales de valor a clientes Trabajo por proyectos en equipos multidisciplinarios “Hacer las cosas bien” Mantener productos y procesos bajo control Cumplimiento de estándares El mejor producto Tareas rutinarias con equipos funcionales

25 Competente Excelencia Confiable Incipiente
“Las empresas pasan por diferentes etapas de desarrollo y con diferentes enfoques dominantes..” 3. Enfoque a MEJORAR 4. Enfoque a INNOVAR (Proyectos de Mejora de Calidad y Reducción de Costos) (Proyectos de Nuevos Productos/servicios y Procesos) Competente Excelencia 2. Enfoque a CONTROLAR 3 4 (Tareas rutinarias para Producir-vender productos y servicios. Mantener Productos/procesos bajo Control) 1. Enfoque a ESTRUCTURAR 2 1 Confiable Incipiente (Instalación de productos, Procesos y Sistemas) 25

26 EL MODELO INNCOM PARA MEDIR LA INNOVACIÓN DEFINE 8 CATEGORÍAS

27 AUTODIAGNÓSTICO DE INNOVACIÓN
El diagnóstico se encuentra basado en WEB A través de un cuestionario de aproximadamente NIVEL DE INNOVACION No. Empresas Incipiente 1 Confiable 17 Competente 14 Excelencia 4 100 reactivos la empresa o institución podrá conocer su NIVEL DE INNOVACIÓN

28 CONTENIDO La Innovación Agendas de Trabajo para la Innovación
Modelo de Innovación Integración del Portafolio del Portafolio de Proyectos de Innovación Administración del Portafolio Conclusiones y Recomendaciones

29 AGENDA DE TRABAJO

30 EL MODELO INNCOM PARA MEDIR LA INNOVACIÓN DEFINE 8 CATEGORÍAS

31 LOS IMPULSORES ECONÓMICOS DE LA INNOVACIÓN
LOS IMPULSOS ECONÓMICOS DE LA INNOVACIÓN Crecimiento de Ventas (2 dígitos) Rentabilidad superior al 15% Creación de Valor Utilidad de Operación $ Innovación Mejora continua “La utilidad de operación proyectada debe estar respaldada por el Portafolio de Proyectos” Crecimiento Tendencial del negocio (Operación)

32 EL MODELO INNCOM PARA MEDIR LA INNOVACIÓN DEFINE 8 CATEGORÍAS

33 PORTAFOLIO DE PROYECTOS
Debe ser balanceado con proyectos de innovación incremental, semi-radical y radical

34 PORTAFOLIO DE PROYECTOS

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36 LA GENERACIÓN DE IDEAS ALINEADA A OBJETIVOS Y RETOS ESTRATÉGICOS DEL NEGOCIO

37 LA GENERACIÓN DE IDEAS ALINEADA A OBJETIVOS Y RETOS ESTRATÉGICOS DEL NEGOCIO

38 Definir el RETO (problema, oportunidad o necesidad)
ROLES CRÍTICOS DURANTE EL PROCESO DE INNOVACIÓN Grupo Directivo “Retos Audaces y Ambiciosos” Alto impacto Factibles De orgullo para el negocio Originales Investigar Analizar Observador Analítico Definir el RETO (problema, oportunidad o necesidad) 1 Crear Implementar Visionario Colaborador Creativo Realizador Desarrrollar

39 1.BALANCE (Dólares Azules) 2. ESTADO DE RESULTADOS (Dólares Verdes)
SE REQUIERE ALINEAR EL TRATAMIENTO DE LA INVERSION EN INNOVACION, LOS RESULTADOS FINANCIEROS Y LA COMPENSACION VARIABLE DE EJECUTIVOS 1.BALANCE (Dólares Azules) (Sistema de Costos por Proyecto para registrar la Inversión : “Proyectos en Proceso”) 2. ESTADO DE RESULTADOS (Dólares Verdes) OPERACION MEJORA CONTINUA INNOVACION 2.ESTADO DE RESULTADOS (“Dólares Verdes”) 3.OBJETIVOS ESTRATEGICOS ANUALES DE EJECUTIVOS (Agenda de Trabajo) 1.BALANCE (“Dólares Azules”) EBIT (Desagregar el EBIT por estos 3 orígenes ) EL PORTAFOLIO DE PROYECTOS DE INNOVACION ES UNA INVERSION EN ACTIVOS INTANGIBLES 3. COMPENSACION VARIABLE DE EJECUTIVOS (A los 3 orígenes de la creación de valor económico + 2 Iniciativas VALOR FUTURO (“Dólares Azules”)

40 Distribución ideal del tiempo según los roles en la empresa
Operación Mejora Continua Innovación Niveles / Roles 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 % Especialistas y Tecnólogos 20% 30% 50% 20% 50% 30% Directivos 40% 40% 20% Gerencia Media 50% 30% 20% Supervisores 60% 30% 10% Profesionales Operadores y Apoyo 80% 15% 5%

41 CONTENIDO La Innovación Agendas de Trabajo para la Innovación
Modelo de Innovación Integración del Portafolio del Portafolio de Proyectos de Innovación Administración del Portafolio Conclusiones y Recomendaciones

42 DIFERENCIAS ENTRE UN PROYECTO Y TRABAJO OPERACIONAL
PROYECTOS TRABAJO OPERACIONAL Continuo Actividades y procesos estándar Programa y plan establecido Ambiente conocido Recursos conocidos Temporal (Principio y Fin) Entregables únicos - Productos - Servicios - Resultados diversos Elaboración progresiva (Etapas) Duración variable Forma de lograr objetivos claves del plan estratégico Multidisciplina Competencias específicas Riesgo Presupuesto y recursos limitados Experimentación y validación

43 JEARQUIA DE COMPONENTES DE UN PROYECTO
Resultado Plan Programa Etapas Entregables Tareas Actividades

44 Areas de Conocimiento y Procesos Clave
9. Abastecimientos del Proyecto 10. Valor del Proyecto 1. Integración del Proyecto 2. Alcance del Proyecto Plan de compras y abastecimiento Plan de contratos Búsqueda de proveedores Selección de proveedores Administración de contratos Cierre de contratos Valor económico Ventajas competitivas Objetivo Alcance Plan Ejecución Control tareas Control cambios Cierre del proyecto Planeación Definición Desglose de tareas Verificación Control 8. Riesgos del Proyecto 3. Tiempo del Proyecto ADMINISTRACION DEL PROYECTO Identificación de riesgos Análisis cuantitativo Análisis cualitativo Plan de respuesta Monitoreo y control Definición actividades Secuencia actividades Recursos para actividades Duración estimada Programación actividades Control del programa 7. Comunicaciones del Proyecto 6. Recursos Humanos del Proyecto 5. Calidad del Proyecto 4. Costo del Proyecto Planeación de las comunicaciones Distribución de información Reporte de desempeño Comunicación a interesados del proyecto y directivos Planeación de recursos humanos Integración de equipo de trabajo Desarrollo del equipo de trabajo Administración del equipo de trabajo Planeación de la calidad Aseguramiento de la calidad Control de la calidad Estimación costos Presupuesto Control de costos

45 Comité Directivo de Administración del Proyecto
“Organización para la Administración de un Proyecto” Valor económico Ventajas competitivas Creación de Valor para: Clientes, Usuarios o Personas Interesadas en los Resultados del Proyecto Aprueba: Plan Entregables Desviaciones Comité Directivo de Administración del Proyecto Patrocinador del Proyecto Jefe de Proyecto Coordina: Programa Recursos Entregables Facilita: - Recursos - Solución conflictos Equipo de Proyecto Ejecuta: Tareas Actividades

46 PROYECTOS DE INNOVACIÓN POR ETAPAS PARA DISMINUIR RIESGOS

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50 TRABAJO LINEAL VS. TRABAJO CONCURRENTE EN PROYECTOS

51 Desarrollo Definitivo
Entregables del tema COMERCIAL por etapas Componente Concepto Desarrollo Preliminar Pruebas y Validación Desarrollo Definitivo Implementación Tamaño de mercado Orden de magnitud Estudio preliminar Validación tamaño del mercado Estudio detallado del mercado Estrategias específicas para acceder al mercado Proyecciones y tendencias Crecimiento esperado y principales tendencias Proyección preliminar a 5 años Validación de proyecciones del mercado Proyecciones de detalle Estrategias y escenarios finales Regulaciones y barreras de entrada Identificación preliminar Análisis de regulaciones Normas, regulaciones y barreras analizadas Plan de acción para cumplir o contrarrestar Programa de actividades para cumplimiento Competidores Análisis de fuerzas y debilidades Benchmarking inicial de producto, procesos y prácticas Benchmarking detallado y análisis de brechas Plan de acción para aprovechar ventajas Ventas esperadas Estimación de volumen preliminar Validación de ventas esperadas Plan de ventas Programa y acciones para ventas Participación de mercado Validación de participación esperada Estudio definitivo Programa y acciones específicas Canales de distribución Identificación inicial Canales potenciales Evaluación de los canales Volúmenes y condiciones de canales Programa específico por canal y clientes Necesidades de clientes y consumidores Evaluación de necesidades Validación con grupos de enfoque Estudio específico de clientes y necesidades Programa y acciones especificas para clientes Oferta de valor a clientes y consumidores Oferta inicial Atributos clave identificados Prototipo validado Prototipo funcional definitivo Lotes pre-piloto y piloto validados Precio Rango de precio Precios preliminares Precios validados Precios definitivos Precios por marca, canal, cliente Riesgos Confirmación de riesgos Riesgos y probabilidad de ocurrencia Plan de mitigación de riesgos Plan validado de contingencia

52 Desarrollo Definitivo
Entregables del Tema TECNOLOGÍA por Etapas Componente Concepto Desarrollo Preliminar Pruebas y Validación Desarrollo Definitivo Implementación Tecnología de Producto Concepto del producto Diseño preliminar y pruebas de laboratorio Prototipos y validación a escala piloto Prototipos funcionales y validados en mercado Lotes pre-piloto y piloto validados en manufactura Tecnología de Procesos Concepto de procesos Diseño preliminar y parámetros clave Validación de Ingeniería de procesos a nivel piloto Procesos y parámetros definitivos Instalación de procesos a escala industrial Tecnología de Equipos Identificación preliminar de equipos Especificación preliminar de equipos y posibles proveedores Lista detallada de equipos principales y auxiliares y proveedores Adquisición de equipos y contratos de suministro definitivos Instalación y puesta en marcha de equipos principales y auxiliares Tecnología de Instalaciones Concepto inicial de arreglo de planta Lay-out preliminar de planta Ingeniera de proyecto de lay-out e instalaciones validada Ingeniería de proyecto de detalle lista Ejecución de obras e instalaciones Tecnología de Información Tecnologías de información identificadas Evaluación de alternativas de Software y tecnologías de información Validación de Tecnologías de Información y software y sus proveedores Adquisición de Tecnologías de Información y Software Instalación y puesta en marcha de sistemas Tecnología para Mantenimiento y Servicio a Clientes Concepto de servicios a lo largo de la vida útil del producto Especificación de servicios y requerimientos Lista validada de servicios y mantenimiento Mantenimiento y servicio a clientes detallado Instalación de mantenimiento y servicios a clientes Colaboración Externa Identificación de necesidades Lista de expertos, proveedores, Centros de investigación y otros . Acuerdos de colaboración Entregables definitivos y validados de colaboradores externos Asesoría y seguimiento de colaboradores externos Propiedad Industrial Estudios de arte de patentes y literatura científica -tecnológica Propiedad industrial definida Propiedad Industrial validada Propiedad industrial protegida Registros de Propiedad Industrial realizados

53 Desarrollo Definitivo
Entregables del Tema OPERACIONES por Etapas Componente Concepto Desarrollo Preliminar Pruebas y Validación Desarrollo Definitivo Implementación Abastecimientos y cadena de suministros Materias primas e insumos identificados Especificaciones preliminares y posibles proveedores Selección de proveedores validada y negociación de condiciones Especificaciones finales de materiales y de proveedores Abasto regular para continuidad de operaciones Sistemas de Calidad Normas y estándares identificados Especificaciones preliminares de calidad : producto-proceso-equipos Validación de normas, especificaciones y estándares Selección final de sistemas integrales de calidad Implantación de Sistemas Integrales de Calidad , y Certificaciones Sistemas de Producción e Ingeniería Industrial Definición de conceptos de producción Especificaciones preliminares de sistemas de producción y su control Validación de Ingeniería de producción procesos-equipos-instalaciones Ingeniería definitiva de producción, Industrial de procesos-equipos-instalaciones Implantación de Sistemas de producción e ingeniería industrial Sistemas de Mantenimiento Conceptos de mantenimiento Especificación preliminar de ingeniería de mantenimiento equipos e instalaciones Validación de mantenimiento reactivo-preventivo-predictivo Ingeniería de detalle de mantenimiento de equipos e instalaciones Implantación de Ingeniería integral de mantenimiento Sistemas de Seguridad Conceptos de seguridad producto-proceso-equipos-instalaciones-personal Especificaciones preliminares de seguridad Validación de Sistemas de Seguridad y Plan de contingencia Sistemas de seguridad, análisis de riesgos y plan de mitigación aprobado Sistemas de seguridad implantados Sistemas de Logística y Distribución Conceptos de logística y distribución identificados Diseño preliminar de logística y distribución Validación de sistemas de logística, distribución y sus proveedores Negociación final de contratos para distribución y logística Implantación de sistemas de logística y distribución Ambiente y Responsabilidad Social Identificación de impacto ambiental Estudios preliminares de impacto ambiental Validación de acciones de prevención de impacto ambiental Plan definitivo de impacto ambiental y responsabilidad social Implantación de Plan y programa ambiental y responsabilidad social

54 Desarrollo Definitivo
Entregables del Tema FINANZAS por Etapas Componente Concepto Desarrollo Preliminar Pruebas y Validación Desarrollo Definitivo Implementación Alineación Estratégica Verificación de alineación con Plan Estratégico Análisis preliminar de consistencia Validación del grado de alineación con el Plan Estratégico Análisis definitivo de alineación y congruencia con Plan Estratégicos y directrices clave Verificación del alineamiento final con la estrategia y directrices clave. Inversiones Orden de magnitud Especificación preliminar de montos Lista validada de inversiones Aprobación final de inversiones, proveedores y contratistas Ejecución de inversiones Costos Especificación preliminar de costos Validación de costos de materiales y de transformación Confirmación definitiva de costos detallados Verificación de desviaciones a costos programados y acciones remediales Ingresos Estimación inicial Análisis preliminar de ingresos y su probabilidad Validación de ingresos Confirmación definitiva de ingresos Verificación de ingresos y acciones remediales en caso de desviación Proyecciones Financieras Estimadas ( %) Iniciales (+ - 25%) Confiables ( %) Finales ( %) Definitivas (+ - 5%) Caso de Negocio Conceptual Preliminar En Validación Validado Definitivo Riesgos y Análisis de Sensibilidad Identificados Analizados Validados y Plan de acción para mitigarlos Escenarios y planes de contingencia comunicados Plan de acción para atenuación o eliminación de riesgos Presupuesto de Ejecución del Proyecto 5 % del costo total del proyecto 10 % del costo total del proyecto 25 % del costo total del proyecto 45 % del costo total del proyecto 15 % del costo total del proyecto

55 ADMINISTRACIÓN DEL PORTAFOLIO DE PROYECTOS

56 ADMINISTRACIÓN DEL PORTAFOLIO DE PROYECTOS

57 Competente Excelencia Confiable Incipiete
“La evaluación del portafolio de proyectos debe hacerla el grupo directivo con criterios múltiples para maximizar los recursos y la creación de valor…” MERCADO Competente Excelencia Confiable Incipiete OPERACIONES 57

58 Ranking de Proyectos según prioridad CRITERIO (Importancia relativa)
Oportunidad-Necesidad (10%) 0.5 Valor a Consumidores y ventajas (20%) 2 Competencias Clave Factibilidad y Riesgo Recursos Requeridos (5%) Regulaciones y Entorno Impacto Económico (25%) 4 Alineación Estratégica (15%) 1 TOTAL CALIFICACION 9.5 8.0 7.5 7.0 CRITERIO (Importancia relativa) Proyecto 1 Proyecto 2 Proyecto 3 Proyecto 4 Oportunidad-Necesidad (10%) 0.5 1 2 Valor a Consumidores y ventajas (20%) 0.8 Competencias Clave Factibilidad y Riesgo Recursos Requeridos (5%) 0.3 Regulaciones y Entorno 0.2 Impacto Económico (25%) 4 3 Alineación Estratégica (15%) TOTAL CALIFICACION 9.5 8.0 7.5 7.0 CRITERIO (Importancia relativa) Proyecto 1 Proyecto 2 Proyecto 3 Proyecto 4 Oportunidad-Necesidad (10%) 0.5 1 2 Valor a Consumidores y ventajas (20%) 0.8 Competencias Clave Factibilidad y Riesgo Recursos Requeridos (5%) 0.3 Regulaciones y Entorno 0.2 Impacto Económico (25%) 4 3 Alineación Estratégica (15%) TOTAL CALIFICACION 9.5 8.0 7.5 7.0

59 ADMINISTRACION DEL PORTAFOLIO DE PROYECTOS
Retos a Enfrentar Características de un buen Portafolio Tiempo del personal (operación-mejora continua-innovación) Organización (matricial vs. Funcional) Cultura de trabajo en equipo Inversión y presupuesto limitado Priorización de proyectos Administración efectiva de proyectos Colaboración con el entorno Calidad de entregables Manejo de incertidumbre y riesgos Aprendizaje continuo Valor Económico. Maximizar el valor presente e impacto a finanzas Estrategia. Alineación al Plan Estratégico Naturaleza. Variedad de proyectos de producto, servicio, procesos, negocio, etc. Ventajas Competitivas. Balance entre proyectos de innovación incremental, semi-radical y radical. Tiempo. Balance de proyectos de corto (1 año), mediano (2 a 3 años) y largo plazo (3 a 5 años) Recursos. Presupuesto del 1 al 3% de ventas y colaboración externa. Calidad. Entregables según especificaciones, tiempo y presupuesto planeado.

60 CONTENIDO La Innovación Agendas de Trabajo para la Innovación
Modelo de Innovación Integración del Portafolio del Portafolio de Proyectos de Innovación Administración del Portafolio Conclusiones y Recomendaciones

61 ALGUNAS CONCLUSIONES …
Control de Productos y Procesos Actuales Ambición de crecer a 2 dígitos y con una rentabilidad mayor al 15% Decisión de invertir en activos intangibles (Inversión en Balance) Decisión de implantar una cultura de riesgos, experimentación y creatividad Decisión de invertir en un portafolio de proyectos a 5 años Segmentar la utilidad de operación Operación-Mejora-Innovación Implantar un sistema de contabilidad de costos por proyecto Invertir en desarrollar las competencias clave del personal Apertura a la colaboración externa Impulsar las modalidades de innovación Fomentar el trabajo en equipo e involucrar a todo el personal Innovación en Objetivos de compensación variable de ejecutivos


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