La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituto tecnológico Stanford

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituto tecnológico Stanford"— Transcripción de la presentación:

1 Instituto tecnológico Stanford
SOCIEDAD Y SALUD Lic. Mónica Barriga Integrantes Mónica Caguana Tatiana Chapalbay Tatiana Cedillo Rocio Chugchilan

2 ¿QUÉ ES SALUD PÚBLICA? La Salud Pública se define como una actividad gubernamental y social muy importante, de naturaleza multidisciplinaria e interdisciplinaria, que se extiende a casi todos los aspectos de la sociedad

3 ENFERMEDADES COMO PROBLEMA DE SALUD PUBLICA
¿Qué es enfermedad ? Se denomina enfermedad al proceso y a la fase que atraviesan los seres vivos cuando padecen una afección que atenta contra su bienestar al modificar su condición ontológica de salud.

4 TIPOS DE ENFERMEDADES ENFERMEDADES INFECCIOSAS: son aquellas provocadas por el contacto de la persona con algún tipo de germen tales como bacterias o protozoos, virus u hongos. Ejemplo de esta clase de enfermedades son: sida, mononucleosis, dengue, etc. ENFERMEDADES CONGÉNITAS: el término congénito alude a aquello que se produce durante la fase embrionaria. Consecuentemente, una enfermedad congénita hacer referencia a un padecimiento sufrido desde el momento del nacimiento, y que fue adquirido en la gestación. Este tipo de enfermedad puede ser ocasionada tanto por un factor genético como también ambiental. Un ejemplo de enfermedad congénita es el síndrome de Poland.

5 TIPOS DE ENFERMEDADES ENFERMEDADES HEREDITARIAS: su característica principal radica en el hecho de que la transmisión se produce de generación en generación. Sin embargo muchas veces el ambiente colabora en este sentido. Algunas de ellas pueden ser diagnosticadas desde el momento del nacimiento, mientras que otras se desarrollan en el transcurso de la vida del ser humano.  Ejemplos de enfermedades hereditarias son la hemofilia, el albinismo, daltonismo, etc. ENFERMEDADES AUTOINMUNES: se producen cuando el sistema inmunológico reacciona frente a ciertas células del propio organismo.  De esta manera,  el cuerpo es atacado por si mismo, dañando los tejidos y órganos. Las partes mas afectadas por las enfermedades autoinmunes son la piel, las articulaciones, la glándula tiroides y algunos componentes de la sangre.

6 TIPOS DE ENFERMEDADES ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS: con este término se designan al grupo de desordenes cognitivos que originan el deterioro de la capacidad de movimiento, el equilibrio, el habla, entre otros. Esto se debe a una disminución en las neuronas producido por un aceleramiento en el proceso de muerte celular. Algunos ejemplos de este padecimiento lo encabezan la enfermedad de Alzheimer, la esclerosis múltiple, el mal de Parkinson, etc. ENFERMEDADES MENTALES: el término se refiere a  alteraciones o trastornos cerebrales causado por desordenes químicos en dicho órgano. Como consecuencia, el individuo presenta una imposibilidad o dificultad mayor para reconocer la realidad, adaptarse a la misma y controlar su comportamiento. Algunas enfermedades mentales son : paranoia, esquizofrenia y neurosis

7 EPIDEMIOLOGIA Es la ciencia básica de la salud publica que estudia la frecuencia, distribución y determinantes de las enfermedades y condiciones de morbilidad en las poblaciones humanas. La epidemiología es indispensable para conocer el estado de salud de un población y diseñar intervenciones. `

8 TIPOS DE EPIDEMIOLOGIA
EPIDEMIOLOGIA DESCRIPTIVA Consiste en la fase de recogida de información acerca de un fenómeno de salud o de enfermedad observado en una población. EPIDEMIOLOGIA ANALITICA La Epidemiología analítica diseña estudios para examinar asociaciones entre una enfermedad y determinados factores. Si existe una asociación, trata de demostrar si es una asociación causal.

9 TIPOS DE EPIDEMIOLOGIA
EPIDEMILOGIA EXPERIMENTAL Se ocupa de realizar estudios en animales de laboratorios y estudios experimentales con poblaciones humana EPIDEMIOLOGIA TEORICA Representación de una enfermedad usando modelos matemáticos simulando patrones naturales de ocurrencias de enfermedades

10 Tríada Ecológica Durante mucho tiempo en las ciencias de la Salud se intentaron determinar cuales eran los causantes de la enfermedad. Y así en la historia de la humanidad el concepto de enfermedad ha variado; en épocas primitivas se consideraba que era por culpa de la magia, dioses o demonios que se sufría un mal (etapa mágica o religiosa). A posterior se introdujeron los elementos naturales como el aire, considerado como el responsable de las patologías ("malos aires", doctrina miasmática). Otras poblaciones atribuían a grupos raciales la propagación de enfermedades, lo cual condujo a genocidios y discriminación, por ej. raza negra, judíos, aborígenes, gitanos, etc. Fue Hipócrates, el padre de la medicina, quien aportó las primeras explicaciones racionales, y por medio de la observación pudo distinguir que había enfermedades habituales en una población (endemias) y otras que aparecían periódicamente y luego desaparecían (epidemias); y con este aporte dio inicio a la Epidemiología, ciencia que estudia el comportamiento de las enfermedades en las poblaciones, con el fin de prevenirlas. La Epidemiología también ha transcurrido por muchas etapas, en la actualidad se acepta la teoría ecológica, que asume como causantes de las morbilidades a un complejo proceso de interacción de factores inherentes al agente, huésped y medio ambiente.

11 Componentes de la Tríada Ecológica
AGENTE HUESPED AMBIENTE

12 AGENTE HUESPED MEDIO AMBIENTE
Es el elemento de la naturaleza que puede provocar una lesión. Otros nombres atribuidos son Agente Causal o Noxa. Se pueden clasificar en: físicos (calor, frío, eléctricos, mecánicos, etc.), químicos (ácidos, álcalis, tóxicos, cancerígenos, etc.), biológicos (bacterias, virus, hongos, parásitos, etc.) o psicológicos (angustia, miedo, frustración, abandono, etc.). Es necesaria su presencia para provocar una enfermedad, pero no necesariamente ocasiona un mal por sí sola HUESPED Se refiere a los factores que rodean a los 2 actores anteriores, y que pueden facilitar o no el estado de salud. Se compone de factores físicos (clima, ubicación geográfica, etc.), biológicos (flora, fauna, microorganismos), psicológicos (ambiente familiar, laboral, etc.), económicos (ingresos per cápita, políticas económicas, distribución de riquezas, etc.) y social (características culturales, demografía, alfabetización, educación, etc.) (susceptible): Es el individuo sano o enfermo, en el cual interactúan todos los factores mencionados. Es una persona única e irrepetible, con una historia personal, una carga genética y una raza o combinación de razas; por lo cual el proceso de salud-enfermedad es individual y no generalizado

13 CADENA EPIDEMIOLOGICA
La cadena epidemiológica es el resultado de la interacción entre un agente, la vía de transmisión y el huésped, donde el medio ambiente tiene una influencia más o menos importante, porque obviamente tanto la gente como el huésped están insertos en un medio ambiente y la vía de transmisión se hace también en el medio ambiente IMPORTANCIA La importancia de la cadena epidemiológica radica en que identificando los posibles eslabones en cada enfermedad se puede interrumpir la cadena de transmisión y prevenir el desarrollo y propagación de estas enfermedades. La misma debe contar con información epidemiológica en forma oportuna y adecuada, para el conocimiento permanente y dinámico del estado de salud de la población, así como de los factores que la condicionan.

14 ESLAVONES DE LA CADENA 2.FUENTE DE 1.AGENTE INFECCION CASUAL 6.HUESPED
SUBCEPTIBLE 3.PUERTA DE SALIDA 5.PUERTA DE ENTRADA 4.VIA DE TRANSMISION

15 1. AGENTE CASUAL Es aquel elemento que debe estar presente en una enfermedad para que ésta se desarrolle. Puede ser biológico, físico o químico. Agente biológico: bacterias o sus toxinas, virus, parásitos animales (protozoarios y metazoarios) y vegetales (hongos y levaduras) entre otros. Agente físico: todo aquel que pueda producir un estado patológico, como una herida de bala, traumatismos por accidentes, quemaduras producidas por el sol etc. Agentes químicos: producen un estado patológico al entrar en contacto con ellas ya sea por exposición directa o indirecta como los insecticidas, pesticidas, ácidos, sustancias radiactivas etc.

16 2. RESERVORIO Espacio físico en el que se encuentra el agente patógeno o sus formas de resistencia. Fuente de infección Es el espacio físico desde que el agente patógeno es capaz de transmitirse. La fuente de infección puede ser un elemento inanimado (agua, suelo) o cualquier persona y animal. Desde donde se encuentra el microorganismo hasta pasar al huésped. Pueden darse estas situaciones: – Persona enferma, con síntomas de la enfermedad – Persona portadora, que a su vez puede encontrarse en el periodo de incubación o convalecencia o ser un portador sano, es decir, que alberga el microorganismo, no desarrolla la enfermedad, pero puede transmitirla. – Espacio físico como al agua o suelo.

17 PUERTA DE SALIDA Vía Respiratoria; por secreción nasal o bucal.
Vía Digestiva; por heces. Vía Génito-Urinaria; Semen, orina, secreción vaginal, todas las enfermedades de transmisión sexual. Piel y Mucosa; Solución de continuidad(sangre).

18 VIAS DE TRANSMICION Transmisión Directa.
Es la vía, la forma o medio que utiliza el agente para llegar desde la puerta de salida del reservorio, a la puerta de entrada del huésped y puede ser de dos maneras: Transmisión Directa. El agente infeccioso pasa de forma inmediata, del reservorio infectado hasta la puerta de entrada del huésped susceptible. Esta ocurre a través de los besos, el contacto sexual, rociado por micro gotas producto de estornudos y tos, La transmisión directa también incluye exposición de tejidos susceptibles a agentes micóticos, esporas de bacterias u otros parásitos situados en el suelo o en la vegetación.

19 VÍA DE TRANSMISIÓN Transmisión Indirecta:
El agente infeccioso utiliza un intermediario para llegar al huésped, puede ser un vehículo, un vector o por el aire. La transmisión por vehículo ocurre por contacto indirecto a través de objetos inanimados (fómites), tales como ropa de cama, juguetes, o instrumentos quirúrgicos, así como alimentos contaminados, agua, agujas mal esterilizadas. El agente puede multiplicarse o desarrollarse dentro del vehículo o sobre el, antes de ser introducido en el huésped. En la transmisión por vector, puede ser de dos maneras: Mecánica: el agente infeccioso es transportado por un artrópodo o roedor hasta un huésped susceptible de manera mecánica al ensuciar sus patas o su probóscide, en cuyo caso la multiplicación del agente en el vector no se produce. Biológica: El agente necesita hacer un ciclo de vida asexual dentro del vector para ser infectante, o sea se multiplica en el artrópodo antes de ser transmitido. Ejemplo: El plasmodio para que el mosquito Anopheles albimanus trasmisor de la fiebre amarilla.

20 PUERTA DE SALIDA Es el lugar por donde va a penetrar el agente al huésped. Pueden ser: Conjuntivas Aparato respiratorio Aparato digestivo Tracto genitourinario Heridas, mordeduras, etc.

21 HUESPED SUBCEPTIBLE El huésped susceptible es el individuo sano en el cual se puede desarrollar la enfermedad transmisible. Presenta las siguientes características: Edad Raza Estado nutricional Condiciones de vida y de trabajo

22 Gracias por su atención


Descargar ppt "Instituto tecnológico Stanford"

Presentaciones similares


Anuncios Google